Rechazo unánime a las prospecciones de la italiana ENI en las costas de Canarias

Una nueva amenaza pesa sobre el océano en las cercanías de las Islas Canarias, en esta ocasión de manos de la compañía italiana ENI y el Gobierno de Marruecos.

Movilizaciones en Canarias contra las prospecciones de Repsol
Movilizaciones en Canarias contra las prospecciones de Repsol.

publicado
2018-01-09 12:14:00

La multinacional italiana ENI ya tiene permiso –desde los primeros días del año– para realizar prospecciones en un área de 23.900 kilómetros cuadrados a una profundidad de 1.000 metros, a 100 km de la costa de Canarias.

La noticia fue difundida dos meses después de que varios submarinistas profesionales escucharan una secuencia de cañonazos sónicos cada ocho segundos a una profundidad de 30 metros en las costas de Fuerteventura y Lanzarote. Unos estruendos achacables, según los buceadores y Ecologistas en Acción, a la exploración sísmica de petróleo y gas.

En octubre de 2017, esta organización pidió explicaciones a las autoridades y la respuesta de Delegación de Gobierno fue tajante: no tenían constancia de que se hubieran realizado prospecciones en la zona.

Oposición generalizada

Con el anuncio oficial realizado en los primeros días de 2018, se han despejado muchas de las incógnitas y las organizaciones ecologistas y políticas del archipiélago han mostrado una fuerte oposición al proyecto.
Coalición Canaria (CC), tras la primera reunión de su ejecutiva en 2018, expresó su rechazo a unos sondeos “que pueden poner en riesgo la rica biodiversidad de las aguas canarias y nuestra principal industria que es el turismo”, según las palabras de la secretaria de Organización de CC, Guadalupe González Taño.

Esta portavoz ha anunciado que su formación presentará una moción en todas las instituciones canarias y dirigida al Gobierno de España, en contra del proyecto. “No podemos permitir que Marruecos realice prospecciones petrolíferas frente a las costas de Canarias”, dijo González Taño. La dirigente anunció la intención de elevar la queja a la Unión Europea.

Similar reacción partió del Cabildo de Fuerteventura, que apelará al Gobierno central y la Comisión Europea para evitar las prospecciones a escasos kilómetros de sus costas. “Las aguas en torno a Fuerteventura vuelven a estar en riesgo y esta autorización es una muy mala noticia para la conservación del santuario de la reserva marina de las aguas de esta zona del Archipiélago”, declararon las autoridades de la isla.

Movilizaciones en Canarias contra las prospecciones de Repsol 2
Decenas de miles de personas se volcaron para impedir las prospecciones de Repsol en Canarias.

Para la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias, la autorización por parte del Gobierno marroquí “vuelve a constituir un serio riesgo para la biodiversidad de los ecosistemas marinos y costeros del litoral africano y también para el archipiélago canario, dado que el océano no entiende de fronteras”.

Los grupos ecologistas del archipiélago no han tardado en recordar las masivas movilizaciones de los pasados años contra los sondeos de la empresa española Repsol en aguas canarias, para anunciar nuevas acciones encaminadas a evitar esta nueva amenaza para los ecosistemas marítimos.

La gran movilización impulsada por el movimiento ecologista terminó ganándose el apoyo de grandes sectores de la población y de casi todo el arco político. La convocatoria de un referéndum por el Gobierno de Canarias sobre las prospecciones petrolíferas fue abortado por el Tribunal Constitucional el 24 de octubre de 2014. No mucho después, el 16 de enero de 2015, Repsol anunciaba que abandonaba el proyecto en Canarias dado que los hidrocarburos hallados, según la versión de la compañía, no compensaban la inversión.

Desde Ben Magec, advierten de los peligros de las prospecciones y la explotación petrolífera en alta mar: “Las prospecciones en aguas ultraprofundas constituyen una amenaza real de contaminación de una zona de alto valor ambiental y gran fragilidad. Comportan también como entonces peligros para la salud humana y comprometen otras actividades económicas como el turismo y la pesca”.

Relacionadas

Activismo
“Estamos siendo castigados por tocar un tema sagrado como el fútbol”

Los activistas Fali Doblas y Leticia González se enfrentan a una pena de dos años de prisión por defender Arraijanal, la última playa virgen de Málaga.

Residuos
Nuevo frente antivertedero: la movilización llega a Colmenar

La Mancomunidad del Norte de Madrid aprueba por la mínima la ampliación de las instalaciones de Colmenar Viejo, en las que se entierran los residuos de 81 municipios. La plataforma Aire Limpio Norte convoca una manifestación el 15 de diciembre. El rechazo a la construcción del macrovertedero de Loeches reunió a un millar de personas el pasado día 2.

Banca
Liberémonos de la Banca
Desde la irrupción de la crisis financiera han ido surgiendo proyectos, cada vez más firmes, que permiten avanzar en el objetivo de liberarnos de la banca.
0 Comentarios

Destacadas

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.

Empresas autonómicas de capital riesgo
CRM destinó 1,5 millones de euros a una empresa cuando un primo de Esperanza Aguirre entró en su accionariado

La empresa de capital riesgo madrileña Capital Riesgo Madrid perdió 1,3 de los 1,5 millones de euros que invirtió en la empresa textil Suprasport coincidiendo con la entrada de Esperanza Aguirre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Industria
Reconversión industrial del automóvil, pero con mejores condiciones laborales

CGT denuncia la utilización por parte de la patronal de la transición hacia el coche eléctrico para una “reestructuración salvaje” de las plantillas, y plantea aprovechar la oportunidad para mejorar las condiciones laborales en las plantas. 

Catalunya
16 detenidos, entre ellos dos alcaldes, en una operación de la Policía Nacional en la comarca de Girona

Las detenciones no han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Girona, que lleva la causa, sino ejecutadas directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Últimas

Laboral
Konecta despidió a 92 personas discapacitadas con la aprobación de la Agenda Tributaria
La Justicia madrileña da la razón al sindicato CGT y considera nulo el despido de 92 trabajadores con discapacidad de la multinacional del call center Kontacta. El sindicato señala la responsabilidad de la Agencia Tributaria, cliente de la empresa, a la que acusa de “cómplice” de los despidos. 
Refugiados
¿A qué huele un refugiado?
1

Los pabellones que todavía se mantienen en pie en el campo de concentración franquista de Montijo son un monumento (no reconocido) a la memoria de las víctimas de la represión fascista. Estos días, el bloqueo en el puerto de Barcelona del barco de Open Arms devuelve al presente la indignidad del trato degradante a los refugiados.  

México
El perdón del Gobierno de Mexico a la periodista Lydia Cacho llega con 14 años de retraso

El Gobierno de México pide perdón a la periodista Lydia Cacho por la persecución, detención y tortura que sufrió en 2005 tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, una investigación sobre las mafias de la trata y la explotación infantil en el sur del país.

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse a los dos años y tres meses.

Catalunya
Dos alcaldes y ocho activistas detenidos en una operación de la Policía Nacional en Girona

Los arrestos no han sido ordenados por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.