Corrupción
El Ayuntamiento de Ciempozuelos pagó más de un millón de euros en facturas a Waiter Music, empresa de la Púnica

La comisión de investigación creada en el Ayuntamiento de Ciempozuelos, en la que no han querido participar los concejales del Partido Popular, concluye que la empresa Waiter Music SL facturó más de un millón de euros a la corporación municipal y muchos de los servicios contratados lo fueron de forma irregular.

PP Ciempozuelos
María Ángeles Herrera (centro), anterior alcaldesa de Ciempozuelos con el PP, junto a Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre en un acto de 2008. Imagen del Flickr de María Ángeles Herrera.

publicado
2019-05-08 13:14:00

Waiter Music SL, empresa implicada en la trama Púnica, recibió contratos del Ayuntamiento de Ciempozuelos —gobernado por el Partido Popular— por más de un millón de euros entre los años 2007 y 2012, según ha concluido la comisión especial de investigación creada por el Consistorio de este municipio. Entre las facturas, importes muy concretos repetidos para distintos servicios, facturas pagadas antes de que se realizaran los servicios, cuantías por encima de precios de mercado y asignaciones de los servicios sin pasar por procesos abiertos de contratación.

“Hay multitud de irregularidades, al menos administrativas, a la vista de las facturas que entre 2007 y 2012 presentó Waiter Music al Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular”, apuntan desde Ahora Ciempozuelos.

La comisión de investigación fue creada en el Ayuntamiento de la localidad madrileña en julio de 2018 para analizar los contratos y facturas de este Consistorio a Waiter Music a raíz de que esta empresa fuera investigada en el marco de la trama Púnica. En ella no ha participado ningún concejal del Partido Popular ni del Ejecutivo local actual ni de anteriores gobiernos, según destacan desde Ahora Ciempozuelos.

Para la investigación, la comisión citó a comparecer a varios concejales del PP en el municipio, como Rafael Marín —primer teniente de alcalde entre 2007 y 2015, actualmente secretario general del PP local—, Azucena Díaz —portavoz del PP en el Ayuntamiento—, María Elena García, María Ángeles Herrera García —anterior portavoz del PP de Ciempozuelos— y a Héctor Vicente Añover —actual candidato del PP a la alcaldía—, pero ninguno de ellos acudió a las citaciones.

“El Partido Popular de Ciempozuelos ha actuado de esta forma durante el funcionamiento de la Comisión para bloquearla y hacer imposible una investigación que para las vecinas y vecinos de Ciempozuelos tiene una importancia fundamental, por cuanto además de las posibles irregularidades cometidas está en cuestión el uso que el Partido Popular hizo del dinero que debería utilizarse para cubrir necesidades y servicios de las y los ciempozueleños”, señalan desde Ahora Ciempozuelos.

La comisión sí analizó las facturas que fueron solicitadas por la Unidad de Policía Judicial para la investigación de la trama Púnica que actualmente desarrolla la Audiencia Nacional. Entre las irregularidades encontradas en el 1,15 millones de euros en facturas a Waiter Music el partido municipalista destaca que el Ayuntamiento contrató de “forma constante” a esta empresa “a dedo, sin abrir procesos abiertos de contratación”. También que los precios facturados en muchas ocasiones estaban “muy por encima de mercado, incluso comparándolos con precios actuales” e importes repetidos para servicios muy distintos.

“Poco importaba poner el mismo precio para diferentes servicios, valía lo mismo un teatro infantil que un catering para el hogar del jubilado o la seguridad de las fiestas”, apuntan desde Ahora Ciempozuelos. En concreto, señalan el importe de 11.832 euros facturados por un espectáculo de teatro infantil, que se repite en otra factura por un catering del hogar del jubilado y en otra más relativa a seguridad de las fiestas de 2007.

La comisión también ha concluido que estas facturas no estaban validadas por técnicos del Ayuntamiento —“en lugar de ello, únicamente estaban firmadas por concejales o la alcaldesa del Partido Popular”, señalan desde la formación municipalista—, ni tenían información más allá de un precio único y un único concepto. Asimismo, algunas de ellas se abonaron antes de que se realizaran los servicios —“un ejemplo es la factura de 192,328 euros que se abonó en 2007 antes de que comenzaran las fiestas”, añade el partido municipalista—. La comisión también pone en duda que algunos de los servicios facturados se realizaran realmente en el municipio.

Facturas infladas

En junio de 2018, un informe de la Guardia Civil ya alertaba de que el Ayuntamiento, siendo alcaldesa María de los Ángeles Herrera, pagó en 2008 a Waiter Music 7.100 euros por una cena en homenaje a Mariano Rajoy que fueron pagados camuflados en dos facturas infladas que tenían como concepto la cabalgata de reyes de ese año —14.210 de los que 6.000 habrían ido destinados realmente al pago de la cena— y un catering en el hogar del jubilado.

“Para la Comisión de Investigación no cabe duda de que el equipo del gobierno del PP no preservó los intereses de la ciudadanía de Ciempozuelos. La responsabilidad jurídica la determinará la Audiencia Nacional en el procedimiento abierto que mantiene, pero la responsabilidad política que le corresponde a los concejales del PP con los ciudadanos y ciudadanas de Ciempozuelos”, concluyen desde Ahora Ciempozuelos.

Waiter Music es una de las empresas que habría financiado eventos del PP con cargo a las cuentas de diferentes municipios de la Comunidad de Madrid en el marco de la trama Púnica, según admitió ante la Audiencia Nacional su anterior gerente José Luis Huerta. La empresa es también una de las protagonistas en cuanto a los contratos relacionados con fiestas de barrio de Madrid y de diferentes municipios de la Comunidad.

Relacionadas

Trata
Varapalo de la jueza a la Fiscalía por exculpar a tres policías en la investigación por trata en dos clubs gallegos
Concluye la instrucción relativa a los clubs Queens y La Colina, donde la magistrada atribuye la infracción de una docena de tipos penales a los encargados de los prostíbulos y procesa en contra del criterio de la Fiscalía a tres agentes por asociación ilícita, tráfico de armas y colaboración.
Trata
Conclúe a instrución por trata nos clubs Queens e La Colina
A maxistrada ofrece á Xunta a posibilidade de formular unha acusación popular que supliría a desprotección ás vítimas por parte do Ministerio Fiscal
0 Comentarios

Destacadas

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Política
Steven Forti: “ERC tiene que salir del Chicken Game que tiene con la ex CiU”

Historiador italiano y, desde hace años, residente en Barcelona, Steve Forti habla sobre el auge de la extrema derecha en Europa y la situación política catalana.

Palestina
El dinero no compra la paz

Este “Acuerdo del siglo” para para Palestina no ha convencido a nadie, empezando por los más interesados.

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.