Ecuador
El movimiento indígena enfila hacia Quito y pone en jaque al Gobierno de Lenin Moreno

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se suma a las movilizaciones y amenaza la continuidad del presidente Lenin Moreno. La participación del movimiento indígena ya ha provocado la caída de dos presidentes en las últimas décadas.

Conaie Ecuador
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que engloba a cientos de miles de personas en el país, se ha sumado a las protestas contra el Paquetazo de Lenin Moreno. Fluxus Foto

publicado
2019-10-07 14:10

El poderoso movimiento indígena ecuatoriano, organizado en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), ha devuelto el golpe al Gobierno de Lenin Moreno y ha declarado su propio “estado de excepción” en los territorios indígenas, retiene a medio centenar de militares y continúa su avance hacia la capital del país, Quito.

“Estoy decidido a dialogar con ustedes hermanos indígenas, con quienes compartimos muchas causas. Dialoguemos sobre cómo usar los recursos del país para los más necesitados”, radiaba el presidente Lenin Moreno en televisión.

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, le contestaba este domingo: “Hemos cerrado totalmente el diálogo con el Gobierno, no hay diálogo hasta llegar a la ciudad de Quito”.

“Aquí no estamos para negociar a espaldas del pueblo. El pueblo se ha levantado y eso es lo que se va respetar”, añadía Vargas, presidente de la Conaie
La Conaie se suma sin medias tintas a la movilización iniciada por los transportistas y otros agentes urbanos y enfila hacia el Palacio de Carondelet. “Aquí no estamos para negociar a espaldas del pueblo. El pueblo se ha levantado y eso es lo que se va respetar”, añadía Vargas. La confederación indígena prevé una entrada masiva a la capital este martes, donde se sumarán, un día después, a una huelga nacional junto con sindicatos y otros colectivos sociales opuestos al Gobierno. 

Dos estados de excepción

El 5 de octubre, la Conaie declaraba su propio “estado de excepción” y anunciaba que retendría a miembros de las fuerzas del orden que ingresen en sus dominios, apelando a su derecho a la autodeterminación recogido por la carta de la ONU. Un día después, fuentes del Ministerio de Gobierno ecuatoriano confirmaban que alrededor de medio centenar de militares se encontraban retenidos por grupos indígenas en las regiones andinas acusados de violar la autonomía indígena.

Entre las motivaciones del “estado de excepción” indígena, la Conaie destacaba la “brutalidad y la falta de conciencia de la fuerza pública para comprender el carácter popular de las demandas del Paro Nacional contra el Paquetazo, que afecta al conjunto de la sociedad ecuatoriana y deteriora las condiciones de vida y existencia de los sectores más vulnerables del país”. Se refieren a una batería de medidas que incluye el fin de los subsidios a la gasolina más utilizada en Ecuador, conocida como Paquetazo y anunciada por Moreno el pasado 2 de octubre.

Fuera Lenin Ecuador
El Paquetazo lanzado por el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, incluye reducir las vacaciones de los funcionarios de 30 a 15 días y el fin de los subsidios a la gasolina. Fluxus Foto

La situación está agravada, según el comunicado de la Conaie, por un historial de agresiones a los territorios indígenas por parte de multinacionales en el desarrollo de proyectos de explotación minera y petrolera, que han “destruido entornos de vida” con el “respaldo de fuerzas militares” y de los sucesivos gobiernos.

El apoyo de la Conaie a las movilización por el aumento del precio de la gasolina y las otras medidas del Paquetazo puede convertirse en un factor clave en el descenlace de esta crisis
El apoyo de la Conaie a las movilización por el aumento del precio de la gasolina y las otras medidas del Paquetazo puede convertirse en un factor clave en el desenlace de esta crisis. En 1997 y 2000, las movilizaciones lideradas por el movimiento indígena —que tomó muchas de las capitales de provincia y Quito—, coordinada con sindicatos y otros movimientos urbanos, provocaron la caída de dos presidentes: Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad.

Movilizaciones en todo el país

El 5 de octubre, quinto día de manifestaciones por el Paquetazo, moría en la provincia de Azuay una persona atropellada en un corte de carretera. Otros 14 civiles han resultado heridos y el Gobierno habla de 477 detenidos.

