Energía nuclear
El ganado nuclear de Fukushima

El sacrificio obligatorio del ganado radiactivo de Fukushima fue sólo el comienzo de una nueva tragedia.
Escena del documental 'Ganado nuclear'. Fuente: Beyond Nuclear International
Escena del documental 'Ganado nuclear'. Fuente: Beyond Nuclear International Beyond Nuclear
Beyond Nuclear
4 mar 2024 09:34

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

El desgarrador documental del cineasta japonés Tamotsu Matsubara, traducido al inglés como Nuclear Cattle (Ganado nuclear en castellano), trata aparentemente de los ganaderos de la zona de radiación de Fukushima, obligados a tomar decisiones devastadoras. ¿Sacrifican su ganado radiactivo o siguen cuidándolo, aunque nunca puedan vender la carne, o deben tirar toda la leche?

Pero la película trata de algo más que eso: la pérdida de contacto con nuestra humanidad fundamental, con la naturaleza y con la administración de todos los seres vivos. Se trata de un cambio social. Si estamos dispuestos a apresurar el desastre nuclear de Fukushima y a dar prioridad a la economía sobre el bienestar de las vidas humanas y animales, ¿qué dice eso de hacia dónde se dirige nuestra sociedad?

La declaración de Matsubara es impactante. La presentamos aquí, en su totalidad.

Una declaración de Tamotsu Matsubara

Realicé mi documental a lo largo de varios años, a partir de junio de 2011, filmando en un radio de 30 km alrededor de la central nuclear de Fukushima Daiichi, una zona a la que el público tiene prohibido acudir. La película muestra el sufrimiento de los agricultores cuyas vacas son radiactivas.

Al principio de la película, hay una escena horrible en la que vemos vacas en un establo que han muerto de hambre. Es una escena que simboliza las consecuencias de un accidente nuclear. Los habitantes no sabían lo que estaba pasando. Les dijeron que se fueran sin llevarse nada y sin decirles a dónde iban. El penacho radiactivo, una masa de aire altamente radiactivo, se movía en la misma dirección que los evacuados: hacia el noroeste.

Los habitantes estaban expuestos a la lluvia radiactiva que descendía en forma de lluvia y nieve. Los miembros del gobierno y de TEPCO debían conocer la dirección del viento y el consiguiente riesgo, pero esta información no fue revelada. El gobierno y TEPCO ocultaron deliberadamente esta información.

Esta tragedia no se debe a causas naturales, sino a causas humanas.

Al principio de la película, hay una escena horrible en la que vemos vacas en un establo que han muerto de hambre. Es una escena que simboliza las consecuencias de un accidente nuclear. Los habitantes no sabían lo que estaba pasando. Les dijeron que se fueran sin llevarse nada y sin decirles a dónde iban.

Desde el principio, el gobierno japonés abogó por 10 años para tomar las medidas necesarias para la indemnización y la reconstrucción.

Es más, con los Juegos Olímpicos intentaron borrar Fukushima de la memoria pública.

Japón es víctima de dos bombas atómicas: Hiroshima y Nagasaki. Con el accidente nuclear conoce un tercer desastre atómico. El mundo entero conoce los efectos devastadores, pero no hay señales de abandonar esta fuente de energía. Demasiadas empresas e investigadores importantes están involucrados en la industria nuclear.

Estamos en la fase posterior al accidente y el gobierno quiere que la población vuelva a las zonas altamente contaminadas. Es la esencia del problema.

El gobierno y la empresa operadora hicieron caso omiso de las medidas de seguridad, basándose en el principio de que nunca ocurriría un accidente. TEPCO no tomó medidas a pesar de que era previsible un gran tsunami. La granja de Ikeda está en Okuma, como la central nuclear. La Granja de la Esperanza está en Namie, y se proclama antinuclear a viva voz.

La granja Yamamoto pertenece a un antiguo concejal de Namie. Está a favor de la energía nuclear. La granja Watanabe ha experimentado los niveles más altos de lluvia radiactiva. En todas partes, el número de ganado ha disminuido, pero la situación no ha cambiado. Los agricultores siguen cuidando el ganado no comercial. 

