Corrupción
El juez pide juzgar a Ignacio González por desviar 1,6 millones de euros

El ex presidente de la Comunidad de Madrid podría sentarse próximamente en el banquillo por el caso Lezo, debido a una posible malversación y fraude a las arcas públicas en la compra de la empresa brasileña Emissao por el Canal de Isabel II en la que supuestamente hizo desaparecer 1,6 millones de euros.

Ignacio Gonzalez Investors day
Ignacio González en una edición pasada del foro financiero Investors Day. David F. Sabadell
18 nov 2019 14:50

Manuel García-Castellón ha empezado a resolver la petición de anticorrupción para dar por concluida la instrucción de la pieza principal del caso Lezo. Mediante procedimiento abreviado, el magistrado expone en el auto que Ignacio González era el encargado de supervisar las comisiones en la compra de la empresa brasileña Emissao por parte del Canal de Isabel II, de las que pudo desviar 1,6 millones de euros.

Además de González, serán citadas otras seis personas por irregularidades en la compra, pero anticorrupción sostiene que los delitos del ex presidente de la Comunidad de Madrid comprenden la malversación de caudales públicos y el fraude a la administración, delitos por los que podría tener que comparecer ante la Audiencia Nacional y responder ante la justicia.

Los hechos punibles se cometieron entre 2012 y 2014, cuando al expandirse por Sudamérica se realizó la compra de Emissao por parte de la empresa pública del Canal de Isabel II a cambio de 25 millones de dólares. En esta transacción se perdieron por el camino entre 6,4 y 9,6 millones de euros, según los autos.

García-Castellón establece que la venta se realizó a un precio elevado que permitiese la apropiación indebida de esas sumas de dinero en forma de comisiones ilegales, de las que Ignacio González habría sido su principal supervisor. Esta segunda pieza del caso Lezo se resuelve tras la primera, en la que se produjeron irregularidades en la misma empresa pública de suministro de aguas de la Comunidad de Madrid, al comprar la sociedad colombiana Inassa. En esta causa finalmente se desestimó la participación de Ignacio González, así como de Alberto Ruiz Gallardón y Manuel Cobo.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
El Gobierno de Díaz Ayuso encubrió un recorte de 145 millones de euros en partidas sociales
Una denuncia lanzada por el grupo de Más Madrid revela que 145 millones de euros destinados a educación, sanidad, dependencia, vivienda y exclusión fueron desviados para cumplir con la “regla de gasto”.
Parques naturales
Más edificaciones, hostelería y competiciones: guerra abierta contra el reglamento de la Sierra de Guadarrama

El Grupo de Acción para el Medio Ambiente (Grama) y Ecologistas en Acción recurrirán ante los tribunales el nuevo reglamento de la zona protegida, aprobado este martes por la Comunidad de Madrid, para reclamar su anulación.

Comunidad de Madrid
Hospital del Henares: se hunde la estación de metro que Esperanza Aguirre usó para ganar unas elecciones

Tras las múltiples denuncias del sindicato Solidaridad Obrera, una Inspección de Trabajo declara que la estación de metro de Hospital del Henares, en Coslada, “muestra un estado peligroso” y ordena su cierre. Forma parte de un grupo de expansiones de Metro de Madrid durante el Gobierno de Esperanza Aguirre que ahora están siendo investigadas en la Púnica.

1 Comentario
#43456 11:16 21/11/2019

Este terrorista social no verá la cárcel ni desde la tele. Es un chorizo bien posicionado.

Responder
0
0

Destacadas

Argelia
El Hirak no abandona las calles de Argelia tras un año de movilizaciones contra el gobierno

El viernes millones de personas salieron de nuevo a las calles para exigir la dimisión del aparato gubernamental. Cantaban que no estaban ahí para festejar, sino para tumbar el ejecutivo. Respondían así a los intentos de capitalización del hirak, cuyo aniversario ha sido declarado festivo nacional por el gobierno

Literatura
Crueldad y amor

Resisto porque lectura y escritura son actos cada vez más extemporáneos, cada vez más urgentes, de crueldad y amor.

Acuerdos comerciales
Quince negociaciones comerciales que nos dejan sin aire

Tras la fuerte oposición contra la firma del Tratado Transatlántico (TTIP) de hace cinco años, Bruselas prometió más “control democrático” de los acuerdos y participación de los parlamentos nacionales y la sociedad civil. Está pasando todo lo contrario.   

Últimas

Insólita Península
La leyenda del Puente de Hierro

El antiguo convento de los Templarios recreado en la leyenda de Bécquer es el monasterio de San Polo en Soria. Del conjunto original ha sobrevivido la iglesia.