Machismo
‘Friends’ es antigua, no machista y homófoba: diez ejemplos en su defensa

La mítica serie creada por David Crane y Marta Kauffman, que este año cumple 24 años de nacimiento y 14 de defunción, ha sido criticada desde que Netflix añadiese sus capítulos a la plataforma y haya sido visualizada por los menos familiarizados con el show. Las críticas tachan muchos chistes de homófobos y machistas.

Ross y Rachel, de Friends
Ross y Rachel una vez descubren que han hecho juntos en Las Vegas
Pese a que en su momento Friends fue una serie que dio muchos pasos por la integración de homosexuales, lesbianas y transexuales y tuvo tres protagonistas femeninas muy bien consideradas entre sus coetáneos, el paso del tiempo empieza a tratarlos de diferente manera. En este listado recuperamos diez situaciones que apoyan la tesis de que Friends nunca fue aquello que se critica. 

  1. El marido gay de Phoebe. Phoebe antes del arranque de la serie se casó con su mejor amigo porque necesitaba la nacionalidad. Este amigo siempre fue gay. En el capítulo 4 de la temporada 2  aparece para pedirle el divorcio a la que hasta ahora era su esposa. Se va a casar de nuevo pero esta vez por amor, con una mujer. Es heterosexual. La conversación cambia los roles tradicionales homófobos para parodiarlos y Phoebe se indigna porque su amigo sea hetero. Este chico pronuncia frases del tipo “bueno… es que mi hermano también es heterosexual”. Se ridiculizan los prejuicios a través de una hilarante escena.
  2. La relación de Chandler con su padre. Chandler reconoce abiertamente que su infancia no fue fácil. Sus padres se divorciaron y ambos tuvieron vidas sexuales muy activas aunque el chico estuviera, literalmente, delante. Además, el padre de Chandler en pleno descubrimiento personal, se convirtió en Helena Handbasket, una mujer que baila en un cabaré de Las Vegas cantando su show Viva Las Gaygas. La relación entre padre e hijo se rompió, pero principalmente por haber sido un mal padre y abandonar el nido a las bravas. Pese a todo, a los chistes que ahora se pueden considerar tránsfobos, Mónica obliga a Chandler a invitar a su padre a la boda y ambos se reconcilian, con perdón incluido del hijo. Una vez más, los personajes aprendiendo que con prejuicios no se avanza.
  3. Ross y su exmujer lesbiana. Ross empieza la serie recién separado (una de tantas) de Carol. El motivo fundamental es que ella se ha dado cuenta de que es lesbiana y le ha sido infiel con otra mujer. Ross (lógicamente) se sorprende de este giro de Carol, que además está embarazada. Pese a las bromas que esta situación (cuanto menos irónica) origina, el paso del tiempo normaliza la situación y Carol se casa con Susan. Los padres de Carol no quieren ni oír que su hija es lesbiana, lo que viene acompañado de un discurso de Ross en el que asegura que “si ellos no lo entienden, que se aguanten”. Ross acabará llevando del brazo a su exmujer lesbiana camino al altar.
  4. La masculinidad puesta a prueba. Ben, el hijo de Ross, elige como juguete al que estar pegado una Barbie en vez de un muñeco “para chicos”. El padre se consterna por ello y hace cientos de intentos por variar el gusto de su hijo. Esta situación es acompañada por un capítulo entero de bromas de sus amigos hacia Ross. ¿Tan carca es que no asume que los niños y niñas pueden jugar con lo que les apetezca? Tras 1.000 bromas a su costa se acaba dando cuenta de lo tonto que ha sido. 
  5. La novia a la fuga. En el primer episodio, estando todos los amigos en el café, una mujer vestida de boda aparece por la puerta. Es Rachel, escapando de su propia ceremonia. ¿El motivo? Se ha dado cuenta de que con Barry, su prometido, no iba a ser más que una mujer florero. Acaba refugiada en el Central Perk, siendo el resto historia de la televisión. Avanzada la serie, Rachel tiene una conversación con su madre, que se acaba de divorciar de su padre. “¿Sabes hija?, yo sí me casé con Barry”. La madre aprende de la hija y decide empoderarse.
  6. “Estábamos tomándonos un descanso”. Una de las frases más famosas de todos el show. Ross se acuesta con una chica la noche en la que él y Rachel ponen en standby su relación. ¿Qué debería hacer Rachel? Entiende que si Ross no le pide perdón no habrá reconciliación. Y no la hubo. Al menos hasta que ella decidió cómo y cuando.

