Coronavirus
Sánchez adelanta al Congreso que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma

El Congreso ha debatido la prórroga del estado de alarma, que durará hasta el 26 de abril. Sánchez, no obstante, ha avanzado que, si no cambian las condiciones, no será la última prórroga que solicita a la Cámara baja.

Pedro Sánchez Congreso Covid19 18 Marzo
Sánchez, en una foto de archivo de la sesión del 18 de marzo.
9 abr 2020 14:33

Debate largo y denso en el Congreso de los Diputados para aprobar la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril que el presidente Pedro Sánchez anunció el pasado sábado. El Congreso ha sido el escenario de una discusión entre dos grandes bloques, el de la derecha y la ultraderecha representada por PP y Vox, y el del conjunto de partidos de la moción de censura.

Sin embargo, ha habido novedades en la posición de Ciudadanos, más afín al Gobierno que en ocasiones anteriores, y en el sentido del voto del PP, que ha apoyado al Gobierno pese a la intervención crítica de Pablo Casado. Vox se ha mantenido en el rechazo al decreto y ha planteado su propia prórroga, que ha sido tumbada por los letrados del Congreso por su inconstitucionalidad.

Sánchez ha reconocido que, con toda probabilidad, no será la última vez que acuda a la Cámara para solicitar una nueva prórroga del estado de alarma. El presidente no ha avanzado ninguna medida extraordinaria para modificar las condiciones de confinamiento respecto a la posibilidad de que los niños y niñas puedan salir a la calle en las próximas semanas, una opción que sí se ha planteado el Ejecutivo, según ha declarado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El presidente sí ha reconocido que el Gobierno se plantea una desescalada “cautelosa” del cierre de la actividad económica no esencial, una medida que han pedido los grupos de Unidas Podemos, EH Bildu o Más País. “No abran la mano”, ha reclamado Gabriel Rufián, quien ha pedido que, tras la Semana Santa, no se vuelvan a ver las imágenes de los vagones llenos de personas de camino al trabajo.

El otro foco de interés del debate ha sido la oferta de unos nuevos “Pactos de La Moncloa” que aborden las consecuencias sociales y económicas de la crisis generada por el covid19. Sánchez ha avanzado que invitará a esas sesiones a todos los grupos parlamentarios, los grandes sindicatos, las organizaciones de la patronal, los presidentes autonómicos y representantes de otros sectores.

Para el presidente, esta es una “crisis sin precedentes” y tiene relevancia porque “nada va a ser igual” tras la pandemia. Sánchez ha recordado su compromiso con un ingreso mínimo vital para paliar las consecuencias de la paralización de la actividad económica, algo para lo que puede contar con el apoyo, no decisivo pero sí relevante, de Ciudadanos, que ha abierto la puerta a sumar sus votos para esta medida, que previsiblemente no contará con el apoyo de PP y la extrema derecha.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
#56404
11/4/2020 14:52

Bueno, dentro de poco conseguirán lo querían una sociedad que usa policías para tratar problemas sanitarios, policías de balcón envalentonados, todo el mundo del trabajo a casa y de casa al trabajo, y, ahí como te salgas de la línea multa o cárcel. Y mientras nos volverán a robar y endeudar para subvencionar a chorros al empresauriado hispánico.

3
0
#57592
19/4/2020 2:23

Exacto. Han usado de medidas administrativas para tratar una epidemia. Podemos, cómplice. Totalitarismo. Y mientras tanto la mayoría sigue desconociendo como se crea el dinero y quien lo hace, ni cuales son sus derechos políticos.

0
0
#56322
10/4/2020 23:46

No cambiarán las condiciones tal como se están viendo los contagios, 15, 30 días o más, no son suficientes para parar la pandemia, el gobierno lo sabe, habrá más prórrogas y es mejor mentalizar a la población para que este preparada.

1
5
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.

Últimas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.