Seis alternativas al sacrificio de jabalíes después de que Medio Ambiente los califique como “plaga”

Aunque no hay censo, se estima que hay 40.000 ejemplares en la Comunidad de Madrid. Repelentes, vallados, comederos forestales o planes de control de la población son algunas alternativas a la solución que propone la consejería.

Jabalies
Un grupo de jabalíes se pasea por las cercanías de Torrelodones

publicado
2017-10-31 13:04:00

La consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha asegurado este lunes que la población de jabalíes en el municipio de Torrelodones es una “plaga” y sugiere que la solución pasar por sacrificar a una parte de la población de estos animales. 

El gobierno regional responde así al Ayuntamiento de Torrelodones, que se dirigió el agosto a la Consejería para pedir una respuesta sobre cómo podía actuar el gobierno local ante la presencia de jabalíes en los espacios urbanos y forestales del término municipal.

El escrito de respuesta, que firman los directores de Medio Ambiente y Agricultura, dice que estos animales “deben ser considerados como una plaga”. En ese sentido, “el control de los jabalíes es análogo a cualquier otro control de animales asimilable a plaga que pueda realizar el Ayuntamiento”.

No hay un censo oficial, pero se estima que hay unos 40.000 en toda la Comunidad de Madrid y la situación es son conocidas en otras provincias

Medio Ambiente asegura que la solución pasa por su captura y “envío a matadero para consumo humano, una práctica que podría complementarse con la donación de carnes que sean aptas para el consumo humano a Cáritas u otras ONG”.

El Ayuntamiento debatirá esta respuesta en su próximo Pleno. Pero Torrelodones, que en marzo puso en marcha una campaña para alertar del peligro de encontrarse con uno de estos ejemplares en la carretera, no es el único municipio afectado por la proliferación de estos animales. Las Rozas, Galapagar y Hoyo de Manzanares también han detectado una alta presencia de jabalíes. La situación se extiende a otras zonas como la de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. En Aranjuez también se han detectado piaras.

Aunque no hay un censo oficial, podrían ser hasta 40.000 en toda la Comunidad de Madrid y la proliferación de jabalíes es conocida en otras provincias. En Catalunya, por ejemplo, la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (Faada) se pronunció en marzo de 2016 ante la promoción de la caza como método de control de la población de jabalíes.

Proyecto piloto de control poblacional

“La caza es un método poco ético e ineficaz”, asegura esta fundación, que explica que, pese al aumento de la caza en los últimos años, no ha dejado de crecer la población de estos animales salvajes. Según datos del programa de seguimiento de poblaciones de jabalíes en Catalunya que recoge Faada en un informe, el número de animales cazados aumentó en más de 28.000 individuos en los últimos 23 años, cifra que indica que esta población se ha quintuplicado (desde la temporada 1990-91 a la de 2013-2014). En el último informe de 2015, se indica que la caza no está consiguiendo reducir estas poblaciones y que además las desplaza a núcleos urbanos, donde acuden buscando refugio en temporada de caza. 

Además, Faada resalta las consecuencias negativas que crea la caza como el aumento de conflictos con humanos y de los accidentes de tráfico en época de cacería, ya que los animales intentan escapar, a lo que añade los problemas ambientales que causan los perdigones de plomo.

Con estos datos en la mano, Faada contactó con Manel López-Béjar, jefe del departamento de Salud Animal y Anatomía de la facultad veterinaria de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) y experto en el tema, para valorar la posibilidad de poner en marcha alguna de estas alternativas éticas de gestión y control de las poblaciones de jabalíes.

