Energía nuclear
Las palabras de una niña evacuada de Fukushima

Cuando se cumplen trece años del accidente de Fukushima, una niña evacuada comparte su experiencia y lo que ha perdido desde entonces.
Carta de Yumi, víctima de Fukushima. Fuente: Beyond Nuclear International
Carta de Yumi, víctima de Fukushima. Fuente: Beyond Nuclear International Beyond Nuclear
Víctima de Fukushima
11 mar 2024 02:53

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

Ciudadanos y amigos,

Me llamo Yumi, soy una estudiante de instituto y ahora vivo en Kioto, Japón. Arriba tienen una fotografía de una nota escrita por mí.

En ella se puede leer: “He sufrido y me he desesperado mucho. Tengo todo el derecho para exigir que acabemos con la energía nuclear, con las armas nucleares y con los residuos radioactivos. Soy una niña evacuada de la zona de Fukushima”.

La escribí cuando iba al colegio, al poco de que mi madre y yo fuéramos evacuadas y acabásemos en Kioto.

Mi madre hablaba con varias personas, en encuentros, y demandaba el fin de la energía nuclear, compartiendo la historia de nuestra evacuación.

Por entonces yo solo era una estudiante de primaria y siempre la seguía y la escuchaba. Sus historias del accidente me parecían demasiado difíciles y no las entendía. Siendo sincera, me aburría un poco. Me acuerdo que me llevaba un bloc de dibujo y me pasaba las horas dibujando.

"He sufrido y me he desesperado mucho. Tengo todo el derecho para exigir que acabemos con la energía nuclear, con las armas nucleares y con los residuos radioactivos. Soy una niña evacuada de la zona de Fukushima”.

Mientras tanto, mi madre se emocionaba e incluso lloraba durante sus charlas en público.

Hubo un día que caí en la cuenta de todas las personas a las que había dejado atrás: mi abuelo, mis primos, mis compañeros de clase... Odié la nuclear, odié el desastre, odié la tragedia y lo que me había hecho perder. Fue con ese sentimiento y ese impulso que escribí esas palabras.

Han pasado ocho años desde entonces pero no necesito más que releer la nota para sentirme exactamente igual, como si no hubiera pasado el tiempo.

En Fukushima, donde vivíamos, se detectaron unas dosis de radiación 600 veces superior a lo normal. Pero por entonces el gobierno insistía en no evacuarnos.

Hasta ahora no he tenido serios problemas de salud, pero me da mucho miedo pensar en los casos de cáncer de tiroides entre los niños de Fukushima. Yo misma tengo una revisión anual. Recuerdo que, durante una época tras el accidente, me sangraba la nariz constantemente. Pero los efectos de la radiación sobre la salud no se manifiestan inmediatamente después de la irradiación, a veces, y no son pocas, aparecen muchos años después.

Junto con mi madre, me he vuelto una querellante en la demanda judicial colectiva de Kasai por los perjuicios del accidente nuclear. Nos enfrentamos al gobierno de Japón y a Tepco para crear una sociedad más justa, para proteger a mi familia y amigos y para prevenir que jamás vuelva a suceder algo así.

Hasta ahora yo solo iba adonde iba mi madre. Pero desde ya, como víctima de Fukushima, haré lo que haga falta, paso a paso, como mi madre ha hecho y continúa haciendo.

Las personas evacuadas de Fukushima os agradecemos vuestras muestras de apoyo.

Gracias,

Yumi

Traducción de Raúl Sánchez Saura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Energía nuclear
Chernóbil Los perros de Chernóbil
La investigación del ADN de los perros de Chernóbil podría dar respuestas sobre los efectos de vivir en un entorno radiactivo
Energía nuclear
Sudáfrica Asalto nuclear a las libertades en Sudáfrica
La industria muestra su desprecio por los procesos democráticos y los grupos de la sociedad civil.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares
Más noticias
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.