Deportes
El vecindario de Hortaleza se enfunda los guantes de boxeo contra el racismo

Hortaleza Boxing Crew lleva cinco años funcionando para presentar alternativas de ocio gratuitas a chicos y chicas de este distrito del noroeste de Madrid, señalado por el racismo institucional y los discursos de odio.

Si paseas por la Unidad Vecinal de Absorción (UVA) de Hortaleza, te encontrarás un conjunto de viviendas que tiene aspecto de corrala, pero que poco tiene que ver con aquellas donde las cigarreras de Lavapiés creaban sus lazos de apoyo mutuo para afrontar la independencia. Esta está llena de rejas y muchas de las viviendas se han derrumbado. Las vigas asoman y quedan escombros de algunas casas. “Hace poco vinieron a rodar un anuncio con personas asiáticas haciéndolo pasar por un barrio de China”, comenta un vecino. En el corazón del vecindario hay un local en cuya fachada, sobre un mural de grafiti, aparecieron en diciembre de 2019 pintadas con insultos, amenazas de muerte, la bandera de España y dos remos cruzados.

Dentro encontramos a unas 20 personas que van desde los once hasta los veintipico años practicando boxeo. En una esquina, junto a un equipo de música que ameniza el entrenamiento con temas de Camarón, Eskorbuto o Los Chichos, tres chavales dan palmas y taconean entre risas. Junto a ellos está Julio Rubio, que inició este proyecto en 2008, en el gimnasio del famoso boxeador, poeta y actor Hovik. Por aquel entonces no se llamaba todavía Hortaleza Boxing Crew (HBC). El nombre lo adquirieron al llegar a este local en 2014, que tenía espacio suficiente para albergar a todos los niños y niñas que se habían sumado al proyecto. Desde entonces han llegado a pasar por allí entre 600 y 700 personas.

“Ellos nos marcan el camino. Más allá del boxeo lo que queremos es crear espacios porque consideran que los echan de todos lados. El polideportivo es de pago. Si bailan en el metro, les expulsan, si se juntan a cantar rap en el parque, viene la policía”. Julio señala también al sistema educativo meritocrático y una sociedad adulta que no para de trabajar, que se le presenta demasiado hostil a la juventud que acude al local a desfogarse.

Sara, nombre ficticio de una chica de 14 años que entrena en la asociación, cuenta que conoció el proyecto a través de su actividad en redes sociales y entró porque el equipo mixto de fútbol en el que estaba se disolvió. “Cuando vengo aquí de mala leche o triste, me pongo a entrenar y me cambia el humor. También puedo contarles mis problemas a los entrenadores. Además, hacemos excursiones o vamos a la radio”. Los entrenadores reconocen que se trata de un ambiente muy masculinizado e intentan que los chavales se den cuenta de cuándo tienen actitudes machistas.

Otra de las peculiaridades de este espacio es que no hay segregación a la hora de boxear. Cuando llegamos, Sara guanteaba con un chico bastante mayor que ella, siguiendo los consejos que le gritaba la entrenadora para hacerse oír por encima del flamenco y el ruido de guantes chocando. Como si de un dojo se tratase, esta escuela de boxeo se rige por una serie de principios y valores. Su filosofía, como cuenta su fundador, no deja de recordar a la del señor Miyagi, de la película Karate Kid. Uno de ellos es mezclar a la gente de distintas edades para equilibrar sus problemas y diferencias. “En la naturaleza vivimos mezclados, la segregación por edades, sexo o nacionalidad es artificial”, afirma Julio Rubio. Más allá de la práctica del deporte, se busca ayudar a la juventud con otros problemas y acompañarlos. ¿La metodología? No parten de la teoría, dejan que la práctica les vaya enseñando cuál es el camino.

Hortaleza Boxing Crew 4
Las actividades ofertadas están pensadas para que sean accesibles independientemente de la capacidad económica. Álvaro Minguito

Respecto a la violencia, la filosofía también es muy clara. Evita las peleas en la calle. Si se acerca una, esquívala. El propio Rubio nos cuenta que él era muy agresivo antes de empezar a boxear. Después de empezar a entrenar, era capaz de llegar a casa y ponerse a leer. Para boxear, además, hay que estar relajado, tener la mente fría. Un púgil que no controla su ira o su rabia pelea mal. La mente necesita serenidad para combatir bien. Rubio relata las estrategias de grandes como Mohammed Ali o Roberto Durán, que antes de la pelea metían caña a través de los medios a sus rivales para encabronarles en el combate. “Tratamos de que no se dejen dominar por la ira o el enfado”.

