Crisis económica
El paro alcanza los cuatro millones y los indefinidos a tiempo completo son solo el 7% de los contratos firmados

Andalucía, País Valenciano y la Comunidad de Madrid, por este orden, son las principales afectadas en términos de empleo por la tercera ola de la pandemia. Los datos que ha publicado hoy el Ministerio de Empleo y Economía Social detallan el impacto de un año de coronavirus y arrojan un titular: por primera vez en cinco años se superan estadísticamente los cuatro millones de parados.
El sector servicios arrastra a la baja las estadísticas. En febrero se perdieron 36.877 en las actividades relacionadas con hostelería, turismo, comercio y derivados. Solo se creo empleo en construcción, pero no compensa la destrucción de puestos de trabajo acumulada en servicios, agricultura y el número de parados “sin empleo anterior”.
De este modo, las cifras de Empleo muestran una pérdida de 44.000 empleos y convierten a febrero de 2021 en el peor desde 2013. El desempleo femenino sube casi el doble que el masculino en relación al mes de enero. Hay 2.300.000 paradas frente a 1.700.000 parados.
Respecto a la contratación, se ha producido una caída de casi el 24% en nuevos contratos respecto a febrero de 2020, el mes previo a la declaración de la pandemia. Los indefinidos son solo uno de cada diez contratos que se firman y dentro de estos solo dos de cada tres son a tiempo completo. El grueso de los contratos firmados en febrero, 1.073.000 de 1.212.000, son de tipo temporal. Entre los contratos temporales, uno de cada cuatro son a tiempo parcial, es decir, adoptan la fórmula de contratación más precaria posible.
Prestaciones
El Estado destinó en febrero 2.629,5 millones de euros a distintos tipos de prestaciones de distinto tipo, un 40% más de lo que gastaba en febrero de 2020. Actualmente, 1.886.918 personas tienen reconocida una prestación, de las cuales 1,5 millones son de tipo contributivo. La cuantía media de las prestaciones se sitúa en 864 euros por persona, algo menos de seis euros más de la cuantía media de antes de la crisis pandémica. Durante el mes de enero se abonaron prestaciones de ERTE por un importe de 694 millones de euros.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!