Desigualdad
Sobre la suerte

Tengo una gratuita tesis antropológica: poder tirar de otra gente para cualquier cosa, tener lo que se desea a golpe de clic, acostumbrarse a que otros se ocupen de tus mierdas, nos vuelve gilipollas. Convierte a la sociedad en una amalgama pánfila incapaz de valorar el tiempo de los otros.
Rider Glovo banco
Un rider de Glovo esperando pedidos. David F. Sabadell
Sarah Babiker
12 abr 2021 15:00

Hace hartazgo en la ciudad. Son las tres de la tarde. Atravieso la utopía de mercado de lo cool: coloridos locales de comida, gente bien peinada y casas en las que nunca podrás vivir, flanquean el paso. Esquivando taxis, arrimados a los restaurantes, un ejército de glovos, de deliveroos y ubers entregan su tiempo y energías a los antojos del resto de la ciudad. Se extiende el régimen del chico de los recados entregado a los deseos de cualquier patrón. No cuesta nada, tú pide y te lo traen.

Tengo una gratuita tesis antropológica: poder tirar de otra gente para cualquier cosa, tener lo que se desea a golpe de clic, acostumbrarse a que otros se ocupen de tus mierdas, nos vuelve gilipollas. Convierte a la sociedad en una amalgama pánfila incapaz de valorar el tiempo de los otros. Al super el domingo a las 11 de la noche, lo que quieras en 24 horas a golpe de Amazon, ¡truene o nieve necesito mi sushi en casa para mi sesión vespertina de series!

No se trata de regar de culpas al prójimo, quién no ha incurrido en ello alguna vez, quién no se entrega al mecanismo con su cuota de clics, qué otras opciones tienen quienes no encuentran más acomodo en el sistema que entregar sus piernas, sus manos, todo su tiempo a la perspectiva de sumar unos euros. Poco poder tenemos sobre los engranajes que nos mueven a unos y a otras, y ante la ausencia de poder, crece el microfundismo del control: una parcelita de ordeno y mando al alcance de todos.

Pero una vez que asumes que el tiempo de los demás vale migajas, que las energías de los demás valen migajas, nada nos va a costar asumir que sus vidas también valen poco. “Lo siento mucho, pero al menos es un trabajo, haberse esforzado más, haberse buscado un curro mejor, ¿qué culpa tengo?”.

Poca correlación hay entre el tiempo y el esfuerzo que uno le pone a un curro y lo que se lleva por ello: si no lo entiendes que te lo expliquen las empleadas de hogar, los jornaleros en el campo, o las auxiliares de las residencias

Nunca señalamos lo suficiente esa ficción que alimenta el relato de que cada cual tiene lo que se merece, que cada cual gana a la medida de su esfuerzo. Poca correlación hay entre el tiempo y el esfuerzo que uno le pone a un curro y lo que se lleva por ello: si no lo entiendes que te lo expliquen las empleadas de hogar, los jornaleros en el campo, o las auxiliares de las residencias. “Es que la gente no tiene ambición ni iniciativa, no luchan por prosperar”, corean los que nacieron ya prosperaos desde la cuna, o los que simplemente tuvieron suerte.

Una mujer con acento de explotada me llama desde un número con prefijo inglés para convencerme de comprar acciones online. Intento entenderla mientras recojo los cacharros. Querida precaria al otro lado de la línea, qué mundo surrealista es este en el que estamos hablando tú y yo de invertir en bolsa. Quién va a arreglar este guión desopilante.

Jugar a ser capitalista con los 100 euros que apartas de tu sueldo al mes, a ver si un poco de especulación de andar por casa te ayuda a pagar tu hipoteca desmesurada, cortesía de las ligas grandes de la especulación. Confiarte al azar. Así como tantos chavales del barrio se apuestan los 50 pavos que juntan de aquí y allá en internet. Así como sus mayores pellizcan un poco de su subsidio en el Codere de la esquina, para ver si la diosa fortuna les da la vida digna que no alcanzaron con los 40 años que se partieron el lomo.