Niñez en la calle

Entonces, ¿por qué amenazar de muerte e insultar a esta asociación? “Se piensan que estamos enseñando a pelear a los niños y niñas que están en la calle, algunos vecinos los asocian a la delincuencia y dicen que les ayudamos”, señalan desde el club. HBC forma parte de un tejido de asociaciones de barrio que utilizan el local como espacio para sus actividades. Varios vecinos almacenan mantas, ropa y comida para llevárselas a los chavales que pasan las heladas noches de invierno en el parque.

Otra clave de los ataques está en los dos remos y la bandera. Meses antes de las pintadas en la fachada comenzó a circular a través de grupos de WhatsApp de vecinos del barrio un vídeo en el que dos supuestos menores migrantes aparecían siendo agredidos por dos encapuchados con remos. Por aquellas fechas también la organización neonazi Hogar Social Madrid convocó una concentración, a la que no acudieron más de 50 personas, donde se pidió que los niños extranjeros de la calle “se vayan a su puto país”. La granada que no estalló en la puerta de uno de los centros de menores del barrio fue el más sonado, pero no el único ataque en los últimos meses. “Desde que ha entrado Vox he visto a chavales que nunca habían tenido problemas con compañeros migrantes reproducir parte de esos discursos”, comenta Julio Rubio.

Para Javier Robles, miembro de Radio Enlace desde su fundación, hace ya más de 30 años, hay una clara escalada en la violencia contra los chavales en los últimos meses. “Primero llegó Ortega-Smith, luego Monasterio y remató Abascal en el debate electoral. También los de Hogar Social Madrid. En el tema de menores, nunca había habido tanto racismo, que yo recuerde”. El Centro de Primera Acogida de Hortaleza (CPAH), el de mayores de 14 años, lleva a algunos chavales y chavalas a hacer un programa que forma parte de la parrilla de esta radio comunitaria. Con el Isabel Clara Eugenia, para menores de 14, que se encuentra al lado, están intentando emular el proyecto. “Vienen a hablar de sus culturas, de sus vidas y experiencias. Te cuentan la música que les gusta o sus platos de comida favoritos. Algunos también han participado en la cabalgata”, explica Robles.

Antes de atendernos, Robles ha entrevistado en su programa a Lourdes Reyzabal, presidenta de la asociación Raíces, que trabaja con niños y niñas de la calle. Desde la asociación señalan un problema mucho menos visible. “La mayoría de las niñas vienen siendo víctimas de trata. Es fácil que desaparezcan si no las protegemos. El gran problema es la determinación de edad. A pesar de que tengan documentos que lo acrediten, los centros pueden enviar a los jóvenes a la Fiscalía para que determinen su edad allí con procedimientos nada fiables. Uno de ellos es someterles a desnudos integrales para valorar el tamaño del vello púbico o las mamas. En el CPAH lo hacen sistemáticamente, incluso con menores acreditados por la Junta de Andalucía. Si la Fiscalía dice que no son menores, se les deja en la calle. Conocemos el caso de una chica, identificada por la policía en Barajas como menor y posible víctima de trata, que fue enviada a Hortaleza. Desde allí la enviaron a la Fiscalía y, tras un examen de su desarrollo mamario, fue expulsada a la calle”.

No solo los expulsa el sistema. Algunos de los jóvenes huyen de los centros tras recibir agresiones. Esta es una escena que se repite. Julio y otros vecinos se encuentran una noche de invierno llevando mantas a los jóvenes, que han estado inhalando pegamento, y uno de ellos, muy pequeño, tiene una herida en la cabeza. Él mismo y otros dicen que se la ha hecho uno de los de seguridad. Julio convence al pequeño de que le acompañe al hospital para dar un parte de lesiones y le invita a una hamburguesa. “A través de lo pedagógico se ocultan muchas violencias. No es lo mismo pegar que hacer una contención. No es lo mismo la celda de aislamiento que la habitación de meditar. No es lo mismo atarle que darle calmantes”. Reyzabal incide en este hecho también desde otra perspectiva: “Es un centro de acogida, tienen que acoger y atender, no reeducar”.

Hortaleza Boxing Crew 2
Julio Rubio es profesor de boxeo en Hortaleza y conduce un programa de radio. Álvaro Minguito
Desde 2012 la Comunidad de Madrid redujo drásticamente el presupuesto de estos centros y aquí reside, según todas las personas preguntadas, el origen del aumento de jóvenes que viven en la calle. Uno de los motivos es la aglomeración. En el CPAH se han llegado a alojar hasta 130 menores, a pesar de estar diseñado para albergar solo a 30. No obstante, según recuerda el coordinador de la radio, de los alrededor de 2.000 jóvenes tutelados en Madrid, tan solo 21 han tenido que pasar por algún trámite judicial por faltas o delitos menores.

El barrio se organiza

La agresión de los remos durante el otoño de 2019 encendió una alarma entre varios vecinos y asociaciones, que decidieron hacer frente al problema de la integración por su cuenta, sin esperar a una respuesta que no llegaba desde las instituciones. “Había iniciativas dispersas, necesitábamos huir de la inmediatez y crear un movimiento con perspectiva a largo plazo”, declara Juan González, miembro de la recien creada plataforma Hortaleza por la Convivencia, que busca la integración frente a los discursos de odio.

