Energía nuclear
Silencio, llega el año de mayor riesgo

La renovación de la energía nuclear en nuestro país, además de haberse producido de forma opaca para la mayoría de la población, no recoge las demandas de la sociedad civil y clases políticas de Portugal, que no han recibido estas noticias con alegría. En este primer artículo prestamos atención a sus argumentos en la materia.

Almaraz
Manifestación en contra de Almaraz
8 abr 2019 05:55

*Este texto fue escrito antes del I Congreso Internacional de Energía y Medioambiente (evento caracter anual celebrado en Ferrel, la capital de la lucha contra la energía nuclear) durante los días 15, 16 y 17 de febrero de 2019 con la asistencia de numerosas personas de 4 países.

2019 es un año crucial para el futuro de la nuclear. Desde luego para su cierre inmediato ya que nos es previsible otra hipótesis tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista de la transición energética al ser una tecnología peligrosa y una renombrada pesadilla medioambiental.

Estoy refiriendóme a la central nuclear de Almaraz, a los 2 reactores nucleares de Almaraz que pedirán su prolongación. Las demás nucleares lo harán a continuación de manera escalonada siguiendo las fechas determinadas.

Es ahora cuando tenemos que explicar y reclamar al gobierno portugués que se manifieste en algún sentido, concretamente para pedir una evaluación del impacto ambiental transfronteriza. De las empresas Iberdrola, Endesa y Naturgys, las dos primeras se presentan en Portugal vendiendo energÍa verde, con total impunidad. mañana podrían llenarnos de radiaciones. Además, las empresas propietarias tienen que asumir, en el actual proceso de petición de prolongación, el riesgo enorme que son los costes, las inversiones necesarias para responder a los nuevos imperativos de seguridad, y hacer sustituciones en procesos y materiales, de muchos miles de millones de euros. Y además tienen que presentar garantías por la responsablidad adquirida del aumento de los residuos.

Las empresas propietarias de Almaraz tuvieron una reunión a fin de determinar el futuro de la misma, y nuestra EDP (Energías de Portugal) se encuentra en este enredo con su 16% de la central de Trillo, pues ambas están operadas por la sociedad Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT). Números, inversiones, dividendos y deudas e incluso indemnización por daños y perjuicios entraron en el análisis, pero el coste social y ambiental, además del riesgo, no se tuvieron en cuenta.

Pero tras ese paso, que implica a la estricta economía de las empresas (que hablan solo de un coste grantizado que representa cerca del 1/3 del actual y donde únicamente parece que Endesa está interesada en continuar) y con la inversión requerida, no parece que los años de más puedan garantizarlo.

Las empresas propietarias tienen que asumir, en el actual proceso de petición de prolongación, el riesgo enorme que son los costes, las inversiones necesarias para responder a los nuevos imperativos de seguridad, y hacer sustituciones en procesos y materiales, de muchos miles de millones de euros.

Y es en este momento que, por imposición, ya deberíamos tener la evaluación del impacto ambiental transfronteriza, dado que es ahora cuando el sistema internacional de evaluación obliga a que se realice.

Y con la renovación del Consejo de Seguridad Nuclear la cosa queda mas sensible y compleja. Por todo el mundo las centrales nucleares están realizando reparaciones; ayer mismo mismo en Inglaterra dos centrales tuvieron que parar para reparar las vasijas del reactor. Y de acuerdo con las noticias que diariamente difundimos y comentamos a través del Observatorio Ibérico de la Energía (O.I.E.) no hay un solo día que no sea noticia un incidente aquí o allí, ya en un almacen de residuos o en una mina de uranio. Y, como ya sabemos, buenas noticias no son.

