Educación
Educación sexual inclusiva para acabar con el estigma desde muy temprano

Educar en la diversidad desde las edades más tempranas no solo redunda en generaciones más tolerantes, sino que es un derecho recogido en normativas tanto nacionales como internacionales. En los últimos años, varios centros han apostado por eliminar unas dinámicas que, desde el sistema educativo, alimentan el estigma que rodea a los colectivos minorizados.


7 ago 2020 06:00

En 2006, gran parte de la generación de nacidos y nacidas en los años 90 estaba inmersa en la narrativa de Rebelde, una exitosa telenovela mexicana que trata la vida de unos jóvenes en un prestigioso colegio privado que terminan formando un grupo de música llamado RBD. Emma (nombre ficticio), que formó parte del movimiento fan de la serie, empezó a darse cuenta de que idolatraba a una de sus componentes. “Estaba pendiente de todo lo que hacía. En ese momento no sabía lo que me pasaba, hasta que dos años después, en quinto de primaria, llegó una chica nueva a clase”, comenta. Entonces empezó a sentir por su nueva compañera lo mismo que por su ídolo: “Cuando la vi por primera vez sentí que quería estar todo el rato con ella. Pensaba que simplemente era mi mejor amiga, pero quería abrazarla y besarla. Me fui dando cuenta de lo que me pasaba y de lo que sentía”. Emma no solamente idolatraba a Maite Perroni, la actriz de RBD, ni tampoco quería ser solo la mejor amiga de su nueva compañera de clase. Emma “se quería casar” con las dos.

Pero hasta empezar la secundaria, Emma no empezó a aceptar que le gustaban tanto las chicas como los chicos. A día de hoy, no recuerda que durante su etapa escolar se diese alguna charla sobre diversidad afectivo-sexual, ni siquiera que se le mencionase, ni tampoco cree haber tenido referentes a lo largo de su infancia que le ayudasen a poder definirse como una chica bisexual o a interiorizar que la diversidad es una condición completamente válida. Todo esto se le fue acumulando hasta que estalló al entrar en el instituto.

“Empecé la adolescencia con un estándar en todo: había un estándar de familia perfecta y feliz que hacía que yo me avergonzase de la mía; había también un canon de belleza donde yo nunca he encajado ni encajaré, que ahora me da igual pero que en su día se me hizo un mundo... Lo mismo con la diversidad LGBT; siempre me costó sentir que encajaba”. Ella es una de tantas jóvenes en cuya educación no se naturalizó la diversidad. Lejos de eso, era un tema tabú donde además se añadían formas de discriminación justificadas por ser “juegos de niños”. Sin embargo, en los últimos años, varios colegios han empezado a apostar por eliminar estas dinámicas que, desde el sistema educativo, alimentan el estigma que rodea a los colectivos minorizados.

Otro modelo educativo

Las escuelas inclusivas tratan de seguir un modelo educativo que atienda las necesidades individuales del alumnado del centro sin que la diversidad —ya sea afectivo-sexual, familiar, de identidad de género, racial o funcional, entre otras— de cada estudiante sea un obstáculo para alcanzar sus propios objetivos. Toñi Perea, Coordinadora de Convivencia e Igualdad del CEIP San Antón, en Pinoso (Alacant), define estas escuelas como iniciativas “basadas en la detección precoz de necesidades y barreras que puedan dificultar el aprendizaje de nuestro alumnado”.

La formación al profesorado para la educación inclusiva suele recaer en el puesto de Coordinador o coordinadora de Igualdad y Convivencia, que solo existe en diez comunidades autónomas

Para ello se promueven una serie de actividades, dinámicas y charlas de formación al profesorado. Este trabajo suele recaer en el puesto del Coordinador o Coordinadora de Igualdad y Convivencia (CIC), una figura que solo existe en diez comunidades autónomas, entre las que solo País Valencià y las Islas Canarias se especifica entre sus funciones la de trabajar la diversidad sexual, de género y familiar. “Al menos nos aseguramos de que una persona dentro de cada centro de esas comunidades esté con esas gafas violetas y arcoíris para que se cumplan esos requisitos”, expresa Visi González, CIC del CEIP Óscar Esplá, en Alacant. “Hasta ahora se esperaba a trabajar la visibilización e igualdad en secundaria, pero a lo largo de la infancia ya se han educado valores en casa y en la cultura, tanto positivos como negativos”, argumenta González. “Al llegar al instituto ya puedes tener el racismo, la xenofobia y la homofobia interiorizadas, y esto es grave porque se expresan con más libertad”.

