Uranio
A vueltas con la minería de uranio en Salamanca

El apagón eléctrico sucedido en España el pasado 28 de abril ha tenido efectos indeseados para todos los que nos oponemos a la energía nuclear.
Concentración contra la mina de uranio en Retortillo, Salamanca, ante las puertas de Berkeley Minera. Fuente: José Ramón Barrueco Sánchez
Concentración contra la mina de uranio en Retortillo, Salamanca, ante las puertas de Berkeley Minera. Fuente: José Ramón Barrueco Sánchez José Ramón Barrueco Sánchez
STOP Uranio
19 may 2025 00:28

El apagón eléctrico sucedido en España el pasado 28 de abril ha tenido efectos indeseados para todos los que nos oponemos a la energía nuclear. El lobby pronuclear ha redoblado sus esfuerzos para que en España se apueste por este tipo de energía, a pesar de los desastres nucleares provocados por su utilización en sitios como Chernobyl o Fukusima, lo que nos demuestra lo frágil que es la memoria en el ser humano.


La que pretende también sacar tajada del revuelo provocado por el apagón es la empresa Berkeley Minera. Si estamos atentos a las noticias relacionadas con el tema de la minería de uranio, nos damos cuenta del aluvión de notas de prensa que ha enviado Berkeley relacionadas con la mina de Retortillo, en las que se insiste en su apertura o en el coste que va a tener para el Estado español la negativa a la construcción de la planta de concentrados de uranio de Retortillo. El órgano internacional que tiene que dilucidar sobre la indemnización que pide Berkeley por el lucro cesante por la negativa a la construcción de la planta debiera tomar nota de estas maniobras de la minera, que lo único que hace es presionar con estos movimientos propagandísticos.


Ahora mismo es imposible que en Retortillo pueda haber una mina de uranio, con planta de concentrados de ese mineral. Entre otras consideraciones porque la decisión de negar la construcción de la planta se debe al informe negativo del Consejo de Seguridad Nuclear, basado en aspectos técnicos del proyecto radiactivo de Berkeley. No fue una decisión política de un gobierno con una determinada ideología, sino de que el órgano que vela en España por la seguridad nuclear determinó que la construcción de la planta conllevaría efectos indeseados para la población y territorio donde se iba a asentar.

Ahora mismo es imposible que en Retortillo pueda haber una mina de uranio, con planta de concentrados de ese mineral. Entre otras consideraciones porque la decisión de negar la construcción de la planta se debe al informe negativo del Consejo de Seguridad Nuclear, basado en aspectos técnicos del proyecto radiactivo de Berkeley.


Lo que sí fue una decisión política es impedir la minería de uranio en España, tras la aprobación de la ley de cambio climático y transición energética en mayo de 2021. Conforme establece el artículo 10 de esta norma:


1. A partir de la entrada en vigor de esta ley no se admitirán nuevas solicitudes para el otorgamiento de permisos de exploración, permisos de investigación o concesiones directas de explotación, ni sus prórrogas, regulados al amparo de la Ley 22/1973, de 21 de julio, de minas, de minerales radiactivos, tal y como se definen en la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre energía nuclear, cuando tales recursos sean extraídos por sus propiedades radiactivas, fisionables o fértiles.


2. A partir de la entrada en vigor de esta ley no se admitirán nuevas solicitudes de autorización de instalaciones radiactivas del ciclo del combustible nuclear para el procesamiento de dichos minerales radiactivos, entendiendo como tales instalaciones las así definidas en el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas.


Por lo tanto, y a expensas de lo que diga la Audiencia Nacional que tiene que decidir sobre el recurso contencioso interpuesto por Berkeley a la denegación de construcción de la planta, Berkeley tiene cerradas las puertas actuales y futuras del negocio radioactivo en nuestro país, a no ser que cambie la composición del parlamento español.

Por lo tanto, y a expensas de lo que diga la Audiencia Nacional que tiene que decidir sobre el recurso contencioso interpuesto por Berkeley a la denegación de construcción de la planta, Berkeley tiene cerradas las puertas actuales y futuras del negocio radioactivo en nuestro país


Si en el futuro Berkeley contará con un Congreso de diputados favorable a sus intereses se encontraría con otro obstáculo insalvable: la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que estimó el recurso presentado por la Plataforma Stop Uranio, considerando que los terrenos sobre los que se iba a asentar la mina de uranio de Retortillo, con planta de beneficio de mineral y depósito de residuos radiactivos, son de protección directa ecológica y paisajista, y por lo tanto, no puede autorizarse un uso extractivo e industrial como el que pretende la multinacional australiana.


