Barro, alma y fútbol
UD Ourense: las ruinas no nos dan miedo

La UD Ourense, levantada sobre las ruinas del desaparecido CD Ourense, nos muestra que otra forma de entender el fútbol es posible.

UDOurense01
Foto: Yedra Seara
23 ene 2018 12:01

La desaparición del Clube Deportivo Ourense fue la crónica de una muerte anunciada. Los intentos de la afición por salvar a un club sumido en las deudas y el despilfarro fracasaron, pero sentaron las bases de la nueva Unión Deportiva Ourense, un club basado en el principio de "un socio-un voto", que se suma a una corriente -el llamado "fútbol popular"- que no ha dejado de crecer en los últimos años y que intenta ser muestra de que otra manera de entender este deporte es posible.

¿Por qué desapareció el CD Ourense?

La desaparición de Clube Deportivo Ourense era la crónica de una muerte anunciada. Se trataba de un club histórico que, tras el paso de dos directivas en dos etapas diferentes, adquirió una deuda muy elevada que hacia que la subsistencia del club colgase de un hilo. A ello se sumó los tejemanejes políticos de nuestra ciudad, que miraron para otro lado por el interés que les producía la desaparición. Como comentaba, la culpa estuvo en dos etapas claramente diferenciadas, el paso del Grupo Bahía, que despilfarró muchísimo más de lo que generaba el club, y poco después con la llegada de Quino Muñoz a la presidencia. A esto le añadimos la etapa de Baltar, que repartió acciones del club por doquier, algo que posteriormente repercutiría negativamente, ya que se desconocía quienes eran los accionistas de conjunto rojo, algo impensable en cualquier empresa o club profesional, que tienen un dossier con sus accionistas, en Ourense no lo había. Había gente que tenía acciones y ni lo sabían. Un cúmulo de errores y malas planificaciones que condujeron a la debacle final.

¿Cómo surgió la plataforma SOS Ourense?

Pues surge cuando el equipo no encuentra quien se haga cargo de él. La intención era salvar el club, pero nadie movió un dedo para apoyar a los aficionados. Los políticos pusieron buena cara, pero no movieron un dedo y los empresarios ourensanos tampoco se animaron. Se trataba de una S.A.D. (Sociedad Anónima Deportiva), así que se necesitaba un capital muy alto para poder hacer frente a todas las deudas. No se logró el objetivo, pero de esta plataforma surgieron los pies de la UD Ourense, ya que los aficionados se lanzaron a la aventura de fundar un nuevo club desde la última categoría del fútbol gallego, la Tercera Autonómica. Fueron muchos los que se sumaron y se siguen sumando y la UD Ourense hoy no solo es una realidad, sino que es el club con más masa social mueve en la provincia de Ourense y de los 7 con mejor entrada de aficionados del fútbol gallego.

¿Creéis que la filosofía de “un socio/un voto” puede estar relacionada con un buen rendimiento deportivo del club? ¿Nota el jugador más cerca el aliento de un aficionado que siente el club como suyo?

Es la filosofía que debería primar en el fútbol español. El fútbol popular es el futuro, las S.A.D. son un fracaso total como ya quedó demostrado. Hoy en una S.A.D., el socio o aficionado no tienen ni voz ni voto. Los que ponen el dinero deciden y son los mueven y manejan todo. Los aficionados hoy en día no importan para los dueños de los clubes, salvo cuando tienen que pasar por caja. Está relacionada porque al final son los socios los que deciden y los que aportan las cuotas anuales, que junto con las de los abonados representan una parte vital de los ingresos del club. Al final pagan por mantener el equipo aquellos que quieren fútbol, es la mejor filosofía. Los jugadores vienen a jugar al Ourense porque la afición puebla la grada de Tribuna, porque hay una directiva seria y que siempre cumple y porque al final a UD Ourense es el heredero del desaparecido Clube Deportivo Ourense. Los que estaban antes en O Couto, son los mismos que ves en un partido hoy en día. Eso es simplemente maravilloso.

UD Ourense
Foto: Yedra Seara

¿Cómo conseguís gestionar, en las categorías inferiores/fútbol base, el deseo (muchas veces descontrolado) de padres y niños de ser los nuevos Messi, Ronaldo, Neymar...? ¿Hay algún tipo de trabajo de formación en vuestro fútbol base a este respecto?

