La prima de riesgo española llega a máximos de 2018

La incertidumbre por la situación en Italia y las consecuencias del caso Gürtel hacen escalar 18 puntos el riesgo de la deuda española. 

escolano
El ministro de Economía, Román Escolano.

publicado
2018-05-25 17:02:00

La prima de riesgo, que mide el sobreprecio que tiene que pagar España cuando busca financiación en el mercado financiero, ha subido esta mañana 18 puntos básicos hasta los 111 puntos, su mayor nivel desde diciembre del año pasado. Si bien la prima ha ido escalando a lo largo de todo el mes desde los 67 puntos, su mínimo desde 2009, la rapidez del aumento puede atribuirse a una mayor sensación de inestabilidad política tras el anuncio de que el PSOE —con el apoyo de la mayoría de la oposición— presentará una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

De forma paralela, el tipo de interés de los bonos de deuda soberana española con vencimiento a 10 años también ha aumentado hasta el 1,49%, un 0,10 más que en la jornada del jueves. En abril, el bono también había alcanzado su punto más bajo de los últimos años al descender al 1,16%.

Estos movimientos reproducen —con mucha menos intensidad— un mayor temor de los mercados financieros a la estabilidad política en la zona euro debido a las negociaciones para un nuevo Gobierno en Italia. En medio de una persistente atonía económica y de una crisis bancaria durmiente, el acuerdo de Gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas y la derecha populista y nacionalista de la Liga Norte ha añadido nuevos temores a una salida de Italia del euro, pese a que representantes de ambos partidos hayan descartado tomar esta medida. Esta misma mañana, la prima de riesgo italiana superaba los 200 puntos por primera vez desde junio de 2017.

Tras la sentencia del caso Gürtel, diferentes dirigentes del Partido Popular se han refugiado en la palabra estabilidad para defender la permanencia de Mariano Rajoy y del partido al frente del Gobierno español. En el plano estrictamente económico, el ministro de Economía, Román Escolano, confiaba en el respaldo europeo al Gobierno del PP: “La confianza en España es plena. España se ve como un ancla de estabilidad, estabilidad reforzada por el Presupuesto aprobado ayer”, señaló el jueves tras reunirse en Bruselas con el comisario económico europeo, el francés Pierre Moscovici.

El coco de la inestabilidad 

No es la primera vez que los dirigentes del PP y la prensa conservadora relacionan la inestabilidad política con la situación económica. Durante la última fase álgida del conflicto en Cataluña, entre septiembre y diciembre del año pasado, el partido del Gobierno insistió en las consecuencias negativas para la economía derivadas de una situación de inestabilidad política. El Banco de España ha llegado a dedicar un apartado específico a esta cuestión en tres de sus últimos informes, pese a que, tal y como reconoce en su informe anual publicado esta misma semana, “no resulta fácil determinar” la relación causal entre ambos fenómenos.

Relacionadas

Deuda
Deuda 2018: Gobierno suspende, ayuntamientos aprueban

Las cifras del Banco de España sobre deuda de las administraciones públicas confirman que las corporaciones locales son las únicas capaces de disminuir sus cifras. 

Deuda
“La deuda municipal ha servido para rescatar bancos”

El periodista de El Salto y de El Salmón Contracorriente Yago Álvarez estrena el documental ¿Quién ha hipotecado mi ayuntamiento? La historia de un municipio que podría ser el tuyo, un relato de la deuda que intenta explicar cómo las arcas públicas de muchos de los municipios del país han llegado a una situación de bancarrota.

Deuda
Arrestados por prestar “deuda odiosa”

Una investigación estadounidense acaba con el arresto de tres exempleados del banco Credit Suisse y el ex ministro de Finanzas de Mozambique por préstamos lesivos considerados deuda odiosa.

1 Comentario
#17394 7:21 28/5/2018

https://www.lahaine.org/mundo.php/ise-avecina-una-crisis-global

Responder
0
0

Destacadas

Unión Europea
Alemania deja de tirar de la economía europea y vuelven los temores de crisis en toda la UE

El Deutsche Bank ha reducido a la mitad los pronósticos de crecimiento de la economía alemana. “Ya no se habla de locomotora de Europa” entre los economistas, asegura el diario conservador Die Welt.

Elecciones generales del 28 de abril
Pedro Sánchez Katehon
2

No es necesario poseer un diploma en Ciencias Políticas para adivinar que la estrategia del PSOE será presentar a Pedro Sánchez como el katehon, el salvador, el único capaz de contener el ascenso de la extrema derecha

Extrema derecha
El cuento de la extrema derecha: bulos, migración, natalidad y chivos expiatorios

La extrema derecha se extiende en toda Europa a través de bulos sobre la migración y promesas de una vuelta a un pasado irreal sin tocar las desigualdades ni los privilegios de los multimillonarios.

Tribuna
¿Europa social?

La fractura social atraviesa una región marcada por la desigualdad y 113 millones de personas en la pobreza.

Últimas

Fronteras
Donde se detuvo la caravana

Miles de solicitantes de asilo que viven en refugios en la frontera de México-Estados Unidos enfrentan un futuro incierto. Miles más se dirigen al norte. Un informe desde Tijuana.

País Valenciano
Miles de vecinos protestan contra el PAI de Benimaclet
La plataforma valenciana ha denunciado que la construcción del PAI supondría daños medioambientales y demográficos para el barrio.
Memoria histórica
Homenaje a los abogados de Atocha en la ciudad de Zafra

La conmemoración por el 42 aniversario de la masacre tuvo lugar el pasado dos de febrero en la librería La Industrial. Fue organizada por Antifascistas Zafra, la Fundación de Abogados de Atocha y la propia librería.