La central nuclear de Almaraz, símbolo del capitalismo voraz y destructivo

La apuesta de los sucesivos gobiernos extremeños por Almaraz ha puesto en jaque el desarrollo de la región, que ha perdido la oportunidad de subirse al carro de las energías renovables, más seguras, mayores creadores de empleos y más respetuosas con el medio ambiente. El empleo torticero de los medios de comunicación, la desinformación generalizada, las leyes hechas a medida, la entrega de recursos naturales y cuantiosas subvencionas a empresarios millonarios y el clima de represión a quien se opone a la central nuclear también reciben su denuncia.

Nucleares

Han surgido umerosos artículos en la prensa regional y digital sobre la central nuclear en los últimos quince días; desde trabajos de investigación hasta artículos cuya información nos pueden hacer pensar que es más seguro bañarse en la piscina de Almaraz que en las diversas gargantas de la geografía regional. Y si leemos lo que no se dice, sospechamos que quizá el poder gubernamental se plantee una prórroga a la producción de energía en la central nuclear de Almaraz, que a su vez sería una prórroga para la incompetencia del gobierno extremeño y estatal que durante décadas han ignorado la alternativa de obtención de energía a partir de fuentes renovables y no contaminantes.

Casi con toda seguridad, la mayoría de la ciudadanía ignora que existe un organismo europeo llamado el Pacto de las Alcaldías que persigue desde 2008 que cualquier municipio, no solo europeo sino a nivel mundial, se adhiera de forma voluntaria para establecer medidas que permitan luchar contra las emisiones de CO2 y adaptarse al cambio climático, lo que lleva implícito apostar por energías renovables, no contaminantes y cuya gestión sea pública ya que la energía es un derecho, no un bien para la estafa, la especulación y la pobreza energética de millones de personas.

La energía es un derecho, no un bien para la estafa, la especulación y la pobreza energética de millones de personas.

¿Qué razones han permitido desaprovechar una década para poner alternativas no solo de producción energética sino de desarrollo social y económico en nuestros municipios? La respuesta nos hace mirar hacia quienes ocupan cargos directivos remunerados con cantidades astronómicas como expresidentes del gobierno estatal, por ejemplo. Sin olvidar los enormes beneficios que las empresas energéticas obtienen de los recursos públicos para bolsillos privados, bienes como el medio natural y también las cuantiosas subvenciones públicas recibidas, las cuales no abaratan el precio de la energía. Es decir, la ciudadanía paga a las empresas dos veces, una cuando la subvenciona y otra, cuando emiten sus recibos de consumo.

Y esto en Extremadura es aún más sangrante: soportamos el riesgo de un accidente nuclear, soportamos el chantaje del empleo y futuro de Campo Arañuelo, soportamos el saqueo de nuestros recursos por empresas que ni conocen ni les importa nuestra tierra ni sus gentes, soportamos las mentiras que una y otra vez se argumentan para sustentar una industria innecesaria para la región y dañina. Soportamos la desinformación más absoluta sobre cómo actuar ante un posible accidente nuclear, soportamos una legislación obsoleta sobre los planes de emergencia nuclear, soportamos y casi toda la ciudadanía calla, el miedo a represalias, el miedo a perder una forma de vida basada en “yo más y mejor”, el miedo a un futuro que intencionadamente se ha despojado de la sabiduría de nuestra gente acumulada durante generaciones.

Quizá la prensa siempre espera que algo nuevo suceda sobre un tema de interés para sacar un titular en primera plana. Esperemos que nada nuevo haya de ser titular sobre Almaraz, salvo su cierre definitivo pues de lo contrario estaríamos hablando de un potencial accidente nuclear de graves consecuencias.

Vivir Extremadura es sentir cómo late bajo nuestros pies, cómo se adhiere a nuestra piel, cómo disfrutar décadas de sabiduría cultural que nos regala miles de rincones maravillosos. Vivir en Extremadura nos permite degustar la sensación agria de haber desperdiciado lo que mejor sabemos hacer para adaptarnos a un mundo globalizado que destruye nuestra identidad, nuestra esencia y deja en manos de inversores sin escrúpulos nuestra organización y desarrollo territorial. Nuestra gente, nuestra tierra, está preparada para asumir los retos futuros, asunción desde una óptica respetuosa con nuestro hogar, el medio natural, pragmática, en torno a los sectores que mayor bienestar pueden procurarnos, y sobre todo, de legado futuro, para que las próximas generaciones pueden disfrutar de una Extremadura que preserva su biodiversidad, que respeta el bienestar medioambiental sin renunciar a mejorar el bienestar social e individual, que lega a generaciones futuras una tierra donde vivir y desde donde explorar más allá de cualquier límite impuesto.

