Coronavirus
Trasladan a las 146 personas rescatadas por el Alan Kurdi después de 12 días esperando un puerto seguro

La evacuación del Kurdi, coordinada por Cruz Roja, se realizó el pasado viernes en la costa de Palermo, Sicilia, poniendo fin a la operación de rescate y al bloqueo.
Alan Kurdi
El barco Raffaelle Rubatino ayer cerca de la costa siciliana acercándose al Alan Kurdi para realizar el traslado. Fuente: Sea Eye.

Tras doce días solicitando puerto seguro a las autoridades europeas, las 146 personas rescatadas el 6 de abril en el Mediterráneo central han sido trasladadas al Raffaelle Rubattino, un barco italiano de pasajeros donde pasarán 14 días de cuarentena. La solución fue comunicada por las autoridades italianas y alemanas, que informaron este jueves a la tripulación y a las personas rescatadas sobre el procedimiento a seguir durante la evacuación, frente a la costa siciliana de Palermo.

“La situación en el Alan Kurdi ha sido insoportable durante días. Estamos infinitamente aliviados de que este bloqueo finalmente haya terminado”, afirma en un comunicado Jan Ribbeck, jefe de operaciones de Sea-Eye. Remarcan que el traslado ha sido posible gracias a las autoridades locales de Palermo, entre ellos el alcalde Leoluca Orlando, que ha estado en contacto directo con la tripulación del Kurdi durante los días de bloqueo en el mar. “Se puede decir que Leoluca Orlando fue un importante defensor de los derechos humanos de las personas rescatadas y también de nuestra tripulación en el Alan Kurdi. Su compromiso fue esencial para el final de este bloqueo”, declara Ribbeck.

Las 146 migrantes rescatadas comienzan ahora el periodo de cuarentena de 14 días en este nuevo barco, con mayor capacidad para acoger temporalmente a las personas y mejores condiciones de higiene y seguridad. Esperarán allí a que se habiliten los procedimientos de acogida una vez finalice la cuarentena. Desde Sea Eye recuerdan que deben ser ahora las autoridades las que planifiquen los procedimientos de acogida, para garantizar el desembarque y los traslados dentro de dos semanas.

Las 146 migrantes rescatadas comienzan ahora el periodo de cuarentena de 14 días en este nuevo barco, con mayor capacidad para acoger temporalmente a las personas y mejores condiciones de higiene y seguridad.

Con respecto al estado de salud de estas 146 personas, los médicos y personal sanitario que forman parte de la tripulación realizaron los controles y las pruebas pertinentes desde el primer día a bordo del Kurdi, para verificar sus signos vitales y para detectar posibles enfermedades. “No encontramos signos de coronavirus o tuberculosis y ninguno de los rescatados había tenido contacto con personas con coronavirus antes del rescate. Encontramos algunos casos de enfermedades crónicas, como diabetes, y también varios casos de personas con signos de tortura en sus cuerpos”, comunicaron de manera conjunta la primer oficial y el equipo médico del Alan Kurdi.

En cuanto al procedimiento para el traslado, desde el Alan Kurdi agradecen la colaboración de Cruz Roja y de las autoridades italianas. “Nos hemos abarloado al buque y por una puerta pequeña se va transfiriendo a las personas una a una, en el orden numérico de su brazalete. En el interior del buque está nuestro médico que reporta uno por uno al nuevo médico el estado de cada persona”, explica Salvador Perelló, el rescatista valenciano de ProemAID a bordo del Kurdi. Indica además que la tripulación también tendrá que pasar un periodo de de cuarentena 14 días anclados en la bahía de Palermo, puesto que así lo comunicó la Guardia di Finanza italiana una vez se terminó con el procedimiento de traslado.

El buque vasco de rescate Aita Mari necesita también un puerto seguro

“Ahora es muy importante pensar en las personas rescatadas por el barco Aita Mari. Alrededor de 40 personas todavía esperan una solución humanitaria en este barco”, ha remarcado Gorden Isler, presidente de Sea-Eye, haciendo referencia al buque vasco de rescate coordinado por la organización SMH (Salvamento Marítimo Humanitario). En este caso, el Aita Mari se encuentra con 36 personas a bordo y se acerca ahora a la costa de Sicilia, a petición de las autoridades italianas, esperando un traslado necesario urgentemente.

