Coronavirus
Ruido blanco

Vivimos en agitación continua, braceando en mares de adrenalina que no sirve para escapar de las bestias.

Fotógrafa

21 feb 2021 06:00

Lo que nos pasa

Es difícil saber por dónde empezar a contarnos lo que nos pasa. Extraer nuestra propia voz de en medio de todo el ruido y enunciar alguna frase firme que no sea un triste eco de las noticias. Callar y que todo se acalle adentro. Vivimos en agitación continua, braceando en mares de adrenalina que no sirve para escapar de las bestias.

Repetimos palabras como distopía, apocalipsis, abismo. Consumimos memes sobre desastres, consumimos desastres para pasar la tarde. Acumulamos mascarillas y mascarillas no siempre en las mejores condiciones porque nosotras tampoco lo estamos. No estamos en buenas condiciones, sea lo que sea que quiera decir eso. ¿Y quién está bien en estos tiempos?, oiremos decir en tertulias, salas de espera, o entre vecinas que se encuentran en el rellano.

Nuestros ojos no ven la muerte que los medios nos cuentan, así que a ratos nos abstraemos de todo, reímos y hacemos el idiota como si estuviésemos en cualquier otro año. Algunas veces la bestia da zarpazos más cerca, sacude a gente querida, se lleva incluso a algunas cuyo nombre y voz conocimos. Por un momento, lo que vemos y lo que nos cuentan se toca, y sentimos una consciencia gélida de los números que cantan en los telediarios. Pero luego se imponen la rutina, la agitación y las brazadas. Nunca llegamos a la orilla, pero al menos nos mantenemos a flote.

Ruido Blanco 2
Ruido Blanco 3

Este momento histórico

Todo tiempo histórico construye sus propios imaginarios, sus esperanzas y sus demonios. Se diría que de los últimos vamos sobradas, que hay competencia en el capítulo de los avernos: virus, fascismo, pobreza, inquietud, no le dejan el espacio que le correspondería a una promesa de futuro, a la posibilidad de un camino que ofrezca otra cosa diferente al retorno o a la huida. Si es que aún queremos ir adelante. Si es que aún alguien puede imaginar un adelante hacia el que merezca la pena ir.

Estamos creando imaginarios sin rostro. Una era donde las personas comunes son cifras y los hombres y mujeres relevantes acaban siendo personajes. Fuera de marco, la experiencia concreta de no poder abrazar a quienes te importan, de morir solo entre pitidos de máquinas, o varado por decisión administrativa en una residencia de ancianos. Fuera de radar, la gente entrando un día tras otro en internet, si es que puede, para ver cómo va ese trámite de un subsidio o prestación que le permita subsistir. Fuera de foco, los cuidados que reivindicamos centrales y los malestares que engendrarán el dolor del mañana: en esa resaca de recelo hacia el otro, sufrimiento mental, soledad, y miseria que se va conjugando tras las cifras, que van preparando los personajes que acaparan los marcos, los radares, los focos.

Hay algo terrible en la desaparición masiva de la sonrisa de los otros, pero también en el ocultamiento de la voluptuosidad de los labios, el rictus de agotamiento, o la horizontalidad apática, que pueda mostrarnos una boca. Hay algo sofocante en que nuestra respiración sea una amenaza para las demás. Si las redes sociales nos atomizan, y el exceso de estímulos nos anestesia, la mascarilla a ratos acaba por desdibujarnos. Faltos de imaginación y empatía, tantos se van contagiando de desconfianza hacia el otro: el otro irresponsable, el otro que nos pone en peligro, siempre el otro. Se leen y se oyen los peores augurios para ese enemigo abstracto y al mismo tiempo como infiltrado entre la gente de bien: ¡covid, UCI, exilio, muerte!, se les desea. Si algún día acaba esto y retomamos las crisis de siempre con esta crisis de ahora cerrada, ¿hacia dónde se canalizará todo ese odio? ¿Cuántos serán los otros a señalar?

Hilos

Dejaremos el futuro lleno de documentos escritos sobre estos tiempos. La mayoría estarán en la nube, pujando por no caer en el olvido. Hay ya libros y habrá tesis. Hay ya sesudos artículos y probablemente habrá películas. Materiales contradictorios, fuentes con visiones opuestas, un festival de donde dije digo, decisiones incomprensibles con la perspectiva del tiempo, aberraciones que se llevarán capítulos en los libros de texto. Qué difícil será para las generaciones que vengan desbrozar tanta maleza.

