Ecuador
El movimiento indígena enfila hacia Quito y pone en jaque al Gobierno de Lenin Moreno

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se suma a las movilizaciones y amenaza la continuidad del presidente Lenin Moreno. La participación del movimiento indígena ya ha provocado la caída de dos presidentes en las últimas décadas.

Conaie Ecuador
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que engloba a cientos de miles de personas en el país, se ha sumado a las protestas contra el Paquetazo de Lenin Moreno. Fluxus Foto

publicado
2019-10-07 14:10

El poderoso movimiento indígena ecuatoriano, organizado en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), ha devuelto el golpe al Gobierno de Lenin Moreno y ha declarado su propio “estado de excepción” en los territorios indígenas, retiene a medio centenar de militares y continúa su avance hacia la capital del país, Quito.

“Estoy decidido a dialogar con ustedes hermanos indígenas, con quienes compartimos muchas causas. Dialoguemos sobre cómo usar los recursos del país para los más necesitados”, radiaba el presidente Lenin Moreno en televisión.

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, le contestaba este domingo: “Hemos cerrado totalmente el diálogo con el Gobierno, no hay diálogo hasta llegar a la ciudad de Quito”.

“Aquí no estamos para negociar a espaldas del pueblo. El pueblo se ha levantado y eso es lo que se va respetar”, añadía Vargas, presidente de la Conaie
La Conaie se suma sin medias tintas a la movilización iniciada por los transportistas y otros agentes urbanos y enfila hacia el Palacio de Carondelet. “Aquí no estamos para negociar a espaldas del pueblo. El pueblo se ha levantado y eso es lo que se va respetar”, añadía Vargas. La confederación indígena prevé una entrada masiva a la capital este martes, donde se sumarán, un día después, a una huelga nacional junto con sindicatos y otros colectivos sociales opuestos al Gobierno. 

Dos estados de excepción

El 5 de octubre, la Conaie declaraba su propio “estado de excepción” y anunciaba que retendría a miembros de las fuerzas del orden que ingresen en sus dominios, apelando a su derecho a la autodeterminación recogido por la carta de la ONU. Un día después, fuentes del Ministerio de Gobierno ecuatoriano confirmaban que alrededor de medio centenar de militares se encontraban retenidos por grupos indígenas en las regiones andinas acusados de violar la autonomía indígena.

Entre las motivaciones del “estado de excepción” indígena, la Conaie destacaba la “brutalidad y la falta de conciencia de la fuerza pública para comprender el carácter popular de las demandas del Paro Nacional contra el Paquetazo, que afecta al conjunto de la sociedad ecuatoriana y deteriora las condiciones de vida y existencia de los sectores más vulnerables del país”. Se refieren a una batería de medidas que incluye el fin de los subsidios a la gasolina más utilizada en Ecuador, conocida como Paquetazo y anunciada por Moreno el pasado 2 de octubre.

Fuera Lenin Ecuador
El Paquetazo lanzado por el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, incluye reducir las vacaciones de los funcionarios de 30 a 15 días y el fin de los subsidios a la gasolina. Fluxus Foto

La situación está agravada, según el comunicado de la Conaie, por un historial de agresiones a los territorios indígenas por parte de multinacionales en el desarrollo de proyectos de explotación minera y petrolera, que han “destruido entornos de vida” con el “respaldo de fuerzas militares” y de los sucesivos gobiernos.

El apoyo de la Conaie a las movilización por el aumento del precio de la gasolina y las otras medidas del Paquetazo puede convertirse en un factor clave en el descenlace de esta crisis
El apoyo de la Conaie a las movilización por el aumento del precio de la gasolina y las otras medidas del Paquetazo puede convertirse en un factor clave en el desenlace de esta crisis. En 1997 y 2000, las movilizaciones lideradas por el movimiento indígena —que tomó muchas de las capitales de provincia y Quito—, coordinada con sindicatos y otros movimientos urbanos, provocaron la caída de dos presidentes: Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad.

Movilizaciones en todo el país

El 5 de octubre, quinto día de manifestaciones por el Paquetazo, moría en la provincia de Azuay una persona atropellada en un corte de carretera. Otros 14 civiles han resultado heridos y el Gobierno habla de 477 detenidos.

Desde que el 2 de octubre el presidente Lenin Moreno anunciara el Paquetazo, no han cesado las manifestaciones protagonizadas por estudiantes, sindicatos y opositores. El Paquetazo formaba parte de un programa acordado con el Fondo Monetario Internacional para destrabar préstamos por valor de 4.000 millones de dólares. Las cambios incluyen también una reforma laboral de marcado carácter “neoliberal” según los sindicatos, con medidas tan impopulares como la reducción de las vacaciones al personal funcionario de 30 a 15 días.

El destino de Lenin Moreno, del mismo partido y archienemigo del expresidente Rafael Correa, se juega en los próximos días. El movimiento indígena vuelve a tener la llave
La declaración del estado de excepción el jueves 3 de octubre —que permite a Moreno restringir derechos como el de la libre movilidad o imponer la censura previa— no ha hecho más que empeorar la situación. El destino de Lenin Moreno, del mismo partido y archienemigo del expresidente Rafael Correa, se juega en los próximos días. El movimiento indígena vuelve a tener la llave.