  7. Richard y los hijos. Antes de la relación Mónica-Chandler, nadie puede olvidar la relación que mantuvo con Richard. Esa pareja, que marchaba viento en popa, es interrumpida de golpe por Mónica. La decisión se debe a que Richard no quiere tener hijos y ella sí. Mónica no aceptó un plan de vida que no le convencía. ¿La crítica va entonces en torno a que una mujer necesite tener hijos? Puede que estemos delante de un micromachismo en la serie ahora que falta un año para su cuarto de siglo.

  8. Las pedidas de matrimonio. Las dos pedidas de matrimonio que hay en la serie, son ambas pedidas de mujer a hombre. Es Mónica la que organiza la pedida de matrimonio a Chandler y es Phoebe la que pide matrimonio a Mike. ¿Sería más progresista no darle tanta importancia al matrimonio? Ya lo hacen consiguiendo que Ross se case y divorcie tres veces.
  9. ¿Quién paga las facturas? Las familias tradicionales son aquellas en las que el hombre lleva el dinero a casa. En Friends, una vez asentados Mónica y Chandler, él se queda sin trabajo y es ella la que tira del carro. Los cánones son, una vez más, cuestionados. Y ya lo dice Chandler: “ya encontraremos la forma de pagar las factura, ¡Aunque para ello tengas que trabajar el doble!".

  10. ¿Qué apellido llevar? Que al casarse la mujer asuma el apellido del hombre es una tradición a la que la palabra "machista" se le queda corta. Mónica, tras su matrimonio con Chandler, acepta el Bing como apellido pero mantiene en primer lugar el Geller.
Archivado en: Series Homofobia Machismo
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Machismo
Caterina Canyelles “El estereotipo de víctima contrasta y excluye la mayoría de experiencias”
Entrevistamos a Caterina Canyelles, autora de 'Machismo y cultura jurídica'. Nos cuenta que las ideas machistas se encuentran arraigadas en nuestra cultura y que las personas que trabajan en el ámbito jurídico no se encuentran fuera de este universo
Machismo
CIS Una cobertura mediática simplista empeora el machismo
Estas coberturas simplificadoras están dando peso y realidad a las posturas conservadoras, planteándolas como la posición más fuerte de los hombres.
Universidad
Violencia machista “Deberías volver a tu país”: decenas de alumnas exponen los abusos machistas de un catedrático de la UPO
Decenas de alumnas y colectivos feministas denuncian las actitudes machistas de un catedrático de la Facultad de Trabajo Social en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.
#37701
27/7/2019 23:36

No se necesita defender a friends, se nota que tratan de desprestigiar a friends por que a algunos no les parece sus chistes. Pero a la mayoría no les molesta, si no, no seria la sidcom mas vista de la historia antes y ahora.

1
0
Leneda
28/6/2019 0:17

Siempre será una serie excelente, pero eso no impide que, además de ingredientes progresistas, contenga también ingredientes retrógrados. Entre los chicos a veces se ve permiso para manifestar afecto y ternura entre hombres, pero en otras se ve cómo el miedo a la homosexualidad o a la falta de virilidad bloquea esas manifestaciones, mientras que las chicas no bloquean el afecto entre ellas. Pero todos, ellos y ellas, tienen momentos en los que usan la sensibilidad o la homosexualidad masculinas de forma despectiva. El más acomplejado y contrafóbico es Ross. Su preocupación por su virilidad le hace caer bastante a menudo en el machismo y en la homofonía. La más abierta es Phoebe.

0
2
#33164
17/4/2019 21:27

https://www.youtube.com/watch?v=ZtEaUSmUvvQ&t=4s

0
0
amparo
13/4/2019 21:16

En Friends hacían chistes de todo tipo pero los mismos que reclaman libertad de expresión para insultar aquello que no les gusta ahora vienen a quejarse de que si entre las muchas escenas cómicas hay una con sobre gays o deja mal a una mujer entonces la serie es homófoba y machista.
Y que la serie vaya de un grupo de amigos en los que hay un italiano y un judio pero no un chino ni un negro la convierte en racista, a pesar de que durante varias temporadas Ross tuvo una novia negra.

