Energía nuclear
Hacia el 17 de agosto: Campo Charro dice no a la mina

Este 17 de agosto, Stop Uranio llama a la movilización para reafirmar el compromiso del Campo Charro contra la minería de uranio. Tras varios años que han conseguido frenar las ambiciones de la australiana Berkeley, aún se echa en falta que la clase política proteja los intereses  de la ciudadanía frente al ánimo de lucro que esta empresa persigue a costa de la especulación minera mientras juega con la seguridad de las personas y el medio ambiente.

 Concentración del pasado 16 de julio de 2019 en recuerdo del desastre de Church Rock (Nuevo Mexico, EEUU).
Concentración del pasado 16 de julio de 2019 en recuerdo del desastre de Church Rock (Nuevo Mexico, EEUU). José Ramón Barrueco Sánchez
Stop Uranio
12 ago 2019 07:46

El próximo sábado 17 de agosto la Plataforma Stop Uranio convoca una concentración en La Fuente de San Esteban para mostrar el rechazo de la población del Campo Charro a los proyectos de minería de uranio de la empresa Berkeley Minera en la provincia de Salamanca. Se trata de la quinta convocatoria anual que realizamos en el cruce de la antigua carretera nacional Nº 620 con la carretera comarcal que une Tamames con Vitigudino.

Stop Uranio se fundó en el año 2013 y en las Navidades de ese mismo año convocamos una ruta senderista reivindicativa que dio inicio a seis años de movilización contante contra la multinacional australiana. Hemos convocado o secundado múltiples acciones para visibilizar la oposición de buena parte de la población del oeste de la provincia de Salamanca a la apertura de la minería de uranio. Gracias a esa oposición la empresa minera tiene más difícil conseguir su objetivo, pero aún no hemos conseguido que Berkeley abandone definitivamente sus proyectos o que las administraciones implicadas le abran la puerta de salida de nuestra provincia.

Ahora que el Gobierno socialista se reúne con organizaciones de la sociedad civil para elaborar un programa con el que pueda gobernar España, nosotros le pedimos que le niegue definitivamente la autorización de construcción de la planta de tratamiento de uranio de Retortillo, pendiente de un informe del Consejo de Seguridad Nuclear, pero que no es vinculante en el caso de que haya una decisión política de rechazo a la apertura de dicha planta.

El próximo sábado 17 de agosto la Plataforma Stop Uranio convoca una concentración en La Fuente de San Esteban para mostrar el rechazo de la población del Campo Charro a los proyectos de minería de uranio de la empresa Berkeley Minera en la provincia de Salamanca.

Este verano se ha producido un incendio en el recinto de la mina y planta de Saelices el Chico, también en la provincia de Salamanca, explotada por la empresa pública ENUSA hasta el año 2000. Si diecinueve años después esa zona requiere vigilancia y las instalaciones que allí se encuentran pueden ocasionar peligro para la población circundante, nosotros nos preguntamos, como se lo preguntaron los técnicos del CSN, quién puede garantizar que una empresa privada extranjera vaya a seguir gastando dinero en las instalaciones de Retortillo una vez finalice su explotación.

Más suerte que nosotros ha tenido la plataforma homóloga a la nuestra en Badajoz, Dehesa Sin Uranio, que en seis meses de lucha ha conseguido que la Junta de Extremadura anule el permiso de investigación otorgado a la empresa Qbis Resources S.L. para reabrir la minería de uranio en esa Comunidad Autónoma. En Castilla y León no ha cambiado nada en los últimos treinta años, ni creemos que cambie a pesar de que el Partido Popular ya no gobierna solo en nuestra región. Berkeley sigue investigando y explorando nuestra tierra para hallar el uranio que necesita para rentabilizar su ruinoso negocio especulativo minero.

Seis años de lucha desgastan a cualquier movimiento social, pero a pesar de ello seguimos teniendo claro el objetivo que hizo que nos agrupáramos en torno a la Plataforma Ciudadana Stop Uranio: Salamanca no va a ser la excepción del continente europeo permitiendo la explotación de un mineral que conlleva notables riesgos para la población, produce un daño medioambiental considerable y alimenta una industria nuclear que debiera ser abandonada tras desastres tan descomunales como Chernobyl o Fukusima.

