Candidatures d'Unitat Popular (CUP)
Laure Vega: “La democracia no debería tener límites ni en el plano social ni el plano nacional”

Laure Vega es la número 2 de la CUP por Barcelona.
Laura Vega
Laure Vega en un mitin de la camapaña. Foto cedida por la CUP

Laure Vega (Baix Llobregat, 1991) siempre combina discurso nacional con clase social. La CUP es la formación política que más está poniendo en la agenda política la crisis climática en un territorio en el que acaba de llover, diluyendo en la opinión pública la emergencia por sequía que padece Catalunya. La número 2 de la CUP por Barcelona recuerda que el casino más grande de Europa, que los presupuestos aprobados por ERC y PSC prevén seguir construyendo en Tarragona, el Hard Rock Café, es un “caso paradigmático”, que coloca a cada partido en su lugar y “precariza aún más a la juventud”. 

¿Qué le dirías a alguien que votó a la CUP en 2021 para que os vuelva a votar?
Le diría que nuestro proyecto siempre ha ido más allá de lo electoral y, en esta ocasión, volvemos con la misma fuerza con la que entramos al Parlament en 2012, con la idea del derecho a decidir como nación del pueblo catalán, pero también el derecho a decidir cómo vives: el derecho a la vivienda tiene que estar por encima de los grandes tenedores, el derecho a la alimentación requiere disciplinar la inflación y los grandes beneficios empresariales, entre otros.

La Directa publicó que 30 minutos antes de aprobar los presupuestos, ERC negoció con el PSC renovar su compromiso con el megaproyecto Hard Rock Café. ¿Qué lectura política hacéis?
Hemos visto en esta legislatura cómo ERC acababa desplazando no ya las propuestos que le habíamos planteado, como la renta básica universal, sino sus propios proyectos para pasar a compartir postulados del PSC y Junts. El Hard Rock es un caso paradigmático. Un megaproyecto que no reparte la economía con el pueblo, sino que precariza aún más a la juventud dibujándole un futuro sin posibilidades en un momento de emergencia climática. Algo así no se puede repetir en esta legislatura.

Derecho al agua
Emergencia Climática Catalunya: gestionar la sequía cuando ya está aquí
Ante un escenario en el que las sequías irán en aumento, la comunidad científica y los colectivos ecologistas insisten en la necesidad de llevar a cabo cambios estructurales en la gestión del agua.

¿Educación pública o privada-concertada?
Pública, la concertada no debería ni existir.

¿Inmersión lingüística para todo el alumnado o castellanización de la infancia vía doble red?
Aquí queremos ser muy claros: el catalán es un derecho del pueblo catalán, sea o no sea catalanohablante en casa. Cuando en la educación no se enseña catalán, se está infringiendo el derecho a la infancia de aprenderlo. La inmersión fue una lucha de las familias obreras no catalanohablantes, especialmente las de Santa Coloma. Toda propuesta que no exige el catalán es una propuesta segregadora.

ERC ha desmantelado el servicio de pediatría en los ambulatorios. ¿Confías en que alguna coalición de gobierno quiera y sea capaz de arreglar la sanidad pública catalana desmantelada por la antigua CIU, con los últimos empujones de Junts y ERC?
En estas elecciones hay una mayoría social, que se puede traducir o no en el arco parlamentario, que cree que la sanidad pública es un pilar fundamental de este país y, aunque no haya mayoría parlamentaria, la sanidad es una cuestión tan fundamental que podemos defenderla por cualquier persona que se considere izquierda o soberanista. Y en ese pilar, la atención primaria es lo que sostiene la sanidad. La mayoría social está ahí y las alianzas tienen que darse en lo que son cosas fundamentales, como la sanidad.

Para nosotros lo deseables es una mayoría que le dé la misma importancia al derecho a decidir del pueblo catalán que a la forma democrática de construir economía y trabajo

¿Qué pactos crees que habrá tras el 12 de mayo y dónde se situará la CUP?
Vemos bastante difícil o complejas las posibilidades de pactos. Por un lado, Salvador Illa abre posibilidad de pacto con Junts, cosa que demuestra que, en estos momentos, los modelos económicos y sociales son prioritarios y compartidos. Pero para nosotros lo deseable sería articular una mayoría de izquierdas y soberanista que no tirara solo adelante un programa económico radical, que priorice el derecho a la vivienda y el reparto de la riqueza, con una reindustrialización que avance en justicia climática y no deje fuera a los trabajadores y agricultores. Un programa que cargue los costes climáticos a las grandes fortunas. Una mayoría que le dé la misma importancia al derecho a decidir del pueblo catalán que a la forma democrática de construir economía y trabajo.

