Ecuador
Margarita Guerrero: “Miles de compatriotas no han podido ejercer su derecho al voto”

La directora de la Revolución Ciudadana en Europa exige la repetición de las elecciones generales ecuatorianas en el exterior después del fallo telemático que dejó sin voto a decenas de miles de personas.
Margarita Guerrero Calderón
Margarita Guerrero Calderón, presidenta del Movimiento Revolución Ciudadana en Europa.
24 ago 2023 05:01

Margarita Guerrero Calderón nació en Loja, Ecuador. A los 10 años, debido a la crisis económica en su país natal, tuvo que emigrar junto a su hermano de nueve años para reunirse con su madre en Murcia, España. Con solo 22 años, Margarita se convirtió en concejala en Murcia por “Cambiemos”. En agosto de 2020, Margarita Guerrero asumió la presidencia del Movimiento Revolución Ciudadana Europa, movimiento liderado por el ex presidente de Ecuador, Rafel Correa.

Este domingo pasado Ecuador acudió a las urnas para luego de dos años y medio elegir nuevo presidente. ¿En qué contexto se producen estás elecciones anticipadas?
Las elecciones se convocan de forma anticipada porque la Asamblea Nacional iba a aprobar un informe que vinculaba al actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, con el narcotráfico albanés y estaba a pocas horas de ser destituido como presidente. Como respuesta disolvió la Asamblea activando un artículo de la Constitución que obliga al órgano electoral a convocar elecciones presidenciales y legislativas. Ecuador vive atravesado por la violencia, solo en lo que va de año 4.200 muertes violentas lo convierten en uno de los países más peligrosos de la región. Actualmente Ecuador, es un país atravesado por varias crisis superpuestas, una nueva oleada migratoria, sin medicinas en los hospitales, inseguridad, desempleo y falta de oportunidades.

Cómo representante de uno de los movimientos políticos ecuatorianos más consolidados en Europa, cuéntenos como funciona esta representación política de los ecuatorianos en el exterior.
Los ecuatorianos en el exterior que constamos en el censo electoral somos más de 400.000 personas, esto supone un 3% del padrón electoral total. La Revolución Ciudadana es la mayor fuerza política también entre los migrantes ecuatorianos, especialmente en Europa, tenemos representación en España, Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Suecia… Los migrantes ecuatorianos tenemos seis representantes en la Asamblea Nacional, dos por cada circunscripción (provincia), estas serían: Europa, Asia y Oceanía; EE UU y Canadá; y América Latina y África.

Para estás elecciones anticipadas se ha implementado el voto telemático, cuéntenos como solían funcionar tradicionalmente el sistema electoral para los ecuatorianos residentes en el exterior?
Estas son las primeras elecciones donde el voto telemático es la única modalidad de voto, hasta este momento siempre hemos votado de forma presencial. El Consejo Nacional Electoral (CNE) junto a Cancillería, y los consulados organizaban las elecciones en cada recinto electoral del exterior desarrollando los procesos electorales con absoluta normalidad. En las elecciones del 5 de febrero de este año para elegir representantes seccionales, es decir alcaldes y prefectos y la Consulta Popular de Guillermo Lasso (actual presidente de Ecuador), se utilizó una modalidad mixta, es decir, en los países con mayor presencia de ecuatorianos, España e Italia (Milán) votamos de forma presencial, y en el resto de lugares de forma telemática. En ese momento ya se reportaron incidencias, la plataforma de votación dejó de funcionar durante tres horas.

¿El CNE se ha manifestado o ha dado explicaciones sobre el proceso de febrero?
El CNE no sólo no dio explicaciones, sino que calificó de exitoso el proceso de votaciones de febrero, partiendo de esa premisa, que era falsa, impusieron un sistema de votación que no ofrecía garantías. Y los resultados han sido catastróficos.

¿Qué ocurrió durante el proceso electoral este pasado 20 de agosto?
Del padrón de Europa, Asia y Oceanía conformado por 25.675 personas tan solo conseguimos votar el 10%, esto es 23.292 personas. El sistema de voto telemático exige un registro previo a las personas que constan en el padrón electoral, lo que supone un obstáculo, se registraron para votar: 81.091 personas. A esto hay que sumar que la plataforma de votación dejó de funcionar con normalidad poco después de las 10h, es decir ni una hora de votación con normalidad, a partir de ese momento la gente que intentaba votar reportaba muchos fallos (problemas para acceder a la plataforma porque no llegaba el código al correo, problemas para guardar el voto, etc.) El CNE además tuvo un papel lamentable porque no sólo no nos daba respuesta, sino que su primera reacción a la indignación de los ecuatorianos que no podían votar fue desmentirlo en redes sociales, para al final de la noche terminar diciendo que han sufrido un ataque cibernético de siete países. Todo un espectáculo bochornoso, que provocó que incluso la misión de observación de la OEA haya manifestado su preocupación por el voto telemático.

