Ecología
Seis alternativas al sacrificio de jabalíes después de que Medio Ambiente los califique como “plaga”

Aunque no hay censo, se estima que hay 40.000 ejemplares en la Comunidad de Madrid. Repelentes, vallados, comederos forestales o planes de control de la población son algunas alternativas a la solución que propone la consejería.

Jabalies
Un grupo de jabalíes se pasea por las cercanías de Torrelodones

La consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha asegurado este lunes que la población de jabalíes en el municipio de Torrelodones es una “plaga” y sugiere que la solución pasar por sacrificar a una parte de la población de estos animales. 

El gobierno regional responde así al Ayuntamiento de Torrelodones, que se dirigió el agosto a la Consejería para pedir una respuesta sobre cómo podía actuar el gobierno local ante la presencia de jabalíes en los espacios urbanos y forestales del término municipal.

El escrito de respuesta, que firman los directores de Medio Ambiente y Agricultura, dice que estos animales “deben ser considerados como una plaga”. En ese sentido, “el control de los jabalíes es análogo a cualquier otro control de animales asimilable a plaga que pueda realizar el Ayuntamiento”.

No hay un censo oficial, pero se estima que hay unos 40.000 en toda la Comunidad de Madrid y la situación es son conocidas en otras provincias

Medio Ambiente asegura que la solución pasa por su captura y “envío a matadero para consumo humano, una práctica que podría complementarse con la donación de carnes que sean aptas para el consumo humano a Cáritas u otras ONG”.

El Ayuntamiento debatirá esta respuesta en su próximo Pleno. Pero Torrelodones, que en marzo puso en marcha una campaña para alertar del peligro de encontrarse con uno de estos ejemplares en la carretera, no es el único municipio afectado por la proliferación de estos animales. Las Rozas, Galapagar y Hoyo de Manzanares también han detectado una alta presencia de jabalíes. La situación se extiende a otras zonas como la de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. En Aranjuez también se han detectado piaras.

Aunque no hay un censo oficial, podrían ser hasta 40.000 en toda la Comunidad de Madrid y la proliferación de jabalíes es conocida en otras provincias. En Catalunya, por ejemplo, la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (Faada) se pronunció en marzo de 2016 ante la promoción de la caza como método de control de la población de jabalíes.

Proyecto piloto de control poblacional

“La caza es un método poco ético e ineficaz”, asegura esta fundación, que explica que, pese al aumento de la caza en los últimos años, no ha dejado de crecer la población de estos animales salvajes. Según datos del programa de seguimiento de poblaciones de jabalíes en Catalunya que recoge Faada en un informe, el número de animales cazados aumentó en más de 28.000 individuos en los últimos 23 años, cifra que indica que esta población se ha quintuplicado (desde la temporada 1990-91 a la de 2013-2014). En el último informe de 2015, se indica que la caza no está consiguiendo reducir estas poblaciones y que además las desplaza a núcleos urbanos, donde acuden buscando refugio en temporada de caza. 

Además, Faada resalta las consecuencias negativas que crea la caza como el aumento de conflictos con humanos y de los accidentes de tráfico en época de cacería, ya que los animales intentan escapar, a lo que añade los problemas ambientales que causan los perdigones de plomo.

Con estos datos en la mano, Faada contactó con Manel López-Béjar, jefe del departamento de Salud Animal y Anatomía de la facultad veterinaria de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) y experto en el tema, para valorar la posibilidad de poner en marcha alguna de estas alternativas éticas de gestión y control de las poblaciones de jabalíes.

