Fiscalidad
¿Reyes Magos o Reyes Malos?

Salud, educación, vivienda… cada año pedimos lo mismo, pero sin impuestos justos, esos deseos quedan en nada. Mientras España avanza en fiscalidad equitativa, en EE.UU. se recortan tributos a los más ricos. ¿Quién paga realmente la factura cuando los poderosos dictan las reglas del juego?
Sabemos que todas estas cosas no vienen por arte de magia
Sabemos que todas estas cosas no vienen por arte de magia
Economistas sin Fronteras
6 feb 2025 10:56

En algunos medios se han equiparado los fastos de toma de posesión del presidente Trump como los de entronización de un rey.

Hace unas semanas celebrábamos a los reyes magos con un sentido bien diferente. Pensaba entonces que desde el día 22 de diciembre en el que casi todo el país recuerda que “la salud es lo más importante”, hasta la cabalgata de los Reyes Magos, pasando por los discursos de autoridades de todo signo o las felicitaciones a familiares y amistades, deseamos cosas que solo pueden conseguirse con unos servicios públicos bien dotados. O, lo que es condición necesaria, con una fiscalidad justa que previamente haya recaudado los fondos necesarios para crearlos y mantenerlos.

Hagamos un breve repaso. Este año el deseo más repetido es que las personas afectadas por la DANA puedan recuperar lo antes posible sus casas, sus trabajos, sus calles, su día a día. Nunca faltan las peticiones por una buena salud, los deseos para que los niños y niñas estén protegidos, y que la juventud tenga oportunidades. También es un clásico de estas fechas acordarse de las personas ancianas, para que estén bien cuidadas y no tengan más preocupaciones que decidir cómo disfrutar de su merecido descanso. También ha estado presente de forma particular la esperanza de que la vivienda no sea prácticamente un objeto de lujo sino un derecho al que pueda acceder el conjunto de la sociedad.

Sabemos que todas estas cosas no vienen por arte de magia. Requieren un esfuerzo colectivo y esa solidaridad tan mencionada en estas fiestas, pero que parece disolverse a la semana siguiente. Y sí, todos los servicios públicos son mejorables y la actuación ante la emergencia de las inundaciones en Valencia pudo ser mucho más rápida y eficaz. Pero lo cierto es que gracias a esa hucha común se han podido ya destinar más de 16.000 millones de euros a paliar las consecuencias de la DANA y que, si miramos los datos sobre el destino de nuestros impuestos, vemos que las principales categorías finalistas son pensiones, desempleo, seguridad, sector primario, sanidad, educación y justicia. Es decir, los instrumentos para que se cumplan aquellos buenos deseos.

Pero muy poco después de esas reflexiones nos llega la noticia de que el rey recién entronizado firmó en sus primeras horas de mandato una orden que acaba con el consenso internacional sobre un impuesto mínimo del 15% a los beneficios de las multinacionales. Este había sido el resultado de un histórico acuerdo en la OCDE para evitar la pérdida de ingresos públicos por la utilización de maniobras de ingeniería fiscal y la fuga a guaridas fiscales.

España ha aprobado en diciembre de 2024 la trasposición a nuestra legislación de la correspondiente directiva de la Unión Europea de un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades a las multinacionales con unos “ingresos consolidados” de más de 750 millones de euros, como lo han hecho todos los socios de la UE según se comprometieron 140 países en 2021.

Trump anuncia, además, represalias contra los países que apliquen impuestos extraterritoriales a las multinacionales estadounidenses. Como señala Oxfam, “esta decisión supone un cambio radical en la colaboración internacional contra la evasión fiscal, que es un problema mundial, pero impulsado en gran parte por las grandes empresas estadounidenses, altamente digitalizadas, que trasladan sus beneficios a través de las fronteras mediante sistemas fiscales muy agresivos”. Las mismas empresas que aplaudían en primera fila la toma de posesión de su benefactor.

El rey recientemente coronado promete en Davos, además, recortes históricos en impuestos, lo que repercutirá en un deterioro aún mayor de los ya precarios servicios públicos estadounidenses. Un país que, por ejemplo, comprueba que no tiene bomberos públicos con que apagar sus incendios en Los Ángeles.

Los recortes de impuestos del primer mandato de Trump ya han mejorado la suerte de los ultrarricos. Según una investigación de 2019 de dos economistas destacados de Berkeley (Emmanuel Sáez y Gabriel Zucman), por primera vez en un siglo las 400 familias estadounidenses más ricas pagaron en 2018 menos impuestos que las personas de la clase media.

Todavía más grave es el hecho de que los “ultrarricos” han pasado ya descaradamente a incidir en las políticas públicas, orientándolas hacia sus intereses personales para su aún mayor enriquecimiento.

Frente a estas amenazas del “lado oscuro”, defendamos una fiscalidad justa, suficiente y progresiva y que se acabe con la evasión de impuestos por los más ricos. Sin impuestos justos los discursos de buenos deseos quedan vacíos y nos quedaremos sin todas esas cosas -las más importantes- que le pedimos a los Reyes Magos y al año nuevo.

Si queremos que se cumplan nuestros mejores deseos para 2025, la solución no pasa por favorecer a los más ricos, ni por ideas basadas en bulos que apuestan por suprimir impuestos que solo pagan quienes más tienen. La solución no pasa por crear una competición descarnada a la baja entre países o Comunidades Autónomas.

Repitámoslo: sin justicia fiscal no hay justicia social. Sin justicia fiscal, los bonitos discursos de navidad se quedan en retórica vacía. Sin justicia fiscal, los reyes malos triunfan sobre los reyes magos.

*Juan A. Gimeno es coordinador de la Plataforma por la Justicia Fiscal


Economistas sin Fronteras no se identifica necesariamente con la opinión del autor y ésta no compromete a ninguna de las organizaciones con las que colabora.

Archivado en: Fiscalidad
Sobre este blog
Economistas sin Fronteras Somos una Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD), fundada en 1997 por un grupo de profesores y catedráticos universitarios, activamente comprometidos y preocupados por la desigualdad y la pobreza. Nuestro objetivo principal es contribuir a generar cambios en las estructuras económicas y sociales que permitan que sean justas y solidarias.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fiscalidad
Elusión Fiscal 23 multinacionales españolas pagaron un 1,34% de media sobre sus beneficios globales en 2022
Los datos del Informe País por País vuelven a mostrar el escaso tipo efectivo que las grandes empresas pagan sobre sus beneficios a nivel global en todos los territorios donde tienen filiales.
Andalucía
Economía La Junta de Andalucía se niega a debatir sobre la condonación de la deuda
La reunión de la jornada del miércoles entre el gobierno andaluz y Hacienda ha durado cinco minutos tras la marcha de los representantes de la Junta antes de que se desarrollaran los detalles de la quita de la deuda.
Sobre este blog
Economistas sin Fronteras Somos una Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD), fundada en 1997 por un grupo de profesores y catedráticos universitarios, activamente comprometidos y preocupados por la desigualdad y la pobreza. Nuestro objetivo principal es contribuir a generar cambios en las estructuras económicas y sociales que permitan que sean justas y solidarias.
Ver todas las entradas
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Más noticias
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.