alternativas éticas
El Informe sobre la Gestión de Poblaciones de Jabalí y Medidas Alternativas de Faada recoge algunas alternativas al sacrificio de población de jabalíes que ya han puesto en marcha algunas administraciones.
Delimitación de zonas con recursos olfativos. Los jabalíes tienen un sentido muy desarrollado del olfato, por lo que los repelentes olfativos son muy eficaces. El uso de orina de lobo (su principal depredador) ya ha sido utilizado por la diputación de Vizcaya. Usar feromonas de hembra para atraer a los animales hacia zonas forestales es otro método utilizado en algunas zonas. Entre agricultores es conocido el método de utilizar pelo humano para repeler jabalíes. Existen también productos químicos que se pulverizan sobre la zona que se quiere delimitar. Otro tipo de repelentes son los gustativos: el Rep-Clac es un alimento en forma de croqueta que produce irritación, por lo que el animal que lo prueba no vuelve a la zona.
Vallados. Vallas metálicas, de plástico, redes, pastores eléctricos o delimitaciones con plantas pueden servir en algunos casos puntuales para controlar la población de jabalíes.
Control de las fuentes de alimentos. Los jabalíes son sedentarios y prefieren el acceso fácil a la comida. Contenedores de basura, puntos de alimentación de fauna urbana, zonas verdes de las ciudades o la alimentación directa por parte de la gente son un motivo habitual por el que vemos jabalíes en núcleos urbanos. Concienciar a la población, recoger la basura con asiduidad o instalar contenedores cerrados pueden evitar que se acerquen.
Comederos forestales. Los jabalíes son animales de costumbres. Crear comederos en zonas forestales puede disuadirlos de ir a la ciudad a por alimento.
Control natural de la población. Reintroducir el lobo, principal depredador del jabalí, en las zonas con altas poblaciones, puede servir de control natural de su natalidad.
Control de la natalidad con anticonceptivos. Existen diversos métodos, tanto inyectados (como el GonaCon) como orales que han demostrado su eficacia.

De ese contacto surgió un proyecto piloto que utiliza GonaCon en una población seleccionada de jabalíes. López-Béjar explica que la GonaCon es una fracción de proteína propia del animal que reduce la producción de hormonas sexuales y evita así el desarrollo del óvulo y del espermatozoide.

Gracias a este proyecto se ha empezado a vacunar en septiembre tanto a machos como a hembras: “Se ha decidido actuar también sobre los machos para intentar resolver los conflictos sociales, porque al vacunar individuos jóvenes machos se reducen los niveles de testosterona, por lo que además del objetivo perseguido a largo plazo, a término más inmediato se consigue disminuir la dispersión de los individuos, que se debe en gran parte a la búsqueda de hembras”. 

El experto reconoce que no se puede pretender reducir la población de manera drástica. “La idea es que con la acción de la vacuna se puede llegar a una “autorregulación”; se introducen 50 individuos en una población, que no se van a reproducir, y que además no se dispersarán, pero que por otro lado están consumiendo recursos, y reduciendo las posibilidades de sus compañeros, lo que ayuda a equilibrar la situación global”.

Repelentes y sentido común

Junto a estas medidas, Faada invita a trabajar en la concienciación de la sociedad. “Los animales muchas veces se acercan a entorno urbanos debido a que tienen fácil acceso a comida, bien porque se la proporcionan intencionadamente, o bien porque existen contenedores con restos de comida a los que tienen acceso”, explican en la fundación.

Otra opción es el uso de repelentes. Algunos se esparcen en la zona en cuestión de forma que el animal lo ingiere y, en unos instantes, nota una irritación y abandonan las inmediaciones. Existen además repelentes olfativos que se pulverizan en la zona que se quiere proteger, ahuyentando a los jabalíes. Sobre el uso de repelentes, Faada advierte que pueden funcionar y resolver problema puntuales, pero deben usarse junto a otros métodos. 

Por último, la organización alerta sobre el contexto en el que se produce este aumento de población de jabalíes: la ausencia de depredadores naturales como el lobo, que sería el único animal que podría tener un impacto destacado en la mortalidad de los jabalíes, o la reforestación son factores que han influido en que las zonas habitables del jabalí se hayan expandido, y unos inviernos más suaves han aumentado su supervivencia debido al cambio climático.

Faada hace un llamamiento para que los ayuntamiento interesados en el control ético de plagas de jabalíes conozcan su informe. En Catalunya, los municipios de Matadepera, Vacarisses, Terrassa, Sant Martí Sarroca, Sant Cugat, Sant Feliu de Llobregat, Vallirana y Cervelló ya han mostrado su interés por llevar a cabo una gestión ética de los jabalíes.