alternativas éticas
El Informe sobre la Gestión de Poblaciones de Jabalí y Medidas Alternativas de Faada recoge algunas alternativas al sacrificio de población de jabalíes que ya han puesto en marcha algunas administraciones.
Delimitación de zonas con recursos olfativos. Los jabalíes tienen un sentido muy desarrollado del olfato, por lo que los repelentes olfativos son muy eficaces. El uso de orina de lobo (su principal depredador) ya ha sido utilizado por la diputación de Vizcaya. Usar feromonas de hembra para atraer a los animales hacia zonas forestales es otro método utilizado en algunas zonas. Entre agricultores es conocido el método de utilizar pelo humano para repeler jabalíes. Existen también productos químicos que se pulverizan sobre la zona que se quiere delimitar. Otro tipo de repelentes son los gustativos: el Rep-Clac es un alimento en forma de croqueta que produce irritación, por lo que el animal que lo prueba no vuelve a la zona.
Vallados. Vallas metálicas, de plástico, redes, pastores eléctricos o delimitaciones con plantas pueden servir en algunos casos puntuales para controlar la población de jabalíes.
Control de las fuentes de alimentos. Los jabalíes son sedentarios y prefieren el acceso fácil a la comida. Contenedores de basura, puntos de alimentación de fauna urbana, zonas verdes de las ciudades o la alimentación directa por parte de la gente son un motivo habitual por el que vemos jabalíes en núcleos urbanos. Concienciar a la población, recoger la basura con asiduidad o instalar contenedores cerrados pueden evitar que se acerquen.
Comederos forestales. Los jabalíes son animales de costumbres. Crear comederos en zonas forestales puede disuadirlos de ir a la ciudad a por alimento.
Control natural de la población. Reintroducir el lobo, principal depredador del jabalí, en las zonas con altas poblaciones, puede servir de control natural de su natalidad.
Control de la natalidad con anticonceptivos. Existen diversos métodos, tanto inyectados (como el GonaCon) como orales que han demostrado su eficacia.

De ese contacto surgió un proyecto piloto que utiliza GonaCon en una población seleccionada de jabalíes. López-Béjar explica que la GonaCon es una fracción de proteína propia del animal que reduce la producción de hormonas sexuales y evita así el desarrollo del óvulo y del espermatozoide.

Gracias a este proyecto se ha empezado a vacunar en septiembre tanto a machos como a hembras: “Se ha decidido actuar también sobre los machos para intentar resolver los conflictos sociales, porque al vacunar individuos jóvenes machos se reducen los niveles de testosterona, por lo que además del objetivo perseguido a largo plazo, a término más inmediato se consigue disminuir la dispersión de los individuos, que se debe en gran parte a la búsqueda de hembras”. 

El experto reconoce que no se puede pretender reducir la población de manera drástica. “La idea es que con la acción de la vacuna se puede llegar a una “autorregulación”; se introducen 50 individuos en una población, que no se van a reproducir, y que además no se dispersarán, pero que por otro lado están consumiendo recursos, y reduciendo las posibilidades de sus compañeros, lo que ayuda a equilibrar la situación global”.

Repelentes y sentido común

Junto a estas medidas, Faada invita a trabajar en la concienciación de la sociedad. “Los animales muchas veces se acercan a entorno urbanos debido a que tienen fácil acceso a comida, bien porque se la proporcionan intencionadamente, o bien porque existen contenedores con restos de comida a los que tienen acceso”, explican en la fundación.

Otra opción es el uso de repelentes. Algunos se esparcen en la zona en cuestión de forma que el animal lo ingiere y, en unos instantes, nota una irritación y abandonan las inmediaciones. Existen además repelentes olfativos que se pulverizan en la zona que se quiere proteger, ahuyentando a los jabalíes. Sobre el uso de repelentes, Faada advierte que pueden funcionar y resolver problema puntuales, pero deben usarse junto a otros métodos. 

Por último, la organización alerta sobre el contexto en el que se produce este aumento de población de jabalíes: la ausencia de depredadores naturales como el lobo, que sería el único animal que podría tener un impacto destacado en la mortalidad de los jabalíes, o la reforestación son factores que han influido en que las zonas habitables del jabalí se hayan expandido, y unos inviernos más suaves han aumentado su supervivencia debido al cambio climático.