Los trabajos de descontaminación reducirán la radiactividad. Se levantarán las restricciones de entrada y se permitirá vivir en la zona. ¿Es razonable vivir allí sólo porque han pasado un poco más de 10 años? Dado que la radiación permanece en las zonas ya reabiertas, sólo volverán allí las personas mayores y no las generaciones más jóvenes. Todo esto servirá para aumentar la despoblación y el envejecimiento de la población y las comunidades nunca recuperarán su vitalidad anterior.

A través del estudio en animales sobre los efectos en la salud de la exposición a bajas dosis de radiación, realizado por el equipo dirigido por el profesor Okada, un estudio que sigue interesándome, me enteré de que el número de muertes causadas por la leucemia había aumentado. Hay dos tipos de leucemia bovina. Uno es viral. En el otro, el número de leucocitos en la sangre disminuye debido a la radiactividad. Si el segundo tipo es el que se encuentra, esto demuestra que existe un riesgo para la salud de los seres humanos, relacionado con la radiactividad en la fase posterior al accidente.

Sin embargo, existen numerosos obstáculos. Los investigadores no están en Fukushima todo el tiempo. Y dado que la vaca disecada lleva ya unos días muerta, es difícil obtener datos precisos. El análisis genético de las vacas con leucemia está en marcha, pero el número de muestras es escaso. En consecuencia, creo que aunque se pueda demostrar definitivamente la existencia de leucemia entre las vacas expuestas, esto no llamará la atención.

A través del estudio en animales sobre los efectos en la salud de la exposición a bajas dosis de radiación, realizado por el equipo dirigido por el profesor Okada, un estudio que sigue interesándome, me enteré de que el número de muertes causadas por la leucemia había aumentado.

Este estudio sobre los efectos de bajas dosis de radiactividad en grandes animales no tiene precedentes en ningún lugar del mundo. Sin embargo, el gobierno no muestra ningún interés en él y no lo financia. Me pregunto si no hay influencias para evitar que se descubran los efectos sobre la salud de los seres humanos, efectos que son inconvenientes para el lobby nuclear.

¿Por qué los ganaderos cuidan sus vacas irradiadas en lugar de matarlas? Criarlas no da dinero. Creo que este es el aspecto más difícil de entender. Pasando tiempo junto a los granjeros durante más de cinco años, me di cuenta de ciertas cosas. Está el “apego” de los ganaderos a las vacas, su “orgullo” como criador y la “resistencia”.

Las vacas expuestas deben ser sacrificadas. Al principio, el gobierno se adhirió a esta idea, pero unos años después del accidente nuclear, la política se tambaleó un poco. Tuvieron en cuenta el hecho de que los ganaderos no obedecían la orden de sacrificio y propusieron ciertas condiciones en las que las vacas podían mantenerse.

Las condiciones son: “No reproducirse”, “no comercializar”, “no salir de la zona”, “asumir ellos mismos los costes de alimentación” y “cuando un animal muera, enterrar el cuerpo en un agujero de 5 metros de profundidad”.

Pero los ganaderos, que hubieran querido conservar sus vacas, tuvieron que obedecer la orden de sacrificio porque el coste de enterrar una vaca muerta era demasiado alto para soportarlo.

Para permitir el sacrificio, el gobierno exige la firma de aprobación del propietario de las vacas porque, legalmente, no se puede disponer de una propiedad privada sin autorización. Fue esta política contra la que se rebelaron los ganaderos. La decisión del gobierno de sacrificar todo el ganado expuesto se basa en el razonamiento de que “protege la seguridad alimentaria de las personas”. Sin embargo, en el caso de enfermedades como la fiebre aftosa o la enfermedad de las vacas locas, el gobierno promulgó una ley especial para el sacrificio obligatorio.

Para los ganaderos de Fukushima, si las vacas representan un riesgo para el suministro de alimentos, la orden de sacrificio debía darse sin obligar a los ganaderos a firmar el consentimiento. Firmar un documento que autoriza la sentencia de muerte, les impone una carga tal que nunca podrán afrontar el regreso a la cría de ganado o a la cría de otros animales.