Nada dicen los "críticos" sobre las decenas de series en las que sólo salían negros y cuando salía un blanco era para burlarse de él. Nada dicen tampoco sobre las decenas de series en las que las que sólo salían mujeres y cuando salía un hombre era para burlarse de él o para decir que era un cerdo.

1
0
#29524
23/1/2019 12:56

Con la forma de pensar de muchos comentarios, ¿existiría algo en el mundo que no se pueda tergiversar y enfocar de modo que sea lo que uno quiere que parezca?
Feminismo e intolerancia, desgraciadamente hoy en día van de la mano.
Cualquier ismo de por sí siempre será malo, ya que el mismo ismo por sí mismo implica señalar como malo cualquier otro comportamiento que no comparta su ideología.
Por lo tanto, dejémonos de ismos, puesto que no hay ninguno bueno y dediquémonos a conseguir la igualdad real. Y no, ni siquiera el feminismo busca ya la igualdad, por más que en sus inicios y con toda la mejor voluntad fuera lo que le diera origen. PAZ

4
4
Manuel
18/1/2019 13:59

Estos ejemplos lo que denotan es que Friends era una serie avanzada para su tiempo, no que no sea machista. En su momento nos pareció muy moderna y abierta de mente simplemente porque la sociedad en la que vivíamos era más machista aun. Yo la he revisionado recientemente y me he escandalizado, y era de mis series favoritas en la juventud. Los que dicen que no es machista les recomendaría volverla a ver, porque es EXAGERADO.

2
5
#8104
9/2/2018 8:22

Mónica no necesita tener hijos. Sólo los quiere. Quiere ser madre y no entra en su plan de vida abandonar esa decisión sólo por que el hombre no los quiera

11
1
#8076
8/2/2018 17:55

Madre mia!!!! Pero tenemos que fastidiarlo todo. Es una serie muy buena. Es entretenida y divertida. No hay que ir mas allá. Hoy en dia hacen series horribles y sin sentido. Que la dejen en paz. Desde luego ya no saben con que meterse. La seguire viendo una y otra vez.

8
3
#8029
8/2/2018 5:23

Pues a mi, nunca me lo ha parecido. Es una comedia, y esto es buscarle 3 pies al gato. Si quereis buscar siempre cosas dinde no hace falta , hacedlo, pero yo seguire disfrutando y riendo con esta serie maravillosa q a oesar de sus alos sigue muy actual cin sus historias.

10
3
#7995
7/2/2018 20:12

Soy una fan absoluta de Friends, y a pesar de todos estos ejemplos, la serie incluye micromachismos. No es de la época, sencillamente es machista. Yo, como feminista, tengo que seguir deconstruyendo el patriarcado que tengo impregnado en mi piel.

12
22
#7976
7/2/2018 16:39

De la izquierda capitalista que defiende Operación Triunfo, la prostitución, los vientres de alquiler, las guerras humanitarias, etc... nos llega ahora: Hollywood no es machista, homofobo, y en ningún caso propagandista.

7
14
#8035
8/2/2018 8:35

Y como conocí a vuestra madre? Y sexo en Nueva York? Y compañeros? Si ahora la televisión está llena de macromachismos (sin con a) que una serie de hace 25 años tenga solo unos pocos ejemplos sería de agradecer.

No es más preocupante que los personajes negros sean casi inexistentes y que solo 3 o 4 tengan línea de guión?

Bah, absurdo..

5
4
#8194
10/2/2018 12:59

"Cómo conocí a vuestra madre", capítulo 4x9, "El hombre desnudo". Marshall escucha a Barney describir el "sexo por techo" se queda tan tranquilo, pero cuando Robin afirma conocer la táctica la llama puta con todas las letras.
Es verdad que al final se disculpa pero es un escenario que en Friends jamás se vio y es una serie una década más vieja.

5
0
#8018
8/2/2018 1:36

Qué equivocado estás diciendo que la izquierda defiende unas temas concretos, los votantes de Podemos somos personas y como tales no somos un ente abstracto, lee el programa de Podemos, si no aprende a leer o a respetar

3
3
#8041
8/2/2018 10:37

Perdona, sigue la actualidad de tu partido. Podemos a defendido todo eso y mas.

3
3
#8053
8/2/2018 12:13

Que tiene que ver Podemos con la izquierda?

0
2
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Más noticias
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).