Economía
Seis noticias económicas de 2017 que pasaron desapercibidas pero que te afectan mucho

En la sobreinformación a la que nos vemos expuestos diariamente existen noticias de economía que pueden llenar páginas y portadas durante días y otras que pasan totalmente desapercibidas. En el segundo grupo se encuentran algunas que afectan mucho a la vida de las personas pero que, por un motivo u otro, no salen en las portadas.

La huida de empresas de Cataluña, el aumento del PIB en este último año o los escándalos sobre evasión fiscal han llenado hojas y hojas de periódicos, pero muchas otras noticias se tapan intencionadamente o se muestran con un lenguaje que dificulta su entendimiento y sus verdaderas consecuencias. Las siguientes seis noticias de 2017 son de ese tipo que no copa muchas portadas, pero que nos afectarán mucho.

Mario Draghi anuncia el principio del fin del QE

El crecimiento de la zona euro y los bajos tipos con los que los Estados miembro se están financiando (la prima de riesgo) están sostenidos por la política monetaria expansiva europea: el Quantitative Easing (QE). Desde que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pronunció su famosa frase –“Haré lo necesario para salvar el euro”–, la economía europea ha estado sostenida con los delicados hilos de regalar dinero a las entidades financieras privadas al 0% para que estas se lo presten a los Estados a intereses bajos, y de comprar deuda mensualmente a empresas privadas y Estados para inyectar liquidez en los mercados.

Actualmente el QE, mediante el Programa de Adquisición de Activos, compra 60.000 millones de euros al mes a empresas privadas y deuda de Estados. Pero el 26 de octubre, Draghi anunció que reduciría los estímulos del QE a la mitad de esa cantidad mensual a partir de enero de 2018. También anunció que los tipos de interés de mantendrían estables durante los primeros meses del año que entra, pero que en el último trimestre los tipos empezarán a subir. 

¿Cómo te afecta?

La noticia pasó casi sin pena ni gloria. Muchos medios la trataron casi como un “éxito de la economía europea, que ya no necesita que la ayuden a subsistir”, en referencia a la retirada de los estímulos. Pero muchos economistas piensan que la economía de la zona euro está todavía muy débil y que el empuje monetario de Draghi es lo único que separa a Europa de caer en una nueva recesión económica. Una subida de los tipos de interés tendrá unos efectos directos sobre el euríbor, el tipo de interés al que se referencia la mayoría de las hipotecas, por lo que esa subida de tipos el año que viene provocará una subida en las cuotas de la hipotecas y una asfixia de las economías familiares. Esa misma subida del precio de dinero provocaría que financiarse en los mercados sea más caro para los Estados, lo que haría subir la partida presupuestaria dedicada al pago de intereses de la deuda y, gracias al artículo 135 y las exigencias del déficit de Bruselas, provocaría nuevos recortes. Además, la reducción de la inyección de liquidez podría provocar una reducción del crédito y, viendo lo ocurrido en la crisis de 2008, ya sabemos lo que eso significa para la economía.

Mario Draghi_BCE
Conferencia de prensa del Banco Central Europeo el pasado mes de marzo

El Senado aprobó el CETA

El 22 de septiembre, el polémico acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Canadá, conocido como CETA por sus siglas en inglés, entró en vigor casi en su totalidad. Un 90% de sus directivas se comenzarán a aplicar sin que el acuerdo haya sido ratificado por muchos de los parlamentos de los Estados miembros. 

En junio, el Congreso aprobó el CETA con los votos a favor de PP, Ciudadanos, PNV y PDeCAT, el rechazo de Unidos Podemos, ERC y Compromís, y la abstención del PSOE. El 27 de octubre el Senado, en un corto pleno justo después de votar la aplicación del artículo 155 sobre Catalunya, aprobaba también el CETA. 

¿Cómo te afecta?

Los tratados de libre comercio, como el TTIP o el CETA, han ido orientados a eliminar las barreras no arancelarias. Los controles de calidad, las normativas fitosanitarias, la prohibición del uso de ciertos colorantes alimentarios o transgénicos, son barreras para el libre comercio que el CETA quiere derribar. Los estándares entre Canadá y la Unión Europea han sido negociados a la baja y en secreto. Los efectos de los alimentos que nos vamos a comer con el CETA, como el salmón transgénico o los antibióticos de engorde, todavía no se pueden calcular. Las desregulaciones en sectores como la sanidad, el empleo o energéticos tampoco se pueden calcular. Además, si a un Estado miembro se le ocurre cambiar una legislación que contradiga lo que las multinacionales han conseguido gracias a estos tratados, podrá ser denunciados ante un tribunal de ISDS.

