Educación pública
Las AMPA de Alicante denuncian el abandono de las escuelas públicas a pesar del presupuesto del Pla Edificant

El abandono del Ayuntamiento de Alicante a la escuela pública y el Pla Edificant impulsado por la Generalitat para mejorar los centros pero que no interesa al consistorio ahogan a una comunidad educativa que va perdiendo la esperanza de ver una mejora en sus aulas.

“Es un ataque sistemático a la igualdad de oportunidades en la ciudad de Alicante”. Así de contundente se muestra Alberto Agulló, presidente de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Colegio Público de Educación Especial El Somni, cuando explica el actual modelo de educación pública en Alicante. Desde 2018 no se ha construido ni se ha arreglado un solo colegio público en toda la ciudad. Los padres y madres se preguntan por qué. Cuál es el motivo, si se tienen los recursos económicos y administrativos para hacerlo. El Pla Edificant equivale a inacción, abandono y falsas promesas en el municipio.

Esta iniciativa, que nació en la Generalitat Valenciana en 2018 con el objetivo de mejorar y modernizar las infraestructuras educativas, cuenta actualmente con un presupuesto total de 1.700 millones de euros hasta 2029 y tiene un procedimiento muy simple: la Generalitat delega las competencias de la Conselleria de Educación a los diferentes Ayuntamientos para que estos, con el conocimiento que se presupone que tienen sobre sus centros, puedan acometer las diferentes obras con mejor criterio y de esta forma se pueda atender el 70% de los colegios valencianos.

La ciudad de Alicante tiene presupuestados 31,4 millones del total, lo que representa solo un 29,6% del total destinado a la provincia (106 millones) y apenas un 2,3% del montaje total (1.337 millones)

En concreto, la ciudad de Alicante tiene presupuestados 31,4 millones del total, lo que representa solo un 29,6% del total destinado a la provincia (106 millones) y apenas un 2,3% del montaje total (1.337 millones). Con este dinero el Ayuntamiento se comprometió en el año 2018 a construir dos nuevos centros escolares para los alumnos del CEE El Somni y el CEIP La Cañada, así como mejorar las condiciones de los colegios Santo Ángel de la Guarda, La Florida y Juan Bautista Llorca. Una cantidad de obras que resultan algo escasas teniendo en cuenta las reclamaciones de colegios como Azorín, El Tossal, o El Palmeral.

A pesar del escaso volumen de trabajo, no fue hasta dos años después de la entrada en vigor del Pla cuando se comenzaron a dar pasos hacia adelante. El 29 de noviembre de 2020 se aprueba por unanimidad la cesión y delegación de competencias para acceder a la construcción de un nuevo centro para el CEE El Somni. “Pues bien, desde ese momento hasta el día de hoy en la parcela que se nos adjudicó lo único que ha crecido es la flora autóctona”,  afirma el presidente del AMPA.

Aunque la adjudicación del proyecto definitivo de obras ya se ha completado, desde el colegio critican la pasividad de los responsables públicos y denuncian el trato por parte del alcalde y sobre todo de la concejala de Educación, Julia Llopis: ”Cuando nos reunimos con ella, nos dijo a la cara que no tenía conciencia de la existencia de nuestro expediente y nos aseguró que se lo acababa de encontrar por sorpresa en un cajón de su despacho”, exclama Alberto Agulló.

El perfil de la concejala de Educación como vicepresidenta nacional de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) habla por sí solo

Unas afirmaciones que ya no sorprenden en la comunidad pública educativa de Alicante. El perfil de la responsable de Educación como vicepresidenta nacional de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), además de su papel como presidenta regional y municipal también de esta institución, habla por sí solo. “Todos sabemos de dónde viene Julia Llopis” afirma Silvia Castell, presidenta del AMPA del CEIP Azorín.

Este centro lleva desde 2020 pidiendo su inclusión en el Pla Edificant para poder, entre muchos otros arreglos, reacondicionar el patio, pintar tanto el interior como el exterior del colegio, retirar ventanas deterioradas del pabellón infantil y realizar varios arreglos en las tuberías: “Esta misma semana, ha tenido que venir a tapar una fuga tremenda de agua. El problema es que vienen, le ponen un parche y se van, con el peligro de que pueda volver a suceder”, declara Castell. El colegio, que se construyó en el año 78, aún tiene el mural de Curro, la mascota de la Exposición de Sevilla del año 1992.

