Donald Trump
Las devastadoras consecuencias de una “victoria” de Trump

Es importante que esta clase política reaccionaria, de extrema derecha y populista deje el poder cuanto antes. Una derrota contundente de Trump sería un jarro de agua fría a esta nueva oleada de gobiernos y partidos que encuentran su reminiscencia en los años 30 cuando el movimiento fascista se aprovechó de una crisis económica y social que puede ser comparada en términos relativos con la de ahora.

Trump y el príncipe Salman
Donald Trump y el príncipe Salman, de Arabia Saudí
27 oct 2020 06:00

Posiblemente, estamos viviendo uno de los tiempos más convulsos de la historia de la humanidad. La emergencia sanitaria, que ha tenido un coste humano y económico inmenso, es solo una pequeña parte de lo que queda por venir. Si Donald Trump gana las elecciones este 3 de noviembre, podemos estar hablando del fin de la democracia tal como la entendemos en Estados Unidos.

Nunca antes se ha vivido algo así en el país. Es muy significativo que, en el mundo intelectual, desde posturas conservadoras hasta posturas mucho más de izquierdas, pasando por los “liberales progresistas” del New York Times (NYT), estén de acuerdo en señalar que si Trump vuelve a ser elegido, puede ser el final de la democracia. No hay duda. Los últimos movimientos del presidente Trump, en el sistema judicial o sus declaraciones sembrando la duda sobre la fiabilidad del resultado electoral, sólo se pueden entender de esta forma.

Cuatro décadas de neoliberalismo, de corrupción sistémica, de capitalismo salvaje para la mayoría de la población y de socialismo para el 1% más rico de los estadounidenses llevaron a Donald Trump a la presidencia en el año 2016.

Cuatro décadas de neoliberalismo, de corrupción sistémica, de capitalismo salvaje para la mayoría de la población y de socialismo para el 1% más rico de los estadounidenses llevaron a Donald Trump a la presidencia en el año 2016. Desde ese momento, su política se resume en una mezcla mezquina de ego y servidumbre a las élites económicas que ha buscado desmantelar los elementos positivos de las instituciones que brindaba cierta protección a los abusos constantes de las élites. Los resultados no han podido ser más claros: un aumento de los problemas de desigualdad en los Estados Unidos y que el final de la vida humana esté cada vez más cerca. Los pequeños (e insuficientes) pasos que se dieron desde el gobierno de Obama han sido saboteados por Trump, que ha hecho un esfuerzo adicional para poner patas arriba el orden internacional. Esto ha provocado que sea más que probable que acabemos sucumbiendo ante la crisis climática o una guerra nuclear.

Es verdad que el “producto Trump” no ha sido un azar del destino. Él no está sólo. Tiene a una camada de buitres en el Partido Republicano que respaldan sus disparates y sus avenencias con los líderes más radicales del planeta. Las posturas dentro del partido de negar la existencia o el carácter urgente del cambio climático, la postura beligerante con Irán y el fortalecimiento de las relaciones con las monarquías del Golfo, son solo unos pocos ejemplos que muestran que la amenaza no es solo Trump, sino el Partido Republicano.

Según el NYT, desde que Trump tomó el mando en el 2017, ha revertido o revocado 72 reglas o regulaciones medioambientales y está en camino de revertir 27 más. Sus medidas han provocado un rechazo generalizado entre la población desde organizaciones ecologistas hasta los propios gobernadores que han intentado impugnar a menudo estas medidas. El objetivo de los republicanos es que no se tomen pasos hacia una descarbonización urgente de la economía. El NYT habló de que la mayoría de estas medidas se llevaron a cabo a través de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) con el fin de “debilitar los límites de dióxido de carbono en las centrales eléctricas y en los automóviles”, “eliminar la protección de más de la mitad de los humedales del país” y “retirar la justificación legal para restringir las emisiones de mercurios en las centrales eléctricas”. La amenaza climática es muy severa. La temperatura ha subido un grado desde niveles preindustriales, se está llegando a un punto de no retorno en el que es bastante plausible que el calentamiento se acelere con consecuencias catastróficas e impredecibles. Estas consecuencias ya son perceptibles en numerosos países como lo puede ser Yemen.

