We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crisis económica
Los bancos disparan sus beneficios espoleados por las subidas que han encarecido las hipotecas
El Sabadell ha sido el último de los bancos españoles en anunciar sus resultados de los primeros nueve meses del año. No hay sorpresas, el banco presidido por Josep Oliu ha anunciado un beneficio neto de 709 millones de euros; en el mismo periodo del año 2021, el Sabadell obtuvo 370 millones.
También en la jornada del 27 de octubre se ha conocido el beneficio de Unicaja. La entidad con origen andaluz se anotó un beneficio de 260 millones, un 67% respecto al año anterior.
El miércoles 26, el primero de los bancos con origen español, el Santander, anunció que desde enero hasta septiembre obtuvo 7.316 millones de euros de beneficio neto. Esto es un 25% más de lo obtenido en el año anterior y se trata del mejor resultado en ese periodo temporal desde el año 2008. El banco reconoce que aumento de los tipos de interés en los bancos centrales, especialmente el BCE, favoreció un aumento del 8% en el margen de intereses, la diferencia entre los ingresos financieros y los costes financieros.
430 millones de euros ha obtenido de beneficios Bankinter, que fue la primera en presentar resultados la semana pasada. La entidad presidida por Pedro Guerrero ganó un 21% más. De nuevo, el resultado se ha visto aupado por un crecimiento de mil millones de euros en el margen de intereses, provocado por las subidas de tipos y la repreciación de las tasas hipotecarias que ha supuesto la subida del euríbor.
Aun falta por hacerse oficial el resultado de BBVA, aunque se espera —gracias a las previsiones de Bloomberg— un incremento del 10% en su beneficio, 1.500 más que el mismo ciclo del año anterior. El medio hispano-venezolano The Objective estimaba recientemente que el banco presidido por Carlos Torres, obtendrá el mayor beneficio anual de historia en 2022.
Las subidas provocadas por el aumento de los tipos de interés han sido constantes también en los principales bancos europeos. A lo largo de la semana, HSBC, UBS, Barclays, Deutsche Bank o UniCredit han presentado incrementos sustanciosos de sus beneficios.
En septiembre de este año, el Banco Central Europeo anunció la mayor subida de tipos de interés de su historia. Un incremento del 0,75% que, unido a la subida del 0,5% anunciada en julio, han hecho escalar a esta referencia al 1,25% tras casi una década de tipos a cero o en negativo. La justificación por parte del BCE, presidido por Christine Lagarde, ha sido el crecimiento de la inflación.
El anuncio de septiembre disparaba el euríbor, la tasa que utilizan los bancos para calcular la cuota de las hipotecas con tipos de interés variables, que el día 9 de ese subió hasta el 2%. La subida ha afectado a cuatro millones de familias, que han visto cómo lo que destinan al pago de sus créditos hipotecarios subía un 35% como consecuencia del aumento. Se espera que el BCE vuelva a subir los tipos esta semana.