Crónica
Yolanda Díaz reinicia el bucle de la ilusión

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, anuncia en el acto de Sumar que quiere ser la primera presidenta del Gobierno. La ausencia anunciada de Podemos ha marcado la presentación de hoy en Madrid.
Presentación candidatura Sumar en Madrid - 1
foto Sumar
Pablo Elorduy
2 abr 2023 15:12

Nueva ronda de ilusión promovida por un nuevo espacio político. Con el acto en el pabellón Magariños –renombrado Movistar, en el barrio madrileño de El Viso– Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, ha vuelto a poner en marcha un ciclo que ya va siendo conocido para la izquierda española, el de la esperanza y la ilusión. Pasadas las 14.15 horas, la política ferrolana ha anunciado que quiere ser “la primera presidenta de nuestro país” y con ese anuncio se postula como representante de un espacio político con genealogía —ecología, feminismo—, con una raíz europea —“contra los muros”—, pero con mirada a diez años vista. “Creo que puedo ser útil a nuestro país”, ha exclamado Díaz antes de cerrar un acto en el que ha estado arropada por tres mil personas.

Se han visto muchas caras de participantes en anteriores y vigentes proyectos de esta clase: Ada Colau, alcaldesa de Barcelona es la principal representante del sí se puede. Sus resultados el 28 de mayo serán el termómetro de la vigencia de un espíritu que nació entre 2014 y 2015 y que Díaz lidera hoy.

En primera fila, otros representantes de la nueva política y de las organizaciones veteranas de este espacio, ya cada vez más definido por ser “la izquierda del PSOE”: Más Madrid, Izquierda Unida, Compromís, Equo. Dos ministros, además de Díaz: el de Consumo, Alberto Garzón, y el de Universidades, Joan Subirats. Además de Enrique Santiago, secretario general del PCE, Mónica García, candidata a presidenta de la Comunidad de Madrid en las elecciones de mayo, y Rita Maestre, candidata a alcaldesa por Más Madrid. La rareza de la situación actual ha dado lugar a un momento comprometido: IU y Más Madrid competirán en mayo. Díaz parece haber elegido su opción. Lo mismo ha pasado con Compromís y el escenario en las elecciones valencianas. 

Entre el público había seis excoordinadores territoriales de la organización morada, exdiputados —Pablo Bustinduy, Segundo González— y el ex con mayúsculas: Íñigo Errejón. Como decía la canción, estaban “todos menos tú”.

La organización dirigida por Ione Belarra no ha asistido y esa era la noticia desde el viernes, cuando quedó claro que ya no habría acercamiento

Ese tú, hoy, es Podemos. La organización dirigida por Ione Belarra no ha asistido y esa era la noticia desde el viernes, cuando quedó claro que ya no habría acercamiento. La política del espectáculo, fomentada por unos, por otros, por ajenos y por todos, exigía que alrededor del acto de hoy, si no se daba el abrazo definitivo, se produjera un pequeño drama, un anticlímax. 

Pero la puesta en escena no ha querido ahondar en ese anticlímax y se ha centrado en rodear a Yolanda Díaz de mujeres —desde Maite Navarro, tendera de València, a la exdiputada socialista Carla Antonelli—. La poeta nicaragüense Gioconda Belli, una de las sorpresas en el orden de apariciones, ha resaltado la necesidad de “no convertir las diferencias en abismos”, y la propia estructura del acto ha reflejado cierta voluntad de no ensanchar más la grieta que separa a Sumar, convertido en paraguas de quince organizaciones y microorganizaciones, de Podemos. Esa puesta en escena, con la presencia en la tribuna de sindicalistas, militantes y referentes como Carla Antonelli o la propia Belli, abre más posibilidades de acuerdo que un acto en el que hubieran participado los y las líderes de las organizaciones. 

Así, aunque el anuncio del acto decía que hoy, 2 de abril, empezaba TODO —con ese uso que la generación Z da a las mayúsculas, que es el que antes se daba a la cursiva—, la vibración del acto era muy similar a la que, el verano pasado, dio arranque al proceso de escucha de Díaz en la plaza del Matadero, también en Madrid. Han sido 25 actos en las 17 comunidades autónomas, en los que Díaz ha recabado apoyos de la sociedad, de pequeños y medianos empresarios, de sindicalistas. Un tiempo en el que ha revitalizado una narrativa conocida: la del nuevo comienzo, la del día histórico. No por casualidad, las primeras dos personas en el escenario han sido jóvenes —jovencísimos— creadores de contenido. “No nos van a robar nuestros sueños”, ha sido la primera frase de Díaz. El espíritu general, la reivindicación de otra política, del diálogo, de la ilusión, la esperanza, la imaginación, la honestidad, el cuidado, la ternura.