Las asociaciones vecinales de Hortaleza, gente de ambientes libertarios, vecinos y vecinas, trabajadores de los centros, representantes de partidos políticos a título personal, asociaciones de jóvenes, la asociación el Olivar, que trabaja con problemas de drogas, Radio Enlace, Hortaleza Boxing Crew, incluso jóvenes exresidentes de los centros de menores se han estado reuniendo durante meses en asambleas para dar forma a una estrategia de acción concreta frente al odio. “No ha sido nada fácil ya que éramos muchas personas de ambientes muy heterogéneos, por eso hemos necesitado estos meses”, indican desde la plataforma.

Además de las comisiones de comunicación y coordinación, se han creado tres grupos de trabajo que coinciden con los objetivos y la estrategia a seguir por la plataforma. En primer lugar un grupo destinado a acompañar a los chavales a pie de calle. Les ayudan si les falta ropa o comida. Pero también organizan excursiones, actividades y conversan con ellos.

Por otro lado, hay un objetivo de sensibilización contra el discurso racista. Para ello se plantean llevar a la gente del barrio a conocer y hablar con los jóvenes para que escuchen sus historias. “Previamente estamos haciendo un muestreo para saber cuánto ha calado realmente el discurso racista en el barrio, porque sabemos que hay mucho ruido en las redes sociales que no se corresponde con la realidad”, señala González.

En tercer lugar, se ha creado un grupo de denuncia política que apela a la Comunidad de Madrid para que cumpla sus obligaciones. “También estaremos vigilando, ya que nos han llegado rumores de que se plantea crear un macrocentro a las afueras de las ciudad y no creemos que esa sea la forma de conseguir integrar a la gente”, añade.

Todo se coordina por distintas asambleas que confluyen en una asamblea general. Entre sus objetivos señalan que la propia chavalada con la que trabajan pase a formar parte de esas asambleas. “Además estamos preparando una tabla reivindicativa, escrita por los propios chavales, reclamando cosas básicas como ropa o cepillos de dientes”.

El ladrillo

Y aquí podría acabar nuestra historia. Pero en Madrid existe un material demasiado pegajoso, que siempre salpica. Sea cual sea el problema, hay otro que se esconde detrás, siempre al acecho: el ladrillo. El destino de la asociación que hospeda a la escuela de boxeo está ligado al de las viviendas que la rodean.

Dionisio y Marina fueron expropiados de su vivienda en 1963 por el IVIMA (ahora Agencia de Vivienda Social, AVS) para la construcción de la M30. Les realojaron en la UVA, un grupo de viviendas pensadas para durar entre cinco y diez años con la promesa de que en el futuro tendrían un hogar en condiciones. Lola, su nieta, sigue residiendo 50 años después en la misma vivienda. Pertenece al Sindicato de Barrio de Hortaleza, dedicado a parar desahucios, y sus hijos acuden a la escuela de boxeo. “Es la única actividad gratis que nos podemos permitir. Apuntarles a un equipo de fútbol serían 600 euros al año”.

La AVS quiere derribar las viviendas que quedan y el local donde boxean los jóvenes. Pero a Lola la dejarían en la calle, ya que no cumple los requisitos para poder heredar la promesa de una casa digna que hicieron a sus abuelos, por eso se enfrenta a una denuncia por okupación. En su mismo caso hay unas 50 familias, según la asociación. Los realojos se producen aparejados a grandes subidas del alquiler que la mayoría de familias no puede atender, así como gastos asociados a la comunidad. “¿Qué hace una mujer de 90 años con una plaza de garaje que le obligan a pagar?”, se pregunta Lola aludiendo a la edad de la mayoría de la gente que reside en la UVA.

Hortaleza Boxing Crew 3
Todos los materiales de la escuela han sido cedidos por otros clubs y asociaciones. Álvaro Minguito

El local donde hoy entrenan los jóvenes fue cedido por el IVIMA en concesión de uso, sin pagar alquiler. Sin embargo, el nuevo espacio que les ofrecen les costaría 450 euros al mes, una cantidad que no pueden pagar. “En octubre llegamos a un acuerdo de cesión por uso de un año con la AVS pero, no sabemos por qué, Estrella Sánchez González, la responsable de aprobarlo, lo rechazó”, apunta Raquel, otra de las vecinas que se reúne en el local. “El trabajo que se hace aquí es necesario. Nos dicen que pidamos subvenciones, pero cuando les preguntamos si habría dinero para pagarnos a todos los que ayudamos aquí, reconocieron que era imposible. Queremos autonomía, que no nos paguen, ni nos cobren”.