Salmón transgénico para consumo humano
Salmón transgénico aprobado en Canadá para consumo humano

Un nuevo ISDS para todo el planeta

Los juzgados de arbitraje entre Estado e inversor basados en el mecanismo ISDS (investor-state dispute settlement) están siendo uno de los principales escollos para que se firmen tratados de libre comercio como el de la UE y Canadá (CETA), o los que se están negociando con Japón y con los países oceánicos. La opinión pública es contraria a que sea un juzgado privado el que pueda dictaminar sentencias e indemnizaciones a pagar por los Estados a empresas multinacionales que los denuncien por, entre otros motivos, cambiar una legislación que lleve a la empresa a perder dinero o simplemente no ganar lo esperado.

Pero la Comisión Europea (CE) no quiere desechar esa idea, por mucho que no le guste a la población civil, y ha puesto en marcha un Tribunal Multilateral de Inversiones (MIC). El 29 de noviembre, el Parlamento Europeo debatió sobre esta propuesta de la CE, aunque la última palabra la tiene únicamente el Consejo Europeo –formado por los Estados miembro–, que dará instrucciones a la Comisión para que siga avanzando en la creación del MIC. Ni el Parlamento Europeo ni los parlamentos nacionales pueden decidir sobre el mandato.

¿Cómo te afecta?

Este tipo de juzgados privados dan más capacidad y poder a las multinacionales para intervenir y sortear las políticas públicas y le quitan soberanía a los Estados para cambiar sus legislaciones o para intervenir o regular algún mercado. Es decir, que el beneficio de esas empresas puede quedar por encima de lo que elijamos en las urnas o hacer que pagar indemnizaciones a multinacionales sea una de las próximas partidas presupuestarias a tener en cuenta como, por ejemplo, en la siguiente noticia que también pasó desapercibida.

Europarlamento
Sesión plenaria en el Parlamento Europeo en febrero de 2017 Parlamento Europeo

España es multada por cortar las ayudas a las renovables

En 2010, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recortó de un plumazo las ayudas a las energías renovables. Tras entrar en la Moncloa el Partido Popular, lo que parecía un recorte temporal se convirtió en una suspensión total de las ayudas antes prometidas. En diciembre de 2013, el fondo de inversión británico Eiser Infrastructure y su filial Energía Solar Luxemburg demandaron al Gobierno español ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI), el tribunal de arbitraje del Banco Mundial. La demanda exigía el pago de 300 millones de euros más intereses por el lucro cesante ocasionado. En abril de este año, el tribunal finalmente ha determinado que se tiene que pagar a la empresa 128 millones más intereses por haber cortado la ayuda a las renovables. 

Además, el Partido Popular ha aprobado a finales de junio una disposición adicional en los Presupuestos Generales del Estado que explica que en 2017 “los superávits de ingresos del sistema eléctrico podrán destinarse al pago de indemnizaciones en ejecución de resoluciones de litigios referidos a normativa del sector eléctrico”. Mediante esta acción, el Gobierno se salta sus propias reglas sobre el uso del superávit y lo deriva al pago de demandas judiciales en vez de para pagar la deuda generada por ese mismo sector energético.

¿Cómo te afecta?

Además de los 128 millones de euros ya nombrados, que saldrán directamente de los Presupuestos Generales del Estado y de ese superávit de ingresos del sistema eléctrico, el CIADI tiene en cola de espera las demandas de más de 30 empresas por este mismo motivo. Además, muchas empresas que no denunciaron en 2013 debido a las altas costas y largos plazos de este tipo de arbitrajes, ahora están presentando sus demandas empujadas por la sentencia positiva para la multinacional británica y el precedente que crea. Las cantidades por las que estas más de 30 empresas han demandado al Estado español no son públicas pero, viendo la cifra que se le va a pagar a la primera de ellas, las sentencias de los próximos años podrían acabar dejando el rescate de Bankia en una anécdota.

placas solares
Placas solares. David F. Sabadell

Trump pone a un lobo de wall street en la FED

A principios de noviembre, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el recambio para la presidenta de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen. El nombramiento ha ido en la misma línea que ha llevado Trump para componer su equipo de gobierno: hombres de negocio del sector privado. El banco central más poderoso e influyente del planeta será dirigido, a partir de febrero, por Jerome Powell, un hombre de Wall Street.

