Derechos reproductivos
Embarazadas pese a tomar anticonceptivos: el escándalo de la píldora defectuosa en Chile

El gobierno chileno ha distribuido en los últimos meses 276.890 paquetes de píldoras anticonceptivas defectuosas y, como consecuencia, al menos 170 mujeres se quedaron embarazadas. El movimiento feminista espera que el caso sirva de revulsivo para promover el aborto legal.
Pildoras anticonceptivas
Píldoras anticonceptivas
Santiago de Chile
15 abr 2021 06:00

Mercedes tiene 26 años y vive en Chile, en Concepción. Tenía un contrato y llevaba trabajando varios años cuando, hace unos meses, se dio cuenta de que estaba embarazada. Creía que era un error: tomaba la píldora anticonceptiva regularmente durante mucho tiempo, ¿cómo era posible? Cuando dijo que iba a tener un hijo, perdió su trabajo y lleva más de un año sin trabajo porque no tiene a nadie que pueda cuidar a su hija.

Mercedes es una de las 170 mujeres que quedaron embarazadas debido a cientos de miles de píldoras anticonceptivas defectuosas proporcionadas por el gobierno chileno. La mayoría de ellas son muy jóvenes y viven al margen de la sociedad: muchas son migrantes, otras padecen graves patologías o realizan trabajos de riesgo. Todas ellas tenían acceso gratuito a las píldoras anticonceptivas proporcionadas por el Estado.

Desde que en octubre de 2019 comienzan en el país las protestas contra el gobierno de Sebastian Piñera, se hace cada vez mas difícil para las mujeres chilenas acceder al aborto legal y a los anticonceptivos

El gobierno chileno ha distribuido en los últimos meses 276.890 paquetes de píldoras anticonceptivas defectuosas. Miles, organización chilena de derechos reproductivos y sexuales, lo denunció. Desde que en octubre de 2019 comienzan en el país las protestas contra el gobierno de Sebastian Piñera, se hace cada vez mas difícil para las mujeres chilenas acceder al aborto legal —permitido solo en tres circunstancias— como a los anticonceptivos. Una situación agravada por la pandemia y las restricciones vinculadas a la cuarentena, que en Chile han sido especialmente severas.

Por esta razón, Miles ha llevado a cabo una investigación al respecto y ha descubierto muchos casos de mujeres embarazadas,  a pesar del uso constante de píldoras anticonceptivas proporcionadas por el gobierno. “Dado que tienen acceso a este tipo de medicamentos gratuitamente, son mujeres con medios económicos muy limitados”, dice la directora ejecutiva de Miles Javiera Canales: “Son campesinas, jóvenes discapacitadas, cuidadoras y trabajadoras domésticas; muchas de ellas perdieron sus trabajos durante la pandemia”.

El pasado 24 de agosto, Miles presentó la primera denuncia pública y el Gobierno chileno ordenó la retirada de 139.160 paquetes defectuosos. “Desde que lo denunciamos públicamente, muchas mujeres han comenzado a ponerse en contacto con nosotros“, explica Canales. ”Así, el número de mujeres involucradas ha comenzado a crecer. Tratamos de difundir la noticia a través de la prensa o las redes sociales. A principios de marzo el total era de 140, pero hoy ya hay más de 170 casos”, añade.

Una semana después de la primera denuncia, el Gobierno ordenó la retirada de otros 137.730 paquetes de píldoras defectuosas fabricadas por Silesia y Andrómaco, dos compañías chilenas pertenecientes a la compañía farmacéutica alemana Grüntenthal. Silesia declaró que dentro de los envases se encuentran 21 píldoras de color amarillo que son activas y siete, de color azul, que son placebo. En los envases defectuosos los colores de las píldoras fueron invertidos.

Cristina tiene 23 años y vive en el norte de Chile, en Antofagasta. En febrero de 2020 comenzó a utilizar las píldoras proporcionadas por el gobierno y en agosto se dio cuenta de que eran defectuosas y estaba embarazada

Cristina tiene 23 años y vive en el norte de Chile, en Antofagasta. Es estudiante de cuarto año de psicología y es la primera de su familia que puede ir a la universidad. En febrero de 2020 comenzó a utilizar las píldoras anticonceptivas proporcionadas por el gobierno y en agosto, gracias a la primera denuncia de Miles, se dio cuenta de que estaba usando píldoras defectuosas y que estaba embarazada. Durante la pandemia perdió su trabajo y hoy depende económicamente de sus padres, cuyos recursos son muy limitados. “La mayoría de estas mujeres se enfrentan a consecuencias muy graves y problemas mentales”, explica María Cecilia Ibañez, abogada y portavoz de Women’s Link Worldwide, asociación que está ayudando a las ciudadanas chilenas implicadas. “Muchas han tenido que dejar la universidad y otras no tienen idea de cómo van a mantener a su hijo - continúa Ibañez - Hay quien ha perdido su trabajo durante la pandemia y quien ha tenido que dejarlo para el embarazo. Muchas de ellas tienen pensamientos suicidas”.

