Coronavirus
Los trabajadores del Hospital de Elda se enfrentan a uno de los peores focos del País Valencià con falta de espacio y personal

La sonada noticia de la muerte por peritonitis de un niño de ocho años después de que su madre asegurara llevarle cinco veces a urgencias ha puesto el foco sobre un centro hospitalario cuyo colapso lleva semanas denunciando el personal sanitario.

hospital elda 1
Entrada al Hospital General de Elda durante la segunda ola de la pandemia Miguel Ángel Valero

El municipio alicantino de Elda tiene una de las incidencias acumuladas de coronavirus más elevada de todo el territorio valenciano. Junto a la vecina Petrer, esta localidad mantiene un cierre perimetral desde hace 11 días que, sin embargo, no está siendo suficiente para aliviar la presión asistencial del Hospital General Universitario de Elda, según denuncia el personal médico del centro.

La saturación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital y la consecuente habilitación de otros espacios, la paralización de actividad no covid o la derivación de pacientes a otros hospitales de la provincia son algunas de las situaciones que el personal asegura estar experimentando: “La sensación es que ya hemos pasado por esto y que estamos volviendo a pasar otra vez sin que haya habido mucha previsión y sin que hayamos aprendido la lección”, resume María (nombre ficticio), que trabaja como médica en el hospital. 

Hospital Elda 2
Personal sanitario realiza pruebas PCR a todas las personas que ingresan en el hospital de Elda Miguel Ángel Valero

Aunque el foco sobre este centro hospitalario llegó el pasado 5 de noviembre con la denuncia pública de una mujer cuyo hijo falleció de peritonitis tras, según denunció la familia, haber acudido hasta en cinco ocasiones a urgencias —el caso se está investigando actualmente—, un par de semanas antes, data María, “ya se veía venir” que el incremento progresivo de casos derivaría en la situación actual. “Las UCI están al 100% y se están abriendo progresivamente Unidades de Reanimación y Cuidados Críticos de Adultos (REA) para ubicar a los pacientes covid”, expone la doctora, que calcula que hay “unos 30 pacientes críticos en el hospital cuando la UCI tiene 10 camas”. 

“La sensación es que ya hemos pasado por esto y que estamos volviendo a pasar otra vez sin que haya habido mucha previsión y sin que hayamos aprendido la lección”, resume una médica que trabaja en el hospital

El número de personas en REA ascendía a 16 según las cifras que facilitó Comisiones Obreras el pasado martes. En línea con el testimonio de María, este sindicato, junto a CSIF, también había anunciado a principios del mes de noviembre que la UCI había copado su capacidad al tiempo que advertía de que el primer martes de mes se procedería a interrumpir intervenciones quirúrgicas. En lo que se refiere a las intervenciones quirúrgicas, actualmente “se están haciendo las urgentes y las muy, muy preferentes”, según el personal médico consultado.

Tampoco en planta la situación ha evolucionado favorablemente desde entonces. A la saturación de los cuidados intensivos, Lucía (nombre ficticio), enfermera en la UCI del Hospital General de Elda, añade la de las plantas: “La UCI la tenemos con solo covid, la llenamos el 9 de octubre y desde entonces cama que se queda libre, cama que se ocupa de covid. Las plantas iban aguantando, pero el colapso ha hecho que la mayoría de plantas ya sean covid”. Según el personal sanitario consultado por este medio, solo la planta de ginecología y maternidad y la parte de pediatría y oncología no han sido habilitadas para pacientes con coronavirus. 

En este sentido, ayer, 17 de noviembre, El Valle de Elda informaba de un brote de coronavirus en la planta de oncología “con cinco pacientes y cuatro sanitarios contagiados”, según este medio y la mañana de hoy el Diario Información anunciaba un brote de coronavirus en Traumatología con 17 sanitarios infectados. El Salto ha intentado contactar con responsables de áreas del centro para preguntar por estas y otras informaciones pero han declinado hacer declaraciones al respecto.