Relacionadas

Ecuador
¿El fin de los mecheros de la muerte en Ecuador?
La Unión de afectados por la petrolera Texaco (UDAPT) ha estado realizando la campaña ¡Apaguen los mecheros, enciendan la vida! que concluye ahora con la presentación de una demanda.
Ecuador
Alberto Acosta: “Ecuador destrozó la vida a Julian Assange”

Fue uno de los redactores del plan de gobierno de Alianza País que hizo que Rafael Correa comenzase con lo que se llamó la Revolución Ciudadana. Ex ministro de Energía y Minas y ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Alberto Acosta analiza las movilizaciones sociales de América Latina.

Ecuador
Por la lucha contra las violencias hacia las mujeres en Ecuador: ninguna violencia más, ni una menos

¿Cómo se articulan las desigualdades de género con la idea de clase, raza y nacionalidad? y ¿cómo estas relaciones afectan a la vida de las mujeres?  ¿Cuál es el rol de los estados-nacionales en este contexto? ¿Es posible hablar de patrones transnacionales de dominación de las mujeres o resistencias que van más allá de las fronteras?

5 Comentarios
CEHUMOCE. 22:09 7/10/2019

Ecuador país solidario sufrimos las consecuencias por gobiernos mediocres y populistas. El presidente Lenín perdona deudas pendientes a empresarios pudientes y somete al pueblo con prestamos al FMI sin importarle que la receta la pagamos todos nosotros, aún más se suma el despido, vacaciones cortadas, descuento de un día de sueldo sin importatle que son luchas ganadas anteriormente, quiere tirarlas al piso de un plumazo sin analizar que por su tozudez esa puede ser su caida. Está a tiempo el pueblo quiere cambios sinceros, justos y que toda corrupción debe ser desechada para el beneficio y bienestar de la nacion.

Responder
2
1
Hodei 24:11 7/10/2019

Así se habla compañero! Si Lenin toma esas medidas no es porque allá calculado mal o errado, sino porque lo hace con toda la intención, es el un claro defensor del sistema capitalista y hará todo por el.
Lo que no esperaba era que el pueblo ecuatoriano se levanta con tanta dignidad!

Responder
1
0
Hodei 15:52 7/10/2019

Yo y muchos, estamos siguiendo estos sucesos con total apoyo hacia el movimiento popular. Ya era hora que el pueblo, constituido por sindicatos, movimientos sociales y pueblos indígenas, se levantase contra este giro tan derechista y puramente neoliberal de un traidor con nombre y apellido, Lenin Moreno. Sus alianza internacionales y económicas son claras. Jaque mate al capital!

Responder
1
1
#40624 20:07 7/10/2019

Este gobierno nos quiere embiar a la ruina, a la pobreza mas aún,, los ricos no dicen Nada, claro como el gobierno Esta con ellos, todos los que robaron al país, estaban fugados ahora han vuelto gracias a este presidente inutil que está favor de los ricos, fuerza a toda esta gente que está manifestandose,.

Responder
4
0
Hodei 24:14 7/10/2019

Y gracias a medios alternativos como El Salto conocemos la realidad de Ecuador. Porque si fuera por los medios liberales...
Ellos están tapando la represión policial y militar, y poniendo a Moreno como un dialogante ante los reclamos indígenas... Es de alucine! Dialogante quien primero endeuda el país, luego empobrece al pueblo y al final lo reprime

Responder
3
0

Destacadas

Laboral
El salario mínimo subirá a 950 euros en 2020

Satisfacción del Ministerio de Trabajo y los sindicatos CC OO y UGT tras llegar a un acuerdo con la patronal para la subida de un 5,5% del salario mínimo interprofesional.

Desigualdad
Distribución de la riqueza en España: desigualdad para la que no se prevén cambios
En 2024 los ricos supondrán un 0,03% de la población española, sólo una centésima más de la relación del año pasado. Un reciente informe de Oxfam Intermón apunta que poco más de 2.000 personas en el mundo atesoran más riqueza que 4.600 millones de habitantes.
Tribuna
El Gobierno de coalición, TINA y el lobo

Desde ciertos sectores de izquierda se ha presentado el acuerdo de coalición como la única alternativa frente al fascismo, insuflando aire a todo aquello que antes tanto había criticado: el régimen neoliberal del 78.

Educación
Extremar el ideal democrático
Se hace necesario no contribuir al esperpento entrando al trapo en un pseudodebate sobre a quién corresponde la “propiedad” de los hijos e hijas, si a las familias o al Estado.
Oriente Medio
Noam Chomsky: “EE UU es un Estado canalla y el asesinato de Soleimani lo confirma”

Noam Chomsky señala en esta entrevista para Truthout traducida por El Salto cómo la errática táctica de Donald Trump está reforzando al Daesh y convierte al imperio en una “nación canalla”.

Música
Los Voluble: “Situamos en el mismo plano de importancia las tonás de Agujetas y el breakbeat andaluz”

Folclore digital, colectividad o apropiación cultural son algunos de los conceptos que definen las creaciones festivo-subversivas de Los Voluble y su discurso contrahegemónico.

Últimas

Ciencia
¿Qué es la educación y esa cosa llamada ciencia?
Dentro de las aulas donde se imparte el método científico, el análisis crítico es bienvenido, siempre y cuando no supere los límites establecidos