Desigualdad
Uno de cada tres menores en España está en riesgo de pobreza

España es el tercer país de la Unión Europea con mayor tasa de riesgo de exclusión social infantil, según datos recientes de Eurostat.
Infancia zona rural
Frontón en un pueblo soriano. Álvaro Minguito
2 oct 2023 06:00

Siguiendo de cerca a Bulgaria (33,9%) y algo por detrás de Rumanía (41,3%), España se coloca entre los países de la Unión Europea con mayor tasa de exclusión social infantil: un 32,2% en el 2022, lo que se traduce en que uno de cada tres menores está en riesgo de pobreza, según datos publicados recientemente por Eurostat.

La situación no mejora a nivel global en el continente. En 2022, casi uno de cada cuatro —el 24,7%— niños y niñas residentes en países europeos, lo que implica que un total de casi 20 millones de menores de 18 años estaban en riesgo de pobreza o exclusión social. Unas cifras que además revelan que la pobreza infantil, lejos de ser erradicada, se está incrementando: en comparación con 2021, esta proporción aumentó en 0,3 puntos porcentuales, si bien es cierto que en el caso de España disminuyó en 1,2 puntos porcentuales.

De hecho, la pobreza o exclusión social castiga más duramente a los infantes que a los adultos; en el caso de los mayores de 18 años, la tasa de personas en riesgo de exclusión social alcanzaba el 20,9%, que aunque igualmente alarmante, se ubica casi cuatro puntos por debajo que el caso infantil, una proporción que en el caso de España es todavía más elevada, de 7,5 puntos porcentuales. El riesgo de pobreza es definido por la Unión Europea como “la suma de personas que están gravemente desfavorecidas material y socialmente o que viven en un hogar con una intensidad laboral muy baja”.

Entre las conclusiones que resalta el organismo europeo de los datos relativos al 2022, se encuentra el hecho de que las cifras muestran que “cuanto mayor era el nivel educativo de los padres, menor era el porcentaje de niños en riesgo de pobreza o exclusión social: para los niños cuyos padres tenían un nivel educativo bajo, este porcentaje era del 61,9 %, en comparación con el 10,2 % para niños cuyos padres tenían un nivel educativo alto”.

Continuando con la cuestión educativa, también resaltan que “los niños menores de 18 años que crecen en la pobreza o la exclusión social encuentran dificultades para obtener buenos resultados en la escuela, disfrutar de buena salud y desarrollar todo su potencial en el futuro”, además de enfrentar un mayor riesgo de quedar desempleados, pobres y socialmente excluidos cuando sean adultos. La actualización de las cifras de pobreza infantil se publica en un contexto, además, en el que las familias se encuentran multitud de problemas al respecto de las becas comedor con niños y niñas sin acceso a ellas en varias comunidades y subidas de precio difíciles de afrontar para familias empobrecidas.

Retomando el plano europeo, a Rumanía, Bulgaria y España le siguen en pobreza infantil Italia, Grecia, Francia y Eslovaquia, siendo estos dos últimos países además los que han presentado un incremento más elevado en el indicador con respecto al año anterior. Eslovenia (10,3%), República Checa (13,4%) y Dinamarca (13,8%) registraron este año los porcentajes más bajos.

Archivado en: Infancia Desigualdad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Deportes
Deporte Quiero que seas como Beckham
Sobre los Premios Diputación Contigoy las consecuencias de premiar la “excelencia” en el deporte infantil y juvenil.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Argentina
Argentina Hambre de democracia
Argentina conmemora los 48 años del golpe militar en el marco de un gobierno negacionista, extrema pobreza y emergencia alimentaria. ¿Se puede pensar la democracia con la panza vacía y los derechos vulnerados?
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.