En materia de igualdad y diversidad, cada escuela imparte sus propias actividades o talleres. En el CEIP Óscar Esplá, cada 8 de marzo visibilizan a la mujer en diversos ámbitos (la ciencia, la literatura, el arte…) o celebran el Día de las Familias el 15 de mayo, donde se unifican los días del padre y de la madre junto con el día contra la LGTBIfobia, para hablar de las familias de todo tipo. Así nadie del alumnado siente que su familia no está representada. “En Carnaval los y las niñas tienen el mismo disfraz, y si hay que pintarse las uñas, por ejemplo, se las pintan todos por igual”, explica su directora, Ainhoa Alite.

El objetivo es que el alumnado no sienta vergüenza de expresar quiénes son porque su profesorado lo ha naturalizado previamente, y para ello, explica González, trabajar con los y las profesoras es fundamental. “La gente que sale de la carrera de magisterio no ha recibido ninguna formación en diversidad, dado que suele ser una asignatura optativa o un máster”, introduce. Por eso, cuando entra un nuevo docente a la escuela se le da cierta formación al respecto, pero no solo eso: también promueven actividades que combatan los roles de género, cuidan que en la biblioteca haya cuentos diversos o rechazan las actividades que dividan a niños por una parte y niñas por la otra —de esta forma, si hay algún alumno o alumna trans, no se ve obligado a elegir en qué grupo se pone—. “Quien se encarga de esto tiene una gran labor, primero debe estar continuamente formándose en feminismo y coeducación”, explica Perea.

“Hasta ahora se esperaba a trabajar la visibilización e igualdad en secundaria, pero a lo largo de la infancia ya se han educado valores en casa y en la cultura: al llegar al instituto ya puedes tener el racismo, la xenofobia y la homofobia interiorizadas, y esto es grave porque se expresan con más libertad”

La importancia de crear una plantilla de docentes formados en diversidad se refleja, por ejemplo, en el caso del CEIP Julio María López Orozco, en Elche (Alicante), donde una alumna se declaró abiertamente como niña trans. Su director, Santiago Soriano, cuenta que desde el principio el centro aplica el protocolo de acompañamiento para garantizar el derecho a la identidad y expresión de género. Además, el País Valencià ha sido un ejemplo con el Protocolo de Acompañamiento a Menores Trans en las Aulas, de diciembre del 2016, que se puso en marcha antes de la aprobación de la propia Ley Trans, y que establece que en el momento en el que un menor se autodetermine como trans se deben cumplir sus necesidades con el apoyo y asesoramiento de entidades especializadas que, además, han de aportar formación al centro para que sepan integrar a ese alumno o alumna en igualdad de condiciones.

Aprender en la escuela, enseñar en casa

Aunque en general la educación inclusiva trabajada desde la escuela es recibida de manera positiva por parte de las familias, las trabajadoras del centro no niegan que han recibido quejas de algunos progenitores que han llegado a tildar su metodología de “adoctinamiento”. “No estamos aquí para contentar a las familias, estamos aquí para cumplir la ley y la estamos cumpliendo”, argumenta González. Hace referencia a las decenas de leyes y convenios, tanto de alcance internacional (Convenio de Estambul), como nacional (Constitución Española, Ley Orgánica 3/2007, Ley Orgánica 8/2013) o autonómico (Ley de Igualdad de las Personas LGTBI de la Generalitat Valenciana), que exponen que nadie debe sufrir ningún tipo de discriminación y que, además, el sistema educativo debe desarrollar valores que fomenten la igualdad de género, la no-violencia y el respeto y la visibilización a la diversidad.

Más allá del aspecto legal, hay varios pilares que justifican los beneficios de la educación inclusiva. Andrea Pelegrín, psicóloga del Centro Psicopedagógico Gabaldón (Alicante), afirma que este tipo de educación es crucial para proteger a los niños y niñas de caer en prácticas que puedan fomentar la discriminación y trabajar en una sociedad tolerante. “Los niños no nacen con prejuicios, más bien se forjan a través de la educación que la sociedad y la familia les brinda”, explica. “Hablarles de diversidad mejora la forma en la que los niños se relacionan no solo con sus iguales, sino con el resto de personas: les permite ser más flexibles, mejora su adaptación y favorece su crecimiento personal y social”. La educación en diversidad, añade la psicóloga, reduce el acoso o el miedo al rechazo.