Faada hace un llamamiento para que los ayuntamiento interesados en el control ético de plagas de jabalíes conozcan su informe. En Catalunya, los municipios de Matadepera, Vacarisses, Terrassa, Sant Martí Sarroca, Sant Cugat, Sant Feliu de Llobregat, Vallirana y Cervelló ya han mostrado su interés por llevar a cabo una gestión ética de los jabalíes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Decrecimiento
Decrecimiento ¡Baterías, no! ¡Catenarias! Por una movilidad justa y que tenga en cuenta los límites
No habrá futuro sustentable ni justo que no pase por relocalizar nuestras actividades socioeconómicas, adelgazar la industria, expandir la agroecología y reforzar la accesibilidad frente a la movilidad.
Derecho al agua
Libros Así secan Extremadura
A propósito de la aparición de ‛El libro del agua. Así secan Extremadura’, de la Asociación 25 de marzo.
#59051
30/4/2020 20:34

soltar lobos? donde? en un latifundio de maiz? por favor dejen que me ria, los lobos viven en los montes no en latifundios de maiz, demasiado alterados estan los ecosistemas para ponerse a repoblar el campo de especies que nunca se va a adaptar. Lo mejor es la caza de la que encima se aprovecha la carne del jabali y se da dinero a la gente. Ya que los jabalies son una plaga pues vamos a aprovecharlos y conseguir carne y dinero de ellos. Ademas todas esas medidas son inaplicables e inefectivas, esterilizar jabalis? y quien va a pagar eso sabeis que es imposible esterilizarlos a todos y que siempre va a haber jabalies teniedo 6 jabatos por camada? y que mientras esten castrados seguiran causando destrozos, yo eso lo veo una medida inutil

0
0
carlos
11/5/2018 17:04

La mejor solucion es la gestion cinegetica. Ademas no cuesta dinero y los animales no sufren (se abaten de un solo disparo). Dar permisos y estudiad zonas para hacer esperas al jabali y que no haya problemas con las viviendas en vez de pensad tantas tonterias del lobo. Y por supuesto LA CARNE DONARLA A COMEDORES SOCIALES O DONDE HAGA FALTA!! QUE HAY MUCHA GENTE PASANDO HAMBRE EN ESTE PAIS!!

4
8
#11599
22/3/2018 13:34

hola buenas tardes abraza farolas vengo a deciros que esta noticia no es de mi interes pero vuestra mierd a vida me da risa orcos con ropa sois unos m ea sillas iros a jugar en la hora del recreo y a comer bocatas con cuchara gentuz a estupi d a

0
9
jojojoj
22/3/2018 13:30

no entiendo las personas de comentarios la mejor idea es la caza de toda la vida dejad nos de tonterias inutiles hijos de puta

4
8
MARTA
14/1/2018 20:02

Madre mía Tony.... antes de hacer ningún comentario deberías aprender a escribir. Simplemente leyendo tu comentario uno se hace una idea de tu nivel cultural. Por favor, este tema tiene demasiado nivel para ti.

9
3
TONY
8/1/2018 13:04

Que facil es malgastar el dinero que tu no pones, un caso mas de tirar el dinero del ciudadano, haciendo caso a asociaciones que no tienen ni idea de la naturaleza, solo guiadas por el "buenismo" y unos cuantos tecnicos y " listos " etc que se aprobechan. Que mejor gestion que la caza que no cuesta un duro y no digamos tonterias de soltar lobos por fabor, gracias , solo un poco de sentido comun .

11
16
#9709
3/3/2018 19:03

Las palabras aprovechan y favor se escriben con v don experto

5
3
TONI
8/1/2018 12:52

Q

1
0
Pepiko
1/11/2017 9:24

No se yo qué tiene de ético inyectar veneno a jabalíes y soltarlos... Mientras no haya lobo, una caza controlada y con respeto es, para mí, la opción más ética.

15
16
#17354
27/5/2018 19:31

Cómo se caza con respeto? No entiendo ...

6
1
Ruben.
28/5/2018 7:44

Un disparo certero, con un calibre mortal, es respetuoso, porque asegura una muerte rápida sin sufrimiento..

2
6
#30138
5/2/2019 8:38

entonces un disparo seria la eutanasia mas ética y no la inyección que se usa.... no?

6
3
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.