Desastres ambientales
Trabajadores de la empresa de marketing encargada de gestionar los pellets: “Llevamos una semana sin contrato”

Mientras la Xunta maniobra para defender la “legalidad” de encargar a una empresa afín y no especializada la formación del voluntariado para la recogida de pellets, las personas contratadas denuncian la vulneración de sus derechos laborales.
pellets ss
Mensaje de alta en la Seguridad Social de una de las trabajadoras contratadas por la empresa afín al PP. Arte El Salto

Mientras la Xunta de Galicia de Alfonso Rueda trata de maniobrar para defender la “legalidad” de encargar a una empresa de marketing afín al Partido Popular y no especializada la formación del voluntariado para la recogida de pellets, las personas contratadas para tal fin han alzado la voz para denunciar la vulneración de sus derechos laborales. Así lo han hecho saber algunos de ellos cuando esta redacción se ha puesto en contacto con ellos y ellas, aunque prefieren preservar el anonimato para prevenir potenciales reprimendas: “Empezamos a trabajar el sábado 13, hoy es viernes 19 y todavía no tenemos contrato”, denuncia una de las personas que lleva desde el comienzo del operativo de “56 informadores en 28 ayuntamientos” anunciado por la Xunta. Además, aprovechan para ahondar en los detalles del trabajo encargado y del papel “de dudosa solvencia” de la empresa como intermediaria con la Consellería de Política Social.

Desastres ambientales
Exclusiva La Xunta encarga a una empresa de marketing vinculada al PP parte de la limpieza de los pellets
VV.AA.
Una investigación de El Salto en base al hallazgo de audios de la empresa, al histórico de contratos de la Xunta y al relato de testigos revela cómo el Gobierno gallego encargó a la empresa Silman 97 parte de la logística contra la contaminación.

“Fundamentalmente, lo que hemos hecho ha sido autoorganizarnos. De la empresa solo hemos recibido información telemática. No hemos conocido a nadie en persona”, denuncia una de las personas con las que ha podido contactar El Salto y que ejerce todavía hoy de formador en el litoral del norte de Galicia. Gracias a la documentación a la que ha accedido esta redacción vinculada a las altas en la Seguridad Social, se ha podido constatar de nuevo, pero por otras vías, que ha sido una de las empresas del entramado Noventia Corporación Empresarial SL, de la familia Roca, quien finalmente se ha encargado de la tramitación de las contrataciones: Gestugal SL, otro de los brazos empresariales vinculados a la empresa de marketing y comunicación Silman ' 97 SL que inicialmente se puso en contacto con ellos y ellas, pero que pertenece a las mismas personas, como reveló este diario. Noventia Corporacion Empresarial SL es propietaria tanto de Silman ' 97, quien contactó con los trabajadores y gestionó sus supuestas preparaciones; como de Gestugal, quien finalmente ha sido la sociedad que les ha dado de alta en la Seguridad Social.

Según denuncian las mismas fuentes dadas de alta en la Seguridad Social por Gestugal SL, pero contactadas e informadas por Silman ' 97, tras la publicación de esta exclusiva, desde la empresa limitan la información que comparten con trabajadoras y trabajadores hasta el extremo: “De hecho, han cambiado de estrategia y nos van a hacer firmar un contrato de confidencialidad”. A las preguntas sobre la solvencia de dicha corporación de empresas para formar a quien luego preparará a las personas voluntarias el denominador común es una pequeña risa: “Nos han dado un tríptico idéntico al que la propia Xunta cuelga en los contenedores que están en la entrada de las playas. Es bastante llamativo”, denuncia otra de las personas con una relación laboral con Gestugal SL. 

A las preguntas de los trabajadores sobre los plazos para entregarles los contratos que, denuncian, todavía no han visto, la respuesta es silencio y “excusas” sobre retrasos “inexplicables”. Casi una semana después de la puesta en contacto de El Salto con la Xunta de Galicia y con la empresa encargada de la formación del voluntariado, ni unos ni otros han respondido a las preguntas referidas a la cuantía total del contrato, a pesar de que la licitación ya debería estar publicada en el Portal de Transparencia; ni a las que abordan los criterios técnicos que han llevado a la consellería a hacer esta contratación sin concurso previo; ni tampoco la experiencia previa que acredita a la empresa para este trabajo. Por ahora, persiste el silencio.

Solamente lo ha roto el presidente de la Xunta de Galicia y candidato del Partido Popular a las elecciones gallegas Alfonso Rueda para defender en la tarde del jueves la solvencia del encargo de su Gobierno a una empresa de marketing para formar a los cientos de voluntarios. “Todas las contrataciones la Xunta las hace dentro de la más estricta legalidad”, dijo tras las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa del Consello a propósito de la información publicada este miércoles.

