We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Terremoto político en Ecuador a once días de los comicios presidenciales. El presidente del país, Guillermo Lasso, ha declarado este jueves el estado de excepción por un período de 60 días en la totalidad del territorio nacional tras el asesinato del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio. El político, líder del Movimiento Construye, ha muerto este miércoles a las 18.20, hora ecuatoriana, tras recibir tres disparos en la cabeza mientras celebraba un mitin en la capital, Quito.
“Las Fuerzas Armadas, a partir de este momento, se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país y las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto”, ha declarado Lasso esta mañana en un mensaje a la nación, por el que ha decretado además tres días de luto oficial.
El presidente, tras reunir al Gabinete de Seguridad, ha hablado directamente de “crimen político” y apunta a que el asesinato ha sido “un intento de sabotear el proceso electoral”. “Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer”, dictaminaba Lasso.
Crítico contra la corrupción
Villavicencio, de 59 años, antiguo dirigente sindical en la empresa estatal Petroecuador y posteriormente periodista, era el candidato a la presidencia del Movimiento Construye y había sido integrante de la Asamblea Nacional por la Alianza Honestidad. Algunas encuestas le daban la segunda posición en las elecciones, a las que se presentan ocho candidatos. Se le consideraba un hombre cercano al presidente Lasso y una de las voces más críticas en contra de la corrupción.
El presunto autor del atentado murió en el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad tras asesinar a Villavicencio, refriega en la que resultaron heridas al menos nueve personas, según han informado las autoridades ecuatorianas. Además, seis personas han sido detenidas.
El asesinato de Villacencio no es el primer crimen de corte político acaecido en esta campaña electoral, fruto del creciente poder de grupos armados y cárteles de la droga. El alcalde de la ciudad de Manta, Agustín Intriago, fue tiroteado recibiendo seis disparos el pasado 23 de julio; mientras que, Ríder Sánchez, candidato a la Asamblea por la provincia de Esmeraldas, falleció tras recibir tres disparos el 17 de julio.
Relacionadas
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
Extractivismo
Extractivismo As mulleres paran o espolio e defenden os territorios
Drogas
Geopolítica de las drogas Fentanilo: la droga que destruye Estados Unidos y golpea las puertas de América Latina
Mientras el estado ( este), sea un instrumento del capital, seguirá...y el juego electoral A, B,C,D como alternancia "politicamente correcta"...
Este condenable suceso es culpa directa de las políticas neoliberales de Lasso, que han aumentado la pobreza al ritmo de la inseguridad. Destruir las oportunidades laborales y la protección social provoca el aumento de la delincuencia. Estoy seguro que la derecha, sin moral, aprovechará este echo para intentar mantener el poder y el de las elites oligarquícas.
Este es el modelo que la derecha española trata de instaurar en España: el estado fallido. Y una vez conseguido, no hay retorno.