Desahucian a una madre y su hija de una infravivienda que podría no cumplir con requisitos de habitabilidad

Ni ley de vivienda, ni escudo social, ni servicios sociales han evitado que Celine y su hija menor se hayan quedo en la calle sin alternativa de vivienda. El propietario podría estar incurriendo en la ilegalidad por alquilar una infravivienda y en pésimo estado.
Desahucio Celine en Entrevías
Celine, junto a compañeras de PAH Vallekas que han intentado parar su desahucio la mañana de este lunes. Foto X @pahvallekas

Celine acudió a la asamblea de la semana pasada de PAH Vallekas para pedir ayuda. Expuso su caso: vivía en una vivienda de Entrevías, con su hija menor, y el dueño le cobraba 500 euros al mes. De acuerdo a la asamblea vallecana por el derecho a la vivienda se trataba en realidad de una infravivienda “a medio camino entre trastero y garaje con humedades y desconchones” y que podría no estar cumpliendo con los requisitos de habitabilidad,  y aun así se alquilaba. El propietario del inmueble es un funcionario público. Se trata de Fernando Harto de Vera, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, que en redes sociales presume de su militancia comunista.

“Me han dicho fuera como a un perro. Me han tirado hasta mis cosas y ahora tengo que tirar hasta la ropa de mi hija, que se queda desnuda”, afirmaba Celine después del desalojo

PAH Vallekas solicitaba al dueño, ahora ejecutante del desahucio, dos meses para dar tiempo a buscar una vivienda para Celine y su hija y que no se quedaran en la calle de una semana para otra y en pleno verano. Sin respuesta del propietario, esta mañana de lunes se ha ejecutado el desalojo ya que, de acuerdo al vídeo que publica PAH Vallekas en su perfil de X, cuando llegó la comisión judicial intentaron negociar con la procuradora, pero esta se negó en rotundo. Pidieron entonces que llamara al profesor Harto de Vera. La procuradora le ha llamado “de malas maneras, o sea, ella ha influido para que no nos dieran una semana, que era lo que pedíamos como mucho para que Celine pudiera sacar sus cosas y encontrara otro sitio, y han dicho que no”, alega una de las integrantes de PAH Vallekas que acompañaron a Celine esta mañana. Esta mujer, sensiblemente afectada reconoce que no han aceptado su propuesta de quedarse, “me han dicho fuera como a un perro. Me han tirado mis cosas y ahora tengo que tirar hasta la ropa de mi hija, que se ha quedado desnuda”.

Celine también ha afirmado que su caso “es una estafa, no es un pago”, por los 500 euros mensuales que venía pagando por un espacio en pésimas condiciones. Asegura que desde el viernes el juez tenía su denuncia y la orden del juzgado y la policía. “Algo ha de haber habido ahí que me echaron tan rápido” dice desconfiada. La PAH Vallekas había intentado en el juzgado parar el desalojo argumentando los motivos que se exponen en el decreto anticrisis, “y desde el juzgado nos han dicho que el juez no había querido parar el desahucio. Por eso la alternativa era negociar con el propietario, y se ha negado”. Celine le ha dejado un mensaje al señor Harto de Vera: “Es un buen estafador pero voy a ir a denunciarlo por cuarta vez". 

El Salto se ha comunicado mediante llamada telefónica a Fernando Harto de Vera para preguntar sobre la situación en la que se encontraban el inmueble y comprobar si este incurría en alguna irregularidad, pero el profesor ha preferido no dar declaraciones a este periódico.

”Desde el juzgado nos han dicho que el juez no había querido parar el desahucio. Por eso la alternativa era negociar con el propietario Fernando Harto de Vera, y se ha negado"

Desde ayer domingo por la tarde la PAH Vallekas lanzaba una alerta para concentrar los esfuerzos y evitar así el desalojo previsto en Entrevías. Los mensaje interpelaban directamente al propietario del inmueble porque era ya la única opción que les quedaba. Debido a que se le señalaba como militante comunista, a mediodía de este lunes el Núcleo del Partido Comunista en Puente de Vallekas publicaba un comunicado en sus redes sociales en respuesta a las alusiones que se hacían de Harto de Vera.

En el texto la agrupación comunista vallecana declara su rechazo al desalojo de Celine y su hija y que, en la posibilidad que el propietario militara en las filas del PCE e Izquierda Unida, la dirección regional estaría estudiando el caso. “Nuestro núcleo ha pedido a la dirección regional medidas cautelares de suspensión de militancia, investigación y comisión de garantías para esclarecer los hechos y tomar las medidas que sean necesarias”. Se reiteran en su posición de defender los derechos de la clase trabajadora contra los abusos y rentistas abusadores y por seguir defendiendo el derecho a la vivienda.

En la PAH Vallecas, como en cada desahucio ejecutado se están movilizando para encontrarle un nuevo techo a Celine.

Ley de Vivienda
Dos hermanas se suicidan horas antes de ser desahuciadas en Barcelona
Estas nuevas muertes evidencian el fracaso de las políticas públicas, incapaces de “garantizar el derecho a la vivienda”, denuncian desde la PAH.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...