Fútbol
Mundiales de fútbol y cine (IV): 4 películas para 4 estados vitales

El fútbol tiene un puñado de buenas películas que evocar de vez en cuando. Aquí recordamos cuatro películas dependiendo de tu estado vital. 

The Damned United
Micheal Sheen en The Damned United como el entrenador Brian Clough.

Resultado de la primera parte de la prórroga: Menudos dioses en entredicho.

Arranca la segunda parte del tiempo extra.

  1. Un quiero y no puedo. Rudo y Cursi, 2008.
     
    Película dirigida por Carlos Cuarón, hermano del oscarizado Alfonso Cuarón, se trata de la historia de dos hermanos y su avance en el mundo del fútbol a costa de su relación pero también gracias a ella. Una comedia que sirvió para dar a conocer a Gael García Bernal, actualmente con Malcolm McDowell en la serie Mozart in the Jungle, y a Diego Luna, intérprete de Cassian Andor en Rogue One

    Película mexicana, país que lleva desde 1986 sin pasar de octavos de final. Y decíamos de la maldición de cuartos española... Este proyecto valió a Gael García para ganar su primer Ariel como mejor interpretación masculina. Estos dos mismos actores se habían encontrado en Y tu mamá también (2001), dirigida por Alfonso Cuarón.

  2. De bordarlo a hundirte. The Damned United, 2009.
     
    Dirigida por Tom Hooper, es un biopic sobre Brian Clough, un exitoso entrenador que, tras triunfar en el Derby Country, fichó por su rival de aquella época, el Leeds United, donde solo duró 44 días. Para más inri, posteriormente ganó dos Champions League seguidas con el Nottingham Forest, ahora perdido en divisiones inferiores.
     
    Un largometraje que se mueve entre el pasado y el presente para entender las decisiones, la tensión y la personalidad de uno de los entrenadores más importantes de la historia de Reino Unido. Los ingleses inventaron el fútbol pero siempre han estado gafados en las competiciones internacionales. 

    The Damned United fue una película que cayó en el más profundo de los olvidos pero que sin embargo, con el paso del tiempo, ha ido ganando en caché hasta convertirse en un film de culto. Micheal Sheen en un papel histriónico pero con un liderazgo que ha escaseado entre sus papeles, se come la pantalla. 

  3. Cuando la realidad te pasa por encima. Días de fútbol, 2003.
     
    Dirigida por David Serrano. Es la historia de un grupo de amigos que, con el ánimo y el presente por los suelos, decide montar un equipo para jugar en la liga del barrio. Una comedia donde Alberto San Juan, Ernesto Alterio y Fernando Tejero brillan en el apartado masculino.

    Mientras tanto, los personajes de Nathalie Poza y de Pilar Castro viven intentando salir del pozo de infelicidad en el que están metidas. Es una comedia, sí; pero una comedia europea, o sea que lo mismo acabas escaldado. España ganó el Mundial de 2010 y nos creíamos que sería fácil de repetir. Nada más lejos. Fernando Tejero venía de la serie Aquí no hay quien viva y culminó su estado de gracia aquí con un Goya al Mejor Actor Revelación. Prácticamente todo el cartel de la película es en la actualidad referencia en el cine y el teatro español. Uno de esos proyectos que con el paso del tiempo gana en empaque. Aún se recuerdan los nombres que barajaban para su equipo de fútbol: «La Elipa me flipa», entre los candidatos.  

  4. Cuando ansías la revolución. Offside, 2006.
     
    Jafar Panahi, director que ha estado en arresto domiciliario en Irán por acudir a varias manifestaciones, dirigió esta película en la que cuenta cómo las mujeres futboleras de su país no pueden entrar en los estadios de fútbol.

    Así, a través de una niña vestida de hombre que quiere ver un Irán-Bahrein, intenta narrar la situación cultural del Estado. Irán se clasificó para Rusia 2018 y tuvo una oportunidad dorada para clasificarse a octavos de final. La revolución va despacio porque va lejos. 

    Panahi, al que se le prohibió grabar películas durante su arresto y encarcelamiento, se atrevió a grabar This is not a film, un documental que dio la vuelta al mundo pero que tuvo que sacar del país sin que las autoridades lo supieran. Una historia de lucha contra las autoridades iraníes que no ha llegado a tener demasiado incidencia en el mundo
    'mainstream'.

Termina la prórroga y se mantiene el empate.

Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Fútbol
Mavuba. No nome do pai
Copa do Mundo de Brasil 2014. O adestrador galo, Didier Deschamps, fala co centrocampista Rio Mavuba na banda do terreo de xogo. Dille que deixe que quentar.
Fútbol
Zaire, 1974

14 de xuño de 1974, once futbolistas están fronte a tribuna do Westfalenstadion de Dortmund. Sobre o peito, a estampa dun leopardo circundado pola lenda “Léopards Zaïre” que ocupa a práctica totalidade das súas camisetas amarelas. Un deseño rompedor para un acontecemento histórico: por vez primeira unha selección da África subsahariana chegaba á fase final dun mundial.


