Derechos Humanos
Una salvadoreña encarcelada por un aborto pide que se revise su pena tras diez años presa

Teodora Vásquez deberá esperar al 13 de diciembre para conocer la decisión de la corte que revisó su caso este viernes. Al menos otras 17 mujeres de El Salvador han sido condenadas a prisión por homicidio tras sufrir complicaciones obstétricas. 

Teodora Vásquez Amnistía Internacional 2
Vásquez habla con algunos periodistas poco antes de la audiencia en una imagen difundida por Amnistía Internacional.

publicado
2017-12-09 12:10:00

La decisión de una corte de El Salvador de posponer la decisión sobre Teodora, la mujer que lleva diez años en prisión tras perder un embarazo en El Salvador es “un acto indignante y descuidado”, ha asegurado Amnistía Internacional. Así se ha pronunciado esta organización después de que la decisión de la audiencia que debe revisar la condena de 30 años de prisión que recibió en 2008 Teodora Vásquez haya sido pospuesta hasta el 13 de diciembre.

A Teodora se la acusa de homicidio agravado, cometido al supuestamente en 2007. “Teodora ha esperado diez años para enfrentar a la corte que la envió a prisión por haber perdido un embarazo en el 2007, pero los jueces no estaban listos para resolver esta gran injusticia”, aseguró Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. “En vez de castigar a Teodora por ser mujer, las autoridades en El Salvador deben, de manera urgente, revisar esta indignante ley antiaborto y tomar pasos inmediatos para deshacerse de ella”, añadió.

Como explica Amnistía Internacional, Teodora perdió un embarazo en el 2007 tras sufrir serios dolores cuando estaba en el trabajo. La policía la arrestó cuando estaba sobre un charco de sangre. Fue sentenciada a 30 años por “homicidio agravado” bajo la prohibición absoluta del aborto en El Salvador.

En la audiencia, el abogado de Vásquez, Víctor Mata, ofreció a los tres jueces del tribunal colegiado el testimonio de dos peritos forenses y aseguró que los documentos respaldan la muerte del feto por asfixia perinatal, por lo que insta a los jueces a reparar el error que cometieron al condenar a Vázquez.

'Las 17' de el salvador

Vásquez forma parte del grupo de 'Las 17' de El Salvador. Se trata de mujeres que han terminado en prisión después de presentarse en el hospital con complicaciones obstétricas que pusieron fin a sus embarazos en un país en el que es completamente ilegal desde 1998 y se castiga con penas de dos a ocho años de cárcel.

En mayo de 2016, una de las mujeres de este grupo, María Teresa Rivera fue liberada tras pasar cuatro años en la cárcel. Había sido condenada a 40 años de prisión por “homicidio agravado” tras haber sufrido una pérdida de su embarazo. Antes fue Guadalupe Vásquez quien consiguió ser indultada por el Parlamento de El Salvador en enero de 2015.

Relacionadas

LGTBIQ
Orgullo, crítico

La Ley de Peligrosidad Social, la mercantilización, la denuncia a un partido político por el uso propagandístico de unos principios, 40 años de conmemoración de las primeras manifestaciones en el Estado, la Memoria Democrática y un largo etcétera han marcado el Día del Orgullo que, a su vez, ha recordado los disturbios que tuvieron lugar hace 50 años en un pub neoyorquino llamando Stonewall Inn. No podemos olvidar que, en Andalucía, cientos de personas salieron en 1978 con una ley franquista aún vigente y un Manual Diagnóstico y Estadístico de los Transtornos que calificaba a la homosexualidad de "enfermedad mental" hasta 1990, año en el que la Organización Mundial de la Salud lo retiró de este sistema de clasificación aplicado globalmente.

Medio ambiente
Summer is coming

El nuevo Plan África del gobierno español sigue sin emplearse a fondo con los derechos humanos y la democracia en la región.

Feminismos
Marusia López: "Si no combatimos la violencia cotidiana no podremos con la del Estado"

Marusia López es defensora de derechos humanos y miembro de JASS Just Associates, una organización internacional de educación popular feminista que nace para proporcionar un espacio de diálogo, aprendizaje y fortalecimiento de las voces femeninas en la lucha por un mundo con justicia social e igualdad.

1 Comentario
Roberto Revelo 22:38 15/12/2017

Toda la Legislación referente al aborto -en todos los países de la tierra- debe ser elaborada por mujeres, sin siquiera la presencia de los machos violadores, golpeadores y asesinos de mujeres; y para colmo hipócritas y santurrones.

Responder
0
0

Destacadas

Laboral
Las kellys llaman a la primera huelga de camareras de piso en Baleares

Camareras de piso de Ibiza y Formentera han decidido en una asamblea celebrada este lunes convocar una huelga de dos días en agosto. Piden regular la carga de trabajo de manera urgente para evitar riesgos innecesarios para las 6.000 trabajadoras empleadas en este sector en estas islas.

Literatura
“Europa no ha perdido su memoria sino su sensibilidad”

En Una vez caminé sobre la suave hierba la escritora austriaca Carolina Schutti propone, con un estilo intimista y sutil, una historia de identidad y desarraigo, un pulso por recuperar la memoria negada. La protagonista se llama Maja, pero podría llamarse de cualquier modo y estar en cualquier sitio.  

Venezuela
El ocaso de la insurrección de Guaidó

La reciente visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el avance de las negociaciones en Noruega han dividido a la oposición venezolana. Mientras tanto, una vez disipada la amenaza de una intervención militar, Maduro debe enfrentar los graves problemas internos y las corrientes chavistas críticas con su gobierno. 

La Rioja
Desacuerdo entre el PSOE y Podemos en La Rioja
El gobierno de La Rioja sigue bloqueado tras una reunión in extremis entre Podemos y PSOE la víspera de la nueva votación ¿Qué ha pasado en La Rioja?
Biodiversidad
Apicultura intoxicada: agricultura, biodiversidad y plaguicidas

Es indispensable escuchar el reclamo de las organizaciones ecologistas que piden el compromiso político de todas las formaciones para reducir al 50% el uso de plaguicidas en 2023.

Fronteras
Croacia: cuando son los propios policías quienes denuncian la violencia en las fronteras

En una carta enviada de forma anónima a la Defensora del Pueblo, presuntos policías señalan tratos inhumanos y violentos contra los refugiados que intentan cruzar la frontera antes de deportarlos ilegalmente a países vecinos.

Últimas

Violencia machista
“Violencia intrafamiliar” y memoria del olvido

Mi padre era un monstruo, pero era un monstruo del franquismo. Era la reproducción “intrafamiliar” de la dictadura: el poder único e incontrolado de un macho, inculcado, aplaudido y avalado por el sistema político-social.