Desde que el 2 de octubre el presidente Lenin Moreno anunciara el Paquetazo, no han cesado las manifestaciones protagonizadas por estudiantes, sindicatos y opositores. El Paquetazo formaba parte de un programa acordado con el Fondo Monetario Internacional para destrabar préstamos por valor de 4.000 millones de dólares. Las cambios incluyen también una reforma laboral de marcado carácter “neoliberal” según los sindicatos, con medidas tan impopulares como la reducción de las vacaciones al personal funcionario de 30 a 15 días.

El destino de Lenin Moreno, del mismo partido y archienemigo del expresidente Rafael Correa, se juega en los próximos días. El movimiento indígena vuelve a tener la llave
La declaración del estado de excepción el jueves 3 de octubre —que permite a Moreno restringir derechos como el de la libre movilidad o imponer la censura previa— no ha hecho más que empeorar la situación. El destino de Lenin Moreno, del mismo partido y archienemigo del expresidente Rafael Correa, se juega en los próximos días. El movimiento indígena vuelve a tener la llave.

Relacionadas

Ecuador
Lo han vuelto a hacer: el movimiento indígena tumba el ‘paquetazo’ de Lenin Moreno

Doce días de movilización han dado como resultado una nueva gran victoria del movimiento indígena: el presidente de Ecuador Lenin Moreno deroga el polémico decreto 883.

Opinión
Ecuador, la estrategia de miedo y terror como artefacto de disuasión
Carta de la Colectiva Antipatriarcal por Acciones de Sororidad desde Quito tras varios días de represión del Gobierno de Lenín Moreno.
Ecuador
Lágrimas en Barcelona por Ecuador
Lorena Palacios es una ecuatoriana que vive en Barcelona. Su padre es mayor, por lo que le preocupa cómo le puede afectar lo que sucede en su país
5 Comentarios
CEHUMOCE. 22:09 7/10/2019

Ecuador país solidario sufrimos las consecuencias por gobiernos mediocres y populistas. El presidente Lenín perdona deudas pendientes a empresarios pudientes y somete al pueblo con prestamos al FMI sin importarle que la receta la pagamos todos nosotros, aún más se suma el despido, vacaciones cortadas, descuento de un día de sueldo sin importatle que son luchas ganadas anteriormente, quiere tirarlas al piso de un plumazo sin analizar que por su tozudez esa puede ser su caida. Está a tiempo el pueblo quiere cambios sinceros, justos y que toda corrupción debe ser desechada para el beneficio y bienestar de la nacion.

Responder
2
0
Hodei 24:11 7/10/2019

Así se habla compañero! Si Lenin toma esas medidas no es porque allá calculado mal o errado, sino porque lo hace con toda la intención, es el un claro defensor del sistema capitalista y hará todo por el.
Lo que no esperaba era que el pueblo ecuatoriano se levanta con tanta dignidad!

Responder
1
0
Hodei 15:52 7/10/2019

Yo y muchos, estamos siguiendo estos sucesos con total apoyo hacia el movimiento popular. Ya era hora que el pueblo, constituido por sindicatos, movimientos sociales y pueblos indígenas, se levantase contra este giro tan derechista y puramente neoliberal de un traidor con nombre y apellido, Lenin Moreno. Sus alianza internacionales y económicas son claras. Jaque mate al capital!

Responder
1
1
#40624 20:07 7/10/2019

Este gobierno nos quiere embiar a la ruina, a la pobreza mas aún,, los ricos no dicen Nada, claro como el gobierno Esta con ellos, todos los que robaron al país, estaban fugados ahora han vuelto gracias a este presidente inutil que está favor de los ricos, fuerza a toda esta gente que está manifestandose,.

Responder
3
0
Hodei 24:14 7/10/2019

Y gracias a medios alternativos como El Salto conocemos la realidad de Ecuador. Porque si fuera por los medios liberales...
Ellos están tapando la represión policial y militar, y poniendo a Moreno como un dialogante ante los reclamos indígenas... Es de alucine! Dialogante quien primero endeuda el país, luego empobrece al pueblo y al final lo reprime

Responder
2
0

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Miles de personas colapsan el Prat en la jornada de protestas contra la sentencia del 1 de octubre

Miles de personas han acudido a la convocatoria para colapsar el aeropuerto de Barcelona con motivo de la sentencia de cien años de cárcel a políticos y activistas del referéndum del 1 de octubre.