El primer local que acogió los lugares de ocio y movimiento asociativo en Hortaleza fue construido por los propios vecinos. Estas asociaciones heredan un movimiento vecinal muy fuerte que, desde los años 80, viene siendo sustituido por profesionales e instituciones. La espontaneidad y la autonomía van siendo desplazadas por las dinámicas supuestamente modernizadoras de la ciudad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
Deportes
Fútbol La Euskal Selekzioa y el sueño de jugar un partido oficial
La lucha por la oficialidad de la selección vasca de fútbol, que el sábado 23 de marzo juega contra Uruguay en Bilbao, es antigua, como lo es también la propia selección.
Israel
Medidas contra el genocidio El boicot a Israel y el ejemplo del movimiento contra el apartheid en Sudáfrica
Las campañas de boicot contra el apartheid en Sudáfrica fueron simbólicas cuando no contaron con apoyo suficiente y determinantes cuando se vieron respaldadas con acciones contundentes por parte de los principales Estados.
Comentarios (102) Es necesario acceder para comentar
Los comentarios permanecen cerrados para este artículo.
#73494
4/11/2020 1:05

Es un articulo muy sobrio,igual de sobrio que los vídeos de boxeadores españoles como José Legrá, José Durán,Perico Fernández y Javier Castillejo cuando fueron campeones del mundo y campeones de Europa.

3
0
#73487
3/11/2020 21:01

Bonito articulo ,gracias por escribirlo y gracias por los enlaces donde he podido ver vcombates del boxeador cubano nacionalizado español José Legrá y del madrileño José Durán y del zaragozano Perico Fernandez cuando fueron campeones del mundo y campeones de Europa .
¡¡¡¡ GRACIAS SOIS LOS MEJORES !!!!.

2
0
#73328
2/11/2020 16:18

Me gusta que se ha hecho esta iniciativa de usar el boxeo contra el racismo y me gusta que algunos usuarios hayan puesto enlaces de boxeadores españoles como el cubano nacionalizado español José Legrá,el aragonés Perico Fernández (qepd) y los madrileños Pepe Durán y Javier Castillejo cuando fueron campeones del mundo y campeones de Europa.
¡¡¡ GRACIAS !!!.👍

2
0
#73252
2/11/2020 0:37

Os quiero dar las gracias por el articulo tan bueno é interesante contra el racismo y a favor del noble arte del puglismo y tambien os doy las gracias por haber puesto enlaces de videos de combates de los boxeadores españoles José Legrá,José Durán,Perico Fernandez y Javier Castillejo cuando fueron campeones del mundo y campeones de Europa.

2
0
#73286
2/11/2020 12:32

73252 :
Te apoyo en lo que has escrito pues pienso lo mismo que tu.

2
0
#73156
1/11/2020 0:42

Es una bonita causa muy justa.
P.D :
Gracias por poner combates de Pepe Legrá y Pepe Durán y Perico Fernández y Javier Castillejo cuando fueron campeones del mundo y campeones de Europa.

2
0
#73098
31/10/2020 12:16

En España hay gente empeñada en fastidiar el boxeo como sea y tratan a los boxeadores como si fuesen
delincuentes comunes fichados por la Policía Nacional y la Guardia Civil y luego se lavan las manos con los programas como " Gran Hermano " y "La Isla de las tentaciones ".
P.D : Gracias por poner combates de Pepe Legrá, Pepe Durán, Perico Fernández y Javier Castillejo cuando fueron campeones del mundo y campeones de Europa. 👍

2
0
#73137
31/10/2020 18:15

73098 :
ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN LO QUE ESCRIBES SOBRE BOXEO.

2
0
#73207
1/11/2020 15:52

Es cierto lo que hacen en Hortaleza es una causa noble como eboxeo que es un deporte noble .
Yo también os doy las gracias por poner vídeos de combates de Pepe Legrá y Pepe Durán y Perico Fernández y Javier Castillejo cuando fueron campeones del mundo y campeones de Europa. 👏

2
0
#73483
3/11/2020 20:53

En España pasan estas cosa....

1
0
#73071
31/10/2020 10:23

Es un bonito gesto de los vecinos de Hortaleza ,es también muy bien que pongáis estos vídeos de José Legrá y José Durán y Perico Fernández y Javier Castillejo cuando fueron campeones del mundo y campeones de Europa.

2
0
#73069
31/10/2020 10:15

ES UN ARTICULO MUY BONITO ,TAMBIÉN SON BONITOS LOS VÍDEOS DE JOSÉ LEGRÁ,JOSÉ DURÁN ,PERICO FERNÁNDEZ Y JAVIER CASTILLEJO CUANDO FUERON CAMPEONES DEL MUNDO Y CAMPEONES DE EUROPA 🇪🇸👏👍

2
0
#73053
31/10/2020 2:46

Gracias por poner combates de boxeo de Pepe Legrá,Pepe Durán, Perico Fernández y Javier Castillejo cuando fueron campeones del mundo y campeones de Europa.
Y gracias por el artículo tan bonito.
👌😎👍

2
0
#73035
30/10/2020 21:36

Es un articulo muy lindo y muchas gracias por los videos de José Legrá cuando fue campeón del mundo de los pesos plumas y cuando fue campeón de Europa de los pesos plumas.