Fútbol
Préstamos del covid-19 para la nómina de Bale y Messi

Arranca La Liga. El Real Madrid y el Barça se aprovechan de las líneas de financiación para la salida de la crisis del covid-19 pidiendo 220 millones de euros y el Gobierno deroga el Real Decreto que hace peligrar sus ingresos en publicidad.

0 Comentarios
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas

Destacadas

Coronavirus
Los gigantes de la alimentación se embolsan 18.000 millones mientras el hambre se extiende por el covid-19

Las hambrunas provocadas por la pandemia pueden provocar más muertos que el propio virus, según un informe de Oxfam. Mientras, las mayores empresas de alimentación y bebidas reparten 18.000 millones de euros en dividendos a sus accionistas.

Catalunya
En el punto de mira de las patrullas de Mataró
Vecinos de la capital del Maresme han formado patrullas para “hacer frente” a los robos con fuerza y las ocupaciones ilegales que ocurren en el municipio. El Ayuntamiento de Mataró y las asociaciones vecinales se oponen a estas patrullas, en cuyos grupos de Telegram circulan mensajes abiertamente racistas, pero señalan que hay un problema de convivencia y seguridad que requiere una respuesta compleja.
Crisis climática
La Tierra podría sobrepasar el umbral de los 1,5ºC en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial publica sus últimas predicciones y señala que, en 2020, la temperatura media será 0,8ºC superior a la media de los años 1981-2010.

Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.

Música
Sara Curruchich: porque fueron somos, porque somos serán

La cantante Sara Curruchich cree “totalmente” que la música y las artes pueden transformar un país y hasta el mundo entero para que sea más igualitario, equitativo y con mayor justicia social. Su disco Somos es un canto a los pueblos originarios de Guatemala, una llamada a abolir las fronteras y un manifiesto a favor de la tierra, “dadora de vida”.

Fake news
Google ha pagado 19 millones de dólares a páginas que difunden bulos sobre el coronavirus

Aunque una línea muy fina separa el bulo de lo controvertido, Google o Amazon salen ganando con el tráfico que generan estas páginas. Un estudio calcula que, durante el coronavirus, varias compañías han financiado con al menos 25 millones de euros la manipulación.

Opinión
Fuera fascistas de nuestras fábricas

El anuncio de Vox de que se plantea la creación de un sindicato no debería pasar desapercibido si no queremos que ocurra lo mismo que en Alemania.

Últimas

Coronavirus
Las redes vecinales desmontan en Cibeles el mito de Almeida: “Los servicios sociales no cogen el teléfono”

Las redes vecinales exigen frente al Ayuntamiento que el alcalde Martínez-Almeida garantice la alimentación de las 50.000 personas atendidas por las despensas solidarias. Ante la falta de apoyo institucional y el desgaste de estas iniciativas de apoyo mutuo, miles de personas podrían quedarse este verano "varadas en tierra de nadie, sin recursos para alimentarse”.

Infancia
El IMV deja fuera a dos millones de hogares en riesgo de pobreza con hijos
El IMV deja fueran al 70% de familias con hijos e hijas en riesgo de pobreza y a un 37% de las que están en riesgo de pobreza severa. Save the Children pide cambios en los criterios de acceso y complementarlo con ayudas autonómicas. La organización estima que uno de cada tres niños estará en situación de pobreza en 2020 si no se toman medidas.
Tecnología
El valor de la incomodidad

Tu móvil sabe dónde estás, dónde compras, dónde comes, dónde te desplazas y dónde te alojas. Te sugiere cosas, actividades que hacer y sitios que visitar. Es estupendo, porque es cómodo no tener que buscar lo que te apetece hacer.

Islas Canarias
Contra el hotel de La Tejita y su mundo (II): tierras arrasadas

En contraposición a lo que nos cuentan en el telediario acerca de las virtudes del turismo, los datos son demoledores: las zonas turísticas coinciden exactamente con las zonas con mayor índice de pobreza extrema no solo de Tenerife, sino de todo el Estado español.

Vivienda
Demanda del Sindicato de Inquilinas contra Blackstone, el gigante de los 250.000 millones de euros

El Sindicato de Inquilinas presenta una demanda contra las cláusulas abusivas que la mayor compañía inmobiliaria del planeta, Blackstone, incluye en los contratos de decenas de familias en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Opinión
Una breve radiografía crítica de las elecciones gallegas

Si todo sigue el guión previsto, Feijóo volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia. Si hay carambola y gobierna la izquierda, tampoco se esperan grandes innovaciones.