Energía nuclear
Hacia el 17 de agosto: Campo Charro dice no a la mina

Este 17 de agosto, Stop Uranio llama a la movilización para reafirmar el compromiso del Campo Charro contra la minería de uranio. Tras varios años que han conseguido frenar las ambiciones de la australiana Berkeley, aún se echa en falta que la clase política proteja los intereses  de la ciudadanía frente al ánimo de lucro que esta empresa persigue a costa de la especulación minera mientras juega con la seguridad de las personas y el medio ambiente.

 Concentración del pasado 16 de julio de 2019 en recuerdo del desastre de Church Rock (Nuevo Mexico, EEUU).
Concentración del pasado 16 de julio de 2019 en recuerdo del desastre de Church Rock (Nuevo Mexico, EEUU). José Ramón Barrueco Sánchez
Stop Uranio

publicado
2019-08-12 07:46

El próximo sábado 17 de agosto la Plataforma Stop Uranio convoca una concentración en La Fuente de San Esteban para mostrar el rechazo de la población del Campo Charro a los proyectos de minería de uranio de la empresa Berkeley Minera en la provincia de Salamanca. Se trata de la quinta convocatoria anual que realizamos en el cruce de la antigua carretera nacional Nº 620 con la carretera comarcal que une Tamames con Vitigudino.

Stop Uranio se fundó en el año 2013 y en las Navidades de ese mismo año convocamos una ruta senderista reivindicativa que dio inicio a seis años de movilización contante contra la multinacional australiana. Hemos convocado o secundado múltiples acciones para visibilizar la oposición de buena parte de la población del oeste de la provincia de Salamanca a la apertura de la minería de uranio. Gracias a esa oposición la empresa minera tiene más difícil conseguir su objetivo, pero aún no hemos conseguido que Berkeley abandone definitivamente sus proyectos o que las administraciones implicadas le abran la puerta de salida de nuestra provincia.

Ahora que el Gobierno socialista se reúne con organizaciones de la sociedad civil para elaborar un programa con el que pueda gobernar España, nosotros le pedimos que le niegue definitivamente la autorización de construcción de la planta de tratamiento de uranio de Retortillo, pendiente de un informe del Consejo de Seguridad Nuclear, pero que no es vinculante en el caso de que haya una decisión política de rechazo a la apertura de dicha planta.

El próximo sábado 17 de agosto la Plataforma Stop Uranio convoca una concentración en La Fuente de San Esteban para mostrar el rechazo de la población del Campo Charro a los proyectos de minería de uranio de la empresa Berkeley Minera en la provincia de Salamanca.

Este verano se ha producido un incendio en el recinto de la mina y planta de Saelices el Chico, también en la provincia de Salamanca, explotada por la empresa pública ENUSA hasta el año 2000. Si diecinueve años después esa zona requiere vigilancia y las instalaciones que allí se encuentran pueden ocasionar peligro para la población circundante, nosotros nos preguntamos, como se lo preguntaron los técnicos del CSN, quién puede garantizar que una empresa privada extranjera vaya a seguir gastando dinero en las instalaciones de Retortillo una vez finalice su explotación.

Más suerte que nosotros ha tenido la plataforma homóloga a la nuestra en Badajoz, Dehesa Sin Uranio, que en seis meses de lucha ha conseguido que la Junta de Extremadura anule el permiso de investigación otorgado a la empresa Qbis Resources S.L. para reabrir la minería de uranio en esa Comunidad Autónoma. En Castilla y León no ha cambiado nada en los últimos treinta años, ni creemos que cambie a pesar de que el Partido Popular ya no gobierna solo en nuestra región. Berkeley sigue investigando y explorando nuestra tierra para hallar el uranio que necesita para rentabilizar su ruinoso negocio especulativo minero.

Seis años de lucha desgastan a cualquier movimiento social, pero a pesar de ello seguimos teniendo claro el objetivo que hizo que nos agrupáramos en torno a la Plataforma Ciudadana Stop Uranio: Salamanca no va a ser la excepción del continente europeo permitiendo la explotación de un mineral que conlleva notables riesgos para la población, produce un daño medioambiental considerable y alimenta una industria nuclear que debiera ser abandonada tras desastres tan descomunales como Chernobyl o Fukusima.

Relacionadas

Vacaciones
Unas vacaciones saludables en España para las niñas y niños de Chernóbil

Desde los años 90, las asociaciones españolas han gestionado más de 760.000 estancias de niños y niñas que han venido a descontaminar su organismo. Llegaron a venir hasta 9.000 niños y niñas en un verano. Hoy apenas llegan a 850.

Energía nuclear
Svetlana Alexiévich, la voz de Chernóbil
Nos despedimos hasta septiembre con una recomendación literaria, Voces de Chernóbil, de la Nobel Svetlana Alexiévich.
11 Comentarios
Minerín 12:06 24/8/2019

Si " produce un daño medioambiental considerable", no se preocupe, que con nuestra exhaustiva, intensa, abundante y radical legislación ambiental (derivada de la europea), no se llevará a cabo la mina. Ahora bien. Si no es así, se autorizará y todo lo que se diga al respecto no será más que demagogia.

Responder
0
0
Extremeño cabreado 18:16 23/8/2019

¡No me menciones Dehesa Sin Uranio! Encima que nos quieren cerrar las centrales nucleares que es la poca industria que nos queda, vienen de fuera a evitar se investiguen minas. Luego queremos que nos arreglen el tren. ¿Para qué? Para que los emigrantes puedan irse más cómodamente y venir igual de cómodos por Navidad. Haciendo el anuncio de El Almendro. Mientras los ecologistas siguen cobrando su sueldo de empleado público.

Responder
2
0
#38716 12:07 24/8/2019

Eso, que al autor del artículo no le toque protestar por un tren mejor a Salamanca porque se haya tenido que ir de su tierra. Cuán distinto es empuñar una pancarta para tu propio problema que para solucionar los problemas de los demás. Que no le toque.

Responder
0
0
ArrimandoelHombro 13:23 22/8/2019

¿Por qué no ponéis el mismo empeño en traer inversiones y trabajo a la zona en vez de evitar que vengan?

Responder
4
0
#38717 12:08 24/8/2019

¿Para cuándo plataformas tan activas para traer inversiones y trabajo?

Responder
0
0
ArrimandoelHombro 13:22 22/8/2019

6 años de movilización constante... en contra de la mina. ¿Y en contra de la despoblación? ¿Y a favor de traer alguna otra actividad que genere la misma riqueza que la mina? De eso nada. Qué bonito es estar en el salón de casa de la Gran Ciudad o de la Capital de Provincia, con todas las comodidades urbanas y nómina, hasta que te salta un aviso en el móvil: "Quieren abrir una Mina en Barruecopardo". ¿Y dónde queda Barruecopardo? ¡Qué más da! Nunca nos ha interesado. Ya nos guiará el GPS. ¡Preparemos las pancartas!

Responder
4
0
#38550 16:31 21/8/2019

Una pregunta: Si tan mala es la mina por la radiactividad... ¿qué narices hace la gente pagando por bañarse en un Balneario de AGUA RADIACTIVA? ¿Me lo pueden explicar? Esa gente que va al balneario... ¿no fallece entre terribles sufrimientos?

Responder
6
1
Emigrante 21:51 20/8/2019

¡NO A LA DESPOBLACIÓN!
¡SÍ A LA MINA!
¡SÍ A LA VIDA!

Responder
7
1
#38190 17:02 12/8/2019

La nota de la plataforma Stop Uranio, convocándanos a la concentración del 17, sugiere profunda reflexión: A los treinta años del mismo gobierno en la Junta de CyL, ya conocemos el proyecto que se propone ejecutar en el Oeste de Salamanca.
El sibilino y destructivo proyecto sólo lo evitarán l@s hombres y mujeres responsables y comprometid@s de la comarca con ayuda de instituciones públicas y privadas y por la determinación del actual gobierno del Estado.
ACUDAMOS A LA CONVOCATORIA
¡NO A LA MINA!
¡SÍ A LA VIDA!

Responder
2
8
Andrés, me quieren por el interés 18:13 23/8/2019

Eso de la "ayuda de instituciones públicas y privadas".... ¿no serán unos eurillos vía subvención? Jé, jé, jé. Las pancartas y el gasoil para ir hasta el pueblo (los que organizan esto nunca son de allí) no se pagan solas, amigo.

Responder
2
0
#38518 21:50 20/8/2019

Reflexionemos: Durante el FRANQUISMO se abrió la mina e instalaciones de uranio de Saelices, con tecnología del año catapúm, sin legislación ambiental, sin información a la ciudadanía y con la mentalidad de la época. ¡Y NO PASÓ NADA! ¿Dónde están los mutantes? ¿En adónde están los niños con dos cabezas? ¿Recogieron los cadáveres a paladas? ¡NO!
Y ahora, con nueva tecnología, legislación medioambiental radical y lo que es más importante, mentalidad moderna de técnicos y responsables, NOS VENDÉIS MIEDO.
Traed una alternativa a la despoblación que genere tanta riqueza como la mina y podremos permitirnos decir no a la mina.

Responder
7
0

Destacadas

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Portugal
Costa se arriesga a nuevas huelgas a poco más de un mes de las elecciones generales de Portugal

El Sindicato Nacional de Motoristas de Matérias Peligrosas, que puso en jaque al país durante la huelga que convocó a mediados de agosto no cuenta con el apoyo de los partidos de izquierda ni los sindicatos. Sus transportistas, no obstante, amenazan con parar el país y tienen mecanismos para hacer escuchar sus reivindicaciones.

Derecho a la ciudad
Seguridad y urbanismo, el relato perdido de las izquierdas

Un reciente estudio ha puesto de manifiesto las diferencias de criterio a la hora de medir los efectos de la gentrificación. En esta divergencia subyace un debate ideológico. La existencia de alternativas o límites a la gentrificación no se ha traducido en políticas concretas en ciudades como Madrid. La derecha y las promotoras siguen teniendo la sartén por el mango.

Ciencia
De aquellos datos, estas conclusiones

Entre científicos, la controversia sobre qué estadística es la “correcta” sigue a día de hoy. Cuál se usa en distintos campos tiene mucho que ver con la costumbre.

Junta de Extremadura
Fruta podrida
Atanasio Naranjo es el presidente de Afruex (la patronal de la fruta). La cabeza visible de un emporio económico, Tany Nature, levantado sobre la explotación de los trabajadores, la ruina de miles de pequeños campesinos y el trato de favor constante de la Junta.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo