We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Derechos reproductivos
“Es ley” y es oficial: el aborto será legal en Argentina
Victoria histórica de las mujeres en Argentina. Pasadas las 8, hora española, el Senado ratificó que el aborto será legal en el país.
Gritos de alegría entre las mujeres congregadas en la Avenida Callao, en torno al Senado en Buenos Aires. Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, tras doce horas de debate, el Senado ha aprobado en la noche del 29 al 30 de diciembre de 2020 la interrupción legal del embarazo. Con la consecución de la media sanción del Senado necesaria para completar el camino iniciado el pasado 11 de diciembre con la aprobación del Congreso, recién en la madrugada argentina el hashtag #seráLey mutaba a #esLey.
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner presidía la sesión en la Cámara Alta, en la que se pudieron escuchar los argumentos de 59 senadores senadoras. Pese a que durante su mandato presidencial CFK no se movilizó por una demanda histórica del movimiento feminista, ya en agosto de 2018 cuando el aborto se quedó a las puertas de la legalidad tras su rechazo en el Senado, la mandataria había defendido en la misma Cámara la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. En 2020, además, el apoyo del presidente Alberto Fernández también ha sido importante para arañar los votos de algunos legisladores, que han cambiado su voto desde 2018.
Una vez más, ¡somos un montón! 💥💥#EsAhoraSenado
— #AbortoLegal2020 💚 (@CampAbortoLegal) December 30, 2020
¡Nos vamos con Ley! #AbortoLegal2020 ✊🏽💚🔥 pic.twitter.com/uRCYEHZdHH
El debate —en el que no han faltado las intervenciones que apelaban a Dios, pronosticaban una maldición para la Argentina, o hablaban de los embriones como “niños por nacer”, discursos que en 2018 consiguieron frenar la legalización— partía de hechos incontestables: la principal causa de mortalidad materna en Argentina son los abortos clandestinos. Cada día, entre seis y siete mujeres tienen hijos en Argentina que son productos de abusos y violaciones. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, vigente desde 2005, defiende que la nueva ley garantiza la legalización, despenalización y el reconocimiento del derecho al aborto legal, seguro y gratuito hasta la semana 14 de gestación inclusive. También supone un paso definitivo en el acceso a la práctica por parte de niñas y adolescentes y personas con discapacidad de acuerdo a la normativa del Código Civil.
“Por otra parte, el proyecto enmarca el derecho al aborto en el esquema constitucional y convencional de nuestro país, despejando así falsos argumentos respecto de su inconstitucionalidad. Resalta además que se trata de un tema de orden público, por tanto de aplicación obligatoria en todo el país”, analizan desde la campaña. El final de la clandestinidad y los riesgos derivadas de ella en los abortos es un hecho desde hoy, 30 de diciembre de 2020.
Opinión
Nuestra sangre
Queremos que no haya ni una muerte más por abortos clandestinos, queremos maternidades deseadas, queremos educación sexual integral para infancias felices y adolescencias seguras, queremos democratizar el derecho al goce de todas las sexualidades.
Relacionadas
Derechos reproductivos
Protesta feminista en el Senado Feministas protestan contra la cumbre ultra antiaborto que llega al Senado de la mano del PP
Estados Unidos
Estados Unidos La victoria de Trump pone en riesgo el derecho al aborto de miles de mujeres
Jaén
Feminismos 14 años sin poder abortar en Jaén: los colectivos feministas denuncian que la ley no se cumple en la provincia
Una buena noticia para Argentina y, sobretodo, para América Latina. Ya son cuatro países latinoamericanos donde el aborto es legal. Parecen pocos, pero la realidad religiosa en Latinoamérica es especial. Los derechos de las mujeres se abren paso.
El patriarcado gana otra vez. Quiere meterla sin goma y que luego no tenga que hacerse cargo de nada ya que pueden desacerse del error sin consecuencias. Victoria machista disfrazada de victoria feminista