Economía
Un salario mínimo de 1.200 euros para 2023

El PSOE ha presentado hoy 35 compromisos para las elecciones del 10 de noviembre que suponen su oferta social más generosa hasta la fecha. Algunos de ellos no van a la raíz de los problemas actuales.

Ley Vivienda de la PAH
Cortejo de la PAH en la manifestación por la Ley de Vivienda del 3 de marzo de 2018. Juan Zarza

publicado
2019-10-07 17:00

Pedro Sánchez ha hecho públicas 35 propuestas de cara a las elecciones del 10 de noviembre, casi todas de corte económico o social. Pero lo que inicialmente parece un alarde expansivo nunca visto anteriormente en el seno del PSOE en la práctica supone perpetuar algunos de los problemas que más preocupan a la población actual, como los precios de la vivienda.

Pensiones protegidas cada año y para siempre

El PSOE dice en su documento que quiere “revalorizar en diciembre las pensiones al IPC real”. Esto supondría una subida de unos 2,5 euros (con la fórmula de revalorización anterior a 2013, que es del 0,25 %) si se toma como medida la pensión media, que no llega a mil euros al mes. A esto se le añadiría el IPC de diciembre, que aportaría menos de un euro extra a esta prometida subida. Es decir, su subida total sería de unos 3 euros mensuales para la pensión media, pero esta pensión no es la más frecuente. Según la Seguridad Social, la mayoría de pensionistas en 2018 cobraron entre 600 y 650 euros al mes, por lo que la subida para ellos no llegaría a los dos euros mensuales.

Sánchez no ha dicho nada en cuanto a eliminar el factor de sostenibilidad, que calcula las pensiones a través de la edad de jubilación —en progresivo aumento hasta llegar a los 67 años—, años cotizados y cuantía, añadiéndose a estos conceptos el de esperanza de vida, que ajusta a la baja la pensión inicial. Esta fue una de las mayores discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos antes de romper las negociaciones para una posible investidura. La formación morada aboga por su eliminación, cosa que se contemplaba en los últimos Presupuestos Generales que no fueron aprobados. Al haberse prorrogado los Presupuestos Generales de 2018, esta medida continúa en vigor.

Salario mínimo de 1.200 euros para 2023

Una cosa muy típica de los líderes políticos es prometer medidas económicas expansivas para el final de la legislatura o incluso para años venideros. Así lo hizo, por ejemplo, Angela Merkel, que en su campaña de 2017 prometió pleno empleo para 2023, fecha en la que no será canciller, pues ni siquiera opta a la reelección en 2021.

En este caso, Pedro Sánchez quiere que al final de la legislatura haya un salario mínimo (SMI) del 60% del salario medio español, lo que dejaría el SMI en unos 1.200 euros mensuales a jornada completa. Es precisamente la medida que Unidas Podemos le proponía ahora, pero parece que Sánchez prefiere que entre en vigor dentro de cuatro años. Tampoco sabemos cuál será el salario medio en 2023 ni si Sánchez tomará como medida esa cifra o la actual. Dar un porcentaje respecto a algo tan inconcreto a cuatro años vista supone eludir establecer una cantidad concreta. Tampoco se puede determinar si esa cantidad estará por encima del umbral de pobreza que se establezca en 2023.

Empleo digno

Así se llama otro apartado de las propuestas del PSOE. En él el partido simplemente dice que eliminarán “los aspectos más lesivos de la reforma laboral”. No dicen cuáles son estos aspectos y se desdicen de la campaña para las elecciones del 28 de abril, en la que el secretario general del PSOE prometía derogar completamente esta reforma laboral. Tras esto propone revisar el trabajo a tiempo parcial, prevenir su uso fraudulento, controlar que no haya falsos autónomos y regular el despido, algo que todo gobierno con un poco de sentido común haría. Lo que no sabemos es en qué dirección.