2
0
#72877
29/10/2020 0:47

Buen articulo y buenos enlaces de combates de José Legrá ,José Durán ,Perico Fernandez y Javier Castillejo cuando fueron campeones del mundo.

4
0
#72806
28/10/2020 9:56

Gracias por poner videos de Pepe Legrá y Pepe Duran ,eran mis boxeadores preferidos de España.

4
0
#72703
26/10/2020 22:30

Es un bonito articulo y gracias por poner combates de José Legrá,José Durán,Perico Fernandez y Javier Castillejo.

4
0
#72648
25/10/2020 20:23

GRACIAS POR ESCRIBIR DE BOXEO Y PONER ENLACES DEL GRAN PEPE LEGRÁ .
https://www.youtube.com/watch?v=CnqrXBnwwu0
https://www.youtube.com/watch?v=BqnRcv1D27A

4
0
#72899
29/10/2020 9:33

José Legrá era el Muhammad Ali de la división de los pesos plumas y Muhammad Ali era el José Legrá de la división de los pesos pesados 👍.

4
0
#72688
26/10/2020 17:51

Gracias por los enlaces .

4
0
#73283
2/11/2020 12:18

Buenos enlaces del gran Pepe Legrá.

2
0
#72639
25/10/2020 14:51

Buen artículo,y gracias por poner enlaces de combates de Pepe Legrá, Pepe Durán y Perico Fernández cuando fueron campeones del mundo y campeones de Europa.

4
0
#72609
25/10/2020 11:07

Es un gesto muy noble el que hacen en Hotaleza.

4
0
#72536
24/10/2020 9:54

Muy bueno el artículo de boxeo contra racismo .
Y gracias por poner enlaces de combates de José Legrá y de José Durán.

4
0
#72507
23/10/2020 22:09

¿ PORQUE NO HABLÁIS DE URTAIN ? EL HA SIDO EL MEJOR BOXEADOR ESPAÑOL DE TODOS TIEMPOS ,EL FUE UN CAMPEÓN EN EL BOXEO COMO LO FUE E L CAUDILLO FRANCISCO FRANCO BAHMONDE EN LA POLÍTICA .
¿ POR CIERTO PORQUE HABLÁIS MAL DE VOX ?
¿ NO SABÉIS QUE VOX SON LOS QUE PUEDEN SALVAR ESPAÑA COMO HIZO FRANCO ?.

2
2
#73049
31/10/2020 2:39

Vete a escribir mentiras rachas a tu pueblo.

2
0
#73138
31/10/2020 18:18

72507 :
Urtain no era más que un pésimo boxeador aupado por la coyuntura del momento pero era buena gente mientras que los de Vox sois lo peor de esta sociedad .

2
0
#72640
25/10/2020 15:00

72507 :
Urtain era buena gente pero como boxeador era muy limitado y le pusieron demasiados indocumentados a los que noqueo, hasta que Henry Cooper que era 9 años más viejo que Urtain y que habia peleado 2 veces contra Cassius Clay/Muhammad Ali,la segunda vez con el título mundial de los pesos pesados en juego,destrozó a Urtain y le ganó el título de campeón de Europa que le regaló Peter Weiland y que Henry Cooper había dejado vacante tras estar 2 años de baja tras operarse de una lesion.

4
0
#72901
29/10/2020 9:36

Urtain era el timo de la estampita vestido de boxeador, todo lo contrario de Pepe Legrá, Pedro Carrasco,Miguel Velazquez,Perico Fernández y Pepe Durán que si fueron campeones del mundo cosa que no fue Urtain que era el timo de la estampita vestido de boxeador.

4
0
#73015
30/10/2020 17:58

Henry Cooper en 1970 se hizo un llavero con Urtain 👍.

2
0
#72689
26/10/2020 17:52

Henry Cooper hizo rodajas con Urtain .

4
0
#72565
24/10/2020 15:25

Urtain nunca tuvo madera de boxeador todo era
una estafa.
Los buenos eran José Legrá , José Durán y,Perico Fernández y Pedro Carrasco y Miguel Velázquez pero no Urtain.

3
0
#72578
24/10/2020 19:39

Señor 50257 :
Si tus ídolos son Urtain y Franco es que eres más inútil de la cuenta.

3
0
#72610
25/10/2020 11:08

Si Vox ganase las elecciones España sería una republiqueta bananera y un país de cuarta.