Tanto personal médico del hospital de Elda como de otros centros de la provincia confirman que se están derivando pacientes no covid a otros hospitales ante una situación que el personal médico define como “alarmante”

Los últimos datos de la Conselleria de Sanitat arrojan que Elda tiene una incidencia acumulada de PCR+ en las últimas dos semanas de 678 por cada 100.000 habitantes, mientras la de Petrer —mismo hospital de referencia— asciende a 788. El departamento sanitario de Elda acumulaba, a fecha de 16 de noviembre, más de 4.200 casos positivos y 112 muertos, con un total de 1.049 PCR+ en los últimos 14 días. Tanto personal médico del hospital de Elda como de otros centros de la provincia confirman que se están derivando pacientes no covid a otros hospitales como el de Elche, Alicante o Sant Joan ante una situación que el personal médico define como “alarmante”, a pesar de que la gerente del centro eldense declaró recientemente en prensa que existía “capacidad para abordar lo que venga durante bastante tiempo”.

Antecedentes obviados

El discurso tranquilizador de la dirección del hospital choca con los testimonios del personal sanitario entrevistado por El Salto. Para María, lo peor de la situación es “la sensación de que se está improvisando” y el “sentimiento de abandono”. La doctora considera que existe una falta de organización en el hospital que hace que la historia se repita, esta vez mejor equipados pero con plantillas y medios para atender a la población todavía insuficientes: “En el hospital de Elda la segunda ola está siendo peor que la primera, además de que ahora mismo no hay confinamiento domiciliario así que está costando frenar los contagios”, valora, al tiempo que añade que existen varias bajas en el personal sanitario por coronavirus. 

“No sé de quién es la culpa pero el hospital está desbordado”, incide Lucía, “puede que incluso más que en marzo, porque en ese momento no llegamos a vivir esa situación de no tener espacio en el que meter a los pacientes”, añade, si bien reconoce que ingresar entonces en la UCI era más difícil. A ello se añade el agotamiento del personal sanitario, con guardias que en alguna ocasión han superado las 24 horas, personal de enfermería que lleva poco tiempo y necesita acompañamiento, y plantillas todavía insuficientemente reforzadas. “Solo han puesto un celador más para todo el hospital”, ejemplifica Lucía.

“No sé de quién es la culpa pero el hospital está desbordado”, incide Lucía, enfermera del centro. “Puede que incluso más que en marzo, porque en ese momento no llegamos a vivir esa situación de no tener espacio en el que meter a los pacientes”

Esta denunciada falta de organización se refleja también, exponen las sanitarias, en una progresiva habilitación de espacios que valoran como “poco planificada”, a la que se añade la dificultad de que todavía perduran las obras —ya iniciadas en primavera— de un área hospitalaria en la que se prevé habilitar otras diez camas UCI. “Se está [atendiendo a pacientes] en las salas polivalentes y en laboratorios, yo no sé cómo estarán esas personas. La gerencia dice que tenemos espacios sin habilitar, será el cuarto de las escobas…”, ironiza Lucía. 

Hospital Elda 3
Pacientes ingresados en el Hospital de Elda durante la segunda ola de la pandemia Miguel Ángel Valero

La enfermera añade que no se dispone de duchas en las UCI y que el personal sanitario está empleando los pasillos como vestuarios, si bien valora esto como “hasta secundario” teniendo en cuenta el resto de dificultades que está afrontando el personal sanitario para atender a la población. Precisamente, en esta dirección apunta María: “Nosotros no queremos dinero, queremos trabajar a gusto y con medios, y que si en un momento dado se produce una situación como esta, que responda”, concluye la médica. “Si no hay camas, nosotros no podemos ponerlas”. 

Laura (nombre ficticio) es enfermera en la planta de cardiología y asegura que la mitad de los pacientes de su área son de covid-19. “Faltan trabajadores por todos los sitios, está más fuerte esta oleada que la primera. Se pasa mal”, asegura la sanitaria. Laura enfatiza la falta de camas disponibles a día de hoy en todo el centro hospitalario, de tal manera que la demanda “está como antes con los respiradores pero ahora con las camas”, indica, al tiempo que añade que la situación en el Hospital de Elda “no se ha ido de las manos todavía pero estamos muy saturados”. La falta de personal que afecta a todos los hospitales de la provincia resulta en que la situación no es “para decir que estamos [bien] si es lo que dicen, pero damos lo máximo que podemos todos, trabajamos lo máximo y veremos”, sentencia la enfermera.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.