Quizás para explicárselo y explicárnoslo, tendría sentido intentar entender las cosas ahora, que las tenemos frescas y al alcance de la mano. Buscar los hilos centrales que articulan la maraña. No tienen nombres científicos, ni son neologismos que nos separen de lo de siempre. Rascando al fondo, tocando suelo, nos encontramos que las vidas son vulnerables, que es caro protegerlas, pero que es rentable cuando esa protección se subcontrata, al menos económicamente y para algunos. Escarbando lo mínimo se nos revela que la vida no puede depender del trabajo, la medicina del mercado, el techo de los fondos buitre. Que somos vulnerables porque somos humanas, pero también porque el sistema en el que vivimos nos quiere así, frágiles, nos vulnerabiliza. Y todo lo demás es secundario.

Ruido Blanco 4
Ruido Blanco 5

Descabezadas

Un enjambre de preguntas nos zumba entre las sienes de la mañana a la noche. Y no hay silencio, solo nos queda ruido blanco, un silencio adulterado que no concede tregua. Quién no pagaría por sacarse la cabeza, que hubiera aire libre circulando sobre la cumbre de nuestro cuello. La más fascinante nada coronando nuestros hombros que de un tiempo a esta parte aguantan tanto peso. Ser cuerpos despojados de las peligrosas fosas nasales y la contaminante boca. Quién pudiera avanzar descabezada hasta que se acabe todo esto.

Hordas de pollos sin cabeza, correteando por un páramo irregular, imprevisible, manteniendo la distancia social en lo posible. Guiados por una mezcla de inercia y miedo. Del miedo conocemos sus peligros, pero la inercia es una forma de fuerza infravalorada. La inercia sedimenta regímenes, y normaliza lo inaceptable, la inercia aliñada de miedo es el ingrediente x de la banalidad del mal.

Cifras y redes sociales, noticias y distancias, obligaciones y urgencias zumban. Ante eso, todo refugio es provisional. Toda estrategia efímera. Y no puedes sacarte la cabeza. Ni echarte a dormir hasta el verano.

Sobre este artículo...
Elvira Megías (Madrid, 1976) es fotógrafa documental y fotoperiodista. Desde el confinamiento en marzo de 2020, ha explorado el potencial visual de la intimidad y los cuidados, un trabajo en construcción del que forman parte estas imágenes que ella hace con ayuda de su hija “para no enloquecer”, en sus palabras.
Archivado en: Cuidados Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Euskal Herria
Euskal Herria Señalan la inacción del Gobierno vasco en cuidados públicos y su intento de apropiación del discurso feminista
“Queréis robarnos el discurso sin hacer ningún planteamiento real”, ha advertido el movimiento feminista de Euskal Herria en referencia a los Pactos de Cuidados presentados por el Gobierno vasco y navarro.
Campo de cuidados
Campo de cuidados Caldo de gallina
Una reivindicación de la sanación en la memoria, en la comunidad y en las letras.
#83168
21/2/2021 9:57

Acabo de leer el articulo, y compruebo que solo el arte puede decir lo indecible, me refiero concretamente a la foto en la que el rostro de una joven esta cubierto por un cuadro en blanco. Esa foto es una alegoria del delirio psicotico, como algunos autores franceses lo definen: 'blancheur' o 'cadre vide'. El delirio no es mas que un mecanismo de defensa ante una realidad insoportable, un infierno. Y en este sentido la foto lo grafica sin dramatismos: el unico recurso que encuentra el psicotico para protegerse pero que, al mismo tiempo, lo despersonaliza, lo mata en vida. El 'aire libre circulando' y la 'fascinante nada' son otras maneras de nombrar el delirio. La mascarilla como instrumento de decapitacion: cada vez que te pones la mascarilla, de algun modo, te decapitas. Perder la cabeza, dormirse como decia Hamlet, un célebre psicotico de la ficcion: perder la razon, la lucidez, la conciencia de estar en el mundo real. Muchedumbres enmascaradas en las calles como pollos sin cabeza

1
0
herrerocm
2/2/2021 14:08

Del miedo conocemos sus peligros, pero la inercia es una forma de fuerza infravalorada. La inercia sedimenta regímenes, y normaliza lo inaceptable, la inercia aliñada de miedo es el ingrediente x de la banalidad del mal.

1
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Más noticias
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.