También hay fondo, y a él se han referido casi todas las ponentes: la subida del salario mínimo, una reforma laboral que ha tenido la virtud de multiplicar los contratos indefinidos —pero que aun no ha recuperado días de indemnización por despido pese a la voluntad de la ministra de Trabajo— y el recuerdo de su actividad durante la pandemia, especialmente, a través de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. “Sé muy bien lo que es la precariedad”, ha reivindicado Díaz.

La ministra, sin embargo, apenas ha basado su discurso en su bagaje —una referencia a la subida a 1.080 euros del SMI ha dado paso a la única ráfaga de reivindicaciones materiales— sino en los conceptos que rodean al significante ilusión-esperanza. Un proyecto de país “para cambiar la vida de nuestras gentes”, basada en “otra forma de hacer política” para un país que hoy tiene “sed de cambio”. El repertorio es ese y parece haber conectado con mucha gente. Hoy por hoy la pregunta es saber con cuánta. 

La ministra apenas ha basado su discurso en su bagaje, sino en los conceptos que rodean al significante ilusión-esperanza

Nadie se atreve hoy a asegurar qué pasará. Sería paradójico que el diálogo, que se extiende a un amplísimo arco de agentes sociales, se quedara a las puertas de una organización con la que se comparte el 90% del libreto, pero tanto en la política con mayúsculas como en el politiqueo, cuentan los números además de las palabras, y hoy el método elegido para las primarias tiene una importancia capital para la posible fusión fría de los espacios o para su separación. No es el único factor, el sentimental es importante e introduce una mayor dosis de azar.

Para quienes esperaban los dardos en clave interna, estos han llegado a las 13.40h. Díaz ha criticado el “politiqueo” a la hora de votar la reforma laboral el pasado año. En aquella ocasión ERC y EH Bildu votaron en contra, los primeros, según han escrito algunos periodistas, fueron aplaudidos por un sector de Podemos que querrían haber provocado un agujero en el liderazgo de la vicepresidenta segunda. Es uno de los “secretos agravios” que Díaz tiene hacia la organización de Belarra. Aquel día, su carrera política pudo haber terminado de forma abrupta, un voto erróneo por parte de un diputado del PP cambió la historia o, como se dice hoy día, lo cambió Todo. Otro dardo, la vicepresidenta ha rechazado las “tutelas” en un mensaje con dirección a Ciudad Lineal, donde hoy trabaja el exvicepresidente Pablo Iglesias. 

Hoy empieza todo y a partir de mañana sigue abierta la gran incógnita, si la política de la ilusión es compatible con la rudeza y la dureza, que ha criticado Díaz hoy, y que Podemos ha defendido como aproximación a la política. Si el “todos menos tú” del acto de hoy es definitivo –y solo falta colocar el relato sobre la culpabilidad del desencuentro– o si hay alguna posibilidad de salvar la relación y provocar otro abrazo, otro día histórico que una la esperanza y la amabilidad con los rudos y las rudas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crónica
Crónica El ganador se lo lleva todo
Tenso cara a cara entre Sánchez y Feijóo. El líder del PP no agita las calles ni llama a votantes tránsfugas del PSOE. Poca gente en las protestas convocadas alrededor del Congreso. Fuerte despliegue policial en Madrid.
Crónica
Crónica desde Gaza “Bebemos agua contaminada o salada para sobrevivir”
Mientras el número de víctimas aumenta sin cesar en Gaza, los supervivientes afrontan el día a día con cada vez mayor dificultad.
Crónica
Crónica Sánchez y Díaz presentan su mapa hacia la estrella de la investidura
El presidente y la ministra de Trabajo en funciones, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, acuerdan un documento de cara a gobernar los próximos cuatro años.
Asanuma
3/4/2023 12:27

"Que ‘El País’ y ‘El Mundo’ coincidan en valorar de forma tan excepcional la presentación de una candidata que no es la suya, a tantos meses de las generales, da una pista sobre el papel de los medios en el debate de la izquierda". Artículo de vanesa Jiménez en CTXT:
https://ctxt.es/es/20230401/Firmas/42623/sumar-podemos-el-pais-el-mundo-yolanda-diaz.htm

6
0
trampales
3/4/2023 12:04

Adelante Yolanda!!