Apostar 50 euros al casino virtual, perseguir tu sueño de llegar a rico de rebote, porque lo de tener un trabajo que te de para una vida digna y encontrar un alquiler que puedas pagar es un proyecto aún más delirante

Mucha suerte necesitan las madres solas y sin red para sacarse la plaza en esas oposiciones donde compiten con otras mil almas, único modo de alcanzar estabilidad y un horario compatible con la crianza, para tantas. También tus amigos tan preparados, esos que buscan un trabajo con los dedos bien cruzados, pues saben que lo que les sacará del paro no son los 20 currículum que echaron este mes, sino el mail del amigo del amigo, que “justamente, qué suerte, están buscando en su oficina un perfil parecido al tuyo”. Las amigas que buscan casa murmuran rezos ateos, a ver si suena la flauta y dan justo con un piso no demasiado caro, con un casero no demasiado exigente, que no pida demasiada fianza. Y es que, para acceder a una vivienda, más que de una alerta en un portal de alquiler, necesitas del favor de los dioses.

Que las vidas estén en manos del azar, que lo más básico sea una cuestión de suerte, es un fracaso político, una desgracia antropológica, un drama civilizatorio. Siglos de luchas, bibliotecas llenas de libros de ciencias sociales y políticas, millones de páginas de programas electorales, no han conseguido construir un piso básico, un mínimo tan mínimo como el que, por ejemplo, marca el pacto internacional de derechos sociales y económicos, sin ir más lejos.

De qué sirve votar, se dicen muchos, si todo es una partida con las cartas marcadas. En ese escenario, la suerte es un atajo para los que no ven un camino. Normal que tantos aspiren a hacerse ricos de rebote: lo de tener un trabajo que te dé para una vida digna y encontrar un alquiler que puedas pagar es un proyecto aún más delirante para tantos. Y en medio de esta cosa azarosa que es la vida, no nos faltan las apps para ejercer de patroncillos de vez en cuando, para olvidar que no tenemos poder sobre casi nada.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
Educación pública
Educación pública Segundo día de huelga del profesorado en la Comunidad de Madrid
Con gran visibilidad frente a los centros escolares cientos de docentes de la escuela pública de toda la región madrileña han enfrentado su segundo día de huelga
#87184
13/4/2021 23:21

Muy bueno. Me encanta la reflexión sobre cómo se acentúa el micromecenadgo en las grandes ciudades.

Uno por otro y lo hace el de al lado que merece una miguita de pan por no habérselo ganado en otro lado.

Buena reflexión, también, sobre cómo el tiempo es minusvalorado por mucha gente. A mí, me pasó algo parecido con gente variada.

Gracias.

2
0
#87124
13/4/2021 0:30

Me ha gustado mucho, una reflexión muy verdadera. Y va a peor.

3
0
#87117
12/4/2021 21:19

Maravilloso, y también duro artículo. Gracias.

3
0
#87107
12/4/2021 16:51

¡Vaya!... Pues me alegro de vivir en la pequeña parte de España que no es Madrid... Aquí no tenemos gente para que nos lo haga todo a cualquier hora, ni glovos, ni coderes. (Porque sí que parece que les vuelve algo gilipollas...)

0
4
#87193
14/4/2021 7:20

No dejes que te ciegue el odio, solo te hará daño a ti. Todas esas cosas las hay en otros sitios además de en Madrid. Las hay en Barcelona, en Bilbao, en Valencia, Zaragoza en fin, en muchos sitios. Tu odio hacia los madrileños solo te hace daño a ti, a los madrileños nos da igual.

1
2
#87216
14/4/2021 11:20

Amo Madrid. Simplemente me parece risible el “paletismo” de algunos madrileñ@s que creen que en todas partes se vive igual. El artículo incluso parece describir un mundo concreto dentro de Madrid, donde hay gente que no hace uso de estos novísimos servicios, hay gente que no oposita, ni les llaman para que inviertan en bolsa... Se habla de cierto Madrid, ¿no? ¿No está el artículo muy circunscrito a una forma específica de vivir?
Y doy la razón a la autora: algunos se vuelven gilipollas.

0
1
#87215
14/4/2021 11:20

Amo Madrid. Simplemente me parece risible el “paletismo” de algunos madrileñ@s que creen que en todas partes se vive igual. El artículo incluso parece describir un mundo concreto dentro de Madrid, donde hay gente que no hace uso de estos novísimos servicios, hay gente que no oposita, ni les llaman para que inviertan en bolsa... Se habla de cierto Madrid, ¿no? ¿No está el artículo muy circunscrito a una forma específica de vivir?
Y doy la razón a la autora: algunos se vuelven gilipollas.

1
2
#87231
14/4/2021 12:50

No hay ningún motivo para imputarle ese comportamiento a Madrid en lugar de a cualquier otra ciudad.

2
0
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.