Corrupción
El juez pide juzgar a Ignacio González por desviar 1,6 millones de euros

El ex presidente de la Comunidad de Madrid podría sentarse próximamente en el banquillo por el caso Lezo, debido a una posible malversación y fraude a las arcas públicas en la compra de la empresa brasileña Emissao por el Canal de Isabel II en la que supuestamente hizo desaparecer 1,6 millones de euros.

Ignacio Gonzalez Investors day
Ignacio González en una edición pasada del foro financiero Investors Day. David F. Sabadell

publicado
2019-11-18 14:50

Manuel García-Castellón ha empezado a resolver la petición de anticorrupción para dar por concluida la instrucción de la pieza principal del caso Lezo. Mediante procedimiento abreviado, el magistrado expone en el auto que Ignacio González era el encargado de supervisar las comisiones en la compra de la empresa brasileña Emissao por parte del Canal de Isabel II, de las que pudo desviar 1,6 millones de euros.

Además de González, serán citadas otras seis personas por irregularidades en la compra, pero anticorrupción sostiene que los delitos del ex presidente de la Comunidad de Madrid comprenden la malversación de caudales públicos y el fraude a la administración, delitos por los que podría tener que comparecer ante la Audiencia Nacional y responder ante la justicia.

Los hechos punibles se cometieron entre 2012 y 2014, cuando al expandirse por Sudamérica se realizó la compra de Emissao por parte de la empresa pública del Canal de Isabel II a cambio de 25 millones de dólares. En esta transacción se perdieron por el camino entre 6,4 y 9,6 millones de euros, según los autos.

García-Castellón establece que la venta se realizó a un precio elevado que permitiese la apropiación indebida de esas sumas de dinero en forma de comisiones ilegales, de las que Ignacio González habría sido su principal supervisor. Esta segunda pieza del caso Lezo se resuelve tras la primera, en la que se produjeron irregularidades en la misma empresa pública de suministro de aguas de la Comunidad de Madrid, al comprar la sociedad colombiana Inassa. En esta causa finalmente se desestimó la participación de Ignacio González, así como de Alberto Ruiz Gallardón y Manuel Cobo.

Relacionadas

Política
¿Se puede pensar políticamente Castilla?

Cualquier intento de transformación seria del Estado español, ya sea cultural, territorial, económica, social o política, pasa necesariamente por Castilla.

Servicios públicos
Diciembre comienza con dos semanas de huelgas en el transporte

La Cumbre del Clima, el puente de la Constitución y la operación salida de Navidad chocan con una fuerte conflictividad por el deterioro de los servicios públicos en autobuses y metro en Madrid, así como con protestas por la liberalización del sector ferroviario o reclamos laborales en gasolineras de todo el Estado.

Educación
El AMPA del Blas de Lezo recurre a la vía judicial

El AMPA anuncia que presentará un recurso contencioso administrativo después de que haya sido desestimado el recurso de alzada que había interpuesto y tras denunciar la semana pasada nuevas irregularidades en las elecciones al Consejo Escolar.


1 Comentario
#43456 11:16 21/11/2019

Este terrorista social no verá la cárcel ni desde la tele. Es un chorizo bien posicionado.

Responder
0
0

Destacadas

Afganistán
Dieciocho años de mentiras para justificar la guerra más larga

En el peor punto de un conflicto que se ha recrudecido en los últimos tiempos ⎼solo en 2018 se contabilizaron diez mil víctimas civiles⎼ la publicación de entrevistas confidenciales a responsables de la invasión de Afganistán ha anulado la coartada de que Estados Unidos progresa en sus objetivos en una guerra que dura ya 18 años.

Laboral
Más de un centenar de trabajadoras de hogar y cuidados ponen el cuerpo en su segundo congreso

Con el lema Juntas transformamos desde la acción, ¿y tú?, las trabajadoras de hogar y los cuidados están celebrando su segundo congreso en tres años. 

Carta desde Europa
La cosa se pone seria

Impaciente ante la procrastinación alemana, Macron declaró a la OTAN en “muerte cerebral”, mientras intenta el encuentro con Putin.

Chile
Chile: así empieza una revolución
Lo que empezó como una protesta estudiantil contra la subida del billete del metro se ha convertido en una revuelta generalizada contra el Chile que dejó la dictadura de Augusto Pinochet.
Pensiones
CGT se adhiere a la convocatoria de la huelga general

El sindicato anima a sus afiliados a participar en la huelga del 30 de enero por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, pero califica de “decisión unilateral” la convocatoria, realizada por una parte del movimiento de pensionistas a través de los sindicatos ELA y LAB en nombre de todos los jubilados.

Últimas

Música
El sonido del trap: de Steve Lean a Metro Boomin

La labor en la sombra de Steve Lean es la del constructor sónico de toda una filosofía vital donde figuras como PXXR GVNG, Yung Beef o Kaydy Cain han armado su universo.