Durante este año 2020, se han producido inundaciones devastadoras para la población que ha destrozado los hogares y gran parte del patrimonio yemení —ya devastado tras más cinco años de guerra, que han provocado más de 300 mil desplazados internos en cuestión de meses. Además, Yemen sufre también problemas muy graves de agua y de sequías, que unidos a las fuertes lluvias producen una desertificación galopante “que reduce la cantidad de tierra disponible para la agricultura”, incrementando los problemas de la población si tenemos en cuenta que el 70% vive en áreas rurales.

En este sentido, la inacción climática y las desregulaciones ambientales de la administración Trump solo se pueden entender como una muestra de su desdén hacia el sufrimiento de los pueblos más pobres y de que, a pesar de que el Partido Demócrata ha sido responsable de verdaderos actos inmorales y criminales, las cosas con los republicanos pueden ser peor. Esto es algo que hay que tener en cuenta en estas elecciones transcendentales. Joe Biden puede ser un mal presidente que deje de lado al sector progresista de su partido y que vuelva a implementar políticas para el sector empresarial, pero aun así va a ser mucho mejor que Trump. La presidencia de Biden es condición suficiente para que cambien las cosas, no necesaria. En el caso de que Trump sea elegido, imposibilitaría cualquier cosa.

La inacción climática y las desregulaciones ambientales de la administración Trump solo se pueden entender como una muestra de su desdén hacia el sufrimiento de los pueblos más pobres

Hay que tener en cuenta que la administración Obama, al igual que las potencias occidentales, apoyaron la intervención militar de Arabia Saudí en Yemen en el año 2015 en un momento en el que las relaciones de Arabia Saudí con los Estados Unidos no pasaban por su mejor momento, después de que el gobierno de Barack Obama acercara posturas con Irán. Desde que empezó la guerra, hasta que Obama dejó la presidencia en el 2017, la venta de armas a Arabia Saudí siguió disparada, aunque se pusieron limitaciones de cierto material de guerra y se intentó in extremis (con poca fe) con John Kerry una iniciativa para lograr la paz.

La entrada de Trump supuso el fortalecimiento de las relaciones con las monarquías del golfo y les dio más margen para que el príncipe saudí, Mohamed Bin Salman (MBS), pudiera tener más control en la región. La crisis diplomática entre Qatar y los reinos de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos y la carnicería continuada en el tiempo contra el pueblo yemení se entienden mejor si alguien como Trump está sentado en la Casa Blanca. El “America First”, tal como lo preconizó él, significa que dan igual los contextos regionales, que son mucho más importantes los tratos comerciales con los sauditas que la vida de casi 300 mil personas en Yemen.

Una de las mayores pruebas de esto nos la dio el asesinato del periodista Jamal Khashoggi por parte del reino de Arabia Saudí (tal como lo reconoció Naciones Unidas). La temprana defensa de Trump y las inverosímiles explicaciones que dio en las siguientes semanas no habrían ocurrido con un presidente demócrata. Estos episodios vergonzosos de Trump alcanzaron su cénit el verano del 19 cuando, en contra de la posición del Partido Demócrata (y de parte de su propio partido), vetó la paralización de venta de armamento por valor de 8 mil millones de dólares porque según él “debilitaría la competitividad global de Estados Unidos y dañaría su relación con sus aliados”.

Se comenta a menudo que Trump no ha sido tan malo como se esperaba. Solo hace falta atender a los hechos para darse cuenta de que esto no es cierto, ha sido mucho peor de lo que se esperaba. Sus crímenes medioambientales se han consagrado retirando a los Estados Unidos del acuerdo de París del año 2015 que ha sido, sin ningún tipo de dudas, uno de los acuerdos más importantes de la década. Pero no sólo es eso, también lo ha sido su apoyo a tiranías del golfo y la desestabilización de Oriente Próximo, las sanciones brutales contra Irán y Venezuela (por mucho que no nos gusten sus regímenes represivos) y su nueva política internacional que ha acrecentado la inestabilidad en todo el mundo. Que por ejemplo Biden asuma posturas más agresivas con China en esta campaña electoral, solo puede verse como un éxito de Trump que ha conseguido arrastrar al Partido Demócrata a posturas mucho más reaccionarias. El símil con la Guerra Fría y el terror rojo parece que está más vivo que nunca.

