Unidos Podemos pide que Aznar, Zapatero, Rajoy, Rato y Draghi declaren por la crisis

El grupo Unidos Podemos ha pedido que más de 150 personas comparezcan en la investigación sobre la crisis financiera, entre las que se encuentran el actual presidente del Gobierno y sus dos predecesores.


publicado
2017-09-13 16:03:00

En febrero de este año, todos los grupos parlamentarios del Congreso acordaron abrir un proceso de investigación sobre la burbuja inmobiliaria, la crisis financiera, el rescate bancario y la caída de las cajas de ahorro, haciendo especial hincapié en el derrumbe de Bankia. La Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera, como se le ha bautizado, tiene el cometido de analizar y evaluar las causas que originaron dicha crisis en el Estado español, así como evaluar las políticas de impacto en el sector financiero español. La comisión está compuesta por 17 diputados: cuatro del PP, tres del PSOE, tres de Unidos Podemos, tres de Ciudadanos, dos del Grupo Mixto, uno de ERC y otro del PNV. 

Todos los grupos parlamentarios presentes en la comisión, en la que hay representación y voto ponderado según el peso de cada grupo en el Congreso, aportaron la semana pasada un listado de comparecientes que se deberá debatir y cerrar en los próximos días. Los listados deben estar divididos en seis bloques según la temática de la comparecencia: causas de la crisis económicas y financiera, cajas de ahorros y bancos, Bankia, organismos reguladores, transparencia y protección de consumidores y un último bloque llamado 'retos de futuro del sistema financiero'.

Aunque los listados todavía no se han hecho públicos, El Salto ha tenido acceso a la peticiones entregadas por parte del Partido Popular, PSOE y Unidos Podemos. La primera diferencia sustancial de las tres peticiones es el número de personas que los partidos han pedido a la Comisión. Mientras la lista de Unidos Podemos –firmada por Alberto Garzón, Yolanda Díaz y Rafa Mayoral– ha exigido la comparecencia de 151 personas, el PSOE ha listado 58 nombres y el PP tan solo 50.

Pero sin duda, la diferencia se centra en los nombres que componen la lista. Unidos Podemos empieza el listado con 15 nombres en el bloque de causas de la crisis económica y financiera con el expresidente del Gobierno José María Aznar, al que siguen el exministro de Economía Rodrigo Rato, el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el actual ministro de Economía, Luís de Guindos. En el mismo bloque se exige la comparecencia de los empresarios Florentino Pérez y Juan Manuel Villar Mir. Los dos nombres que cierran este bloque vienen de la máxima autoridad monetaria europea. El actual presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y su predecesor, Jean-Claude Trinchet, también forman parte de la lista de Unidos Podemos, AAunque en este caso, no endrán la obligación de comparecer, al contrario que las personas residentes en España.

El listado del PP, en el bloque sobre causas de la crisis económicas, muestra claramente hacia donde apuntan. El listado lo abren dos exvicepresidentes socialistas, Pedro Solbes y Elena Salgado. El bloque se llena seguidamente de personas que provienen del Banco de España (BdE) y otros organismos públicos de control, como el exgobernador del BdE Miguel Ángel Fernández Ordóñez o el expresidente de la Comisión Nacional de Mercados y Valores Julio Segura.

En el bloque de cajas de ahorro también podemos ver nombres de gran importancia en el mundo bancario español. Unidos Podemos incluye en su listado al presidente de Gas Natural Fenosa y expresidente de La Caixa, Isidro Fainé. A la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, y al presidente del BBVA, Francisco González. También podemos encontrar en este bloque a la expresidenta de la SAREB, Belén Romana.

El listado no solo se cierne a nombres del ámbito político y el sector bancario español. El presidente de KPMG España –Hilario Albarracín–, el presidente de PriceWaterhouseCoopers España –Gonzalo Sánchez– y el presidente de Deloitte España –Fernando Ruiz– engordan la lista por parte de las empresas auditoras. Las calificadoras también están representadas por directores y analistas de Fitch, Standard & Poor’s España y Moody’s España. 

Sospechosos habituales
Existen nombres que se repiten en los tres listado. Todo parece indicar que el análisis de la crisis financiera no se basará en los años de la estallido de la burbuja inmobiliaria y el posterior rescate a la banca, sino que se tratará el tema del Banco Popular. Los dos exdirectores de la entidad, Ángel Ron y Emilio Saracho, el actual presidente, Rodrigo Echenique, y la directora de la Junta Única de Resolución que ordenó la liquidación del banco, Elke König, han sido solicitadas por las tres fuerzas políticas. 

El Gobernador del BdE, Luis María Linde, el expresidente de Catalunya Caixa y exministro Narcís Serra o el exministro Rodrigo Rato, son algunos de los nombres que también se repiten en las tres listas.

2 Comentarios
Juan pascual. 11:03 14/9/2017

OTRA "MAMARACHADA DE PODEMOS.....SI SE ABURREN, QUE SE COMPREN UN MONO.

Responder
0
2
#77 21:46 14/9/2017

Es un ejercicio de democracia, sabes lo que es la democracia?

Responder
2
0

Destacadas

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

Aunque la previsible victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Promiscua
Segura
Capítulo V. Me habían comentado que OKCupid era ideal porque tenía un formulario interminable de preguntas de todo tipo, desde libros que te gustan hasta política.
Literatura
Frankenstein y la criatura a la que no siempre entendimos

Las formas narrativas empleadas en el clásico de Mary Shelley le otorgan una riqueza que, a menudo, se ha pasado por alto. Las adaptaciones fílmicas han ayudado a perpetuar el mito, pero también han contribuido a confinarlo en lecturas más bien conservadoras.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.