“A pesar de los desafíos sin precedentes que enfrentan los países europeos debido al Covid-19, debemos continuar salvando vidas en el mar y desembarcar a los sobrevivientes en un puerto seguro", declaró el pasado jueves Dunja Mijatović, Comisaria de Derechos Humanos en el Consejo de Europa.

“Ahora es muy importante pensar en las personas rescatadas por el barco Aita Mari. Alrededor de 40 personas todavía esperan una solución humanitaria en este barco”, ha remarcado Gorden Isler, presidente de Sea-Eye

Casi dos semanas antes, el lunes 6 de abril, durante el rescate del Kurdi cerca de la costa libia, el Ministerio Federal del Interior alemán pidió a las organizaciones alemanas de rescate marítimo que cesaran las operaciones y, si fuera necesario, retiraran todos los barcos debido a la falta de puertos seguros. En este sentido, Gorden Isler, presidente de Sea-Eye declaró desde el Alan Kurdi que “no pueden pedirnos que dejemos de salvar vidas, mientras que simultáneamente, los mismos políticos en Alemania exigen que se haga todo lo humanamente posible para salvar tantas vidas como sea posible”.

Así lo reclama también la campaña lanzada durante este fin de semana por la organización Stop Mare Mortum, que denuncia más de 16.000 muertes en el Mediterráneo durante los últimos cinco años. “Este 18 de abril hace cinco años del día en que 900 personas perdieron la vida en un naufragio delante de las costas de Lampedusa”, recuerdan desde esta organización. “Desde entonces no hemos parado de denunciar las políticas migratorias y de asilo europeas que están convirtiendo el Mediterráneo en un gran cementerio, con más de 40.000 muertes contabilizadas desde el año 2.000 y decenas de miles de personas desaparecidas”, añaden en un comunicado.

“La pandemia no entiende de fronteras pero la respuesta política sí. La falta de coordinación eficiente por parte de los estados, y el cierre de los puertos (de Italia y Malta) dejan en situación de especial riesgo a las personas que se encuentran a la deriva” declaran, haciendo hincapié en que “las 36 personas a bordo del Aita Mari necesitan urgentemente desembarcar en un puerto seguro”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.
Industria armamentística
Banca armada El Banco Sabadell financia con más de 70 millones de euros la industria de las armas nucleares
La entidad financiera concede préstamos y realiza inversiones en empresas que fabrican armamento nuclear saltándose la legalidad internacional y en compañías que hacen posible la militarización de las fronteras de Europa.
Fronteras
Migración La criminalización de la solidaridad con las personas migrantes en Europa marca un nuevo récord en 2023
La tendencia de criminalizar tanto la solidaridad con las personas migrantes, como el mismo hecho de atravesar fronteras de manera irregular, afianza un entorno hostil para quienes intentan llegar a la Unión Europea.
#59096
1/5/2020 12:29

Estas llegadas no son puntuales y vienen de mucho conflicto, necesidad y de unas culturas y religiones, q les privan de los derechos y libertades. La violencia esta presente en sus ciudades.

Aunque las religiones de aquí no es q sean mejores. No pintan nada.

Desde América Latina a África y países del Este, las llegadas y solicitud de asilo son incesantes.

Miles de personas hacinadas en campos de refugiados, andando travesías inhóspitas y con violentos acechándolos, con frágiles pateras hinchables, surcando el mediterraneo, huyendo del horror o en camiones escondidos y quien sabe donde mas, para salir de su país, en su mayoría sin dinero, muchos otros sin el idioma y aveces sin documentación q acrediten su identidad y procedencia.

Huyen de la miseria, de la falta de oportunidades, de la opresión, de las persecuciones y la violencia.

Europa y Estados Unidos, son los lugares a elegir para la llegadas de estas personas.

Pq son lugares privilegiados, por el hecho ser capitalistas, un lugar donde el dinero se mueve con mas fluidez, por haber mas libertades y sin mayores conflictos q los delincuentes de a pie y los políticos.

Se culpabiliza al hombre blanco de los peores crímenes cometidos en los paises subdesarrollados, por creerse de una raza superior, apropiarse de todo y contribuyendo al horror y masacres.