Estas acciones no son nada si no comentamos uno de los aspectos más ignorados en la opinión pública: el peligro de que acabe estallando una nueva guerra nuclear tras décadas y décadas viendo cómo nos salvamos del holocausto nuclear por puro milagro. Durante estos últimos cuatro años de gobierno, Estados Unidos se ha retirado de tres acuerdos sobre armas nucleares muy importantes para evitar una escalada y evitar la destrucción. El primero es haber elevado la tensión con Irán, muy en la retórica neocón de siempre, y de haber estado a punto de desencadenar una guerra con consecuencias inimaginables en la región. La ruptura del pacto nuclear con Irán y el asesinato de Qasem Soleimani hace unos meses han estado muy cerca de sembrar de nuevo el caos.

Durante estos últimos cuatro años de gobierno, Estados Unidos se ha retirado de tres acuerdos sobre armas nucleares muy importantes para evitar una escalada y evitar la destrucción

Los otros dos acuerdos son el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) y el Tratado de Cielo Abiertos. La retirada de estos tratados, —comentado en los medios de pasada, pese a la gravedad de los hechos— nos hacen volver a recordar episodios oscuros de la guerra fría. A este respecto, las intenciones de Trump han sido bastantes claras y nos hacen volver a lo mismo: para su administración es más importante la industria militar que la seguridad del propio pueblo estadounidense, que quedaría convertido en cenizas si hay una guerra nuclear. Las fuertes advertencias pronunciadas en el Bulletin of the Atomic Scientists, o la del antiguo Secretario de Defensa William J. Perry junto con el especialista Tom Z. Collina, deberían hacernos reflexionar sobre cómo estamos pudiendo ignorar estas informaciones.

Los crímenes son muchos, pero volviendo a Yemen, este año el gobierno de Trump ha vuelto a dar una muestra de que no le importan lo más mínimo los derechos humanos y la vida de millones de personas. Después de haber ignorado a propósito las informaciones sobre la gravedad del coronavirus, de haber sido culpable en buena parte de las más de 230 mil muertes en los Estados Unidos y de haber alentado el racismo hacia China con sus ya famosas referencias al Coronavirus como “virus chino”, decidió llevar a otro nivel su populismo. Pensó que era una buena idea retirar la financiación a la Organización Mundial de la Salud, una medida mezquina que, aparte de deteriorar aún más las instituciones internacionales, se traduce en un coste humano incuantificable en los países más pobres, especialmente África y Oriente Próximo. Se hace imposible no pensar en países como Yemen, en el que la Comunidad Internacional está actuando de forma ignominiosa al desatender las peticiones reiteradas de Naciones Unidas para evitar el colapso de los programas humanitarios de los que dependen más de 24 millones de personas.

Para terminar, es importante darse cuenta de la importancia de que esta clase política reaccionaria, de extrema derecha y populista deje el poder cuanto antes. En realidad, no solo es Trump. En la India gobierna desde 2017 Ram Nath Kovind, en Brasil entró Jair Bolsonaro y en Europa hay movimientos, que buscan alentar el odio y el racismo que han conseguido grandes resultados electorales, que no se descarta que algún día asalten el poder. En Italia lo han conseguido en parte, pero la amenaza de que puedan conseguir cada vez más terreno en países como Francia o Alemania está aquí con nosotros.

En España, tenemos a VOX, un popurrí franquista y reaccionario que lleva dos años arrastrando a la derecha. Es por esta razón que una derrota contundente de Trump sería un jarro de agua fría a esta nueva oleada de gobiernos y partidos reaccionarios que encuentran su reminiscencia en los años 30 cuando el movimiento fascista se aprovechó de una crisis económica y social que puede ser comparada en términos relativos con la de ahora.

La amenaza climática, las armas nucleares y todos los problemas de desigualdad tanto a nivel nacional como a nivel internacional sólo pueden ser resueltos si de verdad hay una transformación democrática que cambie el modelo productivo y que construya nuevos puentes entre los países para salir de una de las mayores crisis que ha vivido jamás la humanidad. En otras palabras, hace falta que aumente de verdad la cooperación internacional entre los países para crear un orden más justo, mucho más democrático e inclusivo que tenga en cuenta las demandas de la población, y no de una élite que vuelva a olvidar que sus decisiones nos han traído a esta situación insostenible. Si gana Trump va a ser imposible...