Aunque Powell ya trabajó junto a Yellen, la actual presidenta de la FED, desde que en 2012 lo propusiera Obama, este nombramiento va dirigido a “make America great again” por medio del impulso que le dará la política monetaria de Powell a los mercados financieros en los que ha trabajado durante décadas.

¿Cómo te afecta?

Por todos es bien conocido el poco afecto que le tienen los directivos de Wall Street a la regulación bancaria. Dicha regulación apenas ha cambiado desde la crisis financiera mundial que arrancó con la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008. Un presidente de Estados Unidos y otro de la FED que vuelvan a dar alas a un sector financiero mundial frágil y que no acote las actuaciones del sector financiero ni de la banca en la sombra, sumado a las actuaciones de otros bancos centrales como lo comentado anteriormente sobre el BCE, podría llevar al sector financiero a otro crack que, como ya vimos hace diez años, se expandirá rápidamente por todo el planeta.

Donald Trump en Arizona
El entonces candidato republicano Donald Trump en marzo de 2016. Gage Skidmore / Wikipedia

La intervención del Banco Popular

Mucho se ha escrito sobre el hundimiento del Banco Popular. La noticia no pasó para nada desapercibida, pero lo que se pintó como una gran victoria de un nuevo sistema de rescate bancario que, en teoría, no debe costar ni un solo euro al contribuyente, ha significado que el Gobierno español ha perdido las competencias incluso para decidir qué hacer con su propio sistema bancario.

La intervención del Banco Popular y su posterior venta fue decidida en los despachos de Bruselas de la Junta Única de Resolución. Su president, Elke König, activó el Mecanismo Único de Resolución e intervino la entidad financiera basándose en un informe encargado a una consultora privada, Deloitte, que todavía no se ha hecho público por proteger al Banco Santander. Lo que levanta muchas sospechas.

¿Cómo te afecta?

Si eres unos de los 300.000 accionistas o bonistas que perdieron todo su dinero, la respuesta ya está bastante clara. Pero el hecho que de una persona sentada en una oficina de Bruselas pueda decidir el expropiar esas acciones a miles de personas para darle la empresa a otra a cambio de un euro, y todo ello sin que el Gobierno español no pueda decir ni mu, deja el poder de, y sobre, la banca en manos de unas pocas personas. Las consecuencias son muchas, además de la pérdida de esos miles de accionistas, el Banco Santander ya ha anunciado un ERE para parte de la plantilla del Popular, con lo que eso supone para la Seguridad Social. La concentración bancaria que deja el mercado en menos manos, con lo que los oligopolios suele suponer para los clientes, o lo “too big to fail” que son ya estas entidades y que les permite seguir jugando con fuego al saber que siempre serán rescatadas, son solo algunos de los efectos de este nuevo sistema de intervención, rescate y resolución de bancos.

Konig
Elke König, directora de la Junta Única de Resolución

Relacionadas

Unión Europea
Mucho Merkel y poco Sánchez en la propuesta de la Comisión Europea

La propuesta presentada hoy por la Comisión Europea, Next Generation EU, constaría de 750.000 millones de euros de los cuales dos tercios serían en transferencias directas y un tercio en préstamos. Pero sus condicionantes siguen siendo una incógnita.

Multinacionales
Dinero público que no cuida: ¿a qué empresas se está rescatando?

El paradigma neoliberal desprestigió, hasta hacerla desaparecer, la idea de que pudiera existir una banca pública para satisfacer las necesidades financieras de la población. Pero no ocurrió lo mismo con la financiación para las grandes empresas. 

Laboral
Presente y futuro del empleo tras el covid-19, ¿hacia dónde vamos?

La “nueva normalidad” no está escrita. Su forma y fondo serán el resultado de si se imponen los intereses de la patronal o de las trabajadoras y trabajadores. Por ello, recuperar la fuerza del sindicalismo es imprescindible para salir de esta crisis con más derechos.

6 Comentarios
Josep 18:46 1/1/2018

Sanción de las renovables no es por la energía sino por incumplir el contrato de las subvenciones.

Responder
0
0
#5722 23:44 30/12/2017

Muy interesante

Responder
6
0
Anónimo 19:17 30/12/2017

Por cosas como éstas sois necesarios. Se sabe ya en qué va a quedar lo del TTIP? Se va a aplicar también?

