Una salvadoreña encarcelada por un aborto pide que se revise su pena tras diez años presa

Teodora Vásquez deberá esperar al 13 de diciembre para conocer la decisión de la corte que revisó su caso este viernes. Al menos otras 17 mujeres de El Salvador han sido condenadas a prisión por homicidio tras sufrir complicaciones obstétricas. 

Teodora Vásquez Amnistía Internacional 2
Vásquez habla con algunos periodistas poco antes de la audiencia en una imagen difundida por Amnistía Internacional.

publicado
2017-12-09 12:10:00

La decisión de una corte de El Salvador de posponer la decisión sobre Teodora, la mujer que lleva diez años en prisión tras perder un embarazo en El Salvador es “un acto indignante y descuidado”, ha asegurado Amnistía Internacional. Así se ha pronunciado esta organización después de que la decisión de la audiencia que debe revisar la condena de 30 años de prisión que recibió en 2008 Teodora Vásquez haya sido pospuesta hasta el 13 de diciembre.

A Teodora se la acusa de homicidio agravado, cometido al supuestamente en 2007. “Teodora ha esperado diez años para enfrentar a la corte que la envió a prisión por haber perdido un embarazo en el 2007, pero los jueces no estaban listos para resolver esta gran injusticia”, aseguró Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. “En vez de castigar a Teodora por ser mujer, las autoridades en El Salvador deben, de manera urgente, revisar esta indignante ley antiaborto y tomar pasos inmediatos para deshacerse de ella”, añadió.

Como explica Amnistía Internacional, Teodora perdió un embarazo en el 2007 tras sufrir serios dolores cuando estaba en el trabajo. La policía la arrestó cuando estaba sobre un charco de sangre. Fue sentenciada a 30 años por “homicidio agravado” bajo la prohibición absoluta del aborto en El Salvador.

En la audiencia, el abogado de Vásquez, Víctor Mata, ofreció a los tres jueces del tribunal colegiado el testimonio de dos peritos forenses y aseguró que los documentos respaldan la muerte del feto por asfixia perinatal, por lo que insta a los jueces a reparar el error que cometieron al condenar a Vázquez.

'Las 17' de el salvador

Vásquez forma parte del grupo de 'Las 17' de El Salvador. Se trata de mujeres que han terminado en prisión después de presentarse en el hospital con complicaciones obstétricas que pusieron fin a sus embarazos en un país en el que es completamente ilegal desde 1998 y se castiga con penas de dos a ocho años de cárcel.

En mayo de 2016, una de las mujeres de este grupo, María Teresa Rivera fue liberada tras pasar cuatro años en la cárcel. Había sido condenada a 40 años de prisión por “homicidio agravado” tras haber sufrido una pérdida de su embarazo. Antes fue Guadalupe Vásquez quien consiguió ser indultada por el Parlamento de El Salvador en enero de 2015.

1 Comentario
Roberto Revelo 20:38 15/12/2017

Toda la Legislación referente al aborto -en todos los países de la tierra- debe ser elaborada por mujeres, sin siquiera la presencia de los machos violadores, golpeadores y asesinos de mujeres; y para colmo hipócritas y santurrones.

Responder
0
0

Destacadas

Energía
El Gobierno anuncia un plan de choque y una reforma del sistema para reducir el recibo de la luz

Teresa Ribera anuncia una profunda reforma del sistema eléctrico aún no concretada y medidas inmediatas, como la eliminación del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Críticas desde la izquierda por "falta de ambición".

Enaltecimiento del terrorismo
La Audiencia Nacional rebaja a seis meses de cárcel la condena a los raperos de La Insurgencia

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebaja de 2 años y 1 día de prisión al mínimo legal de 6 meses y un día a los 12 miembros del grupo de rap La Insurgencia y multa de diez euros diarios durante 4 meses por enaltecimiento del terrorismo.

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.

Crisis humanitaria
Ya hay 5,2 millones de personas en situación de hambruna en Yemen

El asedio del puerto de Hodeida ha aumentado en un millón el número de personas en situación de hambruna en Yemen. España sigue adelante con su intención de construir cinco barcos que, alertan las ONG, pueden ser utilizados en el bloqueo naval ejercido por la Coalición Saudí.

Nicaragua
Las peticiones de asilo de nicaragüenses marcan un récord histórico
La feminista Norma Chavarría es una de las 256 personas de Nicaragua que han solicitado asilo en España hasta julio de 2018. En 2017 lo hicieron 31.

Últimas

Violencia machista
Luces y sombras de una primavera contra la violencia machista

Desde la Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria (MMME) queremos compartir algunas reflexiones al hilo del surgimiento de nuevos modelos y formatos de respuesta que nos puedan ayudar a configurar una respuesta colectiva feminista más sólida y articulada.


Pensamiento
Inmovilizadas por la "confianza"

La fe en el “progreso” y nuestra confianza en los “líderes” son las dos falsas esperanzas de la sociedad actual.

Medios de comunicación
Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI
El I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad propone mesas de debate sobre periodismo deportivo, medios feministas o periodismo antirracista.