La ciudadanía paga a las empresas dos veces, una cuando la subvenciona y otra, cuando emiten sus recibos de consumo.

Nuestros ríos y sus cuencas sufren el deterioro devastador de un sistema productivo a costa de la salud de las personas y del planeta; la cuenca del Tajo no solo es un vertedero de residuos humanos e industriales, además se adereza con residuos radioactivos que finalmente llegan a nuestro país vecino, Portugal y, finalmente, el mar. Partículas radioactivas se mezclan en el aire que respiramos, un aire cada vez más irrespirable; si bien es cierto que dichas partículas no producen un perjuicio inmediato, no es menos cierto que ninguna de esas partículas es inocua y nada impide su acumulación a lo largo del tiempo.

Quizá el poder, conjugado por quienes lo detentan, convenzan de que el modelo capitalista, incluido el capitalismo verde, es el único viable para el ser humano. Quizá sus mentiras mil veces repetidas sean axiomas mas conviene recordar que este mismo sistema está conduciendo a nuestro planeta al colapso climático, ambiental y humano. Hemos de decidir si vivimos aprovechando el progreso científico y respetando no solo nuestro entorno actual sino el que hemos de preservar para generaciones futuras, o bien preferimos someternos al consumismo innecesario de todo lo que nos rodea, destruyendo nuestro único hogar, si seguimos sometidas o si deseamos decidir por nosotras mismas.

Este blog tomará vacaciones los días 24 y 31 para pasar tiempo con nuestras amistades y familiares. ¡Felices fiestas, feliz 2019 y por un futuro sin nuclear!

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 6
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

Crisis climática
¿Es posible el bienestar humano en un planeta finito? Sí, pero con “cambios extraordinarios”
El modelo económico dominante está desestabilizando las sociedades y el planeta, advierten especialistas en economía sustentable. Aclaran, no obstante, que el “catastrofismo” es evitable y que el bienestar a finales de siglo todavía es posible.
Racismo
Miles de personas por todo el Estado se concentran contra la ola racista de Torre Pacheco
Convocados por diversas asociaciones antirracistas y colectivos sociales, varios miles de personas se concentraron este sábado por todo el Estado español en respuesta a las agresiones de ultras en la Región de Murcia.
Crisis climática
Friederike Otto
“La industria fósil tiene un lobby; los trabajadores que mueren bajo el sol no”
La climatóloga alemana y cofundadora del World Weather Attribution (WWA) lanza un nuevo libro que pone el foco en quienes sufren, mueren, o pierden por la emergencia climática; víctimas, en su mayoría, aún invisibles para el mundo.
Psicoactivos
Psiquedélicos, patentes y trumpismos: el campo antagonista que inaugura el renacimiento psiquedélico
Vivimos un momento de transición en el que algunos intereses empresariales ya están invirtiendo en psiquedélicos sin pillarse los dedos y siempre bajo las lógicas capitalistas.
Galicia
Las embarazadas de Ourense exigen dar a luz con seguridad mientras la Xunta maniobra para trasladar el paritorio
Demandan que se detenga el traslado a la ubicación temporal y que el Sergas tenga en cuenta sus demandas.
Economía social y solidaria
Cuando el arte se organiza: economía social y solidaria frente a la precariedad de la cultura
Artistas y gestoras culturales encuentran en cooperativas y asociaciones una alternativa para combatir la inestabilidad laboral, pero también para desarrollar proyectos con un trasfondo social.
Extrema derecha
Nuria Alabao
“Frente a la lógica reaccionaria que explota el odio, una política cara a cara y apoyo mutuo”
La periodista analiza en su primer libro, 'Las guerras de género. La política sexual de las derechas radicales', los elementos centrales de este movimiento ultraconservador global, desde su lucha contra los valores de la contracultura del 68 hasta el presente, en relación con las cuestiones de género.
Análisis
La descentralización de la guerra y el fin de la Agenda de Paz Internacional
El hecho de que desde 2017 no se hayan aprobado nuevas operaciones de mantenimiento de la paz por parte de ONU pone de manifiesto que la Agenda de Paz Internacional está en retirada.
Río Arriba
Núria Soto (Riders X Derechos)
“Ver salir del juzgado con ojeras al CEO de Glovo es una victoria”
Nueva entrevista en Río Arriba sobre la uberización de la economía, capitalismo de plataforma y sus nuevas vías de explotación laboral, pero también de sindicalismo, cooperativas y economía social.