Referéndum del 1 de octubre
Catalunya no se va, a Catalunya la empujan

Por si no ha quedado claro, dos líderes civiles han sido condenados a nueve años de cárcel por convocar una manifestación sin heridos, una presidenta del Parlament ha sido condenada a 11 años y seis meses por no vetar un debate parlamentario... Catalunya no se va, a Catalunya la empujan.

Juicio del 1 de Octubre
Penas de entre 9 y 13 años para los acusados del 1-0

Junqueras es condenado por el Supremo a 13 años de prisión por sedición en concurso medial con un delito de malversación. Los exconsellers Romeva, Turull y Bassa a 12 años; Forcadell a 11 años y medio; Forn y Turull a 10 años y medio, y Cuixart y Sànchez a nueve años.


Juicio del 1 de Octubre
Adéu, España

Hoy, después de una sentencia que condena a cien años de cárcel a nueve de los doce acusados por el referéndum del 1 de octubre de 2017, una parte de Cataluña se va para no volver.

Juicio del 1 de Octubre
Un exasesor de la ONU tacha la sentencia del Procés de “aberración jurídica”

El jurista Alfred de Zayas, asesor de la ONU hasta 2018, emplaza al Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo a decidir si España está violando el artículo 2 del Tratado de Lisboa, en el que se expresa que “la Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto a los derechos humanos.

Últimas

Rojava
Europa decide esta semana su política frente a la invasión de Rojava

Borrell se suma al veto de venta de armas a Turquía, una de las principales receptoras de armamento español, tras la reunión entre ministros de exteriores de la UE celebrada este lunes 14 de octubre en Luxemburgo.  

Ecuador
Lo han vuelto a hacer: el movimiento indígena tumba el ‘paquetazo’ de Lenin Moreno

Doce días de movilización han dado como resultado una nueva gran victoria del movimiento indígena: el presidente de Ecuador Lenin Moreno deroga el polémico decreto 883.

Feminismos
Un Encuentro del feminismo sin fronteras

En Argentina el Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries congregó un año más a miles de personas. La 34 edición de esta cita tuvo lugar en la ciudad de la Plata y fue declarada Encuentro “plurinacional” por primera vez respondiendo al reclamo de las mujeres indígenas.  

Biodiversidad
“No es la DANA”: los ecologistas culpan a la agroindustria y las administraciones del colapso del Mar Menor

Ecologistas en Acción exige al Gobierno de la Región de Murcia que “no tire balones fuera” en la crisis medioambiental y señala al sector agroindustrial del Campo de Cartagena y a las administraciones locales, regional y estatal “por no hacer su trabajo”.

Memoria histórica
El Gobierno exhumará discretamente a Franco el día 21 de octubre

Los detalles del operativo se darán a conocer el viernes anterior, es decir, el 18 de octubre. El Gobierno niega que se trate de una estrategia electoral y recuerda que su intención era hacerlo en junio.

Teatro
La santidad o la hoguera: vida y muerte de las místicas de la Baja Edad Media

Las llamaron locas y herejes, las quemaron, y con el paso de los siglos algunas fueron canonizadas. Son las místicas, figuras ambiguas de la Edad Media que desafiaron el patriarcado y se opusieron al incipiente capitalismo.

Movimiento obrero
Aquella madrugada de primavera
Un acercamiento (empezando por los hechos del 25 de marzo) de lo que supuso la emigración de extremeños al País Vasco en los 60 para el movimiento obrero vasco
Música
La Polla Records en Madrid. Crónicas de una ciudad

En los tiempos políticos de los buenos chicos, de su nueva moral acaramelada, y de la reacción conservadora, que La Polla reventase en Madrid fue un regalo.

Opinión
Putas: ¿de la prostitución a la proletarización?

Las posiciones prohibicionista, regulacionista y abolicionista de la prostitución aspiran, cada una a su manera, a imponer al conjunto de la sociedad un concepto y una práctica de sexualidad y reservan al trabajo un espacio más amplio que a la libertad.

Colonialismo
Gabriela Rivera: "El 12 de octubre no hay nada que celebrar"
Gabriela Rivera, artista visual y activista del colectivo Resistencia Migrante, participó en la manifestación del pasado 12 de octubre en València y explica a fondo sus reivindicaciones.