El presidente gallego, puesto a dedo por Alberto Núñez Feijóo tras su marcha a Madrid, trató de regatear las preguntas de los periodistas con poca fortuna intentado describir el trabajo de estos “informadores” que, según su testimonio, se dedican “a orientar a los voluntarios”: “Yo pido un respeto. Ya sé lo que están diciendo los partidos de la oposición. Que levantan bulos y no le piden al Gobierno que haga su trabajo. Primero van contra el sector del mar y ahora ya contra los trabajadores”, denunció.

La afinidad de la empresa con los gobiernos del PP

La historia de vinculación de la empresa Noventia Corporación Empresarial (Silman ' 97 y Gestugal) consiguiendo adjudicaciones millonarias por parte de instituciones gobernadas por el Partido Popular viene de largo. Aunque varios indicios apuntan a la existencia de lazos personales desde tiempos del primer presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, de Alianza Popular, es al menos desde 2009, año en el que Alberto Núñez Feijóo ganó sus primeras elecciones, el momento en el que se encuentra el primer registro de libre acceso en el portal de transparencia de la Xunta de Galicia.

Desde entonces, solamente esta parte de la empresa matriz ha recibido al menos 13 millones de euros en contratos con objetos extremadamente heterogéneos. Desde ofrecer servicios sociales y asistenciales en el medio rural mediante unidades móviles, hasta la gestión integral de la Escuela Infantil del Ayuntamiento de Castro de Rei, gobernado también por el Partido Popular. Esas dos licitaciones, juntas, rozan los diez millones de euros y pese a haberlas sacado a concurso público, esta empresa, definida a sí misma como especializada en marketing, fue la única que se presentó y consiguió ambas adjudicaciones, además de otra media docena, esta vez sí, centradas en campañas de comunicación de organismos públicos.

Desastres ambientales
Traballadores da empresa de marketing encargada de xestionar os pélets: “Levamos unha semana sen contrato”

Mentres a Xunta manobra para defender a “legalidade” de encargar a unha empresa afín e non especializada a formación do voluntariado para a recollida de pélets, as persoas contratadas denuncian a vulneración dos seus dereitos laborais.
pellets ss
Mensaje de alta en la Seguridad Social de una de las trabajadoras contratadas por la empresa afín al PP. Arte El Salto

Mentres a Xunta de Galiza de Alfonso Rueda trata de manobrar para defender a “legalidade” de encargar a unha empresa de marketing afín ao Partido Popular e non especializada na formación do voluntariado para a recollida de pélets, as persoas contratadas para tal fin alzaron a voz para denunciar a vulneración dos seus dereitos laborais. Así o fixeron saber algúns deles cando esta redacción se puxo en contacto con eles e elas, aínda que prefiren preservar o anonimato para previr potenciais reprimendas: “Empezamos a traballar o sábado 13, hoxe é venres 19 e aínda non temos contrato”, denuncia unha das persoas que leva desde o comezo do operativo de “56 informadores en 28 concellos” anunciado pola Xunta. Ademais, aproveitan para afondar nos detalles do traballo encargado e do papel “de dubidosa solvencia” da empresa como intermediaria coa Consellería de Política Social.

Desastres ambientales
Desastre na costa A Xunta encarga a unha empresa de márketing vinculada ao PP parte da limpeza dos pellets
VV.AA.
Unha investigación d'O Salto Galiza en base ao achado de audios da empresa, ao histórico de contratos da Xunta e ao relato de testemuñas, revela como o Goberno galego encargou á empresa Silman 97 parte da loxística contra a contaminación.

“Fundamentalmente, o que fixemos foi autoorganizarnos. Da empresa só recibimos información telemática. Non coñecemos a ninguén en persoa”, denuncia unha das persoas coas que puido contactar O Salto e que exerce aínda hoxe de formadora no litoral do norte de Galiza. Grazas á documentación á que accedeu esta redacción vinculada ás altas na Seguridade Social, púidose constatar de novo, pero por outras vías, que foi unha das empresas do entramado Noventia Corporación Empresarial SL, da familia Roca, quen finalmente se encargou da tramitación das contratacións: Gestugal SL, outro dos brazos empresariais vinculados á empresa de mercadotecnia e comunicación Silman ' 97 SL que inicialmente se puxo en contacto con eles e elas, pero que pertence ás mesmas persoas, como revelou este diario. Noventia Corporacion Empresarial SL é propietaria tanto de Silman ' 97, quen contactou cos traballadores e xestionou as súas supostas preparacións; como de Gestugal, quen finalmente foi a sociedade que lles deu de alta na Seguridade Social.

