Educación
Ocho comunidades españolas, entre las regiones con menos futuro para los jóvenes europeos

Entre el 25% y el 40% de los jóvenes que terminaron la secundaria y no siguieron estudiando en Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia o País Valencià está en el paro.

Empleo Juvenil El Salto 12 - 2
María (1992) trabaja en radio y cotiza en el régimen general. Guille P. trabaja como teleoperador y es afiliado a CGT. Álvaro Minguito David F. Sabadell

publicado
2019-11-15 11:38

Una noticia relativamente buena y otra relativamente mala. La buena: en la Unión Europea, el 82% de los jóvenes que terminaron la secundaria y no siguieron estudiando ha encontrado trabajo. La mala, España lidera junto a Italia, Portugal y Grecia los peores resultados al respecto de todo el territorio europeo, unas cifras equiparables a la vecina Turquía, según la agencia Eurostat.

Eurostat Jóvenes graduados en paro
Empleo entre los jóvenes entre 20 y 34 años que terminaron la secundario y que no continuaron con estudios superiores. Fuente: Eurostat

Concretamente, ocho comunidades españolas se sitúan entre los peores sitios de Europa para ser joven, al menos si quieres trabajar después de terminar la secundaria. Si tienes entre 20 y 34 años, has terminado el bachillerato, no has seguido estudiando y vives en en Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia o País Valencià lo tienes especialmente crudo. Entre el el 25% y el 40% de estos jóvenes no han podido encontrar trabajo entre uno y tres años después de dejar los estudios.

En la Comunidad de Madrid, Castilla-León y Aragón, las perspectivas son ligeramente mejores: entre el 18% y el 25% de los jóvenes graduados está en el paro. Unas cifras que contrastan con los buenos datos de Catalunya, La Rioja y País Vasco, donde las personas de esta edad y condición que no trabajan están entre el 14% y el 18%. La única comunidad que alcanza los máximos niveles europeos, con una ocupación superior al 90%, es Navarra, que comparte ratio de empleo con la mayoría de las regiones de Alemania, Austria, República Checa, así como con las regiones centrales de Francia y buena parte de Reino Unido, Suecia y Finlandia.

Eurostat Jóvenes graduados en paro II
Las regiones europeas con mejores y peores datos de empleo para los jóvenes graduados. Fuente: Eurostat

El paralelo 45º hace de frontera entre el norte rico y los países empobrecidos del sur de Europa. La peor parte, según los datos de Eurostat se la llevan Italia —en donde 12 de sus 20 regiones recogen las peores expectativas para los jóvenes— y Grecia, donde casi todos los jóvenes tienen las mismas y escasas posibilidades de trabajar después de terminar sus estudios medios. Eurostat identifica los peores datos de toda la UE en el sur de Italia. En Sicilia, la cifra de paro en este sector de la población alcanza el 73% y en Basilicata y Calabria, el 69%.

Relacionadas

Educación concertada
La salud de hierro de la poco diversa concertada valenciana
La llamada "libertad de elección ha estado presente en algunos medios de masas, donde el modelo valenciano ha sido especialmente atacado. d
Educación concertada
La salut de ferro de la poc diversa concertada valenciana
L'anomenada “llibertat d’elecció” ha estat present en alguns mitjans de comunicació de masses, on el model valencià ha sigut especialment atacat.
1 Comentario
#43247 12:43 16/11/2019

Pues a ver si espabilan y dejan de votar a los habituales partidos que sustentan esta situación.

Responder
0
0

Destacadas

Afganistán
Dieciocho años de mentiras para justificar la guerra más larga

En el peor punto de un conflicto que se ha recrudecido en los últimos tiempos ⎼solo en 2018 se contabilizaron diez mil víctimas civiles⎼ la publicación de entrevistas confidenciales a responsables de la invasión de Afganistán ha anulado la coartada de que Estados Unidos progresa en sus objetivos en una guerra que dura ya 18 años.

Laboral
Más de un centenar de trabajadoras de hogar y cuidados ponen el cuerpo en su segundo congreso

Con el lema Juntas transformamos desde la acción, ¿y tú?, las trabajadoras de hogar y los cuidados están celebrando su segundo congreso en tres años. 

Carta desde Europa
La cosa se pone seria

Impaciente ante la procrastinación alemana, Macron declaró a la OTAN en “muerte cerebral”, mientras intenta el encuentro con Putin.

Chile
Chile: así empieza una revolución
Lo que empezó como una protesta estudiantil contra la subida del billete del metro se ha convertido en una revuelta generalizada contra el Chile que dejó la dictadura de Augusto Pinochet.
Pensiones
CGT se adhiere a la convocatoria de la huelga general

El sindicato anima a sus afiliados a participar en la huelga del 30 de enero por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, pero califica de “decisión unilateral” la convocatoria, realizada por una parte del movimiento de pensionistas a través de los sindicatos ELA y LAB en nombre de todos los jubilados.

Últimas

Música
El sonido del trap: de Steve Lean a Metro Boomin

La labor en la sombra de Steve Lean es la del constructor sónico de toda una filosofía vital donde figuras como PXXR GVNG, Yung Beef o Kaydy Cain han armado su universo.