Berkeley seguirá maniobrando para continuar su negocio de especulación bursátil, que es a lo único que se dedica, contando para ello con la inestimable ayuda de buena parte de la prensa amarilla de este país, pero no va a conseguir sacar un gramo de uranio de Salamanca. Esa es una realidad a la que debería prestar atención cualquier persona interesada en el negocio bursátil de la minera.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Energía nuclear
Opinión Dos preguntas impertinentes (y unas coletillas innecesarias)
Con Almaraz de telón de fondo, siempre presente, algunos cuestionamientos radiactivos y con eco nuclear antimilitarista formulados desde Extremadura.
Energía nuclear
Gran apagón Ni barata, ni fomenta la soberanía energética, ni aporta flexibilidad al sistema: los bulos sobre la nuclear
En el debate entre renovables y nuclear se está colando mucha desinformación que otorga a la atómica unas cualidades que no tiene. “Hay personas que intentan aprovechar el río revuelto para defender sus intereses", opina un experto.
Eléctricas
Eléctricas Aagesen descarta el ciberataque y sitúa la desconexión que llevó al apagón en Granada, Badajoz y Sevilla
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica explica en el Congreso que siguen investigando, pero avanza que no fue un problema de cobertura ni de reserva. El Ejecutivo no ha detallado qué tipo de energía fue la que falló.
Laboral
Laboral El nuevo convenio en Correos encalla y la CGT llama a la huelga: “Quieren completar la amazonización”
La mesa negociadora del acuerdo marco previo al convenio apenas se reúne desde el 15 de marzo, cuando se amplió el límite para llegar a un acuerdo. El 30 de junio es la nueva fecha para lograr un consenso entre patronal y sindicatos.
Portugal
Elecciones legislativas Portugal mantiene su rumbo hacia la derecha y Luís Montenegro revalida su victoria en las urnas
La extrema derecha de Chega supera su techo histórico. El Partido Socialista será segunda fuerza más votada con poca ventaja sobre los de André Ventura. Noche horrible para la izquierda parlamentaria lusa.
Galicia
Galicia La Xunta repartió tres millones a O Son do Camiño tras ser adquirido por el fondo proisraelí KKR
El Gobierno de Alfonso Rueda ejecutó un contrato publicitario para la edición de 2025 del festival en el que se benefician Esmerarte y Old Navy, una de las ramificaciones del fondo de inversión en Galicia.
Opinión
Opinión ¿Y si el cómic salvara nuestra atención?
La lectura del cómic es una herramienta radical para aprender el lenguaje en el que nos movemos a diario: el lenguaje de la imagen. ‘Alimentar a los fantasmas’, de Tessa Hulls, es un ejemplo de ello.
Islas Canarias
Manifestación “Canarias tiene un límite” une a miles de personas contra el modelo de sol y ladrillo
Más de cien mil personas, según la organización, han recorrido las calles de las ocho islas canarias para denunciar el modelo depredador de suelo y territorio que fomenta el turismo como monocultivo del archipiélago.
Altri
Economía Social Por qué Galicia no necesita Altri, o cómo la economía local y solidaria actúa de escudo
Galicia es el ejemplo más visible de lo que ocurre cuando la megaindustria se topa con un tejido productivo y social fuerte: un escudo. Las zonas despobladas corren peor suerte ante la amenaza de eólicos, solares o macrogranjas.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
LGTBIAQ+
Petición Una iniciativa europea para prohibir las terapias de conversión necesita 100.000 firmas
La iniciativa ha conseguido ya casi 900.000, pero necesita llegar al millón antes de este sábado. En las últimas horas se han conseguido hasta 200.000 firmas.
Rumanía
Rumanía Simion y Dan se disputan la presidencia en unas elecciones que definirán la crisis del europeísmo en el país
El ultranacionalista George Simion y el proeuropeo Nicușor Dan se enfrentan este domingo a la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Rumanía, tras la anulación de las elecciones de noviembre.
València
València El peaje de Vox para apoyar las cuentas de Mazón
La ultraderecha aprovecha la debilidad política del president para imponer más recortes en áreas como memoria democrática, emergencia climática, lengua propia o migración, entre otras.
La vida y ya
La vida y ya Ganas de saber más
Una de ellas dice: “Son muchos”, y se queda callada con la mirada puesta en unas piedras. Después, cuando nos alejamos del lugar, se acerca al profesor de historia. Tiene ganas de saber más.
Más noticias
Que no te lo cuenten
El Salto Radio Del abuso de poder y protestas contra las celulosas
VV.AA.
La Asociación de Terapia Gestalt expulsa a un centro de su red y cientos de gallegos salen en protesta contra Altri y la mina de Touro
Gobierno de coalición
Reducción de jornada Yolanda Díaz apuesta todo a quebrar el ‘no’ de Junts mientras el PSOE mira de lejos
Desde el PSOE y también en Sumar aseguran que el sprint final de la negociación con Junts está a cargo de la vicepresidenta, que se muestra optimista. Los socialistas, entre la equidistancia y el interés electoral.

Recomendadas

Galicia
Pensamiento La incómoda libertad de pensamiento de Castelao
Este año se cumple el 75º aniversario del fallecimiento del artista e intelectual Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. El profesor Xoan Carlos Garrido ha investigado sobre la obra de esta figura clave de la historia de Galicia.
Abusos a la infancia
Pau Lluc “La casa no es un lugar seguro para muchos niños y niñas”
Pau Lluc (Alboraia, 1974) sufrió violencia sexual cuando era pequeña por parte de su padre. Asegura que necesitamos relatos para que la sociedad tome conciencia de que ella no es la excepción.
Culturas
Cultura As Letras Galegas e a pregunta pendente: que tradición queremos?
Baixo o lema “De ser BIC, non así”, colectivos e persoas vinculadas á cultura tradicional galega reclamaron transparencia, coidado e participación nun proceso que, neste Día das Letras Galegas, convida á reflexión.