Desahucios
Los Mossos desalojan el edificio Bloc Llavors de Barcelona

Los agentes de la BRIMO no han esperado a la comitiva judicial para entrar en el portal. Han desplazado a 17 furgonas en un despliegue sin precedentes. En enero, la jueza que lleva el caso frenó el desahucio amparándose en la nueva ley catalana de vivienda. En febrero, se echó atrás y siguió con el desalojo de este edificio propiedad de un fondo buitre.

desahucio bloc llavors
Los Mossos d'Esquadra ha cortado la calle y ha desplegado a 17 furgonas de la unidad antidisturbios, imagen del Sindicat de Barri de Poble Sec.
3 mar 2020 08:53

Los Mossos d'Esquadra han llegado a las 6.30h de hoy martes 3 de marzo con un dispositivo sin precedentes para un desahucio de un edificio donde viven seis familias: 17 furgonas de antidisturbios. Han cortado la calle y han entrado al portal sin esperar a la comitiva judicial. La comitiva ha llegado a las 7.30h. Los inquilinos del Bloc Lavors y el Sindicat de Barri de Poble Sec de Barcelona han solicitado el servicio de mediación de los Mossos en este desahucio que califican de “doblemente ilegal”, pero la mediación no ha llegado y a las 8.30h los agentes policiales han empezado a desalojar el edificio con violencia, sacando por la fuerza a la gente que había ido a defenderlo. 

Una de las inquilinas, en declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que los agentes de los Mossos d'Esquadra “han reventado por completo la puerta, ya no queda puerta” y no le han permitido sacar sus cosas. Les ha pedido salir por su propio pie y uno de los agentes antidisturbios le ha respondido “de una hostia te voy a sacar, hija de puta”, y la han sacado a empujones, denuncia. 

El edificio Bloc Llavors fue el primero, y único, al que una jueza frenó una orden de desahucio amparándose en la pionera ley catalana de vivienda aprobada el pasado 23 de diciembre, que reconoce el derecho a la vivienda a personas en situación de vulnerabilidad y exige a los grandes propietarios facilitar un alquiler social. Pero la magistrada se echó atrás en su argumentación y, apenas unas semanas después, ordenó un desahucio y le puso fecha abierta: quince días para que los Mossos d'Esquadra pudieran llevarlo a cabo en un momento a su elección.


“Desde marzo del pasado año, los desahucios con fecha abierta están prohibidos y desde diciembre, también están prohibidos los desahucios a familias vulnerables que habitan en viviendas propiedad de grandes propietarios. Este es un desahucio doblemente ilegal”, asegura Silvio Covolo, portavoz del Sindicat de Barri de Poble Sec.

El Sindicat tiene de su parte al Ayuntamiento de Barcelona y a los cuatro partidos políticos que aprobaron la ley de vivienda: ERC, Comuns, la CUP y Junts per Catalunya. El Ayuntamiento advirtió al fondo buitre Vauras Investment que les abriría un expediente sancionador por saltarse la nueva ley, que establece multas de entre 9.001 y 90.000 euros por vivienda desalojada ilegalmente.

Las familias del Bloc Llavors estaban esperando este desahucio, el séptimo en dos años, pero tenían claro que iban a poner “el cuerpo” en él. Esta noche, entre las familias y las personas del Sindicat que les acompañan, 50 personas han dormido en el edificio que se ha levantado rodeado de antidisturbios.

Relacionadas

Coronavirus
La crisis sanitaria agrava la precariedad de las familias que viven sin agua corriente

Para las familias que no disponen de agua corriente en casa, cumplir con las medidas más básicas de higiene para contener el virus supone un esfuerzo añadido a la situación de precariedad que supone no tener acceso a este derecho humano.

Barcelona
Arquitectura económica para la Barcelona más guapa

Muchas de quienes han encontrado dónde vivir en la ciudad condal, desean algo más que una postal modernista: un tejido cooperativo y comunitario que cuente con el respaldo de la administración pública. Esa es el clave, según el investigador Ivan Miró, especialista en economías solidarias y sociales.

16 Comentarios
#59642 17:04 7/5/2020

Hola, soy uno de los participes de esto "fondo buitre". Una persona normal con suledo normal quien ha puesto una cantidad pequena de fondos ahí para comprar, renovar y vender viviendas. De verás no entiendo, pues no somos la seguridad social. La proteccion social si que meren estas familias, pero no es tarea mia, es del Govern o del ayuntamiento. Quienes estuvieron ahí eran okupas illegalés y causaron mucho danio, sin que lo hubieramos merecido. Garantizo que no respepar el derecho de propiedad, perjudicará a todos. Proteccion social falta mucho en Espania, pero no es nuestra culpa. En Finlandia hay un subsidio de vivienda para gente vulnerable. Que las activistas hagan algo útil.

Responder
0
0
#48388 17:21 3/3/2020

Según tengo entendido vivían en este inmueble desde julio del 2017, si okuparon sin consentimiento del propietario, ya sea persone física o juridica, está en su perfecto derecho de recuperar el inmueble y el Ayuntamiento tiene que atender a la ciudadanía en general, no puede ser que todo lo haga a favor de la clase necesitada, si da facilidades a los propietarios para alquilar, estos no pondrán ningún inconveniente, resumiendo el Ayuntamiento tiene que atender a TODA LA CIUDADANIA.Gracias.