Responder
7
0
Daniela 16:40 30/12/2017

Muy bueno el informe. Gracias

Responder
26
0
Claudio 22:22 30/12/2017

Todas son Muy malas noticias para las personas normales

Responder
4
1
#5724 4:01 31/12/2017

A los subnormales como yo no nos va a afectar entonces?

Responder
3
3

Destacadas

Especulación urbanística
La salida de la crisis vuelve a cimentarse en el ladrillo

Las patronales del turismo, del negocio inmobiliario y de la construcción consiguen que ocho comunidades autónomas aprueben medidas sin apenas debate público que dan facilidades a la especulación urbanística y limitan la protección del medio ambiente, del patrimonio y de la salud pública.

Francia
El sueño del teletrabajo convertido en pesadilla en Francia
Volumen de trabajo explosivo, sin horarios, sin interrupciones entre la vida profesional y la privada, presiones adicionales, falta de descanso, insomnio, deterioro de los vínculos sociales... Los sindicatos piden la aplicación de acuerdos interprofesionales en el teletrabajo.
Precariedad laboral
Trabajo se compromete con los riders con una ley que reconocerá su dependencia laboral con las plataformas digitales

Miembros de colectivo Riders X Derechos mantuvieron en la tarde del lunes una reunión con la ministra de Trabajo. Yolanda Díaz les anunció que su equipo está desarrollando un proyecto de ley que “garantizará la relación de dependencia con las plataformas y clarificará su relación con el Estatuto de los Trabajadores”.

Temporeros
Los jornaleros no son bienvenidos en los hoteles de Lleida

Aunque el futbolista Keita Baldé se ofreció a pagar por adelantado el alojamiento de 200 trabajadores que duermen en la calle, los establecimientos están presentando excusas para no facilitar sus habitaciones.

Precariedad laboral
Los riders se reúnen con la ministra de Trabajo para exigir que se aplique la ley laboral

Riders X Derechos acudirán a la cita acompañados de representantes de la Unión de Autónomos UATAE y de Taxi Project. “Con la presencia de estos compañeros queremos mostrar la fuerza y unidad de la clase trabajadora”, resume Felipe Corredor.

Memoria histórica
Reflexiones en primera persona: ¿para qué sirve la memoria?

Soledad era una trabajadora de una fábrica de conservas que no tuvo la opción de elegir una vida sin política, como tantas otras a las que no nos llegan los rescates del sistema.

Migración
Las personas solicitantes de asilo no podrán optar al ingreso mínimo vital

Al contrario de lo que se había anunciado previamente, los solicitantes de asilo quedan excluidos del ingreso mínimo vital. Se suman a las 600.000 personas migrantes en situación administrativa irregular que han quedado fuera de esta medida.


Coronavirus
Torrejón testea a su población en contra de las recomendaciones sanitarias

La localidad madrileña analiza la seroprevalencia de su población pese a que la OMS sigue sin recomendar los análisis masivos. Podemos Torrejón denuncia opacidad en la toma de la decisión y alerta de que puede ser contraproducente.


Crisis climática
El covid-19 y el descenso de las emisiones de CO2

Las medidas del covid-19 nos han situado momentáneamente en niveles de emisión del 2006, muy lejos aún de cero emisiones netas.

Últimas

Comunidad de Madrid
Los municipios más pobres son los más afectados por el recorte de 14.000 plazas escolares aprobado por Ayuso

Los recortes en educación de la Comunidad de Madrid afectarán especialmente a las ciudades de renta más baja y los distritos con más carencias de la capital. En total se perderán más de 14.000 plazas en todo el ciclo desde infantil a bachillerato.

Menores tutelados
Ni familia ni apoyo social, el futuro de los menores migrantes en Andalucía

Con el verano a las puertas y el mar aún en calma, Andalucía prevé un incremento en la llegada de personas migrantes. Pese a ello, la Junta recorta 142 plazas destinadas a la acogida de menores migrantes sin referentes familiares desde el 1 de junio.


Crisis económica
Estados Unidos: coronacapitalismo y su inminente colapso

La riqueza privada siempre ha prevalecido sobre la salud pública en el manual de instrucciones capitalista. Aun así la enormidad de la crisis y el potencial explosivo de transformación que ésta encierra están cambiando las reglas y puntos de vista sobre el bien común.

Argentina
Mendoza lucha por su agua aún en medio de la pandemia

En esta provincia del oeste argentino la sequía ha reavivado la conciencia social sobre la importancia de proteger el agua. El covid-19 ha reabierto el debate de los últimos meses.