Por qué los permisos de paternidad de cinco semanas de PP y Ciudadanos no cambian nada

Insuficiente, mal diseñada e inútil para avanzar en la construcción de una sociedad igualitaria. La Plataforma por los Permisos de Paternidad Iguales e Intransferibles explica por qué la ampliación del permiso de paternidad no contribuye a construir una sociedad menos machista y sigue insistiendo en llevar su propuesta al Congreso.

Cuidados permisos
El permiso de paternidad ha pasado de 13 días a 5 semanas en dos años. David Fernández

publicado
2017-09-28 11:30:00

Cinco semanas de permiso de paternidad frente a las 16 semanas de maternidad es “insuficiente y anticonstitucional”. Es lo que ha expresado la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPiiNA) después del anuncio de ampliación a cinco semanas del permiso (que fue ampliado a cuatro semanas el 1 de enero de 2017 y era de 13 días hasta entonces) tras el acuerdo de PP y Ciudadanos, un pacto que se produce en el marco de la aprobación de los presupuestos para 2018. 

Albert Rivera presentó la ampliación como un “logro” de su partido, que puso sobre la mesa del PP esta exigencia para aprobar los presupuestos generales del próximo año. “Con esta ampliación de baja por nacimiento de un nuevo hijo, ambos progenitores sumarán en conjunto 21 semanas de permiso”, aseguró.

Ángelez Briñón, coportavoz de la PPiiNA, que desde hace cinco años intenta que su propuesta se debata en el Congreso, interpreta el anuncio como un “gancho” de Ciudadanos “para llamar la atención” y pone en duda la suma de Rivera: “Dice que son un total de 21 semanas pero eso no es cierto, son 15 para la madre y cinco para el padre”.

Además, cree que es “inconstitucional” que los progenitores tengan derecho a permisos diferentes: “La Comisión de Igualdad aprobó una proposición no de ley en la que admitía que era una disfunción de la legislación el que un hombre cotice como una mujer y no tenga el mismo derecho a la paternidad”, explica.

Es una disfunción de la legislación el que un hombre cotice como una mujer y no tenga el mismo derecho a la paternidad, dice una coportavoz de la PPiiNA

Según la plataforma, el 92% de los padres y el 93% de las madres están de acuerdo en la equiparación total de los permisos. Sin embargo, PP y Ciudadanos han bloqueado en el Congreso de los Diputados la reforma de la PPIINA hasta dos veces en 2017, aseguran en una nota de prensa.

La reforma que plantea esta plataforma contempla que cada progenitor pueda quedarse al cargo del hijo o hija durante 14 de sus 16 semanas, de modo que cada uno de ellos tendría dos semanas obligatorias a partir del nacimiento, y otras 14 semanas de permiso parental para la crianza a tomarse durante el primer año. Todo intransferible y pagado al 100%. 

La PPiiNA se reunió en junio con PSOE, Podemos, ERC y Compromís, consiguiendo el compromiso de consensuar antes de final de septiembre un texto definitivo de Proposición de Ley para presentar conjuntamente en 2017, junto a los demás partidos que desearan unirse a ese proceso. "Una vez más hacemos un llamamiento a PP y Ciudadanos" para que se sumen, y al resto de grupos para que cumplan el plazo al que se comprometieron sin más dilaciones", recuerdan. 

“No podemos decir que la ampliación a cinco semanas sea una buena noticia, los parches a estas alturas no son buenos”, asegura Briñón, que cree que unos permisos como los que plantea la plataforma contribuirían a crear una sociedad menos machista, como ocurre en los países nórdicos donde están implantados permisos de paternidad más ambiciosos.

0 Comentarios

Destacadas

Incendios
Industria papelera y “gasolina para el monte”: claves del fuego en Galicia
La expansión del eucalipto, la falta de políticas de prevención y la precarización de los dispositivos contraincendios, claves para entender la situación en Galicia.
Galicia
Hacer política con los incendios y los muertos
7

La inexigencia de responsabilidad a los que se lucran con los incendios poniendo en riesgo el bienestar común es política.

Independencia de Catalunya
Puigdemont y el Gobierno juegan al despiste y posponen las decisiones hasta el jueves

La carta en la que Puigdemont debía contestar al requerimiento del Gobierno sobre la independencia no ha aclarado nada. El Gobierno ha optado por mantener el perfil bajo y amplía el plazo de respuesta hasta el jueves.

Instituciones culturales
Una sentencia expulsa a las multinacionales de la junta directiva de la SGAE
El gobierno de la SGAE no debería estar más tiempo en manos de las editoriales relacionadas con multinacionales de la industria discográfica, tras la sentencia conocida hoy.

Últimas

Ence
Tierra quemada: lo que dicen los datos sobre incendios

En lo que va de año se ha calcinado cinco veces más masa forestal que en 2016. La lucha contra el fuego aún no es efectiva.

Música
Un día en el Festival MUV! Circuito de Música Urbana de València
III Edición del Festival MUV! Circuito de Música Urbana de Valencia, dos días de música en directo en espacios urbanos no convencionales y para todos los públicos.
Especulación
Privatización y expolio del Ivima: ni huerto comunitario ni vivienda social
El Ivima ha conseguido desplazar el proyecto comunitario del Huerto de La Ventilla, desarrollado hasta el momento en una parcela de suelo público destinada a vivienda social.
Laboral
El Tribunal Supremo debatirá en pleno sobre el ERE en la planta de TRW en Landaben
El Supremo debatirá sobre la nulidad de los 123 despidos del expediente de regulación de empleo de esta empresa en su planta de Landaben.
Literatura
Jana Leo: “La falta de seguridad de las mujeres es una forma de desposesión”
En Violación Nueva York, Jana Leo describe cómo un hombre armado entró en su casa para violarla. Luego convirtió este hecho en su objeto de estudio: desde 2001 lo ha documentado y diseccionado hasta encontrar las claves.