Los Mossos desalojan el edificio Bloc Llavors de Barcelona

Los agentes de la BRIMO no han esperado a la comitiva judicial para entrar en el portal. Han desplazado a 17 furgonas en un despliegue sin precedentes. En enero, la jueza que lleva el caso frenó el desahucio amparándose en la nueva ley catalana de vivienda. En febrero, se echó atrás y siguió con el desalojo de este edificio propiedad de un fondo buitre.

desahucio bloc llavors
Los Mossos d'Esquadra ha cortado la calle y ha desplegado a 17 furgonas de la unidad antidisturbios, imagen del Sindicat de Barri de Poble Sec.
3 mar 2020 08:53

Los Mossos d'Esquadra han llegado a las 6.30h de hoy martes 3 de marzo con un dispositivo sin precedentes para un desahucio de un edificio donde viven seis familias: 17 furgonas de antidisturbios. Han cortado la calle y han entrado al portal sin esperar a la comitiva judicial. La comitiva ha llegado a las 7.30h. Los inquilinos del Bloc Lavors y el Sindicat de Barri de Poble Sec de Barcelona han solicitado el servicio de mediación de los Mossos en este desahucio que califican de “doblemente ilegal”, pero la mediación no ha llegado y a las 8.30h los agentes policiales han empezado a desalojar el edificio con violencia, sacando por la fuerza a la gente que había ido a defenderlo. 

Una de las inquilinas, en declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que los agentes de los Mossos d'Esquadra “han reventado por completo la puerta, ya no queda puerta” y no le han permitido sacar sus cosas. Les ha pedido salir por su propio pie y uno de los agentes antidisturbios le ha respondido “de una hostia te voy a sacar, hija de puta”, y la han sacado a empujones, denuncia. 

El edificio Bloc Llavors fue el primero, y único, al que una jueza frenó una orden de desahucio amparándose en la pionera ley catalana de vivienda aprobada el pasado 23 de diciembre, que reconoce el derecho a la vivienda a personas en situación de vulnerabilidad y exige a los grandes propietarios facilitar un alquiler social. Pero la magistrada se echó atrás en su argumentación y, apenas unas semanas después, ordenó un desahucio y le puso fecha abierta: quince días para que los Mossos d'Esquadra pudieran llevarlo a cabo en un momento a su elección.


“Desde marzo del pasado año, los desahucios con fecha abierta están prohibidos y desde diciembre, también están prohibidos los desahucios a familias vulnerables que habitan en viviendas propiedad de grandes propietarios. Este es un desahucio doblemente ilegal”, asegura Silvio Covolo, portavoz del Sindicat de Barri de Poble Sec.

El Sindicat tiene de su parte al Ayuntamiento de Barcelona y a los cuatro partidos políticos que aprobaron la ley de vivienda: ERC, Comuns, la CUP y Junts per Catalunya. El Ayuntamiento advirtió al fondo buitre Vauras Investment que les abriría un expediente sancionador por saltarse la nueva ley, que establece multas de entre 9.001 y 90.000 euros por vivienda desalojada ilegalmente.

Las familias del Bloc Llavors estaban esperando este desahucio, el séptimo en dos años, pero tenían claro que iban a poner “el cuerpo” en él. Esta noche, entre las familias y las personas del Sindicat que les acompañan, 50 personas han dormido en el edificio que se ha levantado rodeado de antidisturbios.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 16
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 16

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...