Segundo denuncian as mesmas fontes dadas de alta na Seguridade Social por Gestugal SL, pero contactadas e informadas por Silman ' 97, tras a publicación desta exclusiva, desde a empresa limitan a información que comparten con traballadoras e traballadores até o extremo: “De feito, cambiaron de estratexia e vannos facer asinar un acordo de confidencialidade”. Ás preguntas sobre a solvencia da devandita corporación de empresas para formar a quen logo preparará ás persoas voluntarias o denominador común é un pequeno riso: “Déronnos un tríptico idéntico ao que a propia Xunta colga nos contedores que están na entrada das praias. É bastante rechamante”, denuncia outra das persoas cunha relación laboral con Gestugal SL.

Ás preguntas dos traballadores sobre os prazos para entregarlles os contratos que, denuncian, aínda non viron, a resposta é silencio e “escusas” sobre atrasos “inexplicables”. Case unha semana despois da posta en contacto do Salto coa Xunta de Galiza e coa empresa encargada da formación do voluntariado, nin uns nin outros responderon ás preguntas referidas á contía total do contrato, a pesar de que a licitación xa debería estar publicada no Portal de Transparencia; nin ás que abordan os criterios técnicos que levaron á consellería a facer esta contratación sen concurso previo; nin tampouco a experiencia previa que acredita á empresa para este traballo. Polo de agora, persiste o silencio.

Soamente foi quen de rompelo  o presidente da Xunta de Galiza e candidato do Partido Popular ás eleccións galegas Alfonso Rueda para defender na tarde do xoves a solvencia do encargo do seu Goberno a unha empresa de marketing para formar aos centos de voluntarios. “Todas as contratacións a Xunta faias dentro da máis estrita legalidade”, dixo tras as preguntas dos xornalistas na rolda de prensa do Consello logo da información publicada este mércores.

O presidente galego, posto a dedo por Alberto Núñez Feijóo tras a súa marcha a Madrid, tratou de regatear as preguntas dos xornalistas con pouca fortuna tentando describir o traballo destes “informadores” que, segundo o seu testemuño, dedícanse “a orientar aos voluntarios”: “Eu pido un respecto. Xa sei o que están a dicir os partidos da oposición. Que levantan bulos e non lle piden ao Goberno que faga o seu traballo. Primeiro van contra o sector do mar e agora xa contra os traballadores”, denunciou.

A afinidade da empresa cos gobernos do PP

A historia de vinculación da empresa Noventia Corporación Empresarial (Silman ' 97 e Gestugal) conseguindo adxudicacións millonarias por parte de institucións gobernadas polo Partido Popular vén de longo. Aínda que varios indicios apuntan á existencia de lazos persoais desde tempos do primeiro presidente da Xunta, Gerardo Fernández Albor, de Alianza Popular, é polo menos desde 2009, ano no que Alberto Núñez Feijóo gañou as súas primeiras eleccións, o momento no que se atopa o primeiro rexistro de libre acceso no portal de transparencia da Xunta de Galiza.

Desde entón, soamente esta parte da empresa matriz recibiu polo menos 13 millóns de euros en contratos con obxectos extremadamente heteroxéneos. Desde ofrecer servizos sociais e asistenciais no medio rural mediante unidades móbiles, até a xestión integral da Escola Infantil do Concello de Castro de Rei, gobernado tamén polo Partido Popular. Esas dúas licitacións, xuntas, rozan o dez millóns de euros e malia sacalas a concurso público, esta empresa, definida a si mesma como especializada en marketing, foi a única que se presentou e conseguiu ambas as adxudicacións, ademais doutra media ducia, esta vez si, centradas en campañas de comunicación de organismos públicos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica Así foi como o Patronato de Protección a la Mujer transformou Galiza nun convento de clausura
As mulleres que caeron nas redes do Patronato iniciaron un periplo de encerro, humillacións, abusos e explotación laboral que é descoñecido para a maior parte da poboación. Fica hoxe na impunidade dun silencio que temos a obriga de romper.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando no Álvaro Cunqueiro
Unha das vitorias ideolóxicas do PP de Feijóo en Galiza foi facernos crer que pagar por servizos esenciais nos hospitais durante o coidado dos nosos enfermos é o natural, que non hai outra maneira de abordalo, pero é mentira.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.