Si esta política está pensada para proteger al pueblo japonés, entonces el gobierno japonés debería asumir la responsabilidad de la matanza. Esto se revela en la expresión del Sr. Shiba durante una entrevista. El Sr. Shiba dice: “criarlos allí entre la naturaleza floreciente, para mí era el colmo de la felicidad. Ahora mismo, no es más que un sueño. Ya no tengo la voluntad de cuidar a los animales”. Creo que su expresión habla por sí misma.

Si el sacrificio es obligatorio, no tienen más remedio que obedecer. Pero el gobierno ha impuesto la responsabilidad a los ganaderos, que sin embargo son ellos mismos las víctimas del accidente. ¿No es esto una violación de los derechos humanos de los agricultores?

Me gustaría hablar de la tragedia de un agricultor que es un ejemplo de ello. Tenía una granja lechera en la ciudad de Soma, situada a 50 kilómetros de la central nuclear de Fukushima Daiichi. Todos los días, varias veces al día, ordeñaba vacas irradiadas para luego tirar la leche. Había indemnizaciones para los que vivían a menos de 30 km de la central nuclear. Pero este agricultor sólo había recibido dinero de “condolencia” poco después del accidente. Ordeñaba las vacas que criaba con esmero, sólo para tirar la leche. Lo hacía día tras día. Pero el granjero no podía seguir adelante, su moral estaba destrozada y se suicidó. Esto ocurrió un año después del accidente nuclear. Hoy, en Japón, ya no hay lugar para el sentido común. Se trata de cerrar rápidamente el accidente nuclear y el gobierno intenta que los residentes vuelvan, cueste lo que cueste.

Hoy, en Japón, ya no hay lugar para el sentido común. Se trata de cerrar rápidamente el accidente nuclear y el gobierno intenta que los residentes vuelvan, cueste lo que cueste.

Todo esto se debe a la política nuclear apoyada por el Ministerio de Economía e Industria y a la negativa a reconocer la aberración de esta política. Si la vida de los habitantes fuera una prioridad, habría que haber hecho como en el caso de Chernóbil y designar una zona de exclusión de 30 km de la central y evacuar a los habitantes lejos garantizándoles medios de subsistencia. En mi opinión, dado que el cesio 137, que tiene un efecto nocivo para el ser humano, tiene una vida media de 30 años, la zona con alta precipitación radiactiva de unos 20 km alrededor de la central debería estar cerrada durante 30 años. Después de 30 años, se podría dar a los habitantes la opción de regresar. Hasta entonces, sería mucho más eficaz evacuar a la población a otra zona y ofrecerle una indemnización en lugar de invertir en trabajos de descontaminación. Pero el gobierno no adoptará esa política.

Lo importante es evitar que se borren del mapa pueblos y ciudades, algo que supondría una desgracia para el gobierno. No es la vida de la gente lo que tiene prioridad. Sino la reputación del gobierno. Lo que quiero mostrar con esta película es que la sociedad japonesa o las actividades económicas se anteponen ahora a la vida humana. ¿Contribuye realmente este tipo de sociedad al bienestar de las personas? Por supuesto, es importante ganar dinero para vivir. ¿Pero hasta el punto de descuidar la vida humana y la dignidad de todas las formas de vida?

En el Japón actual, la supremacía de la economía parece generalizada, tanto en el seno del gobierno como entre la población. Creo que en este tipo de sociedad la probabilidad de que se produzca una gran catástrofe, como un accidente nuclear, es mayor.

Ya se sabe que el coste de la energía nuclear, que el ser humano no puede controlar, no es en absoluto barato. Espero que en Japón, como en el resto del mundo, la vida vuelva a ser lo más importante.

Espero que esta película les brinde la oportunidad de reflexionar sobre ello.

Traducción de Raúl Sánchez Saura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Energía nuclear
Chernóbil Los perros de Chernóbil
La investigación del ADN de los perros de Chernóbil podría dar respuestas sobre los efectos de vivir en un entorno radiactivo
Energía nuclear
Sudáfrica Asalto nuclear a las libertades en Sudáfrica
La industria muestra su desprecio por los procesos democráticos y los grupos de la sociedad civil.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.