Deuda
La prima de riesgo española llega a máximos de 2018

La incertidumbre por la situación en Italia y las consecuencias del caso Gürtel hacen escalar 18 puntos el riesgo de la deuda española. 

escolano
El ministro de Economía, Román Escolano.

publicado
2018-05-25 17:02:00

La prima de riesgo, que mide el sobreprecio que tiene que pagar España cuando busca financiación en el mercado financiero, ha subido esta mañana 18 puntos básicos hasta los 111 puntos, su mayor nivel desde diciembre del año pasado. Si bien la prima ha ido escalando a lo largo de todo el mes desde los 67 puntos, su mínimo desde 2009, la rapidez del aumento puede atribuirse a una mayor sensación de inestabilidad política tras el anuncio de que el PSOE —con el apoyo de la mayoría de la oposición— presentará una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

De forma paralela, el tipo de interés de los bonos de deuda soberana española con vencimiento a 10 años también ha aumentado hasta el 1,49%, un 0,10 más que en la jornada del jueves. En abril, el bono también había alcanzado su punto más bajo de los últimos años al descender al 1,16%.

Estos movimientos reproducen —con mucha menos intensidad— un mayor temor de los mercados financieros a la estabilidad política en la zona euro debido a las negociaciones para un nuevo Gobierno en Italia. En medio de una persistente atonía económica y de una crisis bancaria durmiente, el acuerdo de Gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas y la derecha populista y nacionalista de la Liga Norte ha añadido nuevos temores a una salida de Italia del euro, pese a que representantes de ambos partidos hayan descartado tomar esta medida. Esta misma mañana, la prima de riesgo italiana superaba los 200 puntos por primera vez desde junio de 2017.

Tras la sentencia del caso Gürtel, diferentes dirigentes del Partido Popular se han refugiado en la palabra estabilidad para defender la permanencia de Mariano Rajoy y del partido al frente del Gobierno español. En el plano estrictamente económico, el ministro de Economía, Román Escolano, confiaba en el respaldo europeo al Gobierno del PP: “La confianza en España es plena. España se ve como un ancla de estabilidad, estabilidad reforzada por el Presupuesto aprobado ayer”, señaló el jueves tras reunirse en Bruselas con el comisario económico europeo, el francés Pierre Moscovici.

El coco de la inestabilidad 

No es la primera vez que los dirigentes del PP y la prensa conservadora relacionan la inestabilidad política con la situación económica. Durante la última fase álgida del conflicto en Cataluña, entre septiembre y diciembre del año pasado, el partido del Gobierno insistió en las consecuencias negativas para la economía derivadas de una situación de inestabilidad política. El Banco de España ha llegado a dedicar un apartado específico a esta cuestión en tres de sus últimos informes, pese a que, tal y como reconoce en su informe anual publicado esta misma semana, “no resulta fácil determinar” la relación causal entre ambos fenómenos.

Relacionadas

Argentina
Macri se asocia al peronismo xenófobo para contener el “Frente de todos” de Kirchner y Fernández

En el peor momento de su gobierno, Macri va por su reelección y elige al peronista Pichetto para que lo acompañe en la fórmula. El binomio Alberto Fernández- Cristina Fernández busca evitarlo y volver al poder.

Europa
La hora de construir una verdadera izquierda

Políticos, activistas y economistas de 21 países elaboran un manifiesto que pretende marcar el camino en caso de que “una fuerza de izquierda vuelva al gobierno en Europa”.

Ayuntamiento de Madrid
La mejor inversión de Ahora Madrid... y que Carmena metió en un cajón

Las comisiones de investigación en el marco de las auditorías de la deuda y las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid obtuvieron unos cuantiosos beneficios, pero, tras la destitución de Sánchez Mato, acabaron olvidadas y abandonadas.

1 Comentario
#17394 9:21 28/5/2018

https://www.lahaine.org/mundo.php/ise-avecina-una-crisis-global

Responder
0
0

Destacadas

Educación
Medio siglo de escuela antifascista en el País Valencià

Cuando el proyecto de La Masia comenzó, aún estaba vivo Franco. Una docena de personas relacionadas con la pedagogía, el nacionalismo catalán y el antifascismo alquilaron un chalet en Vedat de Torrent en septiembre de 1968 y allí montaron una escuela construida sobre valores democráticos, humanísticos y laicos. Hoy, cincuenta años después, 350 alumnos aprenden y crecen en sus aulas.

Literatura
“Hoy a las mujeres gordas se les permite contar sus propias historias”

La escritora Sarai Walker aborda en Bienvenidos a dietland dos cuestiones importantes: una sobre el cuerpo y otra sobre la ira de las mujeres

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

La Rioja
Segunda investidura fallida en La Rioja

La falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos imposibilita la investidura de la socialista Concha Andreu tras dos reuniones de urgencia en las últimas 24 horas. Por delante dos meses de negociaciones hasta el próximo intento.

Fascismo
La resurrección y el infierno

Las recientes disputas con el Vaticano a propósito de la exhumación de Franco, nos llevan a recordar los estrechos vínculos de la Iglesia con el fascismo y a ponernos de nuevo en guardia ante quienes buscan deshumanizar y exterminar al otro.

Obituario
Un sentido adiós a Paco López Jiménez
Este 16 de julio, de manera tan dolorosa como inesperada, nos abandonó Francisco López Jiménez, "Paquillo", militante ecologista de referencia
Fronteras
Grecia y la cuestión meridional de la Unión Europea

La perspectiva griega nos permite ver con mayor claridad la realidad del “Estado de seguridad”, que está surgiendo dentro de la UE, en la medida en que ese organismo está otorgando a las políticas neoliberales un estatus constitucional mediante un mecanismo liberado de cualquier forma de control democrático.

Venezuela
El ocaso de la insurrección de Guaidó

La reciente visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el avance de las negociaciones en Noruega han dividido a la oposición venezolana. Mientras tanto, una vez disipada la amenaza de una intervención militar, Maduro debe enfrentar los graves problemas internos y las corrientes chavistas críticas con su gobierno.