Coronavirus
Que no decaiga

Cada día, a las 20 horas, mi confinado barrio se desmelena.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

20 mar 2020 06:16

El despertar de las 20h. Es un instante extraño, pero alegre, necesario. Esto ha pasado ya de un merecido aplauso a sanitarios, cuidadores, servicios y currantes. Un momento de salida del letargo en el que, en un segundo, todo cambia. Cada día, sin falta.

Las cabezas salen por balcones y ventanucos. Empiezan los aplausos, los bocinazos de alguien a quien no ves varios pisos por encima, los punteros de luz que se disparan a la colmena de enfrente. Respuesta con más palmas, gritos y luces de cocina que se encienden y se apagan. Hay una vivienda especializada en intermitencias luminosas, cual discoteca. Otra cambia la iluminación al segundo: verde, rojo, azul. Competencia entre vecinas por ver quién consigue visionar más cabecitas asomadas. Sonrisa y vista al cielo de paseante y cánido desde la calle.

Comienza el coro de voces. Sanidad pública, hola vecinos, bravo, vamos peña. El pesao del viva España, que se queda solo. Hoy, novedad de la jornada: viva la primavera. La despedida la hace siempre la misma chica: ¡Hasta mañana!

“Mamá, ¡el Waka waka!”. A esa niña le han alegrado la tarde

Como colofón, la sesión musical. El DJ de enfrente, cigarro siempre en boca, comienza los dos temitas del día. Ecléctico; del Freed from Desire al Waka waka, pasando por el tecnazo, Los Manolos y su Amigos para siempre o Alaska. “Mamá, ¡el Waka waka!”. A esa niña le han alegrado la tarde. No tengo claro si es la misma que ha sacado su flauta durante unos tímidos minutos, los árboles empiezan a echar hojas y, además de reverdecer el gris y el naranja ladrillo, tapan parte del bloque de enfrente.

Y la competencia, más modesta pero con toda la vitalidad del planeta, varios portales al oeste. Son el piso de la fiesta, no fallan. Radiocasette en mano y brazos más allá del muro de la ventana, la pareja canta y baila cual arenga al pueblo con su tema del día: Sobreviviré, canción disco que no identifico, el Bella ciao... En la ventana de al lado pase de baile del, imagino, compañero de piso. Deben ser el despiporre de la noche madrileña.

Lo dicho, hasta mañana, y que no decaiga.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#50738
20/3/2020 16:57

Muy bonito

0
0
#50642
20/3/2020 13:21

Las acciones colectivas y populares están creando el tejido social en defensa de lo público, que tanto se estaba perdiendo por la conciencia de mercado impuesta por la cultura neoliberal

2
2
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Más noticias
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).