Últimas

Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Después de un año de trabajo, lanzamos en julio la nueva web de El Salto, con un nuevo diseño, pero, sobre todo, con una nueva Zona Socias llena de ventajas para las personas que hacen posible El Salto con su apoyo.
El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Ya está disponible el número 79 de nuestra revista, en el que destacamos la investigación y el rechazo social que encuentra el proyecto de macrocelulosa de la multinacional Altri.
Portugal
Portugueses en los dos lados de la Guerra Civil española
Mientras Salazar prestó desde julio de 1936 apoyo a Franco, muchos antifascistas lusos vieron en la República la oportunidad de liberar a sus país del fascismo.
Galicia
Todo lo que podría ser el género y cómo deshacerlo desde el escenario
La compañía Disiden.cia rompe los moldes de la identidad con ‘Bipedestrucción’ en la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, que cumple 41 ediciones con una apuesta radical por la diversidad, la memoria y el pensamiento crítico.
La vida y ya
Romper todas las fronteras
Buena música que lleva al norte de África. Aunque el lugar donde está el altavoz es un barrio a las afueras de Girona. Uno de esos barrios donde las calles están llenas de ropa tendida esperando a secarse al sol y al viento.
Siria
Drusos: tierra, honor y armas
En el sur de Siria, la comunidad drusa mira con desconfianza el nuevo Gobierno de transición y, aunque no quiere la independencia, sí pide más autonomía.
Más noticias
Francia
Calais, lugares de vida en la frontera
Segunda crónica desde la Caravana Abriendo Fronteras-Mugak Zabalduz, desde el paso fronterizo de Calais, lugar de paso entre Francia e Inglaterra.
Asturias
Las Seis de la Suiza consiguen el tercer grado penitenciario a la espera del indulto prometido por el Gobierno
Las sindicalistas podrán cumplir su condena en régimen de semilibertad y durmiendo en la cárcel. Se prevé que las manifestaciones continúan a la espera del indulto prometido por la vicepresidenta Yolanda Díaz, aún sin fecha de posible aprobación.
Portugal
La derecha y la extrema derecha portuguesas acuerdan una ley antimigrantes sin precedentes
El Parlamento luso aprueba una ley que endurece los requisitos para la obtención de nacionalidad a los extranjeros, incluyendo a los lusófonos, y limita extraordinariamente los supuestos de reagrupación familiar.

Recomendadas

Siria
Wael Tarbieh
“Israel hace que tu vida sea un infierno para que huyas por tu cuenta”
El ejército israelí, que ocupa los Altos del Golan desde 1967, amplía la ocupación a nuevos territorios sirios. Grupos locales denuncian que los soldados israelíes echan a la población civil de sus pueblos.
Laboral
Legislación laboral en condiciones de calor extremo: existe pero ¿se aplica?
Los sindicatos y expertos demandan mejoras en los reglamentos, que muchas veces dejan en manos de la buena voluntad de las empresas aplicar medidas de protección en alertas meteorológicas.
Pensamiento
Nuria Romo
“Los procesos de medicalización no son neutros, se hacen sobre todo hacia las mujeres”
Catedrática de Antropología Social y Cultural, Nuria Romo Avilés lleva más de dos décadas compaginando la investigación con perspectiva de género acerca de drogodependencia con la docencia en la Universidad de Granada.
Comunismo
Jodi Dean
“Sin organización, los movimientos surgen y desaparecen como setas”
La politóloga e historiadora Jodi Dean ha estado en Barcelona para reivindicar el poder de las organizaciones políticas y de la camaradería. En la actualidad trabaja sobre el neofeudalismo y la reconfiguración de la clase trabajadora.
Comentarios 6

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...