Se está viendo que la codicia de poder y dinero, y la violencia, q cualquier persona, de cualquier lugar del planeta o estrato social y cultura, puede tener, aspirar o ejercer al prójimo. No está fijado en un raza determinada.

Se habla del rechazo al inmigrante pobre, ya q no es lo mismo, el q viene para hacer negocio, de vacaciones, para estudiar o vivir y trabajar con dinero de sobra para mantenerse su estancia, de este modo el Estado no ha de preocuparse de su sustento, de q hacer con tanta gente q vienen sin nada constantemente.
Si encima no hay un sólo país q no necesiten papeles, para regularizar su situación, por lo q se complica la situación aun más.

Se habla de la insolidaridad y la violacion de los ddhh, de aquellos países q durante años acogen a miles de personas, la mayoría sin recursos ni domicilio establecido.

Se habla de los supremacistas blancos de la xenofobia, del racismo institucional, de los fascistas, de las ultraderechas, por cómo están haciendo las cosas o por su rechazo directo a la llegada de pobres con culturas y costumbres, nada afines a las suyas, por ser demasiado opresoras.

Miedo sienten de q su cultura se vea invadida y desaparezca, por las de estas personas.

Se comenta de la explotación de los patrones y de q a los inmigrantes se les dan los peores trabajos, o q vienen a quitarte el trabajo.

La economía sumergida y la obra de mano barata están garantizadas.

Los abusos y la discriminación están a la orden del día.

Se habla de la violencia generada por algunos inmigrantes y de algunos menores no acompañados, también de
los temporeros, q están en condiciones infrahumanas, habiendo casos hasta de violaciones.

Y del servicio doméstico, una persona, en su mayoría mujer, encargándose de todo, por un sueldo misero, sin derechos, ni subsidio al quedarse parada,, y todo esto y lo anteriormente descrito, se permiten impunemente.

Se dice q muchos están hacinados en los centros y sin condiciones, por la falta de recursos. Y no se hace nada.

Otros critican de q estos centros de acogida, deben cerrarse y dejarles su derecho a la libre circulación, aunque no tengan donde ir, ni cómo mantenerse.

Se oyen de las persecuciones raciales sobre todo a gitanos.

También de q en los campos de refugiados se cometen muchas atrocidades, incluso violando a niños y q no están en muy buenas condiciones.

Y q en Estados Unidos se separan a los niños de sus familiares los enjaulan, como forma de persuadir la llegada masiva de personas pobres a sus fronteras.

Se critica fuertemente, las expulsiones en caliente, las deportaciones y el pq no se acogen a más personas necesitadas cuando Europa es un país rico y ellos se mueren o viven violencias extremas.

También los muros fronterizos, son dignos de demolición, por los activistas, q con buena fe ayudan en la medida de lo posible al necesitado o al refugiado, pero su excesivo entusiasmo, crea ingenuidad, si creen q la libre circulación por el mundo, sin llevar un mínimo control, identificando a la gente y el motivo de su visita o peticion de asilo, domicilio, su economía, para su sustento, q es lo q llevan en los vehículo o equipaje,
no causaran problemas.

Una cosa es cerrar todas las fronteras a cal y canto y dejar morir a todo el q solicite refugio por el hecho de ser pobre o se perseguido en su país por ser gay, trans, defensor de los DDHH, etc.... Y otra es pensar q el humano es noble y q por el hecho de sufrir o ser pobre, eres ajeno a la maldad.

Dar DDHH, no significa permitir ciertas conductas q pongan en peligro a otros personas o rompan la convivencia, y aun así seguir dándoselos, por el hecho de existir.

Y aquí no hablo de razas ni orígenes o estatus socioeconómicos.
Puedes pertenecer a un imperio, ser un rey o un sintecho, si másntas contra los DDHH y libertades, incluso contra la vida, o rompes la convivencia de un lugar, no mereces más q te marginen.

Pero la justicia, el sentido común, los DDHH, las libertades y la buenas intenciones, no están repartidos por igual.

Pobre el q viola, roba, asalta tu casa, maltrata animales, destruye el emplo, explota, extorsiona, estafa, agrede impunemente, mata o destruye la convivencia con violencia, no saben lo q hacen, no hay q apartarles de la sociedad. Así nos va.