12 Comentarios
carlos 15:04 11/5/2018
La mejor solucion es la gestion cinegetica. Ademas no cuesta dinero y los animales no sufren (se abaten de un solo disparo). Dar permisos y estudiad zonas para hacer esperas al jabali y que no haya problemas con las viviendas en vez de pensad tantas tonterias del lobo. Y por supuesto LA CARNE DONARLA A COMEDORES SOCIALES O DONDE HAGA FALTA!! QUE HAY MUCHA GENTE PASANDO HAMBRE EN ESTE PAIS!!
Responder
0
0
#11599 12:34 22/3/2018
hola buenas tardes abraza farolas vengo a deciros que esta noticia no es de mi interes pero vuestra mierd a vida me da risa orcos con ropa sois unos m ea sillas iros a jugar en la hora del recreo y a comer bocatas con cuchara gentuz a estupi d a
Responder
0
0
jojojoj 12:30 22/3/2018
no entiendo las personas de comentarios la mejor idea es la caza de toda la vida dejad nos de tonterias inutiles hijos de puta
Responder
0
0
TONY 12:04 8/1/2018
Que facil es malgastar el dinero que tu no pones, un caso mas de tirar el dinero del ciudadano, haciendo caso a asociaciones que no tienen ni idea de la naturaleza, solo guiadas por el "buenismo" y unos cuantos tecnicos y " listos " etc que se aprobechan. Que mejor gestion que la caza que no cuesta un duro y no digamos tonterias de soltar lobos por fabor, gracias , solo un poco de sentido comun .
Responder
7
7
#9709 18:03 3/3/2018
Las palabras aprovechan y favor se escriben con v don experto
Responder
1
2
MARTA 19:02 14/1/2018
Madre mía Tony.... antes de hacer ningún comentario deberías aprender a escribir. Simplemente leyendo tu comentario uno se hace una idea de tu nivel cultural. Por favor, este tema tiene demasiado nivel para ti.
Responder
4
1
TONI 11:52 8/1/2018
Q
Responder
0
0
Pepiko 8:24 1/11/2017
No se yo qué tiene de ético inyectar veneno a jabalíes y soltarlos... Mientras no haya lobo, una caza controlada y con respeto es, para mí, la opción más ética.
Responder
13
10
#17354 17:31 27/5/2018
Cómo se caza con respeto? No entiendo ...
Responder
0
0

Destacadas

Precariedad laboral
Las marchas contra la precariedad llegan a Madrid

Miles de personas han participado en la manifestación en Madrid de apoyo y bienvenida a las marchas que desde el 19 de mayo han recorrido el país para protestar contra la precariedad y por unas pensiones públicas dignas.

Aborto
Irlanda vota a favor de despenalizar el aborto y abre el camino a una nueva ley

La clara victoria de la opción partidaria de despenalizar el aborto en Irlanda se celebra como hito histórico en un país en el que la influencia católica sobre las mujeres sigue pesando mucho.

Feminismos
La ola feminista en Chile sacude los cimientos de colegios y universidades

Manifestaciones en las calles y ocupación de universidades son algunas muestras del movimiento que desde mediados de abril agita Chile. Las mujeres protestan por los casos de acoso en escuelas públicas y exigen transformaciones que van más allá del ámbito de la educación.

Sistémico Madrid
Ana Botín o la obligación de desconfiar

El grueso de la fortuna que su padre ocultó en paraísos fiscales no está en las 20 empresas que Ana Botín y sus hermanos controlan desde un vigilado callejón en el corazón de la colonia de El Viso.

Últimas

Opinión
Crisis política y moción de censura: ¿gran caos bajo el cielo o restauración en curso?
3

La opción de Ciudadanos y de las élites económicas es clara: la actual relación de fuerzas parlamentaria no se corresponde con la realidad y son necesarias nuevas elecciones para que Ciudadanos gobierne con el apoyo del PP.

España no es (solo) blanca
Fátima Aatar: “El antirracismo será político o no será”

Activista contra el racismo y la islamofobia, Fátima Aatar es una de las voces más solicitadas por los medios para explicar qué es ser mujer y musulmana. Como si eso fuese incompatible.

Tauromaquia
“¿El toro no sufre?” Ocho mitos de la tauromaquia, desmontados
69

Quienes defienden la celebración de corridas de toros suelen emplear argumentos que, en ocasiones, pueden sonar a ciencia ficción. Hemos consultado a varias personas expertas qué hay de veraz en estas premisas.