Hace unos días, en rueda de prensa, junto a los candidatos a Asambleístas por Europa, Asia y Oceanía de la Revolución Ciudadana manifestaba la satisfacción por el apoyo que durante tiempo de campaña habían recibido en sus recorridos. Ahora, ¿qué sensación tiene luego de lo ocurrido con el voto telemático?
La sensación es de injusticia e impotencia, lo que debería haber sido una fiesta se ha convertido en un suplicio tecnológico que ha dejado sin votar a miles de compatriotas. En Europa, además, somos la primera fuerza política y existe la percepción de que el CNE ha hecho fraude, nos ha impedido votar y nos ha castigado por votar mayoritariamente por el correísmo.

¿Qué soluciones se buscan para que se repare este atropello al derecho al voto a los ecuatorianos residentes en el exterior?
Desde el cierre de urnas (el día 20 a las 19h de España) constatamos que miles de compatriotas no habían podido ejercer su derecho al voto. Nosotros, desde la Revolución Ciudadana, exigimos en primer lugar transparencia, queremos saber qué pasó con el sistema, exigimos una auditoría al sistema de votación. También exigimos responsabilidades a quiénes tomaron la decisión de imponer el voto telemático cuando era evidente que no se ofrecían las garantías necesarias para que se desarrolle el proceso con normalidad. Y por supuesto, exigimos reparación, concretamente la repetición de las elecciones por medios garantistas, es decir, presenciales, en el exterior, tal y como lo ampara el Código de la Democracia. Acudiremos a todas las instancias nacionales e internacionales que haga falta para que se respete el derecho más básico en una democracia como el derecho al voto, los migrantes no somos sólo remesas y vamos a defender nuestro derecho a la participación política hasta el final.

Ecuador
Ecuador La ciudadanía ecuatoriana elige dejar el petróleo del Yasuní bajo tierra
Casi seis de cada diez personas en Ecuador han aprobado dejar bajo tierra los hidrocarburos del Yasuní, una reserva de la biosfera única.


Se ha anunciado una segunda vuelta electoral entre Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana y Daniel Noboa. ¿Desde la Revolución Ciudadana que se prevé para esta segunda vuelta?
Es necesario recalcar que Ecuador no aguanta un segundo más el gobierno indolente de Guillermo Lasso, que ha dejado en el abandono y sumido en la violencia a todo el país. Dicho esto, esperamos de esta segunda vuelta que el debate sea un debate de los argumentos, donde se expongan dos modelos de país. Uno que defiende Daniel Noboa, que es muy similar al que hay actualmente, que defiende un estado mínimo. Recordemos que Noboa, al fin y al cabo, es el hijo de uno de los magnates bananeros más ricos de Ecuador y el mejor representante de la oligarquía ecuatoriana, esas oligarquías que por no estar comprometidas no están comprometidas ni con la democracia mínima. Y por otro lado está la candidatura de la Revolución Ciudadana que defiende el retorno del Estado, una atención urgente en los temas más acuciantes del país, como la seguridad con una inversión de 500 millones para infraestructura y dotación de los medios necesarios para la fuerza pública. Que también pretende que vuelvan las medicinas a los hospitales, que vuelvan las oportunidades y el empleo, la sanidad, el trabajo, la educación para que frene la oleada migratoria sin precedentes que estamos teniendo en este momento.

Archivado en: Ecuador
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Hacia una nueva concepción de lo político en Ecuador
Claves para entender la coyuntura nacional post electoral y el futuro de la izquierda ecuatoriana.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Natalia García Freire: escritora de una generación volcánica
Sexto capítulo de la serie Aleteo sonoro, en el que volamos a los Andes ecuatorianos para conocer la infancia y las motivaciones literarias de la autora.
Ecuador
2ª vuelta elecciones Ecuador post electoral: recetas para estar mejor estando peor
Parte del electorado votó por la derecha, pero están sobre la mesa numerosas evidencias de fraude en las elecciones del pasado 13 de abril.
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas y misiles cruzados entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Madrid
Movimiento republicano Miles de personas claman en Madrid contra la monarquía y por la República
En el 11 aniversario de la proclamación de Felipe VI, una marcha unitaria reclama que este reinado sea el último de España.
Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones violentan a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Relato
Relato Rendirse
A mi pesar me tocaba compartir mesa con aquellos documentos y, como estaba de los primeros (no lo habría imaginado al llegar), ya no conseguía quedar por encima, con lo que me gusta.
Rap
Rap Los Chikos del Maíz: “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en la que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.

Últimas

Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De océanos y detenciones
VV.AA.
La acidificación del agua marina supera sus límites mientras Israel aborda la Flotilla por la Libertad.
Relato
Relato Rendirse
A mi pesar me tocaba compartir mesa con aquellos documentos y, como estaba de los primeros (no lo habría imaginado al llegar), ya no conseguía quedar por encima, con lo que me gusta.
Más noticias
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.

Recomendadas

Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.