Por qué los permisos de paternidad de cinco semanas de PP y Ciudadanos no cambian nada

Insuficiente, mal diseñada e inútil para avanzar en la construcción de una sociedad igualitaria. La Plataforma por los Permisos de Paternidad Iguales e Intransferibles explica por qué la ampliación del permiso de paternidad no contribuye a construir una sociedad menos machista y sigue insistiendo en llevar su propuesta al Congreso.

Cuidados permisos
El permiso de paternidad ha pasado de 13 días a 5 semanas en dos años. David Fernández

publicado
2017-09-28 11:30:00

Cinco semanas de permiso de paternidad frente a las 16 semanas de maternidad es “insuficiente y anticonstitucional”. Es lo que ha expresado la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPiiNA) después del anuncio de ampliación a cinco semanas del permiso (que fue ampliado a cuatro semanas el 1 de enero de 2017 y era de 13 días hasta entonces) tras el acuerdo de PP y Ciudadanos, un pacto que se produce en el marco de la aprobación de los presupuestos para 2018. 

Albert Rivera presentó la ampliación como un “logro” de su partido, que puso sobre la mesa del PP esta exigencia para aprobar los presupuestos generales del próximo año. “Con esta ampliación de baja por nacimiento de un nuevo hijo, ambos progenitores sumarán en conjunto 21 semanas de permiso”, aseguró.

Ángeles Briñón, coportavoz de la PPiiNA, que desde hace cinco años intenta que su propuesta se debata en el Congreso, interpreta el anuncio como un “gancho” de Ciudadanos “para llamar la atención” y pone en duda la suma de Rivera: “Dice que son un total de 21 semanas pero eso no es cierto, son 15 para la madre y cinco para el padre”.

Además, cree que es “inconstitucional” que los progenitores tengan derecho a permisos diferentes: “La Comisión de Igualdad aprobó una proposición no de ley en la que admitía que era una disfunción de la legislación el que un hombre cotice como una mujer y no tenga el mismo derecho a la paternidad”, explica.

Es una disfunción de la legislación el que un hombre cotice como una mujer y no tenga el mismo derecho a la paternidad, dice una coportavoz de la PPiiNA

Según la plataforma, el 92% de los padres y el 93% de las madres están de acuerdo en la equiparación total de los permisos. Sin embargo, PP y Ciudadanos han bloqueado en el Congreso de los Diputados la reforma de la PPIINA hasta dos veces en 2017, aseguran en una nota de prensa.

La reforma que plantea esta plataforma contempla que cada progenitor pueda quedarse al cargo del hijo o hija durante 14 de sus 16 semanas, de modo que cada uno de ellos tendría dos semanas obligatorias a partir del nacimiento, y otras 14 semanas de permiso parental para la crianza a tomarse durante el primer año. Todo intransferible y pagado al 100%. 

La PPiiNA se reunió en junio con PSOE, Podemos, ERC y Compromís, consiguiendo el compromiso de consensuar antes de final de septiembre un texto definitivo de Proposición de Ley para presentar conjuntamente en 2017, junto a los demás partidos que desearan unirse a ese proceso. "Una vez más hacemos un llamamiento a PP y Ciudadanos" para que se sumen, y al resto de grupos para que cumplan el plazo al que se comprometieron sin más dilaciones", recuerdan.  

“No podemos decir que la ampliación a cinco semanas sea una buena noticia, los parches a estas alturas no son buenos”, asegura Briñón, que cree que unos permisos como los que plantea la plataforma contribuirían a crear una sociedad menos machista, como ocurre en los países nórdicos donde están implantados permisos de paternidad más ambiciosos.

0 Comentarios

Destacadas

Agresiones sexuales
Universidades y acoso sexual: ‘cum laude’ en silencio
Pikara Magazine y El Salto publican una actualización del informe #AcosoEnLaUni, en el que se repite una constante: muchos abusos siguen en la sombra.
Comunidad de Madrid
Menores hacinados en un ‘búnker’

El centro de primera acogida de Hortaleza tiene 35 camas, pero ha llegado a albergar a 150 jóvenes. Los chicos del ‘Claruja’ viven hacinados tras cruzar África y atravesar el Estrecho.

Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en las elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Procés
La República de los Símbolos

Intentar aunar bajo antiguos símbolos poblaciones dispares no parece la estrategia más adecuada, a no ser que no se tenga otra cosa que ofrecer.

Últimas

Pista de aterrizaje
Silvia Agüero: “El antigitanismo es otro macho al que hay que derribar”
Silvia Agüero es promotora de la campaña internacional contra la violencia etno-obstétrica La revolución de las rosas romaní.
Medio rural
Neocolonialismo minero: ¿por qué las poblaciones locales no pueden decidir sobre los proyectos?
2
El derecho de los pueblos contra la explotación salvaje de sus recursos del colonialismo debe comenzar a reivindicarse en nuestro propio territorio.
Fronteras
El Gobierno italiano desmonta el campamento autogestionado de migrantes Baobab

Después de 20 desalojos, el Gobierno italiano ha cerrado definitivamente el campamento Baobab, un centro gestionado por voluntarios que ha atendido a más de 70.000 personas migrantes y refugiadas.

Cambio climático
Los ecologistas aprueban el veto en 2040 a los coches impulsados por hidrocarburos pero ven insuficiente el borrador de ley

El primer borrador de trabajo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética hecho público recoge la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040 y una cota total de renovables del 35% en 2030.