Derecho a la vivienda

En este tema, el PSOE evita hablar de un límite de precios al alquiler, como le exigían organizaciones como el Sindicato de Inquilinas. Solo dice “frenar las subidas abusivas de precios” y apunta a las ayudas al alquiler para jóvenes. Estas ayudas ya se dan en varias comunidades autónomas y no han servido para frenar la escalada de precios. El presidente del gobierno en funciones también dice que “movilizará las viviendas vacías y a los grandes tenedores de vivienda”. Tampoco explica de qué manera. Es algo que hasta ahora no se ha hecho, ni siquiera con la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que el PSOE efectuó en marzo, en la que aumentaban de tres a cinco años la duración de los contratos y, por tanto, el tiempo en el alquiler solo puede subir en base al IPC.

Universidad como logro personal

Sobre este tema, el PSOE únicamente propone incrementar el sistema de becas bajando el umbral de renta por el que se solicitan. Nada dice de derogar el Decreto Ley de 2012 que popularizó el ministro de educación José Antonio Wert, por el que las matrículas se incrementaron, de media, un 29% en los grados. Desde hace una década, la universidad ha subido un 30% y los salarios tan solo un 2,5%.

Una fiscalidad justa

En este apartado se dice que “se conseguirá reducir el déficit y la deuda pública de forma compatible con el crecimiento económico, para garantizar la estabilidad financiera, la justicia intergeneracional y la sostenibilidad a medio y largo plazo de la economía”. Así redactado suena maravilloso, pero no se dice que para que esto pudiese llevarse a cabo la inversión en gasto público debería reducirse. En esta ocasión Sánchez ni siquiera utiliza el eufemismo “reformas”, ya demasiado manido.

En este caso no se le puede acusar de no ser claro. En el párrafo siguiente sí que habla de “reorientar los recursos públicos hacia aquellas políticas prioritarias”. Es decir, que sacrificará recursos públicos para lograr esa efectiva reducción del déficit y la deuda pública. Tampoco sabemos en qué línea.

Inversión real en ciencia para que ningún científico se vaya

Sánchez aclara que el aumento de la inversión en ciencia no vendrá del erario público. Su medida 32 dice que se “aumentará la inversión pública en I+D+i y se estimulará la privada, para que la inversión total llegue al 2% del PIB al final de la legislatura”. En 2018, se presupuestaron 7.003 millones para partidas destinadas a la ciencia, de las que se ejecutaron solo 3.278, menos de la mitad del total, según datos de la Intervención General del Estado. España invierte el 1,2% de su PIB en ciencia, la mitad de lo que la Unión Europea destina de media a estos mismos fines.

Relacionadas

Tribuna
El Gobierno de coalición, TINA y el lobo

Desde ciertos sectores de izquierda se ha presentado el acuerdo de coalición como la única alternativa frente al fascismo, insuflando aire a todo aquello que antes tanto había criticado: el régimen neoliberal del 78.

Antifascismo
Un antifascismo metafórico
El PSOE de Pedro Sánchez ha contestado a los últimos ataques de la extrema derecha reafirmando su antifascismo. Pero, ¿es su respuesta suficiente?
Congreso de los Diputados
La excepción y la regla

La investidura de Pedro Sánchez supone una excepción histórica tras más de 40 años de bipartidismo. Se explora una “terra incógnita” en un contexto internacional poco propicio

8 Comentarios
Elbarruso 20:33 8/10/2019

Si , si , también dijo de un impuesto a la banca, también le iba a quitar la medalla a Bily el torturador con pensionazo, iba a derogar la reforma laboral ... etc ... etc.
Al final le seguirán poniendo hay sus votantes que tienen la ilusión de que el PSOE un día sea de izquierdas o por lo menos socialista, porque obrero nada de nada...
http://elbarruso.simplesite.com/

Responder
3
0
#40766 10:54 10/10/2019

Te acuerdas cuando un grupo político se promociono con lo de la renta básica? Como esta ese tema? Ya no lo nombran mucho, no?

Responder
1
0
nanoit 12:37 8/10/2019

¿2.023?...¿2.023?...¿2.023?...
Expropiése ya !
Nacionalícese ya !
Capitalismo, Basta ya !

Responder
4
0
#40641 10:17 8/10/2019

No lo cumplirá el psoe, ni ningún partido. Vivimos en capitalismo, y se acerca una de sus crisis, por lo tanto como sucede con cada crisis sin excepción, el salario real caerá.

