Centrales nucleares
Un objetivo tentador

Las líneas de abastecimiento de las centrales nucleares turcas podrían colapsar ante el ataque de drones y misiles.
Erdogan 1
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Foto: R4BIA.com
Centro de Educación Política de No Proliferación
5 abr 2021 02:13

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International

Aunque la prensa no se haya hecho eco, en febrero de este año hubo una explosion en la zona de construcción de una central nuclear turca. Ha preocupado en Turquía, pero nos debería preocupar a todos. Queda claro: las centrales en zonas inestables son unos objetivos demasiado tentadores. 

La explosión hirió a al menos dos personas, causando importantes daños en las inmediaciones. La empresa responsable por la construcción, la turco-rusa Akkuyu Nuclear Inc., asegura que la explosion se debió a un subcontratista realizando una “perforación y explosión planeada”. Hasta ahora, Ankara no se ha pronunciado. 

Varios políticos locales y partidos de la oposición no se han mostrado tan tolerantes. Un representante del Partido Republicano Popular declaró que los residentes de la zona están perdiendo horas de sueño, “pensando en el riesgo de más explosiones en el futuro, cuando la central nuclear comience a funcionar”. Mientras tanto, el gobernador local ha ordenado a la policía que investigue el incidente. 

Fuera la explosion planeada o no, los líderes del Partido Republicano Popular, numerosas organizaciones ciudadanas y los políticos locales de Akkuyu han expresado su preocupación ante posibles accidentes nucleares. La central de Akkuyu se halla encima de una falla tectónica. Pero además de accidentes naturales, debería preocupar otra seria amenaza: los ataques terroristas. Pero el gobierno sigue ignorando las quejas contra la central. 

Muy cerca, el pasado julio, el portavoz del ministro de defensa de Azerbaiyán amenazó públicamente con lanzar misiles contra la central nuclear de Metsamor en Armenia. Al poco de esta amenaza, Vladimir Putin llamó a Recep Erdogan para que frenase al ejército de Azerbaiyán. Los iraníes y sus aliados también han considerado el ataque de centrales. Hezbollah, que posee cohetes iraníes, ha amenazado con atacar la central de Dimona, en Israel. 

Aunque la prensa no se haya hecho eco, en febrero de este año hubo una explosion en la zona de construcción de una central nuclear turca. Ha preocupado en Turquía, pero nos debería preocupar a todos. Queda claro: las centrales en zonas inestables son unos objetivos demasiado tentadores. 

Otro grupo aliado con Irán, al-Houthi en Yemen, declaró haber lanzado un misil contra la central de Barakah, en los Emiratos Árabes Unidos, sin éxito. Aseguran que lo volverán a intentar. 

Finalmente, si Irán decidiese proveer con misiles así a varias milicias, como las Fuerzas de Defensa Nacional sirias, que apoyan a Assad (enemigo de Turquía), es probable que Akkuyu reciba amenazas muy parecidas. 

En el pasado, el PKK ha atacado tanto a soldados como bases militares turcas, con drones. En un ataque, el PKK destruyó un vertedero de municiones, matando a siete soldados turcos e hiriendo a docenas. Varios analistas de seguridad estiman  que los nuevos drones del PKK pueden viajar 90 kilómetros a suficiente velocidad como para evitar la tecnología militar turca. A día de hoy, están desarrollando una nueva tecnología. Estos drones deben ser considerados como una amenaza para las centrales nucleares turcas. 

Ya lo son en los Estados Unidos. La Administración de Aviación Federal está estudiando el potencial de los drones para atacar centrales nucleares. El motivo: entre 2015 y 2019, un mínimo de 57 drones volaron ilegalmente sobre las centrales nucleares estadounidenses, incluyendo enjambres que sobrevolaron centrales en Arizona y Pensilvania.

Los turcos no deberían prestar oídos sordos. Los misiles y drones podrían destruir las líneas de suministro de los reactores, sus generadores de emergencia, salas de control, edificios de contención y de combustible gastado. El efecto de estos ataques oscila (en el caso de los intentos fallidos por poco) entre la creación de pánico generalizado, y el subsiguiente cierre de centrales a lo largo y ancho del país, a incendios que liberan una gran cantidad de radiación, como en Chernobil. O peor. 

Todo esto sugiere que Akkuyu es un objetivo bastante tentador. En Turquía, los grupos críticos con este proyecto, como el Partido Republicano Popular, mantienen que resultaría más barato y seguro cerrar el reactor e invertir en energías renovables. En este caso, las opciones no nucleares tienen mucho sentido

Traducción de Raúl Sánchez Saura. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Energía nuclear
Antinuclear Desmantelar Almaraz
Breve análisis de exigencias, necesidades y responsabilidades en el cierre de la central nuclear de Almaraz.
Energía nuclear
La ruta nuclear La hoja de ruta nuclear es un gran desvío II
El plan británico revela que la verdadera agenda «energética» es el camino hacia el sector de las armas nucleares.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.