¿Funcionó el apoyo de la CUP al Gobierno de coalición de ERC y Junts, revisable a dos años, cuando Junts se salió?
Dimos apoyo a la presidencia de Pere Aragonès con unas propuestas muy claras para ERC: renta básica universal, desahucios cero —tres de cada cuatro catalanes está en contra de que se desahucien familias— y una energética pública para acabar con el oligopóleo que exprime a las familias. No ha habido políticas contundentes por parte de ERC y, en cambio, han tirado por el camino contrario: Hard Rock Café y Juegos Olímpicos de invierno en el invierno más cálido de la historia. No podemos hacer una lectura positiva de ese apoyo en cuanto que ese programa no ha avanzado, pero creemos que debemos insistir en defender esa política y tratar de conseguir mayorías necesarias.

No ha habido políticas contundentes por parte de ERC y, en cambio, han tirado por el camino contrario: Hard Rock Café y Juegos Olímpicos de invierno en el invierno más cálido de la historia

¿En qué medida los Comuns pueden ser aliados?
El problema de los Comuns es que, si bien el modelo de democratizar la esfera socioeconómica puede ser compartido, no quieren democratizar la esfera nacional. Lo vemos cuando Aina Vidal propone un referéndum y Yolanda Díaz envía su negativa. La democracia no debería tener límites ni en el plano social ni el plano nacional. Los Comuns han sido aliados en muchas propuestas, como la renta universal y la distribuidora pública, que tenía como objetivo disciplinar la inflación con precios justos para los pagesos y el consumidor. Pero también hemos visto alianzas problemáticas durante la legislatura, deben dar el paso sobre el derecho a decidir del pueblo catalán.

Las encuestas prevén una bajada de votos. ¿En qué está cambiando la CUP el Procés Garbí? ¿Qué retos de la reestructuración encontráis?
El Procés Garbí tiene como potencia abrir las puertas más allá de si eres militante o no, no pide carnets. Plantea qué estructuras se quiere construir más allá de lo electoral, por ejemplo, a través de los ateneos. El arco de quién se ve oprimido por lo económico y lo nacional es hetereogéno, debe desembocar en un proyecto de izquierda nacional referente para el pueblo catalán y cerrar un polo de lucha en este momento en el que estamos, con una Unión Europea que quiere volver a implementar medidas de austeridad y con una extrema derecha que coge posiciones en espacios de representación.

Ya veremos qué estrategia es la mejor para superar el capitalismo y si nos podemos encontrar en algunos puntos del camino [con Horitzó Socialista]

¿L’Horitzó Socialista está afectando a vuestras bases?
Surge como una escisión de la izquierda independentista, en un momento en el que muchos movimientos sociales notan el desgaste de la organización, porque cada vez es más difícil encontrar tiempo para los proyectos colectivos. Celebramos que cada quien pueda organizarse para superar el capitalismo. Ya veremos qué estrategia es la mejor y si nos podemos encontrar en algunos puntos del camino.

¿Dónde sois más fuertes y dónde menos?
La CUP siempre ha tenido más facilidades para articularse en aquellas ciudades pequeñas y medianas. No por una cuestión de lo rural frente a la ciudad, sino porque donde hay comunidad es más fácil trabar alianzas de izquierda. Hay espacios comunes que evitan mercadear con los miedo que azuzan las extremas derechas. En el área metropolitana de Barcelona las relaciones son más individualistas y, por tanto, las dificultades de implantarse son mayores, por lo que celebramos el trabajo histórico hecho por las compañeras, por ejemplo, de Sabadell.

EH Bildu trajo a David Fernández en la presentación de su candidato a las elecciones vascas, pero para cerrar el mitin de la campaña electoral escogió invitar a Pere Argonés, con quien se percibe mayor afinidad. ¿El anticapitalismo mola pero solo un poco?
David Fernández representa una época histórica de lo que fue la izquierda abertzale y entendemos perfectamente que le quisieran llevar en ese sentido. Sobre las alianzas de la izquierda abertzale con ERC vemos diferencias, porque aquí no existe una sola fuerza de izquierdas y de liberación nacional. Más allá de eso, siempre nos alegramos en el avance de las propuestas de izquierda en todos los territorios.

En 2019 elaborasteis el protocolo para la prevención y abordaje de las violencias machistas en la CUP. ¿Cuántas veces lo habéis activado desde entonces?
Desconozco el número de casos, solo lo conoce la comisión para no revictimizar a las personas que han pedido abrir el protocolo. Sé que los casos han sido positivos ampliamente y que hay una buena valoración del protocolo. En todo caso, abordar críticamente violencias machistas será uno de los puntos clave tras las elecciones. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una manifestación histórica contra los precios inalcanzables del alquiler colapsa Barcelona
Más de 4.000 organizaciones y 60 comités han hecho un llamamiento masivo para unirse a esta marcha que ha desbordado el centro de la ciudad desde antes de las cinco de la tarde.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.

Últimas

Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.