Sara Bamba: "La violencia machista sigue normalizada"

Sara Bamba es directora del corto La Violencia Normal, una denuncia sobre los abusos y reacciones machistas a las que tienen que hacer frente todas las mujeres. El material que proyecta es todo real. 

Equipo del Directed by Women Spain: a la derecha, Sara Bamba.
Sara Bamba, la primera por la derecha Guillermo Latorre Plaza

publicado
2017-10-14 10:10:00

La Violencia Normal usa historias reales contadas por amigas y conocidas de su directora, Sara Bamba. El machismo ha estado normalizado durante muchos años y es hora de denunciarlo. Tiene una hija y se ha dado cuenta de que, si todo sigue igual, en algún momento le tocará a ella.

¿Cómo surgió la idea del corto?
Hablando con amigas, surgió en la conversación de si habíamos vivido alguna situación en la que nos habíamos sentido violentadas o agredidas por un hombre. De golpe, todas nos animamos a contar y me di cuenta de que éramos el 100%.

Muchas habían tenido situaciones muy tensas y otras se habían sentido violentadas. Por eso, empiezo a investigar lo que es la violencia, que tiene muchas caras y no es una sola cosa. Todas me empezaron a mandar sus historias y así compuse el relato.

Al ver el corto, uno se ve desbordado, ya que la imagen va por un lado y el audio por otro.
Al espectador se le hace difícil seguirlo, pero mi idea era que se sintiese abrumado por tantos casos. Quería la sensación de “esto ocurre mucho”.¿No sentís que tenéis que justificaros continuamente por criticar actitudes machistas? 

Yo lo que veo es que todavía hay una culpabilidad tremenda en nosotras mismas. Recuerdo que me estaba desarrollando, tenia once años y me sentía culpable porque me decían cosas por la calle y me decía a mi misma que era porque me había desarrollado y no lo había asumido. Hay una cosa de culpabilidad que se vuelva en tabú y no se lo cuentes a tu madre ni a tus amigas.

Entiendo entonces que todo esto es un tema que no se habla demasiado, pese a los avances
A mi me llegaron historias de amigas muy amigas y aluciné. Eso me dio la pista de pensar que a lo mejor lo que ocurre es que se ha normalizado tanto que no le das el valor que tiene. Lo típico: Estar en un bar y que te saquen a bailar, y tú dices que no pero te vuelven a insistir y te agarran y te sacan. Eso pasa mucho. Y se normaliza, porque esa gente no tendría ni que tocarte.

¿Le has puesto el corto a hombres para ver cómo reaccionaban?
Es lo más interesante de todo el proceso. No lo hice para nada con la idea de victimizar si no de visibilizar. Lo interesante de ponérselo a hombres es que te dicen que hay cosas que son muy chiquititas que no reparas en ellas y que pueden no ser apropiadas.

Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas
0 Comentarios
Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Destacadas

Terrorismo
La CIA conocía los vínculos del GAL con los “servicios de seguridad españoles”

En un documento secreto elaborado a finales de 1984, la central de inteligencia de Estados Unidos denominó a los miembros de la banda paramilitar “vigilantes antiterroristas” y resaltó que mediante sus asesinatos habían logrado disminuir la “capacidad operativa” de ETA.

Publicidad
La Generalitat Valenciana duplica su gasto en publicidad
La inversión del gobierno valenciano en medios de comunicación durante el año 2017 asciende a casi 4 millones de euros, el doble que el ejercicio anterior.
Transporte
Transporte de pasajeros por carretera: de un conflicto laboral a una solución política y social

Las plantillas de las empresas líderes del transporte de pasajeros por carretera en la región, LEDA y UNIONBUS EXTREMADURA, han denunciado este año que sus empresas les adeudaban varias nóminas.

Precariedad laboral
Las marchas contra la precariedad llegan a Madrid

Miles de personas han participado en la manifestación en Madrid de apoyo y bienvenida a las marchas que desde el 19 de mayo han recorrido el país para protestar contra la precariedad y por unas pensiones públicas dignas.

Últimas

Culturas
Los cines de la gente

La movilización vecinal no solo hizo posible que los cines Renoir de Majadahonda se salvaran del cierre sino que ha convertido esta sala en un lugar de encuentro que demuestra que otra manera de vivir la gran pantalla es posible.

Opinión
Crisis política y moción de censura: ¿gran caos bajo el cielo o restauración en curso?
3

La opción de Ciudadanos y de las élites económicas es clara: la actual relación de fuerzas parlamentaria no se corresponde con la realidad y son necesarias nuevas elecciones para que Ciudadanos gobierne con el apoyo del PP.

España no es (solo) blanca
Fátima Aatar: “El antirracismo será político o no será”

Activista contra el racismo y la islamofobia, Fátima Aatar es una de las voces más solicitadas por los medios para explicar qué es ser mujer y musulmana. Como si eso fuese incompatible.