Educación infantil
Las Escuelas Infantiles municipales de Leganés cierran aulas ante la falta de profesorado

La Escuela Infantil El Rincón cierra una clase de tres años, mientras las familias denuncian que la falta de personal y el abandono de estas escuelas de gestión directa es generalizado.
Encierro Escuela Infantil Leganés 1
Encierro en la Escuela Infantil El Rincón. Sara Plaza Casares

Rocío tiene un hijo de tres años con autismo. Hoy es el primer día que pierde su refuerzo de atención temprana. Mañana lo perderá también. Y quizás también el miércoles. El viernes cerraba su clase en la Escuela Infantil municipal El Rincón, gestionada por el Ayuntamiento de Leganés (Madrid), por falta de profesorado. Rocío ha tenido que coger días de vacaciones para atender a su peque, quien ha tenido tres educadoras diferentes en este curso. La última ha estado apenas dos días. “No le ha dado tiempo ni a saber como se llama”, se queja esta madre.

Hace cuatro años que las escuelas infantiles municipales, 16 en total, funcionan mediante parches para completar las plantillas. Así lo denuncia Olga López, presidenta del AMPA de esta escuela que hoy ha llegado al extremo de cerrar aulas. “El viernes cerraron dos aulas. Hoy una permanece cerrada. Entre mañana y pasado lo tienen que solucionar. Nos faltan seis profesoras en la escuela, hay dos jubilaciones y cuatro bajas que no están cubiertas”, explica López, quien denuncia que las familias están haciendo malabares para conciliar, además de que en el aula cerrada hay bastantes niños con necesidades especiales.

Mientras tanto, el alcalde del municipio, Santiago Llorente (PSOE) aseguraba que la interventoría había paralizado el proceso de contratación de cuatro educadoras. “Estamos en el proceso de contratación de cuatro profesores que espero que puedan estar incorporados el lunes o el martes”, aseguraba el primer edil en declaraciones que recoge el medio local Leganés Activo. “Era un problema presupuestario que ya está resuelto”, afirmaba este viernes.

“Esta situación la llevamos arrastrando cuatro años, yo llevo cuatro años reuniéndome con ellos. Le echan la culpa a la interventoría o a un antiguo concejal. Aquí se echan las culpas unos a los otros pero nadie hace nada”

López se queja de que siempre lanzan excusas y balones fuera para no asumir su responsabilidad. La solución que les han dado hasta ahora es mandar profesionales pertenecientes a un programa del SEPE con contratos de seis meses. “Esta situación la llevamos arrastrando cuatro años, yo llevo cuatro años reuniéndome con ellos. Le echan la culpa a la interventoría o a un antiguo concejal. Aquí se echan las culpas unos a los otros pero nadie hace nada”, se queja.

Educación pública
Deterioro de lo público El fin de la Casa de Niños Burbujas o el ocaso de la enseñanza pública municipal en Leganés
Madres y padres de la escuela alertan de su inminente cierre mientras las bajas sin cubrir y los contratos sin renovar son una constante en todas las Escuelas Infantiles y Casas de Niños gestionadas por el Ayuntamiento.

Una situación que ha confirmado el propio Ayuntamiento de Leganés. En un compromiso firmado ante las directoras y directores de los centros en el mes de noviembre, reconocen falta de personal. Y se comprometían a contratar a seis educadores para un total de 16 centros. Aseguraban que esto podrá ser una realidad “no más allá de principio de marzo”.

Al mismo tiempo, han exprimido una medida provisional “que no soluciona los problemas estructurales de la plantilla”, tal y como reconoce el propio consistorio. Así, utilizarán los Programas de Empleo del SEPE, unos planes de trabajo provisionales que suministran personal. Personal que solo puede trabajar seis meses y no puede ser recontratado. 

Las familias denuncian que la gestión del Ayuntamiento está encaminada a que estas escuelas lleguen a su fin. El mismo día que El Rincón cerraba dos clases, en otro punto del municipio, en la Escuela Infantil Burbujas, la profesora de apoyo acaba su contrato. “Si alguna de las profes se pone mala, la escuela no puede abrir”, expresa Ruth Abramowicz, mamá del centro, mientras añade que las dos educadoras están con reducción de jornada.

Educación pública
La Casa de Niños Burbujas de Leganés sortea su cierre pero continúa su agonía
El centro no cierra sus puertas pero sigue pendiendo de un hilo. Ante el fin del contrato de una de las educadoras, el Ayuntamiento trasladará a una trabajadora desde otro centro por 12 días hasta que se reincorpore otra que permanece de excedencia. “Aunque no lo tienen claro”, avisa una de las madres de la escuela.

La falta de personal estuvo a punto de acabar con esta escuela, que sobrevivió in extremis en octubre de 2021. La movilización de las familias de las Escuelas Infantiles, que han llevado a cabo recurrentes concentraciones en los últimos años y hasta un encierro en El Rincón, ha permitido que, por el momento, todas sobrevivan. Pero las familias no respiran tranquilas. “Necesitamos una tercera persona para que se garantice el funcionamiento de la escuela. Las Escuelas Infantiles municipales de gestión directa, están todas funcionando mal, siguen tocando a su fin, siguen sin ser una prioridad”, concluye Abramowicz.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Leganés
Vivienda Pública La empresa pública de suelo de Leganés deja en el aire 350 viviendas públicas
El PSOE dejó sorteado un lote de VPOs como gobierno en funciones tras las municipales, el PP, cuyo alcalde está denunciado por su anterior etapa en Urbanismo, las mantiene en el limbo por falta de financiación.
Elecciones
Resultados elecciones locales Elecciones 28M: el cinturón rojo de Madrid no cambia apenas de color
En solo un municipio, Móstoles, el PP consigue una mayoría holgada que le permitirá gobernar con Vox. En Leganés consiguen mayoría incierta, que les obliga a un pacto que está en el aire y en Alcorcón la izquierda suma para poder gobernar.
Comunidad de Madrid
Elecciones 28M La clave del 28M en la Comunidad de Madrid se encuentra en el ‘cinturón rojo’
Los partidos madrileños de izquierdas apuntan de nuevo al cinturón formado por Alcorcón, Leganés, Getafe, Parla, Móstoles y Fuenlabrada, donde viven un millón de personas, como clave para frenar a Ayuso y como campo de disputa dentro del bloque.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.