Hasta ahora, el gobierno chileno no ha dado ninguna respuesta a lo ocurrido y las empresas farmacéuticas Silesia y Andrómaco siguen proporcionando píldoras anticonceptivas. “Es un hecho muy grave y sin precedentes —asegura Ibáñez— porque muestra una cadena de violaciones contra las mujeres. Los laboratorios tienen la responsabilidad de poner en el mercado y en el servicio público píldoras en buen estado y el Estado tiene el deber de supervisar el trabajo de los laboratorios. El hecho de que las píldoras defectuosas hayan sido suministradas por el servicio público, pone de manifiesto una doble negligencia: ni al Estado ni a los laboratorios les importa realmente garantizar que se proporcionen a las mujeres píldoras anticonceptivas de buena calidad”.

Las 170 mujeres implicadas no recibieron ninguna ayuda ni compensación del Estado. Miles, con el apoyo de Women’s Link, está organizando una demanda civil colectiva contra los laboratorios y el Estado

El gobierno impuso a los laboratorios una multa de unos 92.000 dólares. “El Estado no respondió adecuadamente a esta emergencia“, afirma Ibañez: ”La multa no es suficiente, ya sea porque no implica la responsabilidad del Estado o porque ese dinero no está destinado a mujeres embarazadas”. Las 170 mujeres implicadas no recibieron ninguna ayuda ni compensación del Estado. Miles, con el apoyo de Women’s Link, está organizando una demanda civil colectiva contra los laboratorios y el Estado para denunciar el hecho y buscando una reparación monetaria directa a las mujeres.

Aborto legal en tres supuestos

En Chile el aborto es ilegal y desde 2017 solo se permite en tres situaciones: si la vida de la mujer está en peligro, malformación del feto con inviabilidad de la vida, y en caso de violación. Las 170 mujeres que quedaron embarazadas, debido a las píldoras defectuosas proporcionadas por el gobierno, no pudieron abortar. Después de que el pasado mes de enero se legalizara el aborto en Argentina, convirtiéndose así en la nación más grande de América Latina en hacerlo, se presentó un proyecto de ley para despenalizar el aborto en Chile. “Lo que sucedió deja muy claro que las tres causales que hacen legal abortar no son en abosoluto suficientes“, explica Claudia Mix, diputada entre las firmantes del proyecto de ley.

Hay pocas posibilidades de que el aborto se legalice en Chile, pero los movimientos feministas esperan que este asunto pueda dar un nuevo impulso a la batalla por el aborto libre y seguro. “La criminalización del aborto constituye una gravísima violación de los derechos humanos de la mujer”, afirma Mix. "Se niega el hecho de que interrumpir un embarazo es una decisión de la mujer, sobre su vida y sobre su cuerpo”, señala.

Entre las 170 mujeres que quedaron embarazadas está también Elena, que tiene 31 años y vive en Santiago de Chile. Hasta marzo de 2020 usaba otro método anticonceptivo, pero durante la pandemia se le denegó el uso y a cambio se le administraron píldoras anticonceptivas defectuosas. No quería un hijo debido a la depresión que sufre desde hace mucho tiempo y el pasado septiembre descubrió que estaba embarazada. Debido al embarazo, se le ha suspendido el tratamiento farmacológico para la depresión. En los últimos meses, Elena ha intentado suicidarse varias veces.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Derechos reproductivos
Ofensiva antiabortista Unidas Podemos Plasencia denuncia que la Concejalía de Igualdad está financiando asociaciones antiabortistas
UP Plasencia señala que Igualdad subvenciona con dinero público a Red Madre, de la que está detrás políticos populares como Benigno Blanco, ex Presidente del Foro de la Familia y ex Secretario de Estado con Aznar.
#89961
13/5/2021 19:02

Hola a todos ! Quiero contaros nuestra historia , aunque parece un poco terrible, pero bien que final es feliz . Somos una pareja de España que estamos luchando mucho tiempo con enfermedad mía. Por Cáncer me han quitado el útero. Pero el deseo de querer ser padres no nos dejaba vivir normal. Por recomendaciones hemos dirigido al centro de tratamiento de infertilidad de Feskov, que está en Ucrania . Para poder tener el bebé biológico ...tuvimos que empezar el proceso de gestación subrogada . Ahora somos padres felices de nuestro hijo . Sinceramente queremos decir gracias a todos médicos de esa clínica ! Nunca hemos arrepentido de nuestra decisión !!

0
0
#87454
17/4/2021 0:05

No voy a comentar. Porque si sigo lo que pienso,.... Gracias ley mordaza

0
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Más noticias
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.