“No haber oído nunca hablar de diversidad sexual ni de validación de cuerpos me hizo sentir que no era válida. Creí y asumí que no encajaba en ningún sitio y esto tuvo una serie de repercusiones sobre mi salud mental”, rememora Emma

“Si tú te sientes normal (sea lo que sea que signifique ser normal) no tendrás problema alguno en que otra persona sea diversa, y si te sientes diverso vas a sentirte respetado e integrado, tanto por parte de la otras personas como por ti mismo”, apoya González. Emma coincide con el análisis: “No haber oído nunca hablar de diversidad sexual ni de validación de cuerpos me hizo sentir que no era válida. Creí y asumí que no encajaba en ningún sitio y esto tuvo una serie de repercusiones sobre mi salud mental”, rememora la joven, que reconoce que a lo largo de su adolescencia sufrió de trastornos de la conducta alimentaria y comparte que el hecho de sentir que no encajaba en ningún sitio le llevó a querer quitarse la vida.

De normalidades y normativas

Durante muchos años de gobierno conservador, defiende el presidente de Diversitat, Toño Abad, se ocultaba la violencia que se ejercía sobre este colectivo. “Las fichas de plan de prevención de acoso en las aulas, donde se marcaba qué casos de violencia se daban y de qué tipo, no contemplaban una casilla de comportamientos homófobos o transfobos, y como no se catalogaba de violencia no había herramientas para atajarlo”, recuerda. Ser LGBTI, defiende, suponía crecer solos, sin acompañamiento y sin referentes porque la sociedad nunca les había reflejado. Ni los medios de comunicación, ni la cultura, ni la educación; y cuando hacían referencia a la diversidad era mayoritariamente, expresa, para parodiarla o atacarla. “Hemos sido tratados como enfermos por la medicina, como pecadores por la Iglesia y como delincuentes por la ley”, comenta Abad.

“El problema es que no deberíamos ser las entidades privadas las que enseñemos a respetar a los niños, esto debería ser cosa de la administración educativa”, argumenta Abad, presidente de Diversitat

Aunque las administraciones autonómicas y locales deben velar para que las aulas sean espacios seguros y libres de toda discriminación y deben garantizar que el personal escolar reciba formación para prevenir y actuar contra cualquier tipo de ataque a la diversidad —tal y como expone la valenciana Ley de Igualdad de las Personas LGTBI— Visi González se mantiene crítica. Son sobre todo entidades privadas o el propio centro, expone, quienes lo hacen: “Pagamos a una sexóloga para que se traten estos temas especialmente al último ciclo, ya que el Ayuntamiento lo cubre en secundaria y no en primaria porque al parecer no somos sexuales hasta el instituto. Nosotras pensamos que en secundaria llegamos tarde a todo”.

“El problema es que no deberíamos ser las entidades privadas las que enseñemos a respetar a los niños, esto debería ser cosa de la administración educativa”, apoya Abad. Diversitat, junto con el colectivo Lambda, lograron que en el Plan PREVI (de prevención de la violencia y promoción de la convivencia escolar en la Comunitat Valenciana) se aprobara que se estudiasen las causas de la violencia contra el colectivo LGBT, de forma que se pudieran promover medidas en la comunidad educativa para erradicarla. “A partir de 2015 se comienza a cambiar el paradigma educativo hacia una escuela inclusiva donde se contemplan estos casos y se forma al profesorado, lo cual es vital para ampliar ese efecto de escuela basada en valores democráticos y constitucionales”. Porque formar en diversidad, ironiza Abad, no consiste en “entrar en las aulas con un lanzallamas y prender fuego a las escuelas y a la familia tradicional”, sino que es un trabajo de acompañamiento. “En un futuro estos niños serán ciudadanos adultos expuestos a la discriminación por su propia condición”, recuerda.

Lidiar con pandemias

La crisis sanitaria ha afectado a cualquier aspecto de la “antigua normalidad”, y la educación no ha salido ilesa. Perea comenta que en algunos centros se ha priorizado el trabajo curricular sin tener en cuenta la coeducación y sin plantearse que la igualdad y la diversidad deben trabajarse de forma transversal, no como algo que se imparte en un bloque.