Responder
1
5
#48435 10:03 4/3/2020

Los especuladores son ladrones. Si no fuera por los sicarios de toga y uniforme otro gallo cantaría.

Responder
1
0
#48440 11:08 4/3/2020

Si hay propietario se tiene que defender sus derechos te guste o no

Responder
0
0
#48519 23:11 4/3/2020

Muchos propietarios han sido expropiados por los bancos y nadie los defendió, tú estuviste callado.

Responder
0
0
#48344 12:05 3/3/2020

Jueces y policias saltandose la ley ke raro.

Responder
2
0
#48340 11:28 3/3/2020

La justicia aunque lenta funciona

Responder
0
1
#48343 12:05 3/3/2020

Los mercenarios no hacen justicia.

Responder
0
0
#48354 13:14 3/3/2020

Alquílame gratis tu casa justiciero

Responder
3
4
#48436 10:04 4/3/2020

Alquílame tú una de las tuyas que yo no tengo, lacayo.

Responder
0
0
#48441 11:09 4/3/2020

Me sale mas a cuenta alquilarlo a turistas

Responder
0
0
#48454 12:30 4/3/2020

Te sale más a cuenta que los fondos buitres manipulen el precio al alta pillín, que es lo que en el fondo quieres.

Responder
0
0
#48465 13:59 4/3/2020

Somos muchos mas los particulares que ahora el esfuerzo realizado en una vivienda durante muchos años y muy duros nos recompensa pudiendo cobrar un alquiler alto a gente que no tiene vivienda propia pero quiere vivir en buenas zonas. La demanda es altísima y mucho tendría que cambiar para que no nos compensara, no se obliga a nadie a alquilarnos los pisos

Responder
0
0
#48520 23:12 4/3/2020

Claro, a la gente le mola más vivir en sus coches o a 200 km de su trabajo, menudo pillastre eres, modesto rentista.

Responder
0
0
#48535 25:00 4/3/2020

pensé en mi futuro antes de que llegara

Responder
0
0

Destacadas

Salud mental
Los síntomas de depresión y ansiedad se disparan entre jóvenes por la crisis del coronavirus
Diferentes estudios atestiguan que el estallido de la pandemia está afectando notablemente a la salud mental de jóvenes de entre 18 a 34 años, entre los que se han incrementado los síntomas de depresión, ansiedad o inquietud por la incertidumbre derivada de la crisis del covid-19.
Migración
Atrapadas en Marruecos

El Gobierno español desatiende las urgentes peticiones de retorno de mujeres embarazadas residentes en España y de origen marroquí que quedaron atrapadas tras el cierre de fronteras entre ambos países. Yousra y Jalila son dos de ellas.

Google
La Generalitat de Catalunya asume poner freno a Google en escuelas e institutos

La asociación Xnet logra un acuerdo para que el Departamento de Educación salvaguarde la privacidad de los menores a través de software auditable y servidores propios que garanticen la intimidad de sus datos.

Turismo
Ivan Murray: “El turismo global es el Lehman Brothers de la crisis del covid-19”

El turismo ha frenado en seco con la pandemia y el hundimiento del sector tendrá un impacto brutal en la economía española. Iván Murray, profesor de la UIB e investigador en economía ecológica del turismo, analiza un fenómeno que tendrá en Baleares y Canarias su “zona cero del desastre”.

Medio ambiente
Andalucía, Madrid y Murcia reciben el premio Atila por su contribución a destruir el medio ambiente

Los premios que concede todos los años Ecologistas en Acción destacan la derogación de leyes de protección ambiental con la excusa del covid-19 y señalan la responsabilidad del Gobierno vasco en la catástrofe del vertedero de Zaldibar.

Coronavirus
Morbus coronaviri anno 2019: covid-19, tardocapitalismo y la muerte

Quizá una de las cicatrices más profundas que deje la pandemia de SARS-CoV-2 sea precisamente la psicológica o, si así se prefiere, la cultural. El envejecimiento y la muerte se avienen mal con la ideología de este período histórico que, a falta de mejor nombre, llamamos capitalismo tardío.

Migración
Más de 800 personas internas en el CETI de Melilla se manifiestan para exigir el traslado a la Península

El miércoles 3 de junio más de 800 personas internas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se manifestaron para exigir el traslado a la Península y que se garantice el asilo político.

Últimas

Racismo
Cuando la memoria se hace rabia

La rabia expresada en las calles no surge del aire. La memoria que pretendió ser borrada ha sido recuperada desde lo político. Sin esa historia, sin todo ese recorrido, no se entiende lo que está pasando estos días en Estados Unidos.

Coronavirus
Enfermeras de Urgencias denuncian que les han negado mascarillas FFP2
Enfermeras y auxiliares del madrileño Hospital del Henares denuncian que el pasado domingo la supervisora de guardia les negó material de protección.
Sanidad pública
Crece el descontento entre el personal sanitario en Catalunya por la falta de recursos y los recortes
Trabajadores sanitarios vuelven a manifestarse en las puertas de hospitales de toda Catalunya para revertir los recortes realizados durante la anterior crisis y defender la financiación de la sanidad pública.