3
0
#73013
30/10/2020 17:56

Por suerte Vox no va a ganar nunca unas elecciones generales.

2
0
#73052
31/10/2020 2:45

72610 :
No te preocupes a Vox como partido político le quedan dos telediarios.

2
0
#72563
24/10/2020 15:20

Urtain era un boxeador muy polémico pues sus victorias siempre estaban bajo la sospecha del tongo.
Y los de Vox por suerte para España nunca van a ganar unas elecciones por mucho que griten,INSULTEN y amenacen.

3
0
#73068
31/10/2020 10:12

Urtain era un camelo que no tenía ni papa de boxear los buenos eran Pepe Legrá y Pepe Durán que fueron
campeones del mundo cosa que Urtain no fue .

2
0
#73051
31/10/2020 2:41

Urtain era un camelo y Franco era un asesino y un ladrón.

2
0
#73206
1/11/2020 15:50

72507 :
Tu además de ser Voxeneta eres un tipo que no tiene ni idea de boxeo fan del bluff llamado URTAIN y al traidor y asesino de Franco,así que vete al barrio de Salamanca CON tu gente CAYETANO.

2
0
#73495
4/11/2020 1:07

Tu eres Voxeneta,Franquista y Urtainista ósea eres el patético más patético de los pateticos. 😭

2
0
#72577
24/10/2020 19:36

Urtain siempre que se subía a un ring había sospechas de tongo como cuando le ganó al alemán Peter Weiland el título europeo de los pesos pesados o cuando se dedicó a la Lucha libre también hubo sospechas de tongo como cuando luchó contra el Indio Viracocha II que era el ex campeón de America del Sur .

3
0
#72606
25/10/2020 11:05

Al Indio Viracocha II lo vi junto a su hermano el Indio Viracocha I ganarle a 2 luchadores de Japón el campeonato del mundo de parejas y luego le vi perder su cabellera en lucha de apuestas contra el luchador mexicano Mil Mascaras que entonces también era una estrella de cine gracias a sus peliculas
junto a los también luchadores enmascarados mexicanos y actores Santo el enmascarado de plata y Blue Demon.

3
0
#73050
31/10/2020 2:40

URTAIN ERA UN PAQUETE TANTO EN EL BOXEO COMO EN LA LUCHA LIBRE PERO COMO ERA UN MONTAJE.

2
0
#73016
30/10/2020 18:00

No sabia que Urtain se dedicó a la lucha libre,bueno otro tongo mas de Urtain.

2
0
#72637
25/10/2020 14:48

Yo vi al Indio Viracocha II perder su cabellera contra Mil Mascaras, antes de apostar su cabellera Indio Viracocha II parecía el cantante de Iron Maiden y después de perder la lucha de apuestas quedó calvo como un huevo.

2
1
#72705
26/10/2020 22:36

72507 :
¿ Tu eres de Vox porque eres un payaso o eres un payaso porque eres de Vox ?.

4
0
#72875
29/10/2020 0:10

72507 :
Fifty / Fifty

4
0
#73032
30/10/2020 20:50

Fity / Fifty

2
0
#73210
1/11/2020 16:12

Ricky/Fifty.👌

2
0
#72564
24/10/2020 15:21

Urtain era el timo de la estampita vestido de boxeador.

3
0
#72607
25/10/2020 11:07

Urtain era un falso boxeador que no tenía ni idea de boxear .

3
0
#72704
26/10/2020 22:32

72507 :
No escribas tonterias si no sabes de politica ni de boxeo ni de historia no escribas sobre esos temas y te ahorras hacer el tonto .

3
0
#72874
29/10/2020 0:09

72507 :
Ademas de ser un fachita tontito no tienes ni idea de boxeo ,ayer en Sevilla queriais liarla en Pino Montano y habeis demostrado que sois unos tarados.

4
0
#72959
30/10/2020 1:34

No tienes ni papa de boxeo además de ser un franquista capullito.

3
0
#72960
30/10/2020 1:37

Urtain era el timo de la estampita vestido de boxeador y tú eres un facha tarado .

3
0
#73031
30/10/2020 20:49

Vete a hacer el subnormal a Forocoches que hay más nazis y fascistas como tu.

2
0
#73010
30/10/2020 17:55

72507 :
Urtain era buena gente pero como boxeador era un bulto que no sabia boxear y ganaba a base de tongos y tú caudillo Franco era un tirano genocida y un cínico.

2
0
#73011
30/10/2020 17:55

URTAINERA UN FALSO BOXEADOR Y FRANCO ERA UN TRAIDOR ,ASESINO Y LADRON.

2
0
#72902
29/10/2020 9:37

Los de Vox sois pateticos y ya lo demostrasteis el martes en Sevilla en el barrio de Pino Montano cuando quemasteis contenedores y tirasteis piedras y botellas.