Relacionadas

Coronavirus
Lecciones nucleares del coronavirus II
Las labores de adaptación al coronavirus nos permiten reflexionar acerca de la crisis climática y de cuánto tenemos que hacer.
Coronavirus
Lecciones nucleares del coronavirus I
Las labores de adaptación al coronavirus nos permiten reflexionar acerca de la crisis climática y de cuánto tenemos que hacer.
1 Comentario
#32768 9:52 8/4/2019

Fantástico y necesario artículo. Muchas gracias a lo que estáis haciendo desde Portugal, pero además de que el Gobierno Portugués tiene que tomar cartas importantes en el asunto. Es responsabilidad del gobierno español, del Consejo de Seguridad Nuclear de nuestro país y en última y primera - a la vez- instancia de nosotras, las ciudadanas Extremeñas que sin pedirlo ni quererlo, nacimos con la maldita central nuclear y además nos han quitado dinero de nuestros recibos por tenerla. Si Extremadura no se levanta en contra de Almaraz, lloraremos después..

Responder
2
1

Destacadas

Crisis económica
España recibiría 77.000 millones a fondo perdido del plan de recuperación que ultima la Unión Europea

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá acceso a 77.000 millones para paliar el descuadre en las cuentas públicas provocado por las medidas del covid-19, según ha adelantado Bloomberg. Es aproximadamente un 6% del PIB.

8 de marzo
Testigos del informe de la Guardia Civil: “Mi declaración se ha tergiversado”
Dos de los cinco integrantes de CGT que aparecen en el informe de la Guardia Civil que culpa al Gobierno de no haber tomado medidas pese a conocer la situación de emergencia por el coronavirus aseguran que se han manipulado sus declaraciones. El sindicato estudia emprender acciones legales por lo que considera un “montaje” para desacreditar al movimiento feminista.
Unión Europea
Mucho Merkel y poco Sánchez en la propuesta de la Comisión Europea

La propuesta presentada hoy por la Comisión Europea, Next Generation EU, constaría de 750.000 millones de euros de los cuales dos tercios serían en transferencias directas y un tercio en préstamos. Pero sus condicionantes siguen siendo una incógnita.

Coronavirus
Segunda querella contra Ayuso por la “nefasta” gestión de las residencias
Familiares de residencias de Leganés y Alcorcón acuden a los juzgados en una segunda tanda de demandas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Sareb
El FROB da por perdido el dinero que inyectó en el Banco Malo

El Fondo de Reestructuración Bancaria publica sus cuentas de 2019 en la que valora en cero su participación en la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria.

Universidad
El alumnado universitario becado demuestra mejores resultados académicos

El anuncio de la eliminación del criterio académico para las becas universitarias ha generado rechazo entre los defensores de la “cultura del esfuerzo”, pero la actualización de cifras del sistema universitario demuestra lo que los expertos ya advertían: los estudiantes becados son los que más rinden, y las ayudas han de buscar paliar la desigualdad social en el acceso a la educación superior. 

Cuidados
CC OO propone una batería de ayudas económicas para la conciliación

El sindicato plantea que se respalden económicamente las únicas medidas de conciliación que se han tomado como consecuencia de la crisis del covid-19 y que posibilitan la adaptación o la reducción de la jornada, con la pérdida salarial que esto implica. 

Migración
El movimiento #RegularizaciónYa se internacionaliza

Tras la publicación el día 25 de un manifiesto internacional por la regularización de las personas migrantes que ya cuenta con casi 200 adhesiones, esta tarde a las 19h, se lanzará la campaña internacional #PapersForAll en las redes sociales.

Últimas

Coronavirus
La autogestión de los cuidados en un Chile en resistencia

Numerosas iniciativas en Valparaíso permiten crear estructuras de salud paralelas a las oficiales, ante el olvido de los más vulnerables por parte del Estado

Memoria histórica
Carabanchel pide a Marlaska recuperar la memoria de la cárcel convertida en CIE
Una plataforma ciudadana de Carabanchel solicita a Interior la apertura de un centro de memoria para recuperar la historia de la cárcel del barrio madrileño construida por presos franquistas, que estaba siendo usada como CIE.
Humor
Las terrazas en ‘Madrid’, por Mauro Entrialgo

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está realizando para El Salto.

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.