Perea comenta que en algunos centros se ha priorizado el trabajo curricular sin tener en cuenta la coeducación y sin plantearse que la igualdad y la diversidad deben trabajarse de forma transversal, no como algo que se imparte en un bloque

Si bien Ainhoa Alite se muestra optimista respecto al futuro de las escuelas inclusivas al considerar que un alumnado educado en este sentido redundarán en una sociedad mejor, González alerta sobre el crecimiento de la extrema derecha en España: “Todo lo conseguido se puede ir si la ultraderecha decide cambiar las instrucciones de la escuela pública y dejamos de tener derecho de tratar los principios de inclusión en el aula”. Abad, por su parte, observa que se avecinan generaciones jóvenes “con discursos muy potentes” que tienen en su ideario e identidad causas como el ecologismo, el feminismo y la diversidad.

Emma también ve con esperanza la llegada de las nuevas generaciones, pero reconoce que trabajar el amor propio le está resultando difícil. Al cuidado de su propia salud mental se suma el esfuerzo por cuidar de su hermano Leo (nombre ficticio) que tiene doce años y va a pasar al instituto. Leo es un niño trans y, aunque algunas compañeras de clase le apoyan, dentro de su familia solo lo hace su hermana Emma. Le gustaría, dice, que los demás también empezasen a dirigirse a él en masculino. Y a pesar de que sí se le ha hablado alguna vez de diversidad en la escuela, cree que no lo suficiente.

Pero mientras Emma no tenía referentes que le ayudasen a entender por qué admiraba tanto a aquella cantante de RBD o a su nueva compañera de clase, Leo los encuentra en todas partes: en los comics, en la televisión, en los libros o en las redes sociales, con suerte en su futura aula. Desde enero, Leo no tiene reparos en decir que es un chico; el objetivo de su hermana es que siga sin tenerlos cuando pase al instituto. Al joven Leo, concluye él, no le gusta “ocultar las cosas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Laboral
Elija una tarea realizable, al menos para empezar. Organización específica, la clave del éxito.
Un plan específico es la clave del éxito. Saber qué hacer, cómo hacerlo y cuando generará el compromiso imprescindible para obtener victorias.
Educación
Educación Rural I Congreso Internacional de Educación Rural: “Utopías realizables donde estar y ser”
En los días 4, 5 y 6 de abril ha tenido lugar este primer congreso en Cortes de la Frontera (Málaga) donde se ha dialogado sobre el mundo rural y las personas que lo habitan.
#83541
24/2/2021 23:50

Es clave leer a Wilhelm Reich, pionero de la educación sexual

0
0
#67137
10/8/2020 16:20

Yo soy zurda y no entendería que por hacerme sentir bien en una educación inclusiva nos dijeran que los zurdos y diestros son una construcción social impuesta y que cada uno puede escribir con la mano que quiera, a la hora del recreo todos se limpiaran el culo con su diestra y yo con mi siniestra independientemente de lo que me diga la maestra sea buenista o autoritaria

3
8
#67164
10/8/2020 23:12

Dudo que vivas con miedo de ser zurda en público. Ahí está la diferencia.

1
0
#67193
11/8/2020 10:40

Las personas zurdas vivimos menos, es un dato objetivo, los diestros nos desplazais. Ser LGTBI ya no es nada nuevo y esta aceptadisimo actualmente. Los diestros si que estáis ejerciendo una opresión global a las personas zurdas e imponeis vuestra dictadura en todos los ambitos

0
2
#67195
11/8/2020 11:32

Está demostrado que lo de que los zurdos viven menos es un mito. Por otra parte, no hay un sistema dictatorial que oprima a los zurdos. En cambio, ser homosexual es ilegal en 70 países y se castiga con la pena de muerte en varios de ellos. Si ser LGBTI realmente estuviese normalizado las instituciones internacionales no permitirían esto. Hablo por ejemplo de la Unión Europea haciendo la vista gorda habiendo países como Polonia o Hungría donde los derechos LGBT están perdidos. Nadie te priva de ser zurda. Saludos!

1
0
#67211
11/8/2020 13:47

Perdona pero poco sabes de la opresión histórica hacia las personas zurdas te invito a que las conozcas y lo que se hacia en las escuelas en la época franquista y tiempo después, los comentarios que soportamos, todo hecho para la dictadura diestra. Incluso el lenguaje me oprime con infinidad de términos: lo malo es siniestro etc.