3
0
#73072
31/10/2020 10:25

Tu ídolo Urtain era un bulto,y tu otro ídolo Franco era un hijo de p..

2
0
#73100
31/10/2020 12:18

Vete a hacer propaganda facha a tu pueblo .

2
0
#73249
2/11/2020 0:26

Este Voxeneta está como una cabra .

2
0
#73317
2/11/2020 14:45

72507 :
Yo tambien creo como tu que con Franco se vivia mejor y creo que el mejor boxeador español de todos los tiempos es José Manuel Ibar Azpiazu "Urtain " que le habria ganado a Muhammad Alí y a Joe Frazier y a George Foreman por Ko el campeonato del mundo de los pesos pesados porque Urtain podria haber sido campeón del mundo y por eso el caudillo dijo que Urtain era el Cid moderno.

0
2
#73327
2/11/2020 16:14

URTAIN ERA EL TIMO DE LA ESTAMPITA VESTIDO DE BOXEADOR Y EL CAMPEÓN DE LOS TONGOS Y FRANCO ERA UN TRAIDOR ,ASESINO Y RATERO .

1
0
#73485
3/11/2020 20:56

Vaya otro franquista tarado....

1
0
#73324
2/11/2020 16:08

72507 :
Tu ni sabes de politica y por eso eres franquista y ni sabes de boxeo y por eso eres Urtainista.

2
0
#73330
2/11/2020 16:23

72507:
Si Urtain hubiese peleado contra Muhammad Ali, Joe Frazier y George Foreman al polémico Urtain lo habrían mandado al hospital ó a la Morgue ,parece que no te enteras Voxeneta de que Urtain era un falso boxeador.

2
0
#73486
3/11/2020 20:59

72507 :
Urtain y Franco eran la España casposa ,Urtain era buena gente pero era un pesimo boxeador cuya carrera estaba baja la sospecha del tongo pero Urtain al menos no era un traidor y un asesino como Franco.

2
0
#72142
17/10/2020 15:19

Me gusta que habléis de boxeo,yo me aficioné al boxeo cuando en 1963 vi a José Legrá en su primer combate en España en que derrotó al marroquí Ben Layachi que era un peso gallo que tenía la pegada de un peso pesado pero esa pegada no alcanzó a Legrá que lo dejo ko y mi padre me dijo este cubano pelea como Cassius Clay, ya verás como cuando le den la nacionalidad española será primero campeón de Europa y luego será campeón del mundo y mi padre acertó.

3
0
#72177
18/10/2020 14:36

Me gusta que reivindiqueis al boxeador cubano nacionalizado español José Legrá

3
0
#72173
18/10/2020 13:16

José Legrá era el Muhamadd Alí de los pesos plumas y Muhamadd Alí era el José Legrá de los pesos pesados.

3
0
#73329
2/11/2020 16:19

Vaya que suerte vistes a José Legrá en su debut en España.

2
0
#72193
19/10/2020 0:55

Gracias por reivindicar a José Legrá ,el y el madrileño José Durán eran mis boxeadores españoles favoritos .
https://www.youtube.com/watch?v=BQzfrOsBTGM
https://www.youtube.com/watch?v=e6GjwPxtLVs

https://www.youtube.com/watch?v=IAh4O5NJ0O4&t=2111s
https://www.youtube.com/watch?v=FPPug8vFIJU

3
0
#72513
23/10/2020 22:26

Gracias por poner poner el combate de Pepe Durán del año 1976 cuando fue campeón del mundo de los pesos superwelter tras derrotar a Koichi Wajima y superando la encerrona que le prepararon los japoneses a Pepe Durán,pues el combate era en Japón, los 3 jueces que mencionaban el combate eran japoneses, el árbitro era japonés, el campeón era japonés y el aspirante era español.....
,pero ese día nadie podía con Pepe Durán que dejó Ko a Koichi Wajima en el penúltimo asalto, entonces los combates de boxeo con títulos mundiales en juego estaban pactados a 15 asaltos ,y al final Pepe Durán regresó a España como campeón del mundo de los pesos superwelter.

3
0
#72603
25/10/2020 10:55

Yo vi a Pepe Durán ganar el título de campeón de España de peso superwelter a José María Madrazo en Barcelona en la plaza de toros el combate estelar fue una pelea de exhibición de Cassius Clay y Goyo Peralta, fue algo muy grande esa velada.

2
0
#73285
2/11/2020 12:30

A Pepe Durán lo vi en el Palacio de los deportes de Madrid en 1974 ganarlele por puntos al francés Jacques Kechichian el campeonato de Europa de los pesos superwelter y luego ya en la tele en color de mi suegro lo vi en 1976 ganarle por Ko en el 14º asalto al japonés Koichi Wajima el campeonato de los
pesos superwelter en Tokio .
Pepe Durán era un boxeador de mucha calidad ,que no fue un boxeador taquillero como Pepe Legrá,Pedro Carrasco ,Perico Fernandez y el polemico Urtain ,pero que siempre gustó mucho a los buenos aficionados al Noble arte del pugilismo español.

