Cine
Martin McDonagh, del teatro al cine independiente

Ahora que Tres anuncios en las afueras ha sido la clara vencedora en los Globos de Oro, su director, Martin McDonagh, suena en todas partes. Este británico de ascendencia irlandesa ha pasado de ser uno de los dramaturgos más transgresores de su país a consolidarse como director de cine independiente con su tercer largometraje.

Tres anuncios a las afueras
Frances McDormand en 3 anuncios a las afueras

publicado
2018-01-23 07:00

Nacido en 1970 en Camberwell, Londres, desde muy pronto trató de ganarse la vida con sus relatos. De hecho, en 1994 se dedicó en cuerpo y alma a ello, llegando a escribir siete obras en tan solo nueve meses. Sin embargo, no fue hasta 1996 cuando se produjo el punto de inflexión en su vida. Garry Hynes, directora de la Druid Theatre Company de Galway leyó La reina de la belleza de Leenane, la ópera prima de McDonagh, y la llevó a escena. Tan solo un año después, el dramaturgo pudo ver como en el West End londinense se representaban cuatro de sus obras. Desde entonces, las creaciones de McDonagh han sobrepasado los límites de su país natal, y actualmente pueden verse en los escenarios de casi todo el mundo.

La razón de su rápido éxito se debe, sin lugar a dudas, a que estamos ante un autor que ha sabido crear un lenguaje personal, único y muy característico, en el que la combinación de cruenta violencia con situaciones cómicas permite que la risa, provocada habitualmente por el comportamiento infantil de sus personajes torturados y fracasados, actúe como un elemento liberador de la tensión dramática. La crítica literaria le incluye dentro del movimiento “in-yer-face”, caracterizado precisamente por el empleo marcado de lo agresivo, lo vulgar y lo cotidiano.

La crítica literaria le incluye dentro del movimiento “in-yer-face”, caracterizado precisamente por el empleo marcado de lo agresivo, lo vulgar y lo cotidiano.

En el fondo, esa violencia absurda y grotesca que McDonagh siempre ha exhibido en sus obras de teatro tiene mucho de cinematográfico, por lo que no le ha debido ser muy complicado trasladar su universo particular a la gran pantalla.

Su primera incursión en el séptimo arte fue con un corto, Seis tiradores, en 2005. Éxito absoluto, pues se lleva el premio BAFTA y el premio Oscar al mejor cortometraje entre otros galardones. Tras la gratificante experiencia, y sin abandonar nunca la producción teatral, se atreve con su primer largometraje: Escondidos en Brujas (2008), protagonizada por Colin Farrel, Brendan Gleeson y Ralph Fiennes. Esta vez consigue el BAFTA al mejor guion y Farrell el Globo de Oro a mejor actor, lo que seguramente contribuyó a que McDonagh le cogiese gustillo a esto del cine. No ganó el BAFTA a mejor guion al que optaba con su siguiente película, Siete psicópatas (2012), pero sin duda lo va a compensar con creces con Tres anuncios en las afueras, que ya se ha llevado cuatro Globos de Oro, opta a nueve premios BAFTA y tiene todas las papeletas para ser un peso pesado en los Oscar de este año.

Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Cine
El monstruo de ‘Alien’ y el horror ginecológico

El guionista del clásico de Ridley Scott quiso hacer sufrir al público del cine de terror de la época, aparentemente gozoso de contemplar sufrimientos de ficción impartidos en carnes femeninas, con dos escenas de violación fantástica de cuerpos masculinos. La resaca llegó en forma de imitaciones que daban nuevas formas a viejas inercias.

Cine
El legado audiovisual de las misiones Apolo
El documental ‘Apolo 11’, de CNN Films, adereza el quincuagésimo aniversario de la llegada a la Luna
0 Comentarios
Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Destacadas

Industria farmacéutica
Más de 500 medicamentos con problemas de suministro en España

El desabastecimiento de medicamentos en España ya supone más que una alerta farmacéutica. Son cientos de historias de pacientes sin su tratamiento.

Economía
Impuestos a la carne y al plástico: los impuestos Pigouvianos

Debido a la crisis climática, muchos países ya se plantean poner impuestos a la carne o a los plásticos. Estos impuestos, cuyo coste recae directamente en el consumidor, se llaman impuestos Pigouvianos.

Aporofobia
El doble filo para esconder el racismo

El rechazo a las personas migrantes rescatadas en el mar tiene un componente aporófobo desde nuestra mentalidad capitalista porque se considera que estas personas no van a poder aportar algo útil a la sociedad, pero este rechazo no deja de ser también racista, xenófobo, islamófobo y machista.

Tenemos que hablar
Hacer el agosto

A veces parece que agosto es un mes de saldo y esquina, de periódicos delgados sin noticias, de columnistas escribiendo sobre sus vacaciones en Benidorm. Es como si el mundo se parara.