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Un asombroso error del abogado de Trump en el alegato ante el Tribunal Supremo
El Tribunal Supremo tiene la obligación fundamental de seguir la jurisprudencia y explicar al país por qué Bellows tiene toda la razón al considerar el aliento de Trump a la invasión del Capitolio por los Proud Boys como una «insurrección» violenta.
Opinión
Opinión Los jueces del Tribunal Supremo nominados por Trump deben expulsarle de la carrera presidencial
Si los tres jueces del Tribunal Supremo designados por Trump se atienen a sus principios originalistas y votan a favor de inhabilitarlo, lo que estarían haciendo en realidad es fortalecer la democracia estadounidense.
Diario de la crisis
Guerra en Ucrania Rita di Leo: “En las trincheras están los pobres ucranianos y los pobres rusos”
En esta ocasión Diario de la Crisis presenta una entrevista con la profesora de la Universidad Sapienza de Roma, Rita di Leo. Especialista en la historia de la URSS, está al día de la Guerra de Ucrania y del conflicto geopolítico que ésta entraña.
#72813
28/10/2020 10:45

Trump es un peligro por más razones que ha dicho la autora. Hay que acordarse de lo que hizo con los kurdos, y de cómo los vendió al estado de terror turco. Biden puede ser muy malo, pero Trump es mucho peor porque el cambio climático es ya irreversible. No comparto la gravedad de la amenaza nuclear, pero quizá me equivoque. Estamos ya en la sexta extinción y los efectos son ya muy dañinos.

1
1
#72819
28/10/2020 12:28

Me llama la atención el lenguaje de las personas que se dedican a concienciar o divulgar los efectos del cambio climático.

No es que lo niegue, ni mucho menos, y siempre se aprende algo pero es ese aire fatalista de "sexta extinción", "peak oil", etc. lo que me resulta llamativo. A ver ¿si nos extinguimos, ya qué más da todo? ¿El final del petróleo no se lleva predicando desde principios de siglo? ¿Tiene tanto recorrido ese activismo o, al final, somos los cuatro de siempre los que leemos estos artículos? Si nos extinguimos ¿para qué cobran sus euros los activistas que publican artículos? No sé si se me sigue: creo que hay una burbuja de producción en torno a la idea de la extinción. Tremendo.

Con respecto a lo que comentas de los kurdos, lo niego. Junto a opositores árabes, están ocupando el margen oriental del Éufrates y explotando para empresas americanas un petróleo y recursos natrales que no les correpondían. Los kurdos ahora mismo trabajan para el imperialismo robando bien robado.

Quizás es momento de que desde occidente nos replanteemos filias hacia lo que sucede en Oriente. Kobane fue una experiencia muy importante pero, ¿de qué vale si no te puedes defender militarmente? ¿Tienes que llamar a los americanos para que te defiendan? ¿Es eso una postura autónoma o es creación de discurso para consumo de una izquierda formada en la teoría más que en la práctica? Además, cabe recordar que fue la administración demócrata, Obama&Hillary, la que financió, por acción u omisión, al mismo estado islámico que esclavizó, torturó y asesinó a las minorías de Siria, kurdos incluídos ¿Por qué te parece que la vuelta de los demócratas iba a suponer un avance para esa minoría?

1
0
#72830
28/10/2020 15:00

No es la opinión de la gente que divulga, sino de la comunidad científica. Esta terminología no me la saco fumandome un porro. Es una cuestión de si crees o no en la ciencia. No es casualidad que en EEUU por primera vez en la historia, los científicos se manifiesten encendidamente a favor de un candidato. Cómo puedes desdeñar lo que está haciendo Trump y sus efectos si es completamente demostrable.
En lo segundo, la decisión de Trump de retirat las tropas para que el gobierno turco asesine al pueblo kurdo es un acto inmoral. Recordemos cómo se pudo acabar con el ISIS. Lo que cuentas de que Occidente apoyó en cierta manera a los yihadistas es verdad, pero eso no invalida lo otro. Los argumentos imperialistas entre buenos y malos dejan de funcionar cuando tienes en Siria un dictador que ha asesinado a cientos de miles de personas y que él mismo alentó el movimiento yihadista. En esta ecuación entran también la dictaduras del golfo Pérsico, y Turquía. Critiquemos el imperialismo occidental, pero no tergiversemos los hechos