0
1
#67221
11/8/2020 14:23

Hablo de actualidad. ¿Son equiparables las penas de muerte por ser homosexual con que "siniestro" signifique "malo"?

0
0
#67224
11/8/2020 14:32

Es que lo que hay que leer...... Surrealista

1
0
#67223
11/8/2020 14:31

¿En serio estás comparando ser zurdo con el colectivo LGBT?
Actualmente no creo que salgas a la calle y te insulten por ser zurda...

2
0
#67240
11/8/2020 17:40

Ese desprecio es el que me oprime, como puedes cuestionar y menospreciar a una minoria? a caso sabes lo que se siente?

0
0
#74197
13/11/2020 13:28

Espero sinceramente que de tener hijxs, sean mejores personas que tú.

0
0
#67101
10/8/2020 10:09

Que necesidad de darle importancia a algo que a los niños les importa bien poco, jugar jugar y jugar es lo que les importa entre niños niñas o lo que sea pero jugar jugar y jugar y dejar de lado las directrices de los adultos de un bando y de otro

3
1
#67096
10/8/2020 7:20

no se metan con los niños es cosa de adultos ;apoyen a los grupos bulnerables eviten el bulling despues se toma las cosas como adultos respeten las diversidades en adultos los niños son solo niños

0
0
#67015
8/8/2020 13:52

Es muy importante educar en la diversidad pero la gente que somos adulta tiene que construir otro mundo más diverso. Las personas que no respondemos a lo que el heteropatriarcado esperaría de nosotras tenemos que estar más organizadas, al menos tanto como la gente conservadora, que se reúne un rato todos los fines de semana en sus templos. En torno a una religión atea/agnóstica, no dogmática, feminista, antirracista, ecologista y aliada de los movimientos LGTBIQ, lo conseguiríamos, y seguramente se formarían muchas comunidades. En infiinito5.home.blog escribo sobre ella.

0
0
#66977
7/8/2020 22:11

He sido un machista toda la vida, hoy adicto al porno y en tratamiento. Así que ENHORABUENA

2
2
#67176
11/8/2020 7:56

no digas tonterías, no es nada malo. Las chicas tambien ven porno y se tocan y tu seguirás haciendo lo mismo porque mola

0
0
#66961
7/8/2020 14:06

Muy buen artículo, me parece que trabajar la diversidad y la igualdad de forma transversal en las aulas es algo de vital importancia. Me ha resultado interesante todo lo hablado, como futura maestra de Educación Infantil espero poder ver como mis niños y niñas se sienten comprendidos y representados

2
0
#66957
7/8/2020 12:03

MUY BUENO EL ARTICULO, ENHORABUENA AL PERIODISTA POR EL BUEN TRABAJO REALIZADO

3
1
#66956
7/8/2020 11:36

En la escuela, igual que en las comisiones de fiestas y en espacios movimentistas se da cada vez más importancia a combatir la discriminación de las minorías por cuestión de origen, etnia u orientación sexual, cuando en realidad se hace poco o nada para combatir la principal discriminación que afecta a la gran mayoría, que es el clasismo. Ni sexismo ni clasismo

0
0
#66945
7/8/2020 7:57

En la adolescencia los jóvenes tienden a renegar de lo que les inculcan de pequeños y mostrar rechazo. Si le das importancia a algo ya estas generando un problema

0
6
#66954
7/8/2020 11:21

Para nada. Hemos estado viendo a lo largo de los años que el rechazo hacia los colectivos minorizados forma parte de nuestra cultura, a pesar de que no se hable de ello en las escuelas. Al igual que un adolescente no reniega de lo que ya está establecido como "lo normal" (entre muchas comillas), tampoco va a renegar si dentro de la educación pública se le ha enseñado que la diversidad es algo que forma parte de la naturaleza. De hecho, está respaldado por todos sus beneficios psicológicos y sociales y, además, nos encontramos con que las generaciones de niños/as y jóvenes actuales son más inclusivas que las nuestras y tienen la diversidad completamente naturalizada (aunque aún haya mucho por hacer). Gracias por tu comentario.

3
1
#67090
9/8/2020 23:38

no

0
0
#66978
7/8/2020 22:12

2000 años de iglesia te llevan la contraria

2
0
#67089
9/8/2020 23:37

no es asi

0
1
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Más noticias
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).