Fútbol
Mundiales de fútbol y cine (IV): 4 películas para 4 estados vitales

El fútbol tiene un puñado de buenas películas que evocar de vez en cuando. Aquí recordamos cuatro películas dependiendo de tu estado vital. 

The Damned United
Micheal Sheen en The Damned United como el entrenador Brian Clough.

publicado
2018-07-04 06:00:00

Resultado de la primera parte de la prórroga: Menudos dioses en entredicho.

Arranca la segunda parte del tiempo extra.

  1. Un quiero y no puedo. Rudo y Cursi, 2008.
     
    Película dirigida por Carlos Cuarón, hermano del oscarizado Alfonso Cuarón, se trata de la historia de dos hermanos y su avance en el mundo del fútbol a costa de su relación pero también gracias a ella. Una comedia que sirvió para dar a conocer a Gael García Bernal, actualmente con Malcolm McDowell en la serie Mozart in the Jungle, y a Diego Luna, intérprete de Cassian Andor en Rogue One

    Película mexicana, país que lleva desde 1986 sin pasar de octavos de final. Y decíamos de la maldición de cuartos española... Este proyecto valió a Gael García para ganar su primer Ariel como mejor interpretación masculina. Estos dos mismos actores se habían encontrado en Y tu mamá también (2001), dirigida por Alfonso Cuarón.

  2. De bordarlo a hundirte. The Damned United, 2009.
     
    Dirigida por Tom Hooper, es un biopic sobre Brian Clough, un exitoso entrenador que, tras triunfar en el Derby Country, fichó por su rival de aquella época, el Leeds United, donde solo duró 44 días. Para más inri, posteriormente ganó dos Champions League seguidas con el Nottingham Forest, ahora perdido en divisiones inferiores.
     
    Un largometraje que se mueve entre el pasado y el presente para entender las decisiones, la tensión y la personalidad de uno de los entrenadores más importantes de la historia de Reino Unido. Los ingleses inventaron el fútbol pero siempre han estado gafados en las competiciones internacionales. 

    The Damned United fue una película que cayó en el más profundo de los olvidos pero que sin embargo, con el paso del tiempo, ha ido ganando en caché hasta convertirse en un film de culto. Micheal Sheen en un papel histriónico pero con un liderazgo que ha escaseado entre sus papeles, se come la pantalla. 

  3. Cuando la realidad te pasa por encima. Días de fútbol, 2003.
     
    Dirigida por David Serrano. Es la historia de un grupo de amigos que, con el ánimo y el presente por los suelos, decide montar un equipo para jugar en la liga del barrio. Una comedia donde Alberto San Juan, Ernesto Alterio y Fernando Tejero brillan en el apartado masculino.

    Mientras tanto, los personajes de Nathalie Poza y de Pilar Castro viven intentando salir del pozo de infelicidad en el que están metidas. Es una comedia, sí; pero una comedia europea, o sea que lo mismo acabas escaldado. España ganó el Mundial de 2010 y nos creíamos que sería fácil de repetir. Nada más lejos. Fernando Tejero venía de la serie Aquí no hay quien viva y culminó su estado de gracia aquí con un Goya al Mejor Actor Revelación. Prácticamente todo el cartel de la película es en la actualidad referencia en el cine y el teatro español. Uno de esos proyectos que con el paso del tiempo gana en empaque. Aún se recuerdan los nombres que barajaban para su equipo de fútbol: «La Elipa me flipa», entre los candidatos.  

  4. Cuando ansías la revolución. Offside, 2006.
     
    Jafar Panahi, director que ha estado en arresto domiciliario en Irán por acudir a varias manifestaciones, dirigió esta película en la que cuenta cómo las mujeres futboleras de su país no pueden entrar en los estadios de fútbol.

    Así, a través de una niña vestida de hombre que quiere ver un Irán-Bahrein, intenta narrar la situación cultural del Estado. Irán se clasificó para Rusia 2018 y tuvo una oportunidad dorada para clasificarse a octavos de final. La revolución va despacio porque va lejos. 

    Panahi, al que se le prohibió grabar películas durante su arresto y encarcelamiento, se atrevió a grabar This is not a film, un documental que dio la vuelta al mundo pero que tuvo que sacar del país sin que las autoridades lo supieran. Una historia de lucha contra las autoridades iraníes que no ha llegado a tener demasiado incidencia en el mundo
    'mainstream'.

Termina la prórroga y se mantiene el empate.

Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Cine
‘Diego Maradona’
Asif Kapadia vuelve a fijarse en un icono deportivo para deleitar con el estilo documental
Memoria histórica
Zurdo e deportivista, até a última pinga
Falemos claro, o que aconteceu en Galicia despois da sublevación militar de xullo de 1936 foi un exterminio por motivacións políticas.
Fútbol
Los miércoles, a las doce

Jugar gratis al fútbol es la vía de escape para un grupo de refugiados de Barcelona, que semanalmente se encuentra en las instalaciones de la Unió Esportiva Sant Andreu.

0 Comentarios
Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Destacadas

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Nicaragua
Cuarenta años de revolución sandinista

Ortega y Murillo afirman en la conmeración del 40 aniversario de la Revolución Popular Sandinista que no habrá elecciones hasta 2021 y responden con un "no pudieron ni podrán” a las protestas que han alcanzado centenares de muertos desde abril del año pasado.

Política
Steven Forti: “ERC tiene que salir del Chicken Game que tiene con la ex CiU”

Historiador italiano y, desde hace años, residente en Barcelona, Steve Forti habla sobre el auge de la extrema derecha en Europa y la situación política catalana.

Palestina
El dinero no compra la paz

Este “Acuerdo del siglo” para para Palestina no ha convencido a nadie, empezando por los más interesados.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.