1
2
#72903
29/10/2020 10:27

Ya, con gente que divulga me refería a científicos. No voy a ser yo, que no tengo ni pajolera.
Es mentira lo que dices de que Al Asad creó grupos yihadistas, pero supongo que si a estas alturas te sacas una faledad de ese tamaño, no importa que indique fuentes, testimonios o movimientos políticos surgidos para hacer frente a la invasión mercenaria patrocinada por la administración demócrata, Francia, tiranías sunnitas y neo otomanos. Tienes que entender que "imperialista" es una palabra que aún significa algo, y no puedes aplicarlo a discreción.
Rusia, por ejemplo, puede tener intereses particulares en Siria que motiven un interés para participar, pero es el legítimo gobierno sirio -que se presenta a elecciones que, como mínimo, son tan legales como las de USA- el que tiene la soberanía y potestad para pedir su intervención. Como cualquier otro país.
A los kurdos no los abandonó nadie, no te equivoques o no mientas (otra vez). Lo que no se puede es pretender enajenar una parte de un territorio sin poder defenderlo. Hicieron una apuesta y por ahora está saliendo más o meno. Si no tienen capacidad militar para contrarrestar a los otomanos, que se lo piensen dos veces. Si son capaces de venderse a los americanos, que traguen con las consecuencias, ¿o según tú son unos pobrecoitos menosres de edad que no saben lo que hacen? Si es así, me parec una visión racista que se debe condenar.
Estoy de acuerdo: no tergiverses.

1
0
#72911
29/10/2020 12:03

Pues eso, la ciencia está para algo. Si lees con atención los informes desde los años 80 son bastante claros. No hay discusión en torno a esto. Díselo a cualquier ecologista qué tal le parece lo que está haciendo Trump.
Yo no he dicho que al Assad lo crease. Lee bien.
Hablas de gobierno legítimo sirio. Pero te estás escuchando? Si al Assad desde el primer momento llevó a cabo carnicerías contra su propio pueblo. Es que paso de debatir esto.
Si lo de los turcos no es una traición, qué es? Ayudaron de nuevo a los americanos en la lucha contra el monstruo del Estado Islámico y Trump los dejó vendidos contra el Estado turco, que llevan décadas asesinando kurdos. Es significativo que acabes defendiendo a dictaduras o estados autoritarios y no defiendas a pueblos oprimidos. En el caso de los kurdos es más flagrante debido a los grandes pasos (con algún matiz) que han dado hacia la democracia y la autogestión en lo que se ha conocido como "Rojava Revolution"

0
1
#72917
29/10/2020 13:05

*Perdón, que se me olvidava un detalle: no digo que me parezca bien o mal Rojava. Digo que no tiene fuerza militar propia para sostenerse, que es otro hecho.
Ahora mismo, Rojava se mantiene porque pidieron a ayuda militar a Damasco y Moscú, que mantienen presencia militar entre Afrin y Tel Abyad ara evitar que Turquía uniese dos provincias de mayoría kurda. Eso sí, los kurdos no abandonan el robo de petroleo sirio al este del Éufrates y están rezando para que gane biden y las tropas imperiales americanas regresen, cosa que creo no va a pasar.
Total, que planteas una lectura en términos un poco tinder: imperilismo/oprimidos que no sirve para nada.

