Francia quiere recortar el gasto público en 16.000 millones de euros para 2018

El Gobierno de Macron pretende situar el gasto público en un 50% del PIB al final de su mandato.

Emmanuel Macron 1
Emmanuel Macron, tras su victoria en las elecciones presidenciales de Francia. Embajada francesa en Estados Unidos.

publicado
2017-09-19 13:34:00

El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Marie, ha afirmado hoy en una entrevista con el canal France 2 que el Ejecutivo pretende recortar el gasto público en 16.000 millones de euros para el año 2018 hasta situarlo en el 53,9% del PIB.

La intervención sigue la línea defendida por el presidente de la República, Emmanuel Macron, de atender a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y de la Comisión Europea y rebajar sustancialmente el peso de las cuentas públicas en la economía para situarlo en un 50% del PIB al final del mandato. Estas alcanzaron un máximo del 57% del PIB en 2017 para bajar un punto el año pasado. “Somos el país desarrollado con el gasto público más elevado”, se ha justificado le Marie en la entrevista.

Un día antes, tanto Le Marie como el ministro presupuestario Gerald Darmanin aseguraron que la recuperación económica francesa era lo suficientemente potente como para reducir el nivel de gasto y de déficit sin que se resienta el crecimiento. Francia ha revisado sus objetivos de déficit para este año y el año siguiente: de unas perspectivas de un 3% en 2017 y un 2,7%, las ha situado ligeramente a la baja con un 2,9 y un 2,6% respectivamente.

Las cifras, en lenta mejoría, no son para echar campanas: en el primer trimestre de este año Francia registró un crecimiento anual del 1,7%, el mejor porcentaje desde 2011 pero una cifra mediocre comparada con otros momentos de expansión económica. Además, Macron pretende acompañar la ambiciosa y poco probable bajada de gasto público con una bajada de impuestos, con lo que el objetivo de déficit podría verse complicado. Según aseguró Le Marie, estas bajadas de impuestos se verían compensadas por un aumento de ingresos del sector empresarial público.

La intención de Macron de recortar para el año que viene en 16.000 millones de euros, y de colocar el gasto público en porcentajes del 50% del PIB para el final del mandato, se han encontrado ya con la oposición sindical. Cuando todavía están por desarrollarse nuevas protestas contra la reforma laboral -incluido un paro de transportistas-, los empleados públicos tienen previsto manifestarse el 1 de octubre contra la agenda anti gasto público de Macron.

La media europea de gasto de las administraciones del Estado en sus diversas partidas como educación, sanidad, subsidios, infraestructuras, etc alcanzó en 2016 el 46,5% del PIB del conjunto de países de la UE, y Macron siempre podrá usar esa diferencia como argumento a favor de una profundización de los recortes. En ese sentido, historias de 'éxito' como la de la economía española, a la cabeza del crecimiento económico en la UE con un porcentaje de gasto público en torno al 41% del PIB supondrán más argumentos a favor de las tendencias liberalizadoras de la economía en Francia.

0 Comentarios

Destacadas

Enaltecimiento del terrorismo
La Audiencia Nacional rebaja a seis meses de cárcel la condena a los raperos de La Insurgencia

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebaja de 2 años y 1 día de prisión al mínimo legal de 6 meses y un día a los 12 miembros del grupo de rap La Insurgencia y multa de diez euros diarios durante 4 meses por enaltecimiento del terrorismo.

Crisis humanitaria
Ya hay 5,2 millones de personas en situación de hambruna en Yemen

El asedio del puerto de Hodeida ha aumentado en un millón el número de personas en situación de hambruna en Yemen. España sigue adelante con su intención de construir cinco barcos que, alertan las ONG, pueden ser utilizados en el bloqueo naval ejercido por la Coalición Saudí.

Nicaragua
Las peticiones de asilo de nicaragüenses marcan un récord histórico
La feminista Norma Chavarría es una de las 256 personas de Nicaragua que han solicitado asilo en España hasta julio de 2018. En 2017 lo hicieron 31.
Catalunya
Un juez imputa a 13 policías por las cargas del 1-O en la escuela Ramon Llull de Barcelona

El centro de titularidad pública fue uno de los más afectados por la intervención de la Policía Nacional, que destruyó parte de las instalaciones y dejó a su paso decenas de personas contusionadas y el herido más grave de aquella jornada, Roger Español, que además de perder la visión de un ojo por el impacto de una bala de goma también ha sido imputado a petición de la Fiscalía.

Política Cipotuda
La masculinización de la política
La comparecencia de Aznar en la comisión del Congreso, más allá de las anecdotas, expone el resurgir de un modelo de liderazgo

Últimas

Violencia machista
Luces y sombras de una primavera contra la violencia machista

Desde la Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria (MMME) queremos compartir algunas reflexiones al hilo del surgimiento de nuevos modelos y formatos de respuesta que nos puedan ayudar a configurar una respuesta colectiva feminista más sólida y articulada.


Pensamiento
Inmovilizadas por la "confianza"

La fe en el “progreso” y nuestra confianza en los “líderes” son las dos falsas esperanzas de la sociedad actual.

Medios de comunicación
Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI
El I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad propone mesas de debate sobre periodismo deportivo, medios feministas o periodismo antirracista.