Es bastante complicado en algunas ocasiones, pero es cierto que sí que tenemos trabajo al respecto. Contamos con Diego Soto, coordinado de la base, anteriormente este puesto lo ocupaba Fernando Currás, que hoy entrena al primer equipo. Se trata de darles minutos a todos los jugadores y de premiar los esfuerzos de los niños. Es una etapa formativa y en la que hay que tener especial cuidado. Los niños que llegan a la élite son poquísimos en comparación con los que no lo hacen, ni el 5% dará ese paso. El trabajo de los monitores, entrenadores y coordinador son claves para hacer entender a esos padres que pueda haber que tengan esa inquietud, que no funciona así. También hay que decir que contamos con familias estupendas y que también nos ayudan en esa tarea, algunos hasta colaboran con el club.

¿Es compatible esta manera de trabajar con la tener aspiraciones en el fútbol actual? ¿O simplemente renunciáis a estas aspiraciones para conservar los principios que os llevaron a fundar el club?


El trabajo siempre te lleva a cumplir unas aspiraciones. Nosotros nos propusimos devolver al Ourense a la categoría nacional y lo estamos cumpliendo. Nos queda el último ascenso para poner el broche al trabajo hecho e estos casi 4 años de vida. Se dice pronto, pero hay muchísimo trabajo detrás y es de forma altruista. La UD Ourense no renuncia a nada, pero tiene claro que el futuro pasa por seguir conservando los principios que llevaron a fundar este club, ya que son nuestras bases y nuestra forma de entender el fútbol. Ojalá algún día tengamos que plantearnos el cambio de formato, ya que querrá decir que estaremos en categoría profesional Entonces habría que ver fórmulas, pero está claro que el club debe ser de los socios y no de una persona o de un holding empresarial, por lo que tenemos claro que por eso no se pasaría. No se pueden repetir los errores del pasado. Para algunos el fútbol está completamente podrido de corrupción, avaricia y negocio.

UD Ourense
Foto: Yedra Seara
Nadie mejor que los aficionados del desaparecido CD Ourense conocen esa cara del fútbol pero, al mismo tiempo, ¿creéis que vuestra historia, como la de otros clubes (CAP Ciudad de Murcia, SD Logroñés...) puede servir como ejemplo de que este deporte aún puede ser fuente de valores de espíritu popular?

Ya está sirviendo de ejemplo. A nivel nacional son cada vez más los equipos de accionariado popular que dan un paso adelante. Este año, sin ir más lejos, hay 7 peleando por el ascenso. Este deporte tiene un grave problema y acabará pasando factura, aunque ya se ha dado un primer aviso. No es normal que se gasten las millonadas que se gastan en fichar futbolistas. El dinero no lo es todo en la vida, pero parece que para algunos es la clave porque a ellos les repercute en más rentabilidad. El fútbol popular debe seguir creciendo y mostrando su fuerza. El fútbol es del pueblo y de los aficionados, ya va siendo hora de que se nos escuche.

¿Mantenéis algún tipo de relación (asociativa, de apoyo, etc...) con otros clubes del conocido como «fútbol popular»?

Sí, todos los años se celebra un congreso de clubes de fútbol popular, en los que durante un fin de semana nos reunimos todos, cada año en la sede de uno de los clubes. Es una jornada de hermanamiento, de compartir experiencias, de conocer la historia de los otros equipos y de aprender de los demás. El año pasado homenajeamos a unos seguidores del Ceares, que vinieron a uno de nuestros encuentros. 

Mención obligada a los compañeros y compañeras de O Salto por la ayuda que nos han prestado en la realización de este entrevista.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
Deportes
Fútbol na lama contra a morte do rural
Barciademera celebra cada ano un evento deportivo que involucra a todos os veciños desta vila de 300 habitantes.
Deportes
FC Ambigú, la supervivencia del deporte base

Los clubes de deporte base, muy arraigados en asociaciones vecinales o centros educativos, han dado el paso a la gestión de instalaciones municipales sin regularización y más corazón que medios. El voluntarismo y el desconocimiento de la legislación hacen necesaria una adecuación para adaptarse a la legislación en este ámbito que, en la gran mayoría de las situaciones, caen en saco roto. Esto, junto a la falta de financiación al deporte base, hacen del ambigú de los centros deportivos la salvación económica que los clubes necesitan para subsistir, con mayor dedicación que a su propia actividad.

Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.