Responder
2
0
#40623 19:18 7/10/2019

Una vez más el PSOE prometiendo en campaña medidas sociales que luego no cumple cuando llega al gobierno, pues siempre que llega al gobierno se olvida de esas medidas sociales y hace políticas económicas neoliberales. Como muy bien dice el artículo, el PSOE se limita a enumerar una serie de medidas sociales sin profundizar en cómo las cumplirá cuando gobierne y lo que es más importante sin decir cómo las financiará. Ello quiere decir que, como siempre, cuando llegue al gobierno no las cumplirá. La última prueba de ello es el incumplimiento de casi todas las medidas del acuerdo al que llegó con Unidas Podemos después de la moción de censura. La única medida que cumplió de dicho acuerdo fue la subida del SMI y ello por la enorme presión de Podemos. Eso se llama engañar a la gente y sobre todo a sus votantes Esperemos que en las próximas elecciones ya no haya tanto ingenuo que se crea sus falsas promesas y empiece a darse cuenta.

Responder
5
0
#40767 10:55 10/10/2019

Aquí todos prometen...que fue de la renta basica?

Responder
0
0
#40616 17:14 7/10/2019

Yo pienso, igual me equivoco pero si se normalizan los sueldos por abajo a corto plazo seria una gran medida pero con el tiempo los precios de todo tendrían tendencia al alza y como ejemplo la vivienda. Si el mercado dado el incremento de poder adquisitivo generalizado normaliza los precios hacia arriba esos 1200€ no valdrán lo mismo a medio plazo quedándonos de forma similar que antes de subir. Algo similar pienso cuando se nombran las rentas básicas, no se si me explico pero lo que parece bueno sin pensarlo dandole un rato vueltas no lo veo tan bien y que conste que desearía que el sueldo medio fuera el doble de lo que es ahora pero serviría de algo?

Responder
3
0

Destacadas

Salario mínimo
Subida del SMI: un acuerdo suficiente si estuviéramos en 2015, dicen algunos sindicatos

El acuerdo para la subida del SMI no ha gustado en el sindicalismo vasco y gallego por quedarse corto, pero hay algo más: una desconfianza a que la recuperación del diálogo social no sea tan positivo para la mayoría trabajadora.

Laboral
Meter prisa al repartidor en medio de un temporal

La falta empatía de los clientes, la precariedad y la ausencia de una normativa clara que les defienda hace que los repartidores de comida se jueguen la vida cuando hay un temporal como el que ha arrasado recientemente la costa mediterránea.

Fronteras
Un hombre encerrado en un CPR italiano muere tras recibir una paliza de varios policías

La víctima, Vakhtang Enukidze, tenía 38 años y era de origen georgiano. Murió el pasado 18 de enero, cuatro días después de haber sido violentamente agredido por unos diez policías en el interior de un CPR (Centro Permanente para la Repatriación), una prisión no formal que en Italia cumple funciones similares a los CIEs españoles.

Chile
Asel Luzarraga, un escritor vasco en la lista de Interpol

Luzarraga es escritor, bloguero, filósofo, anarquista y vasco. Fue detenido en 2009 en Chile por poner bombas y condenado a una pena que supondría su expulsión del país. Un montaje que derivó de la denuncia que hacía de la represión del pueblo mapuche que, según destaca, ha ocasionado que su nombre se haya incluido en la lista negra de Interpol. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está estudiando su caso.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
América Latina
Gahela Cari Contreras: “Ya estamos transformando el Perú”
Gahela se define como trans mujer, feminista, migrante e indígena y postula al Congreso del Perú con uno de los programas más valientes e interseccionales de la emergente y diversa izquierda peruana.
Memoria histórica
Contra el pin parental, la vocación democrática de las maestras de la República

Las maestras y los maestros republicanos fueron los funcionarios más represaliados por el franquismo. Parece que debemos seguir insistiendo en que nuestros conciudadanos se pregunten por qué. Sobre todo en Murcia

Antiespecismo
Los animales a los que rescatamos, y aquellos a los que no
La crisis de incendios forestales en Australia arroja luz, una vez más, sobre las incoherencias que hay tras el trato que les damos a los animales.