1
1
#73325
2/11/2020 16:10

PEPE DURÁN ERA UN FENÓMENO DEL PUGILISMO .😎

1
0
#72878
29/10/2020 0:53

A Pepe Durán los japoneses le prepraron una encerrona de toro toreado pero la estrategia de Pepe Durán y de su preparador Enrique Soria era perfecta y Pepe Durán en el 14º round dejó Ko a Koichi Wajima y Pepe Durán regresó a España como campeón del mundo.

3
0
#72961
30/10/2020 1:37

Pepe Durán era un boxeador de mucha calidad.👍

0
1
#73008
30/10/2020 17:51

Pepe Durán era un gran pugil y un gran campeón.

0
2
#73484
3/11/2020 20:54

POR SUERTE PEPE DURÁN ERA MUCHO PEPE DURÁN Y REGRESÓ A ESPAÑA COMO CAMPEÓN DEL MUNDO.

1
0
#73115
31/10/2020 15:26

A Pepe Durán lo vi en 1972 en Barcelona ganarle el campeonato de España de peso superwelter a José María Madrazo en una velada donde el combate estelar fue una pelea de exhibición de Muhammad Ali y Goyo Peralta ,luego lo vi en Madrid derrotar a Jacques Kechichian y ganar el campeonato de Europa de los pesos superwelter en 1974 y ya por la tele en color de mi suegro vi a Pepe Durán derrotar a Koichi Wajima y ganarle el de campeón del mundo de los pesos superwelter en 1976.
Pepe Durán ers un boxeador de mucha calidad y un señor del deporte.

1
0
#73458
3/11/2020 18:14

Pepe Legrá y Pepe Durán boxeaban como los angeles. 😎

1
0
#72244
19/10/2020 22:12

Gracias por poner enlaces de combates de Pepe Legrá y Pepe Durán eran dos buenos boxeadores que fueron ademas campeones del mundo y campeones de Europa y boxeaban como los angeles.

3
0
#72386
21/10/2020 23:45

Gracias por recordar a un boxeador como José Durán, un boxeador que ha sido un caballero del ring.

3
0
#72383
21/10/2020 23:45

Gracias por hablar de boxeadores españoles y aprovecho para reivindicar a Perico Fernandez .
que era mi paisano aragonés
https://www.youtube.com/watch?v=WtA6BgnE0CA
https://www.youtube.com/watch?v=4al7fuflIzI

3
0
#72512
23/10/2020 22:19

Gracias por poner combates de Perico Fernández cuando fue campeón de Europa y campeón del mundo de los pesos superligero.

0
3
#72446
23/10/2020 0:31

Gracias por los enlaces de combates de Perico Fernandez.

0
3
#73204
1/11/2020 15:44

Buenos vídeos de Perico Fernández cuando fueron campeon del mundo y campeón de Europa.

1
0
#72638
25/10/2020 14:50

Buenos vídeos de combates de Perico Fernández cuando fueron campeon del mundo y campeon de Europa

0
3
#73158
1/11/2020 0:44

Buenos videos de Perico Fernandez.

0
0
#73326
2/11/2020 16:12

Gracias por los vídeos de boxeadores españoles como el cubano nacionalizado español José Legrá, los madrileños Pepe Durán y Javier Castillejo y el maño Perico Fernández (qepd) cuando se proclamaron campeones del mundo y campeones de Europa. ✌🇪🇸

0
0
#72535
24/10/2020 9:45

José Legrá y José Durán boxeaban como los angeles.

3
0
#72510
23/10/2020 22:17

Gracias por poner combates de Pepe Legrá y Pepe Durán los 2 eran mis boxeadores españoles favoritos.

3
0
#72641
25/10/2020 15:03

Buenos vídeos de boxeo de alta escuela de José Legrá y José Durán.

1
0
#73017
30/10/2020 18:04

72193 :
Gracias por poner combates de Pepe Legrá y Pepe Durán cuando fueron campeones del mundo.

1
0
#73018
30/10/2020 18:04

72193 :
Buenos videos de José Legrá y José Durán ,eran 2 buenos pugiles y buenos campeones .

1
0
#72604
25/10/2020 10:59

A Pepe Legrá lo vi en 1970 ganarle el título de Europa de los pesos plumas al italiano Tomasso Galli en el Palacio de los Deportes y fue una maravilla ver a Legrá y su juego de piernas con el que no necesitaba cubrirse.

3
0
#47756
20/2/2020 13:36

Genial

4
1
#47732
20/2/2020 9:31

¡Excelente!

4
1
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.