Un poco de sentido común. Que buenos y malos, racistas y voluntarios, existen en cualquier raza o país.

Ahora si sabiendo todo esto:

#1- por qué no se detienen, juzgan y condenan, a todos los que se apropian de las riquezas y de los recursos, como las elites, esas familias poderosas, dueñas de multinacionales y bancos?

#2- por qué a las elites y poderosos, no se les expropia de todo lo robado y se reparte en los lugares mas devastados, creando infraestructuras y empleo, para las gentes?

#3- por qué no se detiene, juzga y condena a los dirigentes de los países en conflicto, en la miseria, se de aquellos países subdesarrollados?

#4- por que en los países desarrollados, sabiendo el daño q ocasiona el capitalismo, por la desigualdad socioeconómica q genera, no se implanta una modalidad de crear empleo estable y digno, q el q mas gane, no se enriquezcan?

#5- por que se permiten y consideran un derecho cultural los cultos, costumbres como la perpetuación de la raza, donde se violan sistemáticamente los DDHH y las libertades individuales, pq se les dicta cómo sentir, en q creer, a quien seguir, qué rol desempeñar por el hecho de ser mujer u hombre.

Por lo q surgen la homofobia y el machismo hacia la mujer?
Y q pasa con del descontrol de natalidad, por su rechazo a los medios anticonceptivos y el aborto, teniendo hijos, hasta en las situaciones mas precarias, sólo pq Dios lo dice o por el hecho de ser mujer, has de ser madre si o sí.

Y del otro extremo, la libertad sin cierto control, ni responsabilidad, apelando a la buena voluntad de niños, adolescentes, y adultos.

Cuando estan habiendo muchas violaciones a niñas y mujeres y entre los mas jovenes

Niños de 8 años consumen pornógrafia, la pornografía en si, donde se lleva a un enfoque irreal de lo q es el sexo, sin q se lleve al sometimiento o a todo tipo de violencias sobre todo a la mujer.
Donde se distorsiona la sexualidad y la visión de una mujer en los menores.

Y la prostitución, o ese culto exarcervado al cuerpo, al gustar, al ser deseado.

Pasamos de un extremo a otro sin ver q ambos son dañinos. Como el apego a lo material y las relaciones toxicas, posesivas de tu eres mio y yo tuya. No desees ni ames a nadie más

#6- pq si se dice q somos todos iguales, surgen y se mantienen sistemas q crean desigualdad socioeconómica, religiones y culturas, q generan rechazo a otras razas, LGTBI, a la planificación familiar, a la libertad y gozo sexual, a la equidad en derechos y libertades entre mujeres y hombres, al desprecio mas abyecto a lo que sea evolucionar socialmente y no quedarse anclados en la opresión de otras épocas?

#7- pq se siguen permitiendo las centrales nucleares, las fabricas de armas y todo aquello q contamina. Y la explotación, confinamiento y maltrato indiscriminado de las plantas, océanos, entornos y animales?

#8- Sabiendo todo esto, pq no se hace por cambiar en pos a la igualdad de género, lgtbi, animal medioambiental, laboral, por una convivencia de respeto, diálogo y contribución entre todos?

Porque el humano tiende a:
- codiciar el poder y dinero, su violencia necesita exteriorizarla

- el control sobre todos y ante todo es su máxima.

- el querer llevar la razón les obsesiona.
Y el orgullo les pierde.

- la búsqueda incesante de la verdad absoluta y del comienzo de todo, está en su sed de comprender y aprender, pero también de controlar todo.. Unos mas q otros.

- Pq no aceptan q la vida continua a través del tiempo y sin q nadie ejerzca control ni poder sobre ella.

- en el fondo, el humano no acepta ni comprende su corta existencia, del pq no son indispensables para un fin mayor, lo que rige todo. La vida.

2
0
#57946
21/4/2020 20:35

Italia y Malta están bajo cuarentena, por lo tanto, NO son puertos seguros. Si Libia tampoco lo es, al estar en situación de conflicto, deben dirigirse al puerto seguro más cercano, es decir, Túnez.

4
2
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Más noticias
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.