Relacionadas

12 Comentarios
DON PELAYO DE LA CUENCA 10:40 30/8/2019

ASTURIAS PARAISO NATURAL. Y eso que ha tenido centenares de minas de carbón y de metales durante más de 150 años. La minería frenó la emigración (los gallegos no tenían carbón y ahora en gran parte de Sudamérica a los españoles les llaman "gallegos", nada de folclóricas y toreros). Y ahora todos al paro y a la emigración otra vez. Es por tanto FALSO el "apocalipsis minero" contra el medio ambiente que nos quieren vender. Ha sido la minería la que ha mantenido la vida en los montes de León, en Teruel, y norte de Burgos y Palencia. Territorios que han vuelto y van a volver a ser páramos. Eso sí los ecologistas de ciudad encantados porque van a tener unos paisajes rurales preciosos donde huir de la comodidad de la ciudad y sus aglomeraciones provocadas por el éxodo rural. Eso si no se llena el monte de maleza cuando los 4 agricultores que quedan desaparezcan o lo dejen por aburrimiento y coste. Y detrás de la maleza los incendios... y le echan la culpa al cambio climático en vez de a la despoblación.

Responder
2
0
Minerín 12:06 24/8/2019

Si " produce un daño medioambiental considerable", no se preocupe, que con nuestra exhaustiva, intensa, abundante y radical legislación ambiental (derivada de la europea), no se llevará a cabo la mina. Ahora bien. Si no es así, se autorizará y todo lo que se diga al respecto no será más que demagogia.

Responder
7
1
Extremeño cabreado 18:16 23/8/2019

¡No me menciones Dehesa Sin Uranio! Encima que nos quieren cerrar las centrales nucleares que es la poca industria que nos queda, vienen de fuera a evitar se investiguen minas. Luego queremos que nos arreglen el tren. ¿Para qué? Para que los emigrantes puedan irse más cómodamente y venir igual de cómodos por Navidad. Haciendo el anuncio de El Almendro. Mientras los ecologistas siguen cobrando su sueldo de empleado público.

Responder
10
0
#38716 12:07 24/8/2019

Eso, que al autor del artículo no le toque protestar por un tren mejor a Salamanca porque se haya tenido que ir de su tierra. Cuán distinto es empuñar una pancarta para tu propio problema que para solucionar los problemas de los demás. Que no le toque.

Responder
8
0
ArrimandoelHombro 13:23 22/8/2019

¿Por qué no ponéis el mismo empeño en traer inversiones y trabajo a la zona en vez de evitar que vengan?

Responder
12
0
#38717 12:08 24/8/2019

¿Para cuándo plataformas tan activas para traer inversiones y trabajo?

Responder
9
0
ArrimandoelHombro 13:22 22/8/2019

6 años de movilización constante... en contra de la mina. ¿Y en contra de la despoblación? ¿Y a favor de traer alguna otra actividad que genere la misma riqueza que la mina? De eso nada. Qué bonito es estar en el salón de casa de la Gran Ciudad o de la Capital de Provincia, con todas las comodidades urbanas y nómina, hasta que te salta un aviso en el móvil: "Quieren abrir una Mina en Barruecopardo". ¿Y dónde queda Barruecopardo? ¡Qué más da! Nunca nos ha interesado. Ya nos guiará el GPS. ¡Preparemos las pancartas!

Responder
12
1
#38550 16:31 21/8/2019

Una pregunta: Si tan mala es la mina por la radiactividad... ¿qué narices hace la gente pagando por bañarse en un Balneario de AGUA RADIACTIVA? ¿Me lo pueden explicar? Esa gente que va al balneario... ¿no fallece entre terribles sufrimientos?

Responder
14
1
Emigrante 21:51 20/8/2019

¡NO A LA DESPOBLACIÓN!
¡SÍ A LA MINA!
¡SÍ A LA VIDA!

Responder
14
1
#38190 17:02 12/8/2019

La nota de la plataforma Stop Uranio, convocándanos a la concentración del 17, sugiere profunda reflexión: A los treinta años del mismo gobierno en la Junta de CyL, ya conocemos el proyecto que se propone ejecutar en el Oeste de Salamanca.
El sibilino y destructivo proyecto sólo lo evitarán l@s hombres y mujeres responsables y comprometid@s de la comarca con ayuda de instituciones públicas y privadas y por la determinación del actual gobierno del Estado.
ACUDAMOS A LA CONVOCATORIA
¡NO A LA MINA!
¡SÍ A LA VIDA!

Responder
2
16
Andrés, me quieren por el interés 18:13 23/8/2019

Eso de la "ayuda de instituciones públicas y privadas".... ¿no serán unos eurillos vía subvención? Jé, jé, jé. Las pancartas y el gasoil para ir hasta el pueblo (los que organizan esto nunca son de allí) no se pagan solas, amigo.