Pero el Azorín no es una excepción. Colegios como CEIP El Palmeral o El Tossal sufren las mismas condiciones. Ambos trasladaron al Ayuntamiento, sin respuesta hasta ahora, su intención de ser incluidos dentro del Edificant. Josu Retuerto, presidente del AMPA de El Tossal, asegura no sentirse atendido y explica que son los propios padres y madres los que se preocupan en poner en condiciones las instalaciones de sus hijos e hijas: “Vinimos unos días antes del inicio del curso para limpiar la zona de infantil porque el arenero del patio estaba en malas condiciones y cualquier escolar podría haber salido malparado”.

El Tossal es otro ejemplo más de dejadez dentro del panorama educativo alicantino: muros que prácticamente están que se caen, pistas deportivas con la pintura comida por el paso del tiempo, persianas oxidadas y grietas en el asfalto por el levantamiento de las raíces de los árboles. Es cierto que se ha construido una nueva rampa de entrada para mejorar la accesibilidad al centro, pero Retuerto subraya que “no han atendido ni un 2% de las solicitudes que hemos hecho, esto lo hacen para poder colgarse la medalla y que no podamos decir que no han hecho nada de nada”.

La realidad es que en Alicante el 48% de los centros escolares que hay en la ciudad son privados o concertados, un 15% más de los que hay en Elche y 12 puntos más que el total de la provincia

Por su parte, el CEIP El Palmeral se lleva la palma. Según el presidente del AMPA, Francisco Gutiérrez, el colegio lleva sin remodelarse desde que fue construido en los años 80. Utilizan dos clases unidas como gimnasio, sala de actos, aula de música y trastero, por lo que reclaman un pabellón adaptado a sus necesidades. Piden un nuevo comedor que sea lo suficientemente amplio como para que los 300 niños que acuden al centro no tengan que hacinarse en turnos de tres clases cada día. Ahora mismo los alumnos y alumnas de infantil tienen que comer en sus clases porque no caben en el recinto. “Todos necesitamos arreglar algo en nuestros colegios, pero es que nuestra situación es insostenible”, apostilla Gutiérrez.

La realidad es que en Alicante el 48% de los centros escolares que hay en la ciudad son privados o concertados, un 15% más de los que hay en Elche y 12 puntos más que el total de la provincia. Ver vestidos con el chaleco naranja tanto al alcalde de la ciudad como a la concejala de Educación en las manifestaciones convocadas por las escuelas de este tipo contra la LOMLOE son claras evidencias de cuál es el modelo educativo por el que apuestan los dirigentes de la ciudad. La educación de calidad, la igualdad de oportunidades y el futuro de muchos alumnos están en juego.

Presencia de amianto

El amianto es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción que en España fue comercializado por su bajo coste y rentabilidad. Está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riesgo respiratorio.

Desde hace años varios colegios de la ciudad reclaman la retirada del amianto de sus clases. A finales del pasado curso el Ayuntamiento licitó la obra y aprobó su retirada, pero los continuos y la escalada de precios derivada de la crisis energética provocaron que el coste de la operación se encareciera. La empresa adjudicataria se echó para atrás y el ejecutivo local se cruzó de brazos.

Ahora a los colegios Azorín, Tossal y Emilio Varela les queda esperar a que se vuelva a abrir una nueva adjudicación par el proyecto y que este procedimiento no se demore tanto como lo ha hecho hasta ahora. “Llevamos cuatro años pidiendo, siempre que tenemos la oportunidad, la retirada del amianto, es una cuestión de salud”, concluye Josu Retuerto, presidente del AMPA de El Tossal.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Educación Pública Las universidades públicas de Andalucía, en guerra contra la Junta por la infrafinanciación
Los rectores de las instituciones académicas andaluzas exigen al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla el pago de 50 millones de euros prometidos en los presupuestos de 2024.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid Los centros educativos se quedan sin enfermería y Ayuso les propone contratar empresas privadas
Enfermeras y fisioterapeutas denuncian las irregularidades de un proceso de estabilización que se ha convertido en un cese masivo para profesionales que llevan 20 y 30 años trabajando en la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid Miles de niños y niñas perderán a sus educadoras en las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid
La comunidad educativa denuncia “caos” ante unos procesos de estabilización de personal que provocarán cambios y despidos en todos los equipos educativos de las escuelas infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid.
Galicia
Galicia Una manifestación histórica contra la celulosa de Altri y la Xunta desborda Compostela
Decenas de miles de personas de toda Galicia gritan contra una industria que pretenden instalar en el corazón del país y que absorberá 46 millones de litros de agua al día.
Francia
Francia Macron se aferra a la continuidad y depende del jóker de los socialistas y la ultraderecha
El presidente francés nombra primer ministro al veterano centrista François Bayrou después de que este último le amenazara con retirar su partido de la coalición presidencial.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.