1
0
#72916
29/10/2020 12:58

Tú escribiste :" él mismo alentó el movimiento yihadista". Y, bueno, ya que estamos hablando de leer bien conviene que repases lo que digo sobre el cambio climático: el tono apolaclíptico nos llega a los cuatro de siempre. Quizás es buemno repasar cómo se transmiten las cosas. Sí, es mejor que dejes de discutir sobre Siria porque la versión CIA ya me la sé, muchas gracias. A lo tuyo: los kurdos son unos pobrecitos, todos el mundo es malo menos ellos y los americanos acabaron con el estado islámico. Y con los nazis también. Y con el covid. Y sí, el gobierno legítimo de Siria es el de Al assad, si no te gusta es problema tuyo.
Solo un detalle: no hay gobierno que aguante nueve años de "guerra civil" sin un apoyo claro, amplio y mayoritario de su pueblo. Esto son hechos, lo que me cuentas, propaganda para convencidos. Luego que porqué nos atienden los de siempre...

1
0
#72789
28/10/2020 3:08

Me parece un articulo muy tremendista y apocalíptico, como si realmente hubiera mucha diferencia entre que gobiernen republicanos o demócratas. Obama parecía un tío muy cool, pero batió el récord como presidente de la historia de los EEUU que más países bombardeó durante los años de su mandato. Trump es un cateto financiado por el lobby proisraeli, que aconseja inyectarse lejía contra la Covid y quiere construir un muro para separar Mexico, pero a día de hoy es mucho menos activo en cuestiones bélicas, y cuando se trata de elegir entre vidas humanas de inocentes o el nivel de bienestar de estadounidenses izquierdistas de clase media como el autor /a de este artículo, lo tengo muy claro. Biden, de paso, tiene una pinta de retrógrado psicópata genocida que hace parecer a Trump un bonachón algo corto y fanfarrón. En fin... Ekssss

5
2
#72776
27/10/2020 22:49

Cuatro décadas de neoliberalismo, de corrupción sistémica, de capitalismo salvaje para la mayoría de la población y de socialismo para el 1% más rico de los estadounidenses llevaron a Donald Trump a la presidencia en el año 2016.
Si no leo lo de estadounidenses pienso que es un artículo sobre la Comunidad de Madrid

5
0
#72764
27/10/2020 17:49

Vaya forma de invertir la realidad, el mundo estará al borde de la guerra si vuelven los neo-cons de los Bush-Clinton, Trump se ha retirado de las guerras en lugar de meterse en más y ha eliminado al ISIS en lugar de financiarlo. La retirada de la OMS, una mafia genocida privada al servicio de las multi-nacionales farmacéuticas, otra buena noticia. O sea que no será un ideal, pero mejor que los neo-cons belicistas y la oligarquía detrás de la plandemia si es. De hecho si gana Biden lo vamos a tener crudo para no ser exterminados a base de encierros y falsas vacunas.

6
6
#72749
27/10/2020 14:41

Las devastadoras consecuencias son consecuencias de los Estados Unidos de América. Trump las hará peor y Biden las dejará como está. En el mejor de los casos, como promete Biden, nothing will fundamentally change.

2
1
#72733
27/10/2020 11:57

Trump llegó al poder porque los afroamericanos la mayoría no van a votar.

1
1
#72786
28/10/2020 2:57

Normal, tras el chasco que se llevaron con Obama. Es como aquí la gente de izquierdas, como para ir a votar...

1
1
#72731
27/10/2020 11:53

No sé si más Trump es más sufrimiento para los estadounidenses. No me importa: los echaría a todos a los leones sin dudar, incluso a los más concienciados, si lográsemos tener cuatro años más de CIA en horas bajas.
Sí sé que los recientes avances antiraccionários en Chile y Bolivia fueron posibles en parte porque Trump trata con desdén a la CIA. Biden ya dejó claro que si llega a presidente esto no será así, y ya anunció que su agenda empieza en América Latina, ya que la anterior administración demócrata se quemó demasiado en Oriente medio.

Estos son los enfoques que nos interesan: la agenda americana en OrienteMedio la sufren sus habitantes y también Europa.
La agenda en América Latina también ¿Puede explicarme la autora porqué debería importarme lo que sufran todos los gringos cuando a ellos les importa tres pepinos lo que suceda en África, Asia, América y Europa?

Esta pieza es más para El País, pero bueno.

3
2
#72788
28/10/2020 2:59

Totalmente de acuerdo

0
0
#72723
27/10/2020 10:21

Nada nuevo ni diferenciado del discurso marco 'mainstream'... Como si las opciones se fueran las diferencias entre la noche y el día.

3
1
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).