0
0
Agus
3/4/2023 8:41

Ya lo dice la sabiduría popular: si uno no quiere, dos no pelean. Y aquí hay una renovación para movilizar a las bases y a la mayoría social.
Las mismas resistencias y reticencias que había en IU cuando surgió Podemos, donde te encontrabas con fervientes militantes de la vieja guardia que te acusaban de comprar el discurso de Podemos.

2
5
Acaido
3/4/2023 2:13

Este va a ser otro "cuento de la lechera" para la izquierda. El cántaro roto y la leche derramada.

4
0
cistercaminante
2/4/2023 21:44

A mi esta operación bajo el tutelaje de Sánchez me parece una última muestra de la indecencia política. Podemos un verdadero ejemplo de dignidad frente a estos elementos de la izquierda viejuna.

11
1
RAFA
2/4/2023 16:50

YD. A mi modo de entender inicia SU proyecto dividiendo. Se ha rodeado de gente cuyo único objetivo es laminar y hundir a PODEMOS. El resultado de este desprecio a podemos nos perjudicará a todos. Ha consumado el objetivo de las élites de este país que no es otro que hundir a la única opción real de cambio. Una pena. En cualquier caso yo seguiré confiando en PODEMOS.

12
1
Xam
Xam
2/4/2023 20:43

Pero si este proyecto está supuestamente dirigido a laminar a Podemos, ¿por qué el partido morado tiene interés por entrar en Sumar? Sería un contrasentido.

4
6
jamtmiranda
jamtmiranda
4/4/2023 9:40

Pués por pura responsabilidad. Sin esa unión, un gobierno de extrema derecha está asegurado.
Otro tema es los "piques" entre líderes que se remontan a los orígenes de PODEMOS y que no están superados ni de lejos y, en mi modesta opinión, las culpas están muy repartidas. No toda la responsabilidad de este desencuentro recae en la gente de PODEMOS

2
1
chascarraschas
chascarraschas
2/4/2023 23:56

Visto lo visto creo que ya no hay ningún interés

1
0
Xam
Xam
3/4/2023 9:50

Pues entonces sería algo así como la zorra diciendo que, bah, las uvas no están maduras.

0
7
RAFA
2/4/2023 16:46

El titular es cuanto menos inadecuado. Un proyecto que niega y reniega de PODEMOS no ilusiona más bien resta, divide y crea melancolía en cientos de miles de personas de izquierda.

14
1
Meninha
3/4/2023 15:04

Totalmente de acuerdo, a mí me ha desilusionado todo esto. Yo creía en Yolanda desde que estaba en la política gallega y tenía muchas esperanzas en ella. Cuando no invitó a aquel acto de València ni a Irene ni a Ione (ni a ninguna mujer de Podemos, vaya) me empecé a mosquear. Con el acto de ayer, no tuve ningún problema hasta que vi que iba lanzando dardos a EH Bildu, ERC y Podemos. Lo poco que se ha hecho para frenar al liberalismo en esta etapa ha sido gracias a las iniciativas y los esfuerzos de estos partidos (bueno, UP, pero ya lo que le faltaba era atacar a IU con Garzón allí plantado, aunque parece que sí llamó presidenta a Mónica-bonoSocial-García, que no es la candidata de IU. Parafraseando a Objetivo Birmania, "uf, vaya lío, los enemigos de mis amigas son mis amigos").
En fin, a lo que iba, ¿qué necesidad había de atacar en el acto de ayer a EH Bildu, ERC y Podemos? ¿Todo por ser portada de El País y que hasta El (in)Mundo te haga la rosca? ¿En serio? A ver lo que tarda en ir al programa del Ferri. Qué desilusión, qué pena y qué tristeza.

7
0
chascarraschas
chascarraschas
2/4/2023 15:30

Más que ilusión diría bonita operación de marketing… siempre es bueno otro partido más a la izquierda, aunque prefiero el café a la cascarilla.

12
1
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.