Responder
10
0
#38518 21:50 20/8/2019

Reflexionemos: Durante el FRANQUISMO se abrió la mina e instalaciones de uranio de Saelices, con tecnología del año catapúm, sin legislación ambiental, sin información a la ciudadanía y con la mentalidad de la época. ¡Y NO PASÓ NADA! ¿Dónde están los mutantes? ¿En adónde están los niños con dos cabezas? ¿Recogieron los cadáveres a paladas? ¡NO!
Y ahora, con nueva tecnología, legislación medioambiental radical y lo que es más importante, mentalidad moderna de técnicos y responsables, NOS VENDÉIS MIEDO.
Traed una alternativa a la despoblación que genere tanta riqueza como la mina y podremos permitirnos decir no a la mina.

Responder
16
0

Destacadas

Salud mental
Los síntomas de depresión y ansiedad se disparan entre jóvenes por la crisis del coronavirus
Diferentes estudios atestiguan que el estallido de la pandemia está afectando notablemente a la salud mental de jóvenes de entre 18 a 34 años, entre los que se han incrementado los síntomas de depresión, ansiedad o inquietud por la incertidumbre derivada de la crisis del covid-19.
Violencia machista
La Manada, condenada de nuevo por un delito contra la libertad sexual
Cuatro de los cinco miembros de La Manada han sido condenados por abuso sexual por unos hecho ocurridos en mayo de 2016, dos meses antes de la violación a una chica en los sanfermines por la que ya cumplen condena.
Casas de apuestas
PP, Cs y Vox rebajan impuestos a las casas de apuestas de Madrid

El acuerdo aprobado por las derechas, con la abstención de Más Madrid y PSOE, elimina también la medida que, con la intención de mantener el empleo, condicionaba la bajada del IBI y el IAE a que no realizaran despidos.

Migración
Atrapadas en Marruecos

El Gobierno español desatiende las urgentes peticiones de retorno de mujeres embarazadas residentes en España y de origen marroquí que quedaron atrapadas tras el cierre de fronteras entre ambos países. Yousra y Jalila son dos de ellas.

Google
La Generalitat de Catalunya asume poner freno a Google en escuelas e institutos

La asociación Xnet logra un acuerdo para que el Departamento de Educación salvaguarde la privacidad de los menores a través de software auditable y servidores propios que garanticen la intimidad de sus datos.

Turismo
Ivan Murray: “El turismo global es el Lehman Brothers de la crisis del covid-19”

El turismo ha frenado en seco con la pandemia y el hundimiento del sector tendrá un impacto brutal en la economía española. Iván Murray, profesor de la UIB e investigador en economía ecológica del turismo, analiza un fenómeno que tendrá en Baleares y Canarias su “zona cero del desastre”.

Medio ambiente
Andalucía, Madrid y Murcia reciben el premio Atila por su contribución a destruir el medio ambiente

Los premios que concede todos los años Ecologistas en Acción destacan la derogación de leyes de protección ambiental con la excusa del covid-19 y señalan la responsabilidad del Gobierno vasco en la catástrofe del vertedero de Zaldibar.

Coronavirus
Morbus coronaviri anno 2019: covid-19, tardocapitalismo y la muerte

Quizá una de las cicatrices más profundas que deje la pandemia de SARS-CoV-2 sea precisamente la psicológica o, si así se prefiere, la cultural. El envejecimiento y la muerte se avienen mal con la ideología de este período histórico que, a falta de mejor nombre, llamamos capitalismo tardío.

Migración
Más de 800 personas internas en el CETI de Melilla se manifiestan para exigir el traslado a la Península

El miércoles 3 de junio más de 800 personas internas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se manifestaron para exigir el traslado a la Península y que se garantice el asilo político.

Últimas

Racismo
Cuando la memoria se hace rabia

La rabia expresada en las calles no surge del aire. La memoria que pretendió ser borrada ha sido recuperada desde lo político. Sin esa historia, sin todo ese recorrido, no se entiende lo que está pasando estos días en Estados Unidos.

Coronavirus
Enfermeras de Urgencias denuncian que les han negado mascarillas FFP2
Enfermeras y auxiliares del madrileño Hospital del Henares denuncian que el pasado domingo la supervisora de guardia les negó material de protección.
Sanidad pública
Crece el descontento entre el personal sanitario en Catalunya por la falta de recursos y los recortes
Trabajadores sanitarios vuelven a manifestarse en las puertas de hospitales de toda Catalunya para revertir los recortes realizados durante la anterior crisis y defender la financiación de la sanidad pública.