PSOE
‘Tres anuncios en las afueras’ para entender los gobiernos gatopardistas

El nuevo gobierno formado por el PSOE ha generado mucho optimismo entre analistas y votantes, así como la nueva directora de El País. Tres anuncios en las afueras te ayuda a gestionar el optimismo con cautela para evitar decepciones futuras. 

Tres anuncios a las afueras
Frances McDormand en 3 anuncios a las afueras

publicado
2018-06-08 06:00

La esperanza de los cambios suele ser la última de las tumbas que se cavan. Tras el fracaso de aquello por lo que luchabas, todo deja de importar lo suficiente. Tres anuncios en las afueras, la película revelación de 2017 dirigida por Martin McDonagh, canaliza bien esa frustración. El concepto de gatopardismo (cambiar para que nada cambie), tan manido como repetido en la historia de los gobiernos, también sirve de guía. 

Tras los nombramientos del nuevo gobierno de España mucha gente ha alzado sus copas para brindar por un cambio necesario. El fin de un gobierno como el de Mariano Rajoy ha despertado esperanza entre el votante de izquierdas y ya hay quienes ven cambios donde de momento, solo ha habido intercambios de puestos. 

Negligencia, inacción y falsas promesas

En Tres anuncios en las afueras se produce un optimismo similar con final aciago [empiezan los spoilers]. La comisaría que aparece en la película es estructuralmente homófoba, machista y racista, produciéndose a diario negligencias y abusos policiales. El espectador percibe un entorno hostil, el típico y estereotipado de Misuri. Es entonces cuando aparece un nuevo comisario, que resulta ser afroamericano interpretado por Clarke Peters (The Wire). Este nuevo jefe observa en primicia una agresión por parte de Sam Rockwell a otro personaje. La cámara se recrea mostrando los gestos de incredulidad de Peters y el espectador siente que la justicia llegará por fin a Ebbing, el pueblo en el que se ambienta la historia. Un comisario negro para extirpar los males de la policía.  Cuando parece que la película se aproxima a un happy end clásico hollywodiense es cuando se produce el giro de los acontecimientos. El nuevo comisario expulsa del cuerpo al personaje de Rockwell, pero no hace más. Simplemente actúa levemente ante lo evidente. Además, en la trama principal de la película se deja entrever quién podría ser el culpable de la violación y asesinato y el espectador observa atónito al comisario tapando, o cuanto menos eximiendo, al posible culpable. Y es que el candidato a asesino es un soldado del ejército. 

Se producen entonces dos encubrimientos. El primero es el de quitar la placa al agresor cuando en realidad debería ser acusado de intento de asesinato. El segundo, el de proteger a un miembro del ejército de cualquier tipo de mancha o crimen en su expediente. ¿Por qué creíamos que las cosas iban a ser diferentes? ¿Porque Clarke Peters es negro? El espectador cae en el paternalismo propio de sociedades que aún no han purificado sus clichés y estereotipos raciales. ¿Y por qué va a cambiar un periódico por un único cambio en la dirección?¿Y por qué se va a invertir más en ciencia porque haya un astronauta de ministro? Tan irracional es aquel que desconfía por sistema como aquel que esparce el confeti a la primera, con la diferencia de que el desconfiado ya ha transitado por la esperanza y no ha salido bien parado. Como dice Marc Pons, no importa el color, el sistema está podrido. 

La historia acaba con un poso de amargura muy profundo: El caso sigue sin resolverse y la polícia seguirá siendo la misma. Hubo cambios que prometían esperanza y sin embargo trajeron lo mismo de siempre. Traduciendo un dicho anglosajón a modo de moraleja: fíjate en los detalles, el diablo está en ellos. 

Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Gobierno de coalición
Adelante presidente: impresiones sobre el nuevo gobierno

La presencia de Unidas Podemos en el Gobierno no era lo deseable para los poderes políticos y económicos, pero tampoco el papel legitimador que está asumiendo la formación morada es una buena noticia para las posiciones de movimiento.

Sareb
¿Qué puede hacer el nuevo Gobierno con el Banco Malo?

El Gobierno en coalición de PSOE y Unidas Podemos tiene por delante el reto de aplicar verdaderas políticas sociales de vivienda y la SAREB puede ser una buena herramienta para lograrlo. Pero el Banco Malo esconde dificultades y sorpresas que pueden estallar en cualquier momento.

3 Comentarios
#18302 12:09 8/6/2018

"Una posible víctima del robo de bebés pide que se tome declaración a Margarita Robles.
El abogado de Clara Alfonsa Reinoso, que denuncia el robo de su hija en el mismo momento de su nacimiento, señala que el tribunal que dirigía entonces la hoy portavoz socialista en el Congreso “fue el nexo de unión” de todos los implicados de la presunta trama "
http://www.publico.es/politica/posible-victima-del-robo-bebes-pide-tome-declaracion-margarita-robles.html

Responder
7
0
18303 11:07 9/6/2018

¿Pero que tendrá que ver con la película?
vete al metro a gritárselo a la gente que pase

Responder
0
6
#18384 11:42 9/6/2018

"Se producen entonces dos encubrimientos. El primero es el de quitar la placa al agresor cuando en realidad debería ser acusado de intento de asesinato. El segundo, el de proteger a un miembro del ejército de cualquier tipo de mancha o crimen en su expediente. ¿Por qué creíamos que las cosas iban a ser diferentes? ¿Porque Clarke Peters es negro? El espectador cae en el paternalismo propio de sociedades que aún no han purificado sus clichés y estereotipos raciales. ¿Y por qué va a cambiar un periódico por un único cambio en la dirección?¿Y por qué se va a invertir más en ciencia porque haya un astronauta de ministro? Tan irracional es aquel que desconfía por sistema como aquel que esparce el confeti a la primera, con la diferencia de que el desconfiado ya ha transitado por la esperanza y no ha salido bien parado. Como dice Marc Pons, no importa el color, el sistema está podrido. "
Leer antes de comentar ayuda a no decir memeces.

Responder
5
0
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas

Destacadas

Crisis climática
España rompe el termómetro: la década más cálida

La temperatura media de la última década ha sido de 15,7ºC, la mayor desde que existen mediciones y 1,7ºC más que la de la década de los años 70. Desde el Observatorio de Sostenibilidad instan al nuevo Gobierno a situar la adaptabilidad a la emergencia climática entre una de las prioridades.

Senegal
Buscar agua bajo la tierra

Beber, alimentar al ganado, llenar los coloridos barreños chinos del agua suficiente para que pueda continuar la vida. Todo depende de un pozo.

Francia
Youtubers recaudan 140.000 euros para la caja de resistencia de la huelga contra Macron

El colectivo Le Stream Reconductible recoge desde principios de diciembre, a través de una plataforma de retransmisión de vídeo, fondos para los trabajadores franceses en huelga contra la reforma de las pensiones.

Memoria histórica
Exigen la dimisión del alcalde de Madrid por destruir el Memorial del Cementerio del Este

Las organizaciones memorialistas acusan Martínez-Almeida de mostrar “un desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación”.

Salud mental
La Ley de Salud Mental argentina a diez años de su sanción
El Gobierno de Cristina Kirschner aprobó una ley para la reforma de las instituciones de salud mental, un esfuerzo que sufrió todo tipo de obstáculos y se quedó sin aplicar.  

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Especulación urbanística
Exigen que la Junta acate ya la sentencia del TSJex sobre Valdecañas
Explican que hay que evitar que se siente un precedente, ya que existen planes para otros proyectos urbanísticos especulativos en espacios protegidos.
Crímenes del franquismo
La justicia española da la espalda a 59 de las 61 querellas presentadas por crímenes del franquismo

Ceaqua lamenta que los juzgados españoles han ido archivando prácticamente todas las querellas presentadas, tanto por particulares como por instituciones, por crímenes del franquismo. La causa por el bombardeo de la aviación italiana en Barcelona es una de las pocas que sigue en fase de investigación.

Residuos
Cuando despertó, los residuos todavía estaban allí

Es necesario poner en marcha sin mayor retraso una política de residuo cero. Casos como el acontencido en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas evidencian la falta de previsión